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Navegando en un mar de dudas
#76

(17-09-2020, 10:14 AM)Martin Iut escribió:  Tienes toda la razón. Y me encantaria poner litio. Pero la inversion inicial es muy alta. Tengo claro que la mejor relación euro-amper usado, el litio gana por goleada.  
Pero tengo que hacer una inversion de casi el doble para obtener eso 100 amperio en litio...

Y es una tecnología muy nueva. Hay que ver como resulta en el tiempo.

Además estoy seguro de que seguirán bajando de precio.

https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets/12V...html?cur=1
[Imagen: bms_baterie_6_130ah_600x600_z1.jpg]

Y mira las de Capitan Tech... 13 años...(claro que eran life line sino me equivoco)

Y conozco otro caso de 15 años con baterias de gel.

No se, el tiempo dirá.

Claro que bajarán, además hay que esperar a ver qué pasa con toda esa electrónica en un velero, ya te dije que mi amigo fabrica una marca en China y en su barco lleva AGM y no me quiso vender Litio, cualquier manipulación queda registrada y si no se ajusta a protocolos pierdes la garantía, mi amigo estaba hasta el gorro de estas circunstancias, yo tuve unas de ácido 8 años y las cambie por vergüenza.

Con las baterías de plomo de una misma tecnologia solo hay que comparar peso y precio, todos los demás números sirven de poco,   plomo y nada más que plomo.

Una de AGM de 250 duele pesar 72 kilos , si por el mismo precio tienes una de 73 kilos tienes más batería, si pagas más por los mismos kilos estás pagando por nada.

Brindis
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#77

(17-09-2020, 02:13 PM)Velero Simbad escribió:  Litio, cualquier manipulación queda registrada y si no se ajusta a protocolos pierdes la garantía, mi amigo estaba hasta el gorro de estas circunstancias
Brindis

Son las baterias con bms integrado.
Estas modulares de Winston, de las mejores del mercado, no llevan electronica. Son módulos de 3.3V y 100A. Con 4 módulos te montas una bateria de 13.2V y 100A, con 8 módulos una de 13.2V y 200A (o una de 24V con 100A).
El BMS se monta aparte de forma externa y se encarga de controlar la carga de cada elemento y la descarga. Este BMS lo puedes programar tu, por ejemplo para que corte salida cuando la descarga llega al 95%.
Lo módulos que ha puesto Martin lut son de 130A y pueden dar una descarga de hasta 120A durante 15 minutos o también 400A durante 5 segundos. Es decir que la podrias utilizar también de arranque.


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#78

(17-09-2020, 01:28 PM)Noruego escribió:  Esta plaquita electronica seria muy dificil de copiar.... ? 
Imagino que muchos estariamos interesados en Ella. Los precio que he visto por la red me parecen desorbitados . Imagino que con esa placa cuando cargas  la nevera , lo pones a3500rpmmhasta que está fría y luego vuelves a  2000/2500
Brindis  No es necesario copiar la placa. podemos poner la resistencia para que funcione a 3000 Rpm (692 a 800 ohm) y en paralelo un interruptor.  En la posición Encendido el compresor girará a 2000rpm y en la posición apagado girará a 3000rpm. Obviamente podemos hacer algo mas elaborado parecido a la placa... pero abordo cuanto más fiable mejor. En el otro hilo lo explicaré mejor porque en estos días tendré que preparar uno.

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#79

(17-09-2020, 09:07 AM)Captain Teach escribió:  Medidas interiores.- LARGO 580 mm  ANCHO  295 mm  ALTO 21
Por tanto el volumen seria de 35.93 litros
    Con ese volumen no tendrías que tener ningún problema para que funcione como congelador.  
    Volviendo a los consejos de tu caso particular.  Lo primero bajar un poco el termostato a -18. controla con la sonda y vas girando poco a poco hasta que escuchas el click y obviamente el compresor corta.
   Segundo prueba de cambiar el forzador del condensador por uno nuevo o nuevo y mas potente. Esto es vital. Imagino que el condensador ya lo tienes limpio pero una forma de comrobar es poniendo una linterna detrás y ver donde hay obsturcciones.
    Tercero revisa si es posible aislar aún mas el fondo o piso del arcón, los laterales me parece que los tienes muy bien. Y lo mas importante es el fondo. Lo mismo fijate si es posible practicalre una abertura mas pequeña a la tapa. Pero ya no es tan importante.
    Por último, prueba de intercalar la resistencia para que gire a 3000 rpm. Subirá el consumo en marcha pero si logramos que corte el compresor igual ganamos mucho.
      
    Por lo de la temperatura uniforme de la nevera yo tengo montado un ventilador de ordenador junto al evaporador que funciona solo cuando la puerta está cerrada yy  el compresor en marcha.  Creo que también lo comentó Noruego adoracion pero ya se me cruzan los  hilos Borracho
     Saludos Capi Brindis

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#80

(18-09-2020, 04:05 AM)Xeneise escribió:      Por lo de la temperatura uniforme de la nevera yo tengo montado un ventilador de ordenador junto al evaporador que funciona solo cuando la puerta está cerrada yy  el compresor en marcha.  Creo que también lo comentó Noruego adoracion pero ya se me cruzan los  hilos Borracho
     Saludos Capi Brindis
En mi caso el evaporador, que es muy similar al enfriador de una unidad de compresor, lleva ya instalado un ventilador de ese tipo pequeño de ordenador, incluso he mejorado el original. Es la única modificación sobre el original. ( Te he añadido el modelo a los que tu pones en el hilo)

Funciona bien, pero hay una temperatura que no puedo bajar. Si lo hago se me forma hielo en el evaporador, se tapona el paso del aire y no llega el frio al  sensor del termostato  y entonces no para  nunca por que  la temperatura del cofre sube.

No queda otra que descongelar. 
Para que no sufran demasiado los alimentos perecederos, lo que hago es vaciar la nevera a una bolsas isotérmicas y con agua hirviendo desprendo el hielo, recojo todo el agua y recargo. Y a esperar dos días, una semana, un mes...
He revisado el perfil de neopreno del de cierre y está en buenas condiciones. Además le he puesto peso encima para asegurar la estanqueidad. Ahora estoy solo en el barco y la nevera se abre tres o cuatro veces al día.
Por cierto.- ¿Cual es la posición óptima de la sonda del termostato?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#81

(18-09-2020, 05:47 AM)Captain Teach escribió:  En mi caso el evaporador, que es muy similar al enfriador de una unidad de compresor, lleva ya instalado un ventilador de ese tipo pequeño de ordenador, incluso he mejorado el original. Es la única modificación sobre el original. ( Te he añadido el modelo a los que tu pones en el hilo)

Funciona bien, pero hay una temperatura que no puedo bajar. Si lo hago se me forma hielo en el evaporador, se tapona el paso del aire y no llega el frio al  sensor del termostato  y entonces no para  nunca por que  la temperatura del cofre sube.

No queda otra que descongelar. 
Para que no sufran demasiado los alimentos perecederos, lo que hago es vaciar la nevera a una bolsas isotérmicas y con agua hirviendo desprendo el hielo, recojo todo el agua y recargo. Y a esperar dos días, una semana, un mes...
He revisado el perfil de neopreno del de cierre y está en buenas condiciones. Además le he puesto peso encima para asegurar la estanqueidad. Ahora estoy solo en el barco y la nevera se abre tres o cuatro veces al día.
Por cierto.- ¿Cual es la posición óptima de la sonda del termostato?
         Justo ayer puse en el otro hilo cuando se usan esos evaporadores. En la neveras de hogar llevan unas resistencias para descongelarlo. Si la nevera cierra bien, puede deberse a que el cofre es demasiado grande para ese evaporador o a que el ventilador del forzador ya no tiene la chicha que hace falta. Lo de meterle resistencias podría funcionar pero yo no lo haría en un velero. Prueba de cambiarle el ventilador

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#82

He empezado a hacer experimentos con la nevera.
He sacado el lector del termómetro fuera y he aislado el conducto para la sonda. Ahora puedo ver la temperatura junto al evaporador, con otro termómetro igual en otro sitio opuesto he podido comprobar que la temperatura es mas o menos uniforme gracias al ventilador.
Evaporador limpio , y cambio de la sonda de termostato mas o menos en el centro del evaporador.
Y comienza el funcionamiento del compresor.
Lo he puesto mas o menos en el centro de su recorrido.
Primero para a los 15 ºC
luego le doy un poco de giro hacia el frio y para a los 12 ºC
Mismo proceso repetido hasta que he llegado al límite del termostato, con la temperatura en 5/6 ºC, con un funcionamiento de aproximadamente de un tercio del tiempo.
Hay mucha humedad, con lo que el punto derocio está muy alto y hay gotas de condensación en el perfil junto al cierre, lo que me indica , creo, que hay pérdidas por la junta.
De repente el condensador empieza a hacer hielo, el termostato está al tope y la temperatura sube a 10 ºC
Medido la temperatura en el interior de una lata de cerveza, la temperatura es de 12 ºC.
Osea que tengo una mierda de sistema de frio.
Estoy desesperado con el tema.

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#83

Esta claro, tienes una entrada de aire por algun sitio. De que esta hecho el recubrimiento interior?

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#84

(20-09-2020, 01:25 PM)gypsylyon escribió:  Esta claro, tienes una entrada de aire por algun sitio.  De que esta hecho el recubrimiento interior?

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Yo he visto un Bv  42v que se le separó la encimera del arcon( no arpon ) como 5 mm y por ahi le entraba
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#85

(20-09-2020, 01:04 PM)Captain Teach escribió:  He empezado a hacer experimentos con la nevera.
He sacado el lector del termómetro fuera y he aislado el conducto para la sonda. Ahora puedo ver la temperatura junto al  evaporador, con otro termómetro igual en otro sitio opuesto he podido comprobar que la temperatura es mas o menos uniforme gracias al ventilador.
Evaporador limpio , y cambio de la sonda de termostato mas o menos en el centro del evaporador.
Y comienza el funcionamiento del compresor.
Lo he puesto mas o menos en el centro de su recorrido.
Primero para a los 15 ºC
luego  le doy un poco de giro hacia el frio y para a los 12 ºC
Mismo proceso repetido hasta que he llegado al límite del termostato, con la temperatura en 5/6 ºC, con un funcionamiento de aproximadamente de un tercio del tiempo.
Hay mucha humedad, con lo que el punto derocio está muy alto y hay gotas de condensación en el perfil junto al cierre, lo que me indica , creo, que hay pérdidas por la junta.
De repente el condensador empieza a hacer hielo, el termostato está al tope y la temperatura sube a 10 ºC
Medido la temperatura en el interior de una lata de cerveza, la temperatura  es de 12 ºC.
Osea que tengo una mierda de sistema de frio.
Estoy desesperado con el tema.
    Bravopor las pruebas que estás haciendo.  A mí también me parece que entra aire por algún lado. Tienes tapón de desagüe?

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#86

(20-09-2020, 02:04 PM)Noruego escribió:  Yo he visto un Bv  42v que se le separó la encimera del arcon( no arpon )  como 5 mm y por ahi le entraba
banghead banghead ¿ Y como lo arreglaron? La encimera está laminada al casco y los mamparos. Siempre he querido mirar como era el aislamiento del cofre de la nevera y nunca ge encontrado acceso  Nosabo Nosabo

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#87

(20-09-2020, 04:23 PM)Captain Teach escribió:  banghead banghead ¿ Y como lo arreglaron? La encimera está laminada al casco y los mamparos. Siempre he querido mirar como era el aislamiento del cofre de la nevera y nunca ge encontrado acceso  Nosabo Nosabo
Le metieron silicona entre la encimera y el xontorno de la puerta y luego el burlete. Yo tengo un bv y la nevera no estaba aislada por arriba,espero q los costados si ??? Es mucho esperar??...el  invierno pasado consegui unas planchas de poliestireno azul y revestido de alu y epoxi y la forre por dentro,...el grosor es de 1 cm y la verdad q gane en frio ..eso unido al termostato chino y la nevera esta ahora siempre fria.
Me queda mirarle la temp por debajo ,pero igual es madera y poco puedo hacer.Pero no hagais como yo que pegue el aislamiento interno con sica y aun esta oliendo la nevera.
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Agradecido por: Xeneise
#88

Lo que comentabamos del precio del litio...

https://www.hibridosyelectricos.com/arti...38281.html


Lo más interesante de todo esto es que todo el mundo tenía el chip de: “El litio…? súper caro” Pero el precio del litio ha caído y mucho, en un año, casi el 50% o más, estaba a 0,9€ el vatio y ahora está a 0,4€. Actualmente podríamos decir que el precio del vatio está bajando y lo seguirá haciendo. Algunos clientes se han sorprendido y ya comienza a compensar el cambio de plomo a litio. Estamos entregando precios razonables, que no quiere decir que todos los fabricantes lo estén haciendo… Nosotros desarrollamos y fabricamos todo aquí, en Valencia, lo único que traemos de fuera, de China, son las celdas, que es lo que hace todo el mundo, y hacemos todo el resto aquí lo que supone una reducción de costos. Pero sobretodo estamos aplicando el precio actual del litio que, continuará bajando hasta el punto en que será absurdo no comprar litio porque el precio va a ser igual o más bajo que el plomo.

Saludos


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por: magallanesxix, Panafunk
#89

(22-09-2020, 04:36 PM)Martin Iut escribió:   Pero el precio del litio ha caído y mucho, en un año, casi el 50% o más, estaba a 0,9€ el vatio y ahora está a 0,4€. 

Saludos
Desde cuando las baterías se miden en vatios?

Es absurdo y 1 sinsentido.
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Agradecido por:
#90

(22-09-2020, 05:22 PM)jiauka escribió:  Desde cuando las baterías se miden en vatios?

Es absurdo y 1 sinsentido.
Brindis
Bueno, imagino que es una manera de contabilizar los amperios a un voltaje determinado.

Estaria equiparando el coste de una bateria de 12 voltios y 200 amperios a una de 24 voltios y 100 amperios.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por:


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