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Belami, travesía invierno 2022-2023

Pues si alguien pasa de noche por la bahía de Mazarrón que lleve cuidado.
No sé si sería una red de deriva, pero un palangre no era.
Yo venía desde Aguadulce (Almería).
A lo lejos ví primero una luz parpadeante mar adentro y luego en esa posición a un pesquero faenando.Yo iba navegando paralelo a la costa. Poco después, ese pesquero enfiló hacia mí a toda mecha. Cuando estuvo cerca (casi me embisten) se pusieron a gritar: Para, paraaaa!!!
Me culpo por no tener la radio en marcha, porque es posible que me hubieran avisado antes, pero es que no puedo soportar los contínuos pitos a todo volumen del DSC de noche por causas que están a años luz, o por chorradas que repiten cada dos por tres.

Me indicaron que les siguiera en dirección a tierra. Fue algo más de una milla, y sólo al final ví una minúscula luz roja parpadeante.

Según mis cálculos, tenían largada una red de más de dos millas perpendicular a la costa, y creo que la pusieron porque pensarían que la almadraba señalizada unas tres millas más adelante, les daría cobertura de cabo (Tiñoso) a cabo (Cope), hacia tierra, esperando que ningún incauto entrara en la bahía.
Por cierto, la almadraba se extiende hasta tierra en cabo Tiñoso. Que nadie crea que se puede rodear por tierra, tal como está señalizada en las cartas.

Esta gente tiene licencia para la almadraba, pero me parece que añaden esa red a lo lejos para desviar el pescado hacia tierra.
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(07-04-2023, 03:22 PM)en_transit escribió:  En dos horas más arribamos a puerto, ya a motor, muy poco viento. Un puerto bastante abierto con escollos en el interior. Huimos de la Marina para atracar en el muelle de tránsito, en el puerto viejo. Una vez atracados una llamada por el 16 a la Guardia Costera nos confirmó que podíamos quedarnos, sin servicios, hasta 72 horas, cómo nos gusta a nosotros.

Una más al saco, otra para contar. Nos queda una etapa y volvemos.

Brindis

Hola Eugeni

Eso va viento en popa  adoracion 

¿Primero amarras y luego preguntas?  Cunao 

Esa es buena táctica pero igual te puede traer algún disgusto ¿No?


Brindis
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Agradecido por: en_transit

(08-04-2023, 08:12 PM)Velero Simbad escribió:  Hola Eugeni

Eso va viento en popa  adoracion 

¿Primero amarras y luego preguntas?  Cunao 

Esa es buena táctica pero igual te puede traer algún disgusto ¿No?


Brindis

Pues no te van a responder de momento, ya están navegando y por la derrota, parece a Hamammet y a motor, con viento en el morro, podían haber esperado a mañana que tienen el viento favorable, ya nos contarán porqué esa decisión

[Imagen: Screenshot-20230408-210727-2.png]
Bier

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Agradecido por: en_transit

Me pregunto, como hacer la maniobra para liberarse de la red sin motor, entiendo que llevabais mayor rizada y
foque. 

 Muchas veces he pensado en que me pase eso. Con algo de viento y que no pueda arriar la mayor. Quedando el barco parado y empopado al viento 

 Mi única opción meterme en el agua a cortar, pero con la mayor izada es un marrón estar en el agua aún atado por un cabo, además la posibilidad de que se libere el barco pero que la red me pueda enredar a mi. Sinceramente es una cosa que no se muy bien como resolver. 
 
 Lo de la sierra con este mango me gusta, pero nostros con la popa más alta la jupette es muy chica y no me da para tumbarme y cortar. Debería hacerlo desde el agua igualmente. 
 
 Si puedes detallar un poco la maniobra para libraros sería de gran ayuda.

 Incluso algún truco para poder arriar la mayor y descargar los esfuerzos de la red en la pala del timon.  Nosabo
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Agradecido por: en_transit

Hace casi 24 horas que se perdió la posición Vesselfinder, ya deben estar de sobra casi con toda seguridad en Monastir, que era su objetivo, aunque en principio pensé que se dirigían a Hamammet, ese extraño rumbo que se ve en la aplicación supongo que vino dado por el cambio de viento que se iba a producir tras su partida de Pantelleria.

[Imagen: Screenshot-20230410-082303-2-1.png]

Estoy ansioso para que nos cuenten como han sido recibidos y que impresiones tienen y comparar las diferencias con mi experiencia navegando por esas aguas.
Salú Brindis

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Estan en monestir desde ayer al mediodía
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Agradecido por: onilum, en_transit

Estamos en Monastir, todo bien, con wifi de un café, ahora vamos a buscar una SIM Tunezina.

Buena travesía aprovechando muy bien la rolada de S a N sólo 4 horas de motor a la salida.

Tuvimos un Distress y una llamada VHF de la Marine National para acudir al rescate, pallà y pacà y pacà y pallà, perdimos mas de 2 horas, al final fué una falsa alarma.

Ya os contaré con detalle, ahora vamos a buscar una SIM.

Muy bien recibidos aquí y todo el mundo muy amable, todo fácil.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Buenoooo, está mañana ya empecé a alarmarme, aunque sospechar en que no teníais internet.

Brindis
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Agradecido por: en_transit

Saludos a todos, allá vamos:

Pantelleria, es una isla preciosa, el sábado alquilamos un coche para explorarla. Una isla pequeña, la mitad de Menorca, 20x20 km aprox, volcànica, llena de formaciones de lava solidificada, rocas quemadas, todo negro. Hay una carretera perimetral. Comenzamos por la costa N donde hay un lago interior.

   

   

   

   

La primavera está generosa con su estallido de colores. La arquitectura local se repite por toda la isla, construcciones cúbicas, rematadas por una cúpula, diseminadas por todas partes, ocultas en el paisaje al ser de la misma piedra del entorno, destacan las cúpulas blancas. Toda la vida comercial se concentra en el puerto. Vid y olivos, cuyas ramas atadas al suelo los mantienen semibonsais. La hija de viento, así la llaman. Hay que proteger todo lo cultivado de sus embates.

   

   

   

   

   

A primera hora de la tarde preparamos para zapar, teníamos calmas y un ligero viento del S que reforzaba, rolando a N por poniente, si lo gestionamos bien podemos hacer las 85 millas en una bonita parábola.

Salimos a las 17:00 a motor, 4 horas, un poco de rumbo directo. Ya de noche, con viento S de 10 kt, paramos máquina y abrimos rumbo a poniente. Se veian luces de algún pesquero, sin ais. En la foto que puso Kaia se ve perfectamente esta primera parte.

Ivonne me avisa alarmada por la actividad pesquera que detectava en su guardia. Habia un cristo de barcos relevante, todos sin AIS, salvo una pequeña señal que no pudimos identificar. El viento del S ya empezaba a rolar a poniente y para huir del meollo decidimos dar el bordo y confiar en la rolada anunciada que nos metería en Monastir con el N en la aleta de estribor.

Todo el trapo, viento de 12 nudos, viramos. Habia una mar vieja del S que no molestava a pesar de una corriente importante que tenía el barco perezoso. Ceñida abierta y ganando sur a la espera de la rolada. A las 23 UTC recibo una llamada directa por el 16 de la Marine National, quien somos? Cuántos? Dónde vamos? Porqué ese cambio de rumbo?
Somos 3 personas, vamos a Monastir, al S con el viento y esperamos la rolada. Bien: hay un distress cerca de vuestra anterior posición, 36° 39' N 11° 26' E, sois el barco mas cercano, debéis acudir al rescate. Por supuesto. Situo el punto en el plotter, muy cerca de nuestra derrota, justo antes de la virada, pero ya 6 millas al N.
Canal 06, Marine National, confirmen posición del Distress, ok, viramos. Todo a vela naturalmente, las chicas descansando, mayor foque y trinqueta. Con mejor viento y la corriente avanzábamos rápido a 6,5\7 kt. En nuestra proa se divisaban las luces de los pesqueros.
Canal 06, hay muchas barcas de pesca en la zona,
- dame el nombre y comunico con ellos, no tienen ais. Dame el nombre?? De noche a 3 o 4 millas? Aún no sé leer árabe. Seguimos.
El Distress coincide bastante con la señal ais que vimos y no pudimos identificar. Nos metemos en el festival de barcos y redes a las 00 UTC.
Un pesquero con un potente foco nos deslumbra y se dirige hacia nosotros, ya conozco este discurso, vamos a enganchar redes. Suelto el piloto y pongo el BelAmi a la capa, hago señales al pesquero que se acerquen, se mantienen en circulo mientras me dan la vara con el foco.
Canal 06, explico la situación, cualquier cosa que haya pasado en la zona està más que controlada, estos tios nos la han liado, viro y recupero mi rumbo a Monastir. Ok Ok, pàs de problem. Con lo bien que iba el barco rumbo N, proa al S.

   

Parece que el viento empezó su rolada, podemos hacer mejor rumbo. Pongo el piloto en modo viento al 60° de real y voy a dejar que la rolada haga el resto, trimo y ajusto. La corriente de sur nos frena, el viento arrecia pero el rumbo es mejor. 

La navegacion fue trabajosa, ricé el yankee y la mayor. Por cierto, no veas la Milwaukee cómo trabaja, rizos, enrrollador es mi tripulante favorito, que no favorita. A las 03:00 de la mañana, el rumbo ya perfecto, el piloto en modo viento de primera, la mar muy confusa e incómoda, sin ola definida, buenos rociones y frenadas potentes, 20 kt de viento reales, teníamos potencia pero todo era muy incómodo.

Después del alba, la mar se fué ordenando, seguimos con los 20\22 nudos del N pero ya al través y luego aleta, todo perfecto, el barco iba rápido y todo era más cómodo, con 2 rizos, trinqueta y medio yankee hacíamos 6\7 nudos, el piloto en modo ahorro iba relajado a pesar de la mar de 1m y el viento entre el 110 y 130, ibamos controlado el rumbo que era bueno, variando el ángulo de viento.

Un dia radiante, Monastir no se ve hasta que estás muy cerca, pero allí estaba.

   

Nadie respondió a la radio, entramos con cuidado y atracamos en la gasolinera, llegaron varias personas para ayudar. Serian las 14:00. Uno llamó por teléfono y enseguida llegó una zodiac con el marinero y nos indicó un amarre. Empezaron los trámites de entrada al país, policia y aduanas, declaración, papeleo y una tasa de 5 dinars, todo fácil, un poco lento, pero muy amables. Inspección del barco, abrieron payoles, armarios, hasta que se cansaron de trastos y más trastos, es nuestra casa, todo fue amable y cordial.

   

Tengo una teoría, quiza los pesqueros tienen receptor ais (o no) pero nos vieron ir directos hacia ellos. Quizá alguno tenia una baliza mob\ais y decidió marcar su posición, por eso vimos esa señal que no pudimos descifrar y esa misma señal provocó la reacción de la Marine National. Esto podria explicar el porqué vivimos esta situacion.

Onilium, luego te explico como nos zafamos de la red.

   

Gracias a todos por vuestro seguimiento y compañía.

adoracion

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Brindis
El modo ahorro que dices del piloto automático, supongo que te refieres a regular la ganancia ¿no? a ajustarla al mínimo que permita mantener el rumbo ¿no?
mira que he leído en las instrucciones varias veces ese asunto y no acabo de ver claro como y en base a que debo regularla.
Si no te importa cuando puedas a ver si me das alguna directriz sobre como lo haces.
Saludos y buena proa.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: en_transit

(10-04-2023, 08:11 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
El modo ahorro que dices del piloto automático, supongo que te refieres a regular la ganancia ¿no? a ajustarla al mínimo que permita mantener el rumbo ¿no?
mira que he leído en las instrucciones varias veces ese asunto y no acabo de ver claro como y en base a que debo regularla.
Si no te importa cuando puedas a ver si me das alguna directriz sobre como lo haces.
Saludos y buena proa.

En la configuración de nuestro piloto hay un modo consumo/normal, en modo normal no hay más opciones, en modo consumo se abre un menú con porcentajes de 0 a 100 % cuanto más subes el porcentaje más vago se pone el piloto, cosa que debe influir en el consumo.

Una vez, en el salón náutico de bcn fui al stand de garmin y pregunté. Llevaba unas fotos de los menús para que me explicaran como funcionaba el tema, nada me supieron decir, hace años ya. Lo que te expliqué es el resultado del ensayo/error que es cómo yo voy aprendiendo como funciona todo este rollo.

Gracias por tu interés.

Brindis

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(08-04-2023, 09:18 PM)onilum escribió:  Me pregunto, como hacer la maniobra para liberarse de la red sin motor, entiendo que llevabais mayor rizada y
foque. 

 Muchas veces he pensado en que me pase eso. Con algo de viento y que no pueda arriar la mayor. Quedando el barco parado y empopado al viento 

 Mi única opción meterme en el agua a cortar, pero con la mayor izada es un marrón estar en el agua aún atado por un cabo, además la posibilidad de que se libere el barco pero que la red me pueda enredar a mi. Sinceramente es una cosa que no se muy bien como resolver. 
 
 Lo de la sierra con este mango me gusta, pero nostros con la popa más alta la jupette es muy chica y no me da para tumbarme y cortar. Debería hacerlo desde el agua igualmente. 
 
 Si puedes detallar un poco la maniobra para libraros sería de gran ayuda.

 Incluso algún truco para poder arriar la mayor y descargar los esfuerzos de la red en la pala del timon.  Nosabo

Hola Toni, saludos a ti y a Marta.

Tenía el viento más o menos de popa, el barco estaba atrapado por la pala del timón. Lo que hice fue poner el timón a la banda y esperar que muy lentamente se fuera atravesando, buscando el viento y un angulo de ceñida. No podía poner motor, era peligroso. Cacé escotas y al aflojar la tensión, con el rumbo contrario se soltó el enrredo.

Las dos veces lo hice del mismo modo y funcionó. Yo no me meto en el agua de ningún modo, antes ato el cuchillo del pan a un bichero, la jupette ayuda pero hay que llevar un bichero largo, mínimo 2 m o 2.5, ayuda en muchas ocasiones. La herramienta fue muy convincente al mostrarla a la tripulación del pesquero, estaban dispuestos a darme remolque para sacarme de allí, pero no fue necesario. Si cortas les haces una putada gorda.

Gracias por tu interés.

Brindis

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(10-04-2023, 08:38 PM)en_transit escribió:  En la configuración de nuestro piloto hay un modo consumo/normal, en modo normal no hay más opciones, en modo consumo se abre un menú con porcentajes de 0 a 100 % cuanto más subes el porcentaje más vago se pone el piloto, cosa que debe influir en el consumo.

Una vez, en el salón náutico de bcn fui al stand de garmin y pregunté. Llevaba unas fotos de los menús para que me explicaran como funcionaba el tema, nada me supieron decir, hace años ya. Lo que te expliqué es el resultado del ensayo/error que es cómo yo voy aprendiendo como funciona todo este rollo.

Gracias por tu interés.

Brindis
Brindis
Ah, es una función específica, desde luego está muy bien. No es exactamente lo que hace el mío, que es un cambio en la velocidad del tiempo de reacción, tiene dos niveles. Esto es lo que dice sobre el mío el manual.
   


En cualquier caso yo ya lo llevo en el nivel 1, pero parece ser que tengo posibilidad de graduarlo de 1 a 9 (entiendo que dentro de ese nivel) y recomienda que esté en el nivel más bajo que permita mantener el rumbo.
¿Tu notas esa pérdida de velocidad de reacción en los virajes o que le cueste mantener el rumbo en los modos de bajo consumo? entiendo que si deberías notarlo, y que con malas condiciones de viento o mar, no te permite llevarlo en modo "económico".

Perdona que me desvíe del hilo, si lo prefieres abro uno al respecto, para que si algún forero da su opinión no se invada este.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: en_transit

(10-04-2023, 08:11 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
El modo ahorro que dices del piloto automático, supongo que te refieres a regular la ganancia ¿no? a ajustarla al mínimo que permita mantener el rumbo ¿no?
mira que he leído en las instrucciones varias veces ese asunto y no acabo de ver claro como y en base a que debo regularla.
Si no te importa cuando puedas a ver si me das alguna directriz sobre como lo haces.
Saludos y buena proa.

Todos los pilotos llevan una calibración de menú en la que puedes modificar la respuesta, con buena mar o de ceñida ganancia mínima, en navegación por la aleta y más con olas, la ganancia al máximo para que el piloto actue con prontitud.
En mi piloto un Simrad AP20 no hay demasiada diferencia de consumo entre máximo y mínimo, así que siempre lo llevo en máximo
Bier

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Nosotros lo llevamos a un 60% de ahorro, en las pruebas con ahorro 0 el piloto actua mas nervioso, como lo oigo, está siempre  haciendo pequeñas correcciones y el barco va más fino, no hay tanta guiñada, aunque hablamos de mínimos, incluso navegando de popa con bastante mar. Ya no tenemos problemas de energía, pero sigo pensando que cuanto menos trabaje menos se va a desgastar, entonces como el barco va bien, a rumbo y estable, el modo vago coincide con nuestra filosofía, muchas veces menos es más.

Brindis

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