Hola Xento.
Me siento tan... "identificado y solidario", que me he sentado delante del ordenador para escribir...
No se si te conozco, o me conoces de la taberna... O desde hace cuanto sigues este foro...
Como has dicho... "
y más en este tipo de foros (aún me acuerdo del stix...joer ).
" me ha descolocado un poco lo que pudieras haber leido o no de por aqui y por alla...
Si llevas tiempo, no se te habra pasado el hilo "Para los que buscan acero y aluminio" de Enrique Pertegas.
Te resumo mucho, muchisimo.
Llevo navegando desde mi juventud.
Despues de pasar por mis dos primeros barcos pequeños (un Jeaneau Aquila y un furia 32) empecé, lo que ahora digo, mi "religión" con el acero. (lo justifico mas adelante)
Junto a mi hermano, enviamos a construir un acero de 42 pies en Argentina a un conocido ingeniero.
Despues de muuuuchos años, lo pudimos botar, y despues de muchos otros mas, lo pudimos terminar de medio equipar.
Estamos hablando del año 2007.
En 2009 hicimos mi unica gran travesia. Buenos Aires-Barcelona. 9 meses de viaje disfrutando de Brasil y Caribe.
Desde el 2001 vivo en Barcelona. Y mi hermano en en Buenos Aires. Por lo que una vez acabado el viaje, acordamos tenerlo unos 4 años cada uno.
En esos 4 años, he navegado a Baleares infinidad de veces, y terminado de equipar el barco a mi gusto y con los mejores componentes (Cuando lo construimos y equipamos escatimamos en muchas cosas que habria que volver a hacer/instalar) Primer tip: LO BARATO, SALE CARO!!!
Pasados esos 4 años, mi hermano vino a por el barco, se lo llevo otra vez a Buenos Aires, le hicimos mas reformas y actualizaciones, y se fue a dar la vuelta al mundo durante algo mas de 2 años...
Mi pobre padre... No se la cantidad de veces que nos ha visto partir...
Al volver, el barco estaba hecho polvo, y todas las mejoras que yo le habia hecho en mis 4 años, casi que no existian y había que volver a hacerlas.
Por lo que acordamos que me comprara mi parte.
Yo con ese dinero, me compre otro acero de 40 pies. Mi actual y fantástico Gran Azul!
No me enrollaré en las historias que he pasado con el. MUCHAS.
Tambien (profesionalmente) he realizado un refit completo de un acero de 44 pies (el ex Alea, actual Kunik) COMPLETO CON MAYUSCULAS!!! (un poco lo que quieres hacer tu)
Hasta aquí quiero expresarte/os con la mayor humildad del mundo, que me considero un "experto" en barcos de acero.
Tanta bibliografia leída, y tantos años trabajando y hablando con personas de la misma "religión", que no supe ver otro camino...
Y un dia de suave brisa, como tantos otros cientos dias de brisas, me digo... Estoy hasta los cojones de usar el motor! (esta afirmacion no viene de un dia... viene de muchos años de navegación y muchoa años de experiencias en muchos barcos...)
No te ofendas. Y aunque seguramente me equivoque, tengo que decirte que entras dentro de lo que yo llamo "navegantes de manual"
Estos que sueñan, y crean su propia pelicula dentro del imaginario...
Te lo digo con todo el amor del mundo, ya que no quiero que pases por lo mismo que he pasado yo, que mirando atrás, fuí un navegante de manual en toda regla. Estamos hablando de 20 años de camino!!!
Movido por la juventud y una pasion ciega, he seguido una derrota de la cual hoy me arrepiento mucho...
Aunque como siempre, se aprende a vivir de los errores y de la propia experiencia, espero sepas aceptar estos humildes consejos.
Un barco de acero necesita mucho viento para empezar a moverse... Ya me puedes contar misa. Yo ya me autoengañado durante demasiados años!
No digo que no naveguen... Aqui tienes un video del Gran Azul a 7 nudos el año pasado en Mallorca:
Pero solo navega cuando hay 12-14 nudos para arriba... eso es de media, muy poco tiempo. Ya que con 20 nudos a quien le apetece salir a dar unos bordos.
Y ademas, cuando hay 20 nudos, y tu vas a 7 u 8 como maximo, un barco "PENSADO Y DISEÑADO PARA NAVEGAR A VELA" va a 9 o 10 para arriba...
Y cuando hay una brisa de 8-10 nudos, que es cuando apetece navegar, tu te arrastras a 1, 2 o 3 nudos como maximo, y los demas van sobre los 5, 6 o 7 nudos!!!
Y te aseguro que soy un empedernido, y cada vez que salgo, subo mayor y genova, soñando que es posible navegar a vela!!!
Es 100 x 100 incompatible un barco de 40 pies y 16-18 toneladas... (y su escala en eslora/desplazamiento)
No hay por donde cogerlo...
Ya puede ser de lineas modernas, y tener un mastil sobredimensionado...
NO TE VAS A MOVER!!!
Salgo a navegar frecuentemente en un oceanis 46 y en un firts 44... Y es que me dan ganas de llorar!
Tantos años perdidos, y tanta energía gastada en esta "religión" (Caribdis y muchos otros de por aqui, saben bien de lo que hablo)
Mi barco es ultra comodo, super seguro, no escora nada, va a rumbo sin apenas corregir el timón (aprendí a trimar de verdad con un
Windpilot) tengo calefaccion a gasoil, aire acondicionado a 12V (tambien es calefacción), un camarote en popa que duermen 4 (2,3x2 metros de cama) uno de los baños con ducha independiente, uno de los WC electrico, litio, panel solar, piloto
lecomble & schmitt de 1400€ solo el cilindro hidráulico, timoneria mecanica, yanmar de 100CV, aislación de 80mm en la cubierta y 60mm en las paredes, ni gota de oxido. Los puntos conflictivos estan hechos en inox (sujeciones de winches, escotillas, regala, borde de cabina y sitios de roce, etc) 800L de gasoil y 1000 de agua. En breve le instalaré una watermaker conectada al motor...
El barco idael con el que me iría a cualquier sitio del mundo con los ojos cerrados.
Tengo el barco que siempre he soñado... Y sabes que... he errado el sueño!
Amo a mi barco, pero quiero navegar a vela...
Si te cuento mis sueños actuales, fliparías! (casco de carbono y ultra ligero) (mira la evolucion de los chicos de
Sailing Le Vagabond... De monocasco de serie, a trimaran de carbono que hace 15 nudos de velocidad sin despeinarse)
Aunque siendo mas realistas (ni me puedo permitir un carbono, ni necesito ir a 15 nudos)
Me gustaría un aluminio con orza abatible y con todo el interor ultraligero
Ahora mismo estoy investigando paneles con celdas de abeja (tipo los de avion) para hacer maparos y suelos.
Meter pesados tableros y maderas en un barco a vela, es una aberración que debería estar penada con carcel...
Seguiría en los 40 pies (mis dos vecinos pagan un riñon de amarre) y sin lugar a dudas instalaría caña (el 99% del tiempo en larga travesía, va el piloto automático)
En fin... Escribiría horas sobre esto, porque me apaciona el mar y los barcos...
Solo decirte que si no te importa usar el motor (con lo que conlleva: ruido, olores, mantenimiento y MUUUUUCHOS €) un barco de acero con un gran deposito de gasoil, es perfecto.
Y los pocos dias que naveges con mas de 14 nudos de viento, pues podras usar todo eso que esta ahi arriba y que no usas nunca (mastil, jarcia, velas) para recordar lo bonito que es navegar a vela...
A partir de aqui, si aún quieres, te puedo aconsejar a la perfección como tener y reformar un barco de acero.
No se cuando llegará... Ahora estoy con otras cosas en la vida... Pero se que lo venderé.
Ya no estoy haciendo, ni proyectando grandes inversiones en el barco, por todo lo que te cuento mas arriba...
Asi, a bote pronto, no me pasaría de 10K en la compra del casco, y haría toooodo nuevo.
Pero esos 75K, no darán para mucho.
En la reforma del Kunik, se habrán ido unos 150K solo en materiales (tengo un excel por ahi) (palo, jarcia y velas triradiales de 8000 cada una incluidas) todo pata negra! Mas la compra del barco, mas los varaderos, mas mi mano de obra, mas muchos dolores de cabeza... (por cierto, aunque se lo habia dicho al armador, ahora llega a la misma conclusión que yo despues de solo 6 meses navegando)
Un barco vale lo que vale por algo...
Un 40 pies de aluminio de buen astillero esta sobre los 750000€
No crero que una autoconstruccion del material que sea baje de 200K
A ver si aparece por aquí Juan Solis, que se esta construyendo desde hace un porron de años un aluminio con ajustadisimos recursos, y nos dice por donde andan los numeros. Hace mucho que no se le ve por aqui.
Vaya ladrillazo...
Abrazos