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Navegando en un mar de dudas
#16

Y otra cosa que ya lo he comentado, de nada sirve poner un banco de baterias enorme si no se pueden cargar bien.
Con AGM se puede utilizar un 40% de la carga cuando la bateria esta al 100%.
Pero si las baterias solo se cargan al 80% , solo tenemos un 20%.

Descargar al AGM por debajo de ese 40% acorta la vida de las mismas.

Si tienes 480 W en placas solares , el rendimiento medio por dia es el 20%, es decir 96 W o como mucho 8 A hora. Como ves con esas placas no llegas a cubrir tu consumo diario. Entonces tampoco te va a cargar las baterias.

Como te han recomendado, o bien bajas el consumo o subes la potencia de las placas.
Lo de las placas esta limitado al espacii disponible para instalarlas.

Otra cuestion es poder aprovechar al maximo su ponencia. Si no llevas diodos y una placa se queda en sombra, te quedas sin energia.

Lo mejor es poner todas en serie, para disponer de un voltaje elevado. El mppt ya se encargara de pasarlo a 12V




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#17

(09-09-2020, 04:48 PM)Captain Teach escribió:   con mi edad y lo que tengo de jubilación no me puedo plantear según que cosas... Cunao Cunao

Por cierto.... ¿ Donde comprar baterias AGM Buenas bonitas y baratas?

Estoy evaluando unas de la marca TENSITE de Autosolar.

Estas baterias de autosolar, Tensite, diría que són las mismas que las Ultracell inglesas que les cambiaron nombre y color. Quizá es el mismo fabricante, además AutoSolar distribuía Ultracell hasta hace 3 o 4 meses.
Todo son suposiciones, lo que puedo decir es que las Ultracell, que son las que yo uso, en nuestro caso de Gel, son excelentes baterías a precios razonables.

Nosotros hemos instalado litio LiFePo en varios barcos y es una maravilla, todos están super contentos y será nuestro próximo paso, no este año porque nuestras baterías están bien vivas y no vale la pena cambiarlas aún.

Respecto a la relación carga/capacidad, estoy completamente de acuerdo con Gyp, vosotros lleváis demasiados AH para que las baterías entren en flotación cuando hacéis vida a bordo con la capacidad de carga que tenéis.

No puedo aportar datos técnicos, pero si experiencia de 10 inviernos de vida a bordo, los 3 últimos en fondeo. En verano es otro mundo, es mucho más fácil cargar lo que consumes.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#18

Respecto a los diodos shotky, apuntar que los nuevos paneles ya los llevan incorporados.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#19

(10-09-2020, 02:44 PM)gypsylyon escribió:  Y otra cosa que ya lo he comentado, de nada sirve poner un banco de baterias enorme si no se pueden cargar bien.
Con AGM se puede utilizar un 40% de la carga cuando la bateria esta al 100%.
Pero si las baterias solo se cargan al 80% , solo tenemos un 20%.

Descargar al AGM por debajo de ese 40% acorta la vida de las mismas.

Si tienes 480 W en placas solares , el rendimiento medio por dia es el 20%, es decir 96 W  o como mucho 8 A hora. Como ves con esas placas no llegas a cubrir tu consumo diario. Entonces tampoco te va a cargar las baterias.

Como te han recomendado, o bien bajas el consumo o subes la potencia de las placas.
Lo de las placas esta limitado al espacii disponible para instalarlas.

Otra cuestion es poder aprovechar al maximo su ponencia. Si no llevas diodos y una placa se queda en sombra, te quedas sin energia.

Lo mejor es poner todas en serie, para disponer de un voltaje elevado. El mppt ya se encargara de pasarlo a 12V




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Tiene 4 paneles de 180, 720 w me parece más que razonable, una carga de una cuarta parte de la capacidad de las baterías debería de ser más que suficiente, claro está en un periodo de tiempo razonable.

Ese calculo que haces de no poder descargar más del 40  %  Nosabo descargando la un 80% te duraría no menos de 5 años, entre 1500y 2000 ciclos dependiendo de marcas y descargar una batería un 80% ya es difícil, estando siempre alimentada, en la práctica no me ha pasado nunca, he llegado a tener unas baterías de ácido 8 años y las cambie solo por precaución.

Lo que esta muy bien para saber la realidad de lo que cargamos con las placas es la aplicación de Victron para sus reguladores, así he podido comprobar la gran diferencia entre tener los paneles en horizontal u orientables  Sip

Brindis
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Agradecido por: Pope76
#20

Bueno, como en todas las cosas, una cosa son los cálculos técnicos teoricos y el otro tema la realidad práctica a bordo de un barco, dónde la mayoría de los cálculos estan afectados por una multitud de variables.
Si navegas más o menos, a motor o a vela, el consumo de tu piloto, los aparatos que cargan los invitados, la orientación de los paneles, la escora que anula está orientación, la pequeña fuga de esa conexión sulfatada, la nubosidad, las veces que abres la nevera, ese congelador medio vacío, el eólico que engaña al regulador, el alternador del motor que carga la mitad porque sólo vas a 1500 rpm...

Seguro que hay muchas más.

La realidad que yo he vivido es que siempre consumes más de lo que cargas con los paneles y el eólico, salvo que sea pico del verano o tramuntanada de invierno.

En un barco parado y no habitado, ni navegado los consumos y los cálculos son muy diferentes, obvio.

La teoria es una cosa y la práctica: motor del barco o generador y toma 220v. del puerto, consumo y contaminación.

Hay que escuchar a la gente que navegan, hacen largas travesías y viven a bordo.
Buen sistema de generacion: paneles, eólico y hidrogenerador (si navegas). Generador de gasolina para emergencias. El propulsor principal en buena forma y capaz de cargar. Y baterías en buen estado. Todo en la proporcion de tus consumos.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Velero Simbad
#21

(10-09-2020, 05:27 PM)en_transit escribió:  Bueno, como en todas las cosas, una cosa son los cálculos técnicos teoricos y el otro tema la realidad práctica a bordo de un barco, dónde la mayoría de los cálculos estan afectados por una multitud de variables.
Si navegas más o menos, a motor o a vela, el consumo de tu piloto, los aparatos que cargan los invitados, la orientación de los paneles, la escora que anula está orientación, la pequeña fuga de esa conexión sulfatada, la nubosidad, las veces que abres la nevera, ese congelador medio vacío, el eólico que engaña al regulador, el alternador del motor que carga la mitad porque sólo vas a 1500 rpm...

Seguro que hay muchas más.

La realidad que yo he vivido es que siempre consumes más de lo que cargas con los paneles y el eólico, salvo que sea pico del verano o tramuntanada de invierno.

En un barco parado y no habitado, ni navegado los consumos y los cálculos son muy diferentes, obvio.

La teoria es una cosa y la práctica: motor del barco o generador y toma 220v. del puerto, consumo y contaminación.

Hay que escuchar a la gente que navegan, hacen largas travesías y viven a bordo.
Buen sistema de generacion: paneles, eólico y hidrogenerador (si navegas). Generador de gasolina para emergencias. El propulsor principal en buena forma y capaz de cargar. Y baterías en buen estado. Todo en la proporcion de tus consumos.

Por todo eso mismo referirse a cálculos teóricos no sirve más que para aproximarse, por mi experiencia lo que lleva el Capitán debería de bastar, yo el problema lo veo más en ese congelador que no para, que evidentemente hay algo mal calculado y en que las baterías de han muerto, sin dejar de lado un repaso general a cableado y conexiones, cosa que ya habrá hecho.

Aparte de todo esto es complicado tener en un velero de 12mts una instalación que nos proporcione la comodidad energética de una casa, al menos de momento, sin gastarse una fortuna, así que no hay más remedio que renunciar a ciertas comodidades  Sip 

Brindis
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#22

   

Las Placas solares que llevo puestas son de 24 voltios y 190 W
así que 190 *4 = 760 W EN 24 VOLTIOS

USEASE y si no me equivoco equivalente a 1520 W en 12 voltios

En situación Optima cada una puede dar 5.2 A 

5.2 *4 = 20.8 A, a 24 voltios, que equivalen a 41.6 A en 12 Voltios

Suponiendo rendimiento real de 20 %

Potencia = 1520 * 20/100 = 304W

Intensidad= 41.6 * 20/100= 8.32 A

8.32 * 10 H = 83.2 A al día

Así que parece con los números que no hay solución.

¿ Como he vivido en el barco estos doce años?

Y una pregunta ¿ Se podrían colocar en serie las placas dos a dos? al ser de 24 voltios entregarian 88 voltios al regulador ¿ Lo puede aguantar? ¿No es un poco peligroso esos voltajes ?

Y una mas ¿cuanto cuesta un generador de gasoil tipo Panda?

¿ cuanto cuesta un generador

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#23

(10-09-2020, 07:12 PM)Captain Teach escribió:  Las Placas solares que llevo puestas son de 24 voltios y 190 W
así que 190 *4 = 760 W EN 24 VOLTIOS

USEASE y si no me equivoco equivalente a 1520 W en 12 voltios

En situación Optima cada una puede dar 5.2 A 

5.2 *4 = 20.8 A, a 24 voltios, que equivalen a 41.6 A en 12 Voltios

Suponiendo rendimiento real de 20 %

Potencia = 1520 * 20/100 = 304W

Intensidad= 41.6 * 20/100= 8.32 A

8.32 * 10 H = 83.2 A al día

Así que parece con los números que no hay solución.

¿ Como he vivido en el barco estos doce años?

Y una pregunta ¿ Se podrían colocar en serie las placas dos a dos? al ser de 24 voltios entregarian 88 voltios al regulador ¿ Lo puede aguantar? ¿No es un poco peligroso esos voltajes ?

Y una mas ¿cuanto cuesta un generador de gasoil tipo Panda?

¿ cuanto cuesta un generador
Este es una joya.

https://www.svb-marine.es/es/eu-20i-generator.html

[Imagen: a4832e822b83d372734db7950fea5266.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#24

1500w a 12 me parece una burrada, pero si las tienes 12 años ya habrán perdido la mitad de rendimiento, si las tienes debajo de un toldo etc también pierden por falta de dispacion ...

Ya me contesto mi amaigo, el problema es que las que tiene el son de las buenas, 72 kg cada batería ...

Bueno, estas  se quedan en 332€ 

 https://www.technosun.com/es/productos/b...V-250A.php

En la web que mencionas estan a 424€

https://autosolar.es/baterias/vision-battery

Bueno, se intento  Sorry  

Brindis
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Agradecido por: Tortuga Carey
#25

Con esas dimensiones hoy dia tienes 400 w  Eek 

Y no cuestan nada,igual deberías de cambiar las placas, por lo que ya te comente antes y por esto, hoy cuesta 140€ una placa de 400w y entonces pagarías una burrada


[Imagen: attachment.php?aid=3948]

Brindis
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Agradecido por:
#26

Un par de cosillas dignas de tener en cuenta, en mi opinión. 

Lo primero es que tengo la sensación de que el clima de nuestro Mediterraneo se esta "tropicalizando". Antes mi nevera funcionaba bien y consumía lo esperado. Me bastaba con una placa de 80W para mantener la carga en días soleados. últimamente ya no. He detectado que cuando la temperatura del agua rebasa los 30 grados mi nevera ya no rinde. La humedad ambiental también cuenta y mucho y los veranos de los últimos 5 años ya no son como antes. Antes era raro que la temperatura del agua pasara de 30 grados y ahora es habitual encontrarse con hasta 32 grados. Nuestras viejas neveras no están preparadas para el clima que actualmente se esta imponiendo en los veranos mediterráneos. Este hecho incrementa mucho el consumo de energía ya que el rendimiento del compresor de la nevera baja sobremanera. Ademas he notado que estos veranos con vientos flojos y muy húmedos las placas apenas se refrigeran y eso también les baja el rendimiento a las placas una barbaridad.

Lo segundo es intentar ahorrar energía en los consumos que se pueda. Como ejemplo las luces led. Las mejores consumen mucho menos y se calientan menos que las baratas. El ordenador a bordo también es un elemento a considerar. Si te apañas con una Rpi te puedes ahorrar mucha energía. Una tableta es un complemento que sirve de mucha ayuda. La música no parece que gaste demasiado, pero si eres como yo que tienes banda sonora 24 h se nota un montón. Este verano he obtenido una mejoría usando un par de altavoces BT de potencia correcta y con una batería enorme. Se ponen en estéreo y el sonido es genial. Lo puedes poner donde quieras. Dentro, fuera, en la plataforma de popa si quieres un baño con música etc. Y se cargan rápidamente por USB-C. La clave es ponerlos a cargar cuando sobra energía, yendo a motor o usando un generador. Si no no hay ganancia, claro.

Coincido con en_transit respecto al generador. Yo tengo un pequeño Kipor ig770 que pesa unos 11 kilos. Cuando vienen series de días nublados o me tiro mas tiempo fondeado del habitual lo pongo en marcha y a través del cargador de 220V me llena las baterías con seguridad. Es un plus saber que si aguantas un poco de ruido puedes poner tus baterías a tope en caso de necesidad. Apenas me costo 300 € hace unos 10 años y funciona perfectamente sin problemas con el medio marino. Con solo 5 litros de gasolina me da para casi un mes de fondeo en condiciones variables de sol.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#27

https://www.kent-marine.com/en/product/1...l-max.html

Esta es otra solución para ahorrar energía. Tengo.el compresor jodido y voy a instalar este kit, aprovechando que voy a cambiar lo pasos de fondo. Se aprovecha el pasa cascos de la fregadero como intercambiador de calor. Si lo consumos que dicen son ciertos me parece una pasada. Claro que ayudado por un buen aislamiento del arcón. El problema, como pasa con este tipo de cosas, es el precio. Pero creo que es una buena inversión para los que hacen vida a bordo.

Ya sus contaré como funsiona.   Cunao
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#28

(10-09-2020, 12:35 PM)Captain Teach escribió:   Vallamos por partes:
El congelador es diseño propio, construcción propia, y va conectado a 12 V.  Enfría a 20º Bajo cero (menos ni es congelador ni es nada) mediante un compresor y un intercambiador, suministrados por Julianillo Frioestreme, que me ayudo a la parte de frio.
Para el mueble se aprovechó el banco central de la dinet, con cuatro centimetros de aislamiento del que entonces hace 13 años era el mejor aislamiento  térmico. La cubeta es de acero inoxidable y la tapa también, con rotura de los puentes térmicos entre inteiror y exterior y con un cierre de burlete de cámara congeladora. La temperatura interior se comprueba con un termómetro analógico y para mantener los 18/20 ºC bajo cero el termostato esta en el 65 %. Pero mejor os adjunto unas fotografias. Ya sé que es poco aislamiento, pero si lo mejoro hasta los 10 cm me quedo sin espacio interior. Al final siempre es un estado de equilibrio, pero si pudiera bajar ese 50% que dices....

Tengo claro que bajar de 50 grados la temperatura es una temeridad, pero es lo que hay si no quieres que se te estropee la comida almacenada en una capacidad de aproximadamente
      Ok, ahora lo tengo mucho mas claro. Lo primero felicitarte por ese congelador adoracion , has hecho un gran trabajo. En mi opinión esa es la mejor forma de tener un congelador en un velero (aunque hay otras pero da para todo otro hilo). Ahora vamos a tratar de mejorar el consumo de este que seguro cuando lo montaste no era tanto.   El primer dato que me falta es de cuantos litros te ha quedado el cofre? Tomé como referencia la placa evaporadora y sospecho que estás cerca de los 60lts. Si es así, estás bien y no necesitas achicar el cofre. Si tienes mas de 80lts quizás si te convenga achicarlo un poco. Ya nos contarás.
        Lo siguiente a mejorar me parece que podría ser lo que ha comentado Noruego, es decir que el condensador (el radiador pequeño que tienes junto al compresor) esté lo mas limpio posible. puedes usar una brocha pequeña, si no es suficiente ayuda una sopleteada con compresor de aire. Si el condensador tiene hollín y grasa puedes usar algún producto limpia hornos o el desengrasante de wd40. También verifica que las aletitas de aluminio del condensador estén rectas, nosotros usamos este utensillo para "peinarlas"[Imagen: peine-de-condensador-apto-refrigeracion-...020-F.webp]. Una vez que hayas controlado la limpieza del condensador verifica el forzador (el ventilador pequeño que llevan para refrigerar el condensador) son como los de los ordenadores y van perdiendo rendiminento generalmente por culpa del hollín en los rodamientos. No vale la pena repararlos en europa (en argentina si Cunao ), compra uno nuevo parecido y listo, para que tengas una idea en mi velero le he cambiado dos en 8 años, por lo que si tu sigues con el mismo en 13 ya estás tardando. Ese sitio donde va el compresor y el condensador es vital que esté limpio y ventilado. Por supuesto que no puedes guradar nada más en ese cofre (la tentación de estiva es grande) En las fotos veo que tiene dos ventanas eso es bueno. Si la de salida está mas alta mejor.
     La tapa está muy buena para el acceso y para la limpieza pero para mantener el frío y que no entre humedad es demasiado grande. Estudia la forma de practicarle a esa misma una mas pequeña que es la que usarías diariamente para guardar y sacar cosas. De esta manera no entra tanto aire ambiente que contiene humedad, que se transforma en hielo y le quita rendimiento al congelador.
    Con respecto a la aislación sólo la cambiaría o aumentaría su espesor si estás pasado del litros en la capacidad o si la que llevas absorvió mucha humedad. Cuando puedas lo miras. Un detalle muy importante con respecto a la aislación,por si no lo tuviste en cuenta cuando lo fabricaste es que la parte mas importante que no puede tener fugas es el lado inferior. Incluso si la aislación no es muy eficiente allí puedes considerar hacerle un sobrepiso al cofre. Es mas importante el espesor en el fondo (piso) que en los laterales.
       Después de revisar estas cosas, podemos seguir con las RPM del compresor y con el diferencial del termostato. Ah, otra pregunta: tienes montada valvula de servicio(Obús) en el compresor??
Bueno sigo mañana para no aburrirlos. Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#29

Son el sol y el aire quienes calientan la mar. El agua estâ mas fria. Y nos rodea.

Es vieja la idea de usarla como intercambiador de calor, tal como hacemos con el motor, o como se hacìa antes, haciendo circular por tubos metalicos bajo el casco el agua de refrigeraciòn del mismo ( Eso si era un intercambiador¡¡¡)

Lo mimo puede funcionar con la nevera: enfriar el compresor con agua de mar. Venden por ahì kits al respecto, pero hay que contar que la bompa de circulacòn del agua debe tener un consumo, que añade complicaciòn y grifos...

Ahora bien, laeficiencia refrigerando debe dar un salto brutal...
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#30

(11-09-2020, 03:02 AM)Emilio el Moro escribió:  https://www.kent-marine.com/en/product/1...l-max.html

Esta es otra solución para ahorrar energía. Tengo.el compresor jodido y voy a instalar este kit, aprovechando que voy a cambiar lo pasos de fondo. Se aprovecha el pasa cascos de la fregadero como intercambiador de calor. Si lo consumos que dicen son ciertos me parece una pasada. Claro que ayudado por un buen aislamiento del arcón. El problema, como pasa con este tipo de cosas, es el precio. Pero creo que es una buena inversión para los que hacen vida a bordo.

Ya sus contaré como funsiona.   Cunao
La idea es buena , pero no esta teniendo éxito....En aguas cálidas no funciona bien ... el pasacascos tiene que ser nuevo ...pq esa alcachofa que tú ves con tubo de entrada y salida tiene que estar bien debajo del  agua  y  además esa alcachofa se tupe mucho con basural a , mejillones , lapillas y no hace su efecto de refrigeración , y a eso debes unir el consumo , de una bomba que refrigere el sistema ..
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