(22-10-2018, 06:25 PM)Perri escribió: Susie ha tenido 3 vuelcos en las ultimas horas, se ha hecho daño en una mano y tiene los tanques de agua casi vacios, esta deseando llegar a Hobart.
Desde luego el argumento de Caribdis queda más que demostrado en cuanto al diseño de cascos para planeo en estas aguas.
Que pasaría si la ruta fuera al revés??
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No he sido el único en pronosticar que estos barcos no iban a ser muy adecuados para el gran sur.
¿Si fueran en sentido contrario?..
En esta regata tenemos unos barcos con mucha superficie mojada y una gran superficie antideriva que relativamente a su superficie tiene muy poco rendimiento.
Orzas y timones de aleta se han demostrado mucho más eficientes, y los cascos actuales van mucho más fuera del agua, el efecto antideriva ya lo realizan los apéndices y los cascos pueden ser mucho más ligeros.
En cuanto a aparejos, estos barcos ya llevan aparejos modernos, y me está sorprendiendo la cantidad de desarboladuras que se están produciendo, tal vez se deba al enorme número de vuelcos que se producen.
Con estos barcos en una ruta mayoritariamente de ceñida tendríamos unos barcos muy lentos, que les costaría remontar ola y viento, estables de rumbo, pero eso en ceñida lo puede decir casi cualquier barco, y que se encontrarían expuestos a las olas rompientes con no demasiada capacidad de maniobra.
En un barco más ligero que va más fuera del agua, una rompiente puede facilmente parar el barco, pero la ola mueve al barco, lo desplaza, mientras que si está enterrado en el mar, con su peso y su gran superficie lateral, le puede romper encima con todo su peso, provocando roturas e inundaciones.
Aún poniendote a la capa, las olas rompientes pueden dañar el barco y hacerlo volcar. Bastante gente es partidaria de la defensa activa, de seguir navegando aunque sea en ceñida, manteniendo un cierto margen de maniobra para evitar las olas rompientes. Y un barco más efectivo creo que hará mejor también eso.
Un saludo