21-01-2022, 10:59 AM
(21-01-2022, 01:30 AM)caribdis escribió: Esa botavara permite prescindir del tangón.
Aunque con el tangón en un carril del palo y el enrollador facilitan algo la maniobra, las trasluchadas son muy engorrosas, y pasar de ir atangonado a ponerte a ceñir lleva un buen rato.
Con botavara de vela de proa, ponerse en orejas de burro es inmediato, y salir de ellas y ponerse a ceñir también, eso es seguridad.
Con escota y una retenida por cada banda, esa botavara es perfectamente segura.
Puede que en Europa no estemos muy acostumbrados a la botavara de foque, o se haya perdido hace bastante, pero en barcos tan de crucero puro y valorados como los americanos Island Packet, siguen con ella, y no parece que tengan intención de retirarla, por algo es.
Pues no estoy muy de acuerdo, porque con foque autovirante, según mi experiencia, que he explicado en varios de mis vídeos, (en éste se ve perfectamente lo que digo) montas el tangón en puerto en la posición de trabajo, por la banda que se supone vas a navegar más tiempo a orejas de burro y así puedo navegar a cualquier rumbo, ceñida incluida por ambas bandas, de la manera más sencilla y segura, sin salir de la bañera para realizar las diferentes maniobras
Por eso la opción del tercer modelo es la que menos me gusta, insisto, con esa botavara para todo el foque barriendo la cubierta de proa
Saludos
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