29-09-2024, 02:12 PM
Sobre eslora y demás criterios muy muy importantes para nosotros que nos hacen desestimar barcos, expongo a ver vuestras opiniones e ideas, yo lo expongo y las criticas siempre son bien recibidas (sin criticas y sin cambios de opinión, romper creencias y prejuicios que tenemos bien adentro "por que siempre lo hice así y me funciona" y demás axiomas... sin esas criticas y diferente puntos de vista, incluso opuestos, lo de aprender y evolucionar esta complicado) pero dialogando, argumentando, sin basarse en percepciones personales, a ser posible sin sorna ni sarcasmo y con ironía educada, de buenas maneras y con educación vamos donde queráis (se entiende ¿no?)
Esto que voy a plantear no es algo nuevo, entiendo que todo el mundo, más o menos y en base a preferencias cambian cosas pero busca lo mismo para este plan de navegación.
En nuestro caso son; mis años navegando, mirando barcos, probando algunos, hablando con gente, leyendo, probando cosas, equivocándome en refits e incluso en la compra de alguno, también lo que he considerando en base a mis necesidades, las cosas que con los años he probado (y algunas no) no tengo certezas de absolutamente todo, de lo contrario no lo expondría aquí) y las que me han convencido y las que no, ya son años pensando en este proyecto, me hice modelos con el metro en la mano y el sketchup en el teclado, he mirado algunos planos, foros de autoconstrucción, etc, etc.
Dimensiones:
- Los 40ft creo que se nos quedan pequeños, básicamente por dos motivos:
A) Porque buscamos una distribución muy concreta (la haremos nosotros de eso estoy casi convencido al 100%) y porque la sensación que tengo es de barco "pequeño" igual esto ultimo es porque me acostumbre, pero los veo pequeños por distribución (ese metro o 80cm es también de manga,, y 80cm * 200cm dan para mucho espacio tipo lavadoras, duchas o demás), nuestra idea es vivir en el barco pero con ciertas comodidades, y en estiba, por ejemplo, también veo que se nos queda corto, buscamos tener ducha y wc independientes, cama a popa, cocina "potente" con lavadora, unos 800l de gasóleo y unos 600l de agua dulce, y aunque reconozco que voy mirando también los 40ft, creo que no son suficientes para lo que queremos, este será mi ultimo barco, eso lo tengo claro y por eso, ese "metrito extra" nos vendrá muy muy bien, es lo que ya comenté: cama amplia donde no toque hacer cosas raras para entra o salir, un baño cómodo, una buena mesa de cartas, cocina amplia, y en los 40ft , creo, que se nos quedan algo cortos, un 42ft iría perfecto y un 44ft de luxury.
B) Con mar y viento, se me hace un barco "pequeño", es cierto que no tengo más experiencia en los 60kn en real, bastante sostenidos y con mar formada que dos veces (es en lo máximo que me he visto navegando y obviamente no quiero más), en cosas más "condiciones normales duras" tipo 30kn o 40kn si, bastantes más, pero no es comparable (creo). Pero justo en esas dos ocasiones, en el 40ft y el 39ft (y eran barcos muy diferentes entre sí a nivel de diseño) se me hacia por ejemplo muy difícil salir de rumbos a popa, lo de capear casi imposible y muy muy duro a nivel de "paliza", ¿era "más o menos" controlable? si, pero tenía la misma sensación que cuando me habían pillado los 40kn con el 31ft, estoy bien, de momento, que no suba más por dios o ya pierdo por completo el (poco) control del barco que tengo, y claro, sí sube más y pasa algo (y ese algo puede ser costa sotavento o cualquier otra cosa) pues pasamos de "no control y aguantar" a "problemón gordo y rezar a lo que sepas". Igual es mi inexperiencia en ciertas circunstancias, pero esa es la sensación que tengo con el 40ft, de todas maneras es superable y me tira más atrás el problema de distribución que esto ultimo, y espero con los modelos y demás tecnología meteorológica no estar nunca más en una situación así o al menos que sean pocas.
Podría entrar en un 40ft, es algo complicado de renunciar (a los 44ft) pero no imposible.
Aparejo:
- El tema sloop o ketch, ketch por los motivos siguientes:
A) Mayor control sobre la configuración velica, esto en, por ejemplo: capear o remontar con viento duro, un yankee o trinqueta, y la mesana sin mayor, creo que es un "gozada" en comparación con aparejos a tope y únicamente con mayores (son barcos viejos.. y ese aparejo es lo que creo que vamos a encontrar, me refiero al tope), luego la mesana me admite rizos, sí, la mayor también, penalizamos algo en portantes pero creo que no será demasiado (en aparejos a tope, muchas veces con el CZ y mesana o bien Génova a la francesa si sopla más me resulta bastante cómodo) en resumen, tenemos más posibilidades de configuración con un ketch para las situaciones donde creo que vamos a estar.
B) En caso de disaster tengo dos mástiles, a priori no es demasiado relevante y no estamos en las situaciones que estuvieron Shackleton y CIA, lo sé, lo sé, pero podría pasar que necesitáramos ese poquito de vela si pasa algo para no tener problemas graves por desabastecimientos (gasóleo sobre todo para propulsión, agua y frio), es muy remota la posibilidad pero bueno, siempre he sido un poco "cagao" y la seguridad, igual que en el monte para mi es super importante, me aporta ese extra de seguridad, que aunque sea psicológica, ayuda. La idea es la que comenté: mástiles con jarcia independiente.
C) Manejo de velas, en esto es lo mismo, con velas más o menos ligeras (no hablo de spectra, mylar, carbono, ni cosas así, eso vale más que el barco ) más bien de las combinaciones ¿modernas? de dacrón con laminados o sin ellos, (no demasiado caros) y no gramajes imposibles (todavía tengo un yankee indestructible, el gramaje es bestial,, pero pesa lo que no esta en los escritos) pero a lo que voy, que en tecnología de velas yo estoy muy muy abuelo!!! y seguro que han salido soluciones que son la ostia (me tendré que actualizar) en un 44ft o un 40ft también me vale, una mayor o un Génova "estándar" se pueden convertir en un problema para manejarlas, especialmente en cubierta con viento y mar, en ketch tengo velas más pequeñas, menos esfuerzos para manejarlas, para quitarlas si se da el caso, y por ejemplo con un carril de mástil la mesana y mayor se mueven "con un dedo", también a nivel de winches, con unos 55 self de harken que tengo en el cajón voy bien y en general veo más sencillo el manejo de pesos y dimensiones en un ketch que en un sloop.
D)Comodidad al navegar, sin entrar en curvas GZ y otras historias, en un ketch voy más adrizado, menos "violencia" en ciertas situaciones, siento que aprovecho mejor el viento en términos de potencia, me resulta más fácil de manejar, el timón y piloto trabajan menos, es más "fácil" fijar un rumbo con vientos "estables", con viento fuerte me veo más cómodo navegando por todo lo anterior y más detalles, que seguro, los demás pueden aportar, pero en resumen: comodidad.
Somos conscientes de qué, implica más coste y aparejo, más jaleo en puerto, más ruidos, menos espacio libre en cubierta, etc, pero para mi es algo a lo que me cuesta mucho renunciar, de hecho es algo a lo que no quiero renunciar .
Cubierta:
- Bañera central, es otra de esas cosas donde me veo modificando lo existente, básicamente porque después de navegar, como todo el mundo, pues tengo mis preferencias y son cosas que para ser mi ultimo barco, aunque me lleve 4 meses más de curro me gustan así.
A) La disposición para mi, clásica, de una bañera a popa me quita mucho espacio en el interior y también el camarote de la misma popa.
B) Tema de olas y bañera "húmeda", prefiero tener la bañera central, es más seca, más alta y en general más pequeña, vamos solo dos personas y en el barco no vendrá nadie a visitarnos, y además en climas fríos.
C) Confort, otra vez con esto, pero es que es importante para nosotros, desde el peso más centrado hasta poder mirar y tener una visión más "completa" o para salir a cubierta (base de un mástil, fondeo, etc) también la maniobra más "a mano" por lo mismo de antes, y también se puede "cerrar" de una manera más sencilla y mejor aislada del "exterior" con cremallera y tejido, aunque esta opción no la acabo de ver muy clara y tengo dudas, prefiero un buen deck y a correr.
Además me gustaría con unas dimension concretas y una disposición muy especifica a nivel de pianos y winches, tampoco quiero cofres, los únicos en jupette para cosas sucias y aislados por completo del interior (cómo hizo Johan en el alea), el gobierno, pues si, estaría fuera pero pensamos en tener también gobierno desde el interior y el modelo de gobierno desde fuera lo tengo muy claro, también longitud, altura de brazolas y bancos y el tipo de material. Seria un mix entre una bañera central "de toda la vida" y una entrada cómoda tipo pilot house.
En este punto, pues los 40ft me da "miedo" que se queden muy pequeños para una bañera central con "todo" lo que buscamos.
- Deck house o pilot house, en este punto, y como bien apunta en_transit es imprescindible tenerlo, pero para mi es posible renunciar al pilot si tenemos:
A) Un deck elevado, no muy largo, unos 2,60m donde se puede manejar, y ver el exterior, con el piloto y con un morse doble me vale, no me resulta imprescindible un hidráulico para gobernar, y la entrada a cabina desde bañera sea lo suficientemente cómoda y amplia, seca, y nada de tablas contrapuestas o encajadas, sin demasiados escalones.
B) Asumiendo que hablamos de esloras "contenidas" tendríamos "dos pisos" dentro del barco, para mi es una distribución bastante clásica, entrada y mesa de cartas a estribor y una mesa "goes everything" a babor, por proa y ya en un nivel inferior, la cocina en U doble (a bandas o bien en una sola) la ducha independiente y en proa un buen almacén, sin literas, solo para meter "trastos", hacia popa el wc independiente y la cama doble, armarios y demás por las bandas y a ser posible, el motor por debajo del plan como los antiguos hierros de 40 y tantos (en esto otra vez el etac 43 nos va bien).
El tema de deck elevado es básicamente por visibilidad, luz y cómo se apunta = estar en el "salon de casa" para otro plan de navegación lo veo muy caluroso y poco util, pero en nuestro caso será donde estemos la mayor parte del tiempo.
Se puede llegar a un equilibro entre una bañera central y un barco sin ella, pero con deck, eso si que sea un ketch para mi es importante, y la eslora igual, si "cabe" todo esto en un 40ft tampoco es un problema renunciar a los 44ft.
Lo sé lo sé, pero por eso había pensado en directamente, por ejemplo: un bruce roberts offshore 44 y hacer ciertas cosas cómo yo quiera, pero creo que no vale la pena si es posible encontrar otros 44 (como el etac 43 que puse antes por 33K) y en unos años dejarlo como nos gustaría.
La opción de volver currar y meter unos 30K o 40K en un tiempo razonable, la hemos planteado, pero la descartamos porque tendría que estar totalmente claro, por ejemplo = encargar el casco y que nos los suelden (o laminen) y que sin interiores no suba mucho, pero eso no va a pasar, entiendo que hacer un casco con cubierta y homologarlo y demás, sube bastante, buscar luego mástiles, un motor y ciertas cosas ya te plantas en los 250K casi seguro. Pero desconozco a ciencia cierta cuanto subiría hacer ese bruce roberts (siguiendo con el ejemplo) a nivel de el casco, apéndices y cubierta
Ale, con educación, humor y buen rollo, lanzarme cuchillos!!!
Esto que voy a plantear no es algo nuevo, entiendo que todo el mundo, más o menos y en base a preferencias cambian cosas pero busca lo mismo para este plan de navegación.
En nuestro caso son; mis años navegando, mirando barcos, probando algunos, hablando con gente, leyendo, probando cosas, equivocándome en refits e incluso en la compra de alguno, también lo que he considerando en base a mis necesidades, las cosas que con los años he probado (y algunas no) no tengo certezas de absolutamente todo, de lo contrario no lo expondría aquí) y las que me han convencido y las que no, ya son años pensando en este proyecto, me hice modelos con el metro en la mano y el sketchup en el teclado, he mirado algunos planos, foros de autoconstrucción, etc, etc.
Dimensiones:
- Los 40ft creo que se nos quedan pequeños, básicamente por dos motivos:
A) Porque buscamos una distribución muy concreta (la haremos nosotros de eso estoy casi convencido al 100%) y porque la sensación que tengo es de barco "pequeño" igual esto ultimo es porque me acostumbre, pero los veo pequeños por distribución (ese metro o 80cm es también de manga,, y 80cm * 200cm dan para mucho espacio tipo lavadoras, duchas o demás), nuestra idea es vivir en el barco pero con ciertas comodidades, y en estiba, por ejemplo, también veo que se nos queda corto, buscamos tener ducha y wc independientes, cama a popa, cocina "potente" con lavadora, unos 800l de gasóleo y unos 600l de agua dulce, y aunque reconozco que voy mirando también los 40ft, creo que no son suficientes para lo que queremos, este será mi ultimo barco, eso lo tengo claro y por eso, ese "metrito extra" nos vendrá muy muy bien, es lo que ya comenté: cama amplia donde no toque hacer cosas raras para entra o salir, un baño cómodo, una buena mesa de cartas, cocina amplia, y en los 40ft , creo, que se nos quedan algo cortos, un 42ft iría perfecto y un 44ft de luxury.
B) Con mar y viento, se me hace un barco "pequeño", es cierto que no tengo más experiencia en los 60kn en real, bastante sostenidos y con mar formada que dos veces (es en lo máximo que me he visto navegando y obviamente no quiero más), en cosas más "condiciones normales duras" tipo 30kn o 40kn si, bastantes más, pero no es comparable (creo). Pero justo en esas dos ocasiones, en el 40ft y el 39ft (y eran barcos muy diferentes entre sí a nivel de diseño) se me hacia por ejemplo muy difícil salir de rumbos a popa, lo de capear casi imposible y muy muy duro a nivel de "paliza", ¿era "más o menos" controlable? si, pero tenía la misma sensación que cuando me habían pillado los 40kn con el 31ft, estoy bien, de momento, que no suba más por dios o ya pierdo por completo el (poco) control del barco que tengo, y claro, sí sube más y pasa algo (y ese algo puede ser costa sotavento o cualquier otra cosa) pues pasamos de "no control y aguantar" a "problemón gordo y rezar a lo que sepas". Igual es mi inexperiencia en ciertas circunstancias, pero esa es la sensación que tengo con el 40ft, de todas maneras es superable y me tira más atrás el problema de distribución que esto ultimo, y espero con los modelos y demás tecnología meteorológica no estar nunca más en una situación así o al menos que sean pocas.
Podría entrar en un 40ft, es algo complicado de renunciar (a los 44ft) pero no imposible.
Aparejo:
- El tema sloop o ketch, ketch por los motivos siguientes:
A) Mayor control sobre la configuración velica, esto en, por ejemplo: capear o remontar con viento duro, un yankee o trinqueta, y la mesana sin mayor, creo que es un "gozada" en comparación con aparejos a tope y únicamente con mayores (son barcos viejos.. y ese aparejo es lo que creo que vamos a encontrar, me refiero al tope), luego la mesana me admite rizos, sí, la mayor también, penalizamos algo en portantes pero creo que no será demasiado (en aparejos a tope, muchas veces con el CZ y mesana o bien Génova a la francesa si sopla más me resulta bastante cómodo) en resumen, tenemos más posibilidades de configuración con un ketch para las situaciones donde creo que vamos a estar.
B) En caso de disaster tengo dos mástiles, a priori no es demasiado relevante y no estamos en las situaciones que estuvieron Shackleton y CIA, lo sé, lo sé, pero podría pasar que necesitáramos ese poquito de vela si pasa algo para no tener problemas graves por desabastecimientos (gasóleo sobre todo para propulsión, agua y frio), es muy remota la posibilidad pero bueno, siempre he sido un poco "cagao" y la seguridad, igual que en el monte para mi es super importante, me aporta ese extra de seguridad, que aunque sea psicológica, ayuda. La idea es la que comenté: mástiles con jarcia independiente.
C) Manejo de velas, en esto es lo mismo, con velas más o menos ligeras (no hablo de spectra, mylar, carbono, ni cosas así, eso vale más que el barco ) más bien de las combinaciones ¿modernas? de dacrón con laminados o sin ellos, (no demasiado caros) y no gramajes imposibles (todavía tengo un yankee indestructible, el gramaje es bestial,, pero pesa lo que no esta en los escritos) pero a lo que voy, que en tecnología de velas yo estoy muy muy abuelo!!! y seguro que han salido soluciones que son la ostia (me tendré que actualizar) en un 44ft o un 40ft también me vale, una mayor o un Génova "estándar" se pueden convertir en un problema para manejarlas, especialmente en cubierta con viento y mar, en ketch tengo velas más pequeñas, menos esfuerzos para manejarlas, para quitarlas si se da el caso, y por ejemplo con un carril de mástil la mesana y mayor se mueven "con un dedo", también a nivel de winches, con unos 55 self de harken que tengo en el cajón voy bien y en general veo más sencillo el manejo de pesos y dimensiones en un ketch que en un sloop.
D)Comodidad al navegar, sin entrar en curvas GZ y otras historias, en un ketch voy más adrizado, menos "violencia" en ciertas situaciones, siento que aprovecho mejor el viento en términos de potencia, me resulta más fácil de manejar, el timón y piloto trabajan menos, es más "fácil" fijar un rumbo con vientos "estables", con viento fuerte me veo más cómodo navegando por todo lo anterior y más detalles, que seguro, los demás pueden aportar, pero en resumen: comodidad.
Somos conscientes de qué, implica más coste y aparejo, más jaleo en puerto, más ruidos, menos espacio libre en cubierta, etc, pero para mi es algo a lo que me cuesta mucho renunciar, de hecho es algo a lo que no quiero renunciar .
Cubierta:
- Bañera central, es otra de esas cosas donde me veo modificando lo existente, básicamente porque después de navegar, como todo el mundo, pues tengo mis preferencias y son cosas que para ser mi ultimo barco, aunque me lleve 4 meses más de curro me gustan así.
A) La disposición para mi, clásica, de una bañera a popa me quita mucho espacio en el interior y también el camarote de la misma popa.
B) Tema de olas y bañera "húmeda", prefiero tener la bañera central, es más seca, más alta y en general más pequeña, vamos solo dos personas y en el barco no vendrá nadie a visitarnos, y además en climas fríos.
C) Confort, otra vez con esto, pero es que es importante para nosotros, desde el peso más centrado hasta poder mirar y tener una visión más "completa" o para salir a cubierta (base de un mástil, fondeo, etc) también la maniobra más "a mano" por lo mismo de antes, y también se puede "cerrar" de una manera más sencilla y mejor aislada del "exterior" con cremallera y tejido, aunque esta opción no la acabo de ver muy clara y tengo dudas, prefiero un buen deck y a correr.
Además me gustaría con unas dimension concretas y una disposición muy especifica a nivel de pianos y winches, tampoco quiero cofres, los únicos en jupette para cosas sucias y aislados por completo del interior (cómo hizo Johan en el alea), el gobierno, pues si, estaría fuera pero pensamos en tener también gobierno desde el interior y el modelo de gobierno desde fuera lo tengo muy claro, también longitud, altura de brazolas y bancos y el tipo de material. Seria un mix entre una bañera central "de toda la vida" y una entrada cómoda tipo pilot house.
En este punto, pues los 40ft me da "miedo" que se queden muy pequeños para una bañera central con "todo" lo que buscamos.
- Deck house o pilot house, en este punto, y como bien apunta en_transit es imprescindible tenerlo, pero para mi es posible renunciar al pilot si tenemos:
A) Un deck elevado, no muy largo, unos 2,60m donde se puede manejar, y ver el exterior, con el piloto y con un morse doble me vale, no me resulta imprescindible un hidráulico para gobernar, y la entrada a cabina desde bañera sea lo suficientemente cómoda y amplia, seca, y nada de tablas contrapuestas o encajadas, sin demasiados escalones.
B) Asumiendo que hablamos de esloras "contenidas" tendríamos "dos pisos" dentro del barco, para mi es una distribución bastante clásica, entrada y mesa de cartas a estribor y una mesa "goes everything" a babor, por proa y ya en un nivel inferior, la cocina en U doble (a bandas o bien en una sola) la ducha independiente y en proa un buen almacén, sin literas, solo para meter "trastos", hacia popa el wc independiente y la cama doble, armarios y demás por las bandas y a ser posible, el motor por debajo del plan como los antiguos hierros de 40 y tantos (en esto otra vez el etac 43 nos va bien).
El tema de deck elevado es básicamente por visibilidad, luz y cómo se apunta = estar en el "salon de casa" para otro plan de navegación lo veo muy caluroso y poco util, pero en nuestro caso será donde estemos la mayor parte del tiempo.
Se puede llegar a un equilibro entre una bañera central y un barco sin ella, pero con deck, eso si que sea un ketch para mi es importante, y la eslora igual, si "cabe" todo esto en un 40ft tampoco es un problema renunciar a los 44ft.
Lo sé lo sé, pero por eso había pensado en directamente, por ejemplo: un bruce roberts offshore 44 y hacer ciertas cosas cómo yo quiera, pero creo que no vale la pena si es posible encontrar otros 44 (como el etac 43 que puse antes por 33K) y en unos años dejarlo como nos gustaría.
La opción de volver currar y meter unos 30K o 40K en un tiempo razonable, la hemos planteado, pero la descartamos porque tendría que estar totalmente claro, por ejemplo = encargar el casco y que nos los suelden (o laminen) y que sin interiores no suba mucho, pero eso no va a pasar, entiendo que hacer un casco con cubierta y homologarlo y demás, sube bastante, buscar luego mástiles, un motor y ciertas cosas ya te plantas en los 250K casi seguro. Pero desconozco a ciencia cierta cuanto subiría hacer ese bruce roberts (siguiendo con el ejemplo) a nivel de el casco, apéndices y cubierta
Ale, con educación, humor y buen rollo, lanzarme cuchillos!!!