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¿Autoconstrucción o un refit completo velero acero 44ft? Plan navegación = ártico
#91

Sobre eslora y demás criterios muy muy importantes para nosotros que nos hacen desestimar barcos, expongo a ver vuestras opiniones e ideas, yo lo expongo y las criticas siempre son bien recibidas (sin criticas y sin cambios de opinión, romper creencias y prejuicios que tenemos bien adentro "por que siempre lo hice así y me funciona" y demás axiomas... sin esas criticas y diferente puntos de vista, incluso opuestos, lo de aprender y evolucionar esta complicado) pero dialogando, argumentando, sin basarse en percepciones personales, a ser posible sin sorna ni sarcasmo y con ironía educada, de buenas maneras y con educación vamos donde queráis (se entiende ¿no?)

Esto que voy a plantear no es algo nuevo, entiendo que todo el mundo, más o menos y en base a preferencias cambian cosas pero busca lo mismo para este plan de navegación.

En nuestro caso son; mis años navegando, mirando barcos, probando algunos, hablando con gente, leyendo, probando cosas, equivocándome en refits e incluso en la compra de alguno, también lo que he considerando en base a mis necesidades, las cosas que con los años he probado (y algunas no) no tengo certezas de absolutamente todo, de lo contrario no lo expondría aquí) y las que me han convencido y las que no, ya son años pensando en este proyecto, me hice modelos con el metro en la mano y el sketchup en el teclado, he mirado algunos planos, foros de autoconstrucción, etc, etc.


Dimensiones:

- Los 40ft creo que se nos quedan pequeños, básicamente por dos motivos: 

A) Porque buscamos una distribución muy concreta (la haremos nosotros de eso estoy casi convencido al 100%) y porque la sensación que tengo es de barco "pequeño" igual esto ultimo es porque me acostumbre, pero los veo pequeños por distribución (ese metro o 80cm es también de manga,, y 80cm * 200cm dan para mucho espacio tipo lavadoras, duchas o demás), nuestra idea es vivir en el barco pero con ciertas comodidades, y en estiba, por ejemplo, también veo que se nos queda corto, buscamos tener ducha y wc independientes, cama a popa, cocina "potente" con lavadora, unos 800l de gasóleo y unos 600l de agua dulce, y aunque reconozco que voy mirando también los 40ft, creo que no son suficientes para lo que queremos, este será mi ultimo barco, eso lo tengo claro y por eso, ese "metrito extra" nos vendrá muy muy bien, es lo que ya comenté: cama amplia donde no toque hacer cosas raras para entra o salir, un baño cómodo, una buena mesa de cartas, cocina amplia, y en los 40ft , creo, que se nos quedan algo cortos, un 42ft iría perfecto y un 44ft de luxury.

B) Con mar y viento, se me hace un barco "pequeño", es cierto que no tengo más experiencia en los 60kn en real, bastante sostenidos y con mar formada que dos veces (es en lo máximo que me he visto navegando y obviamente no quiero más), en cosas más "condiciones normales duras" tipo 30kn o 40kn si, bastantes más, pero no es comparable (creo). Pero justo en esas dos ocasiones, en el 40ft y el 39ft (y eran barcos muy diferentes entre sí a nivel de diseño) se me hacia por ejemplo muy difícil salir de rumbos a popa, lo de capear casi imposible y muy muy duro a nivel de "paliza", ¿era "más o menos" controlable? si, pero tenía la misma sensación que cuando me habían pillado los 40kn con el 31ft, estoy bien, de momento, que no suba más por dios o ya pierdo por completo el (poco) control del barco que tengo, y claro, sí sube más y pasa algo (y ese algo puede ser costa sotavento o cualquier otra cosa) pues pasamos de "no control y aguantar" a "problemón gordo y rezar a lo que sepas". Igual es mi inexperiencia en ciertas circunstancias, pero esa es la sensación que tengo con el 40ft, de todas maneras es superable y me tira más atrás el problema de distribución que esto ultimo, y espero con los modelos y demás tecnología meteorológica no estar nunca más en una situación así o al menos que sean pocas.

Podría entrar en un 40ft, es algo complicado de renunciar (a los 44ft) pero no imposible.

Aparejo:

- El tema sloop o ketch, ketch por los motivos siguientes:

A) Mayor control sobre la configuración velica, esto en, por ejemplo: capear o remontar con viento duro, un yankee o trinqueta, y la mesana sin mayor, creo que es un "gozada" en comparación con aparejos a tope y únicamente con mayores (son barcos viejos.. y ese aparejo es lo que creo que vamos a encontrar, me refiero al tope), luego la mesana me admite rizos, sí, la mayor también, penalizamos algo en portantes pero creo que no será demasiado (en aparejos a tope, muchas veces con el CZ y mesana o bien Génova a la francesa si sopla más me resulta bastante cómodo) en resumen, tenemos más posibilidades de configuración con un ketch para las situaciones donde creo que vamos a estar.

B) En caso de disaster tengo dos mástiles, a priori no es demasiado relevante y no estamos en las situaciones que estuvieron Shackleton y CIA, lo sé, lo sé, pero podría pasar que necesitáramos ese poquito de vela si pasa algo para no tener problemas graves por desabastecimientos (gasóleo sobre todo para propulsión, agua y frio), es muy remota la posibilidad pero bueno, siempre he sido un poco "cagao" y la seguridad, igual que en el monte para mi es super importante, me aporta ese extra de seguridad, que aunque sea psicológica, ayuda. La idea es la que comenté: mástiles con jarcia independiente.

C) Manejo de velas, en esto es lo mismo, con velas más o menos ligeras (no hablo de spectra, mylar, carbono, ni cosas así, eso vale más que el barco  Cunao ) más bien de las combinaciones ¿modernas? de dacrón con laminados o sin ellos, (no demasiado caros) y no gramajes imposibles (todavía tengo un yankee indestructible, el gramaje es bestial,, pero pesa lo que no esta en los escritos) pero a lo que voy, que en tecnología de velas yo estoy muy muy abuelo!!! y seguro que han salido soluciones que son la ostia (me tendré que actualizar) en un 44ft o un 40ft también me vale, una mayor o un Génova "estándar" se pueden convertir en un problema para manejarlas, especialmente en cubierta con viento y mar, en ketch tengo velas más pequeñas, menos esfuerzos para manejarlas, para quitarlas si se da el caso, y por ejemplo con un carril de mástil la mesana y mayor se mueven "con un dedo", también a nivel de winches, con unos 55 self de harken que tengo en el cajón voy bien y en general veo más sencillo el manejo de pesos y dimensiones en un ketch que en un sloop.

D)Comodidad al navegar, sin entrar en curvas GZ y otras historias, en un ketch voy más adrizado, menos "violencia" en ciertas situaciones, siento que aprovecho mejor el viento en términos de potencia, me resulta más fácil de manejar, el timón y piloto trabajan menos, es más "fácil" fijar un rumbo con vientos "estables", con viento fuerte me veo más cómodo navegando por todo lo anterior y más detalles, que seguro, los demás pueden aportar, pero en resumen: comodidad.  

Somos conscientes de qué, implica más coste y aparejo, más jaleo en puerto, más ruidos, menos espacio libre en cubierta, etc, pero para mi es algo a lo que me cuesta mucho renunciar, de hecho es algo a lo que no quiero renunciar Cunao .


Cubierta:

- Bañera central, es otra de esas cosas donde me veo modificando lo existente, Sorry básicamente porque después de navegar, como todo el mundo, pues tengo mis preferencias y son cosas que para ser mi ultimo barco, aunque me lleve 4 meses más de curro me gustan así.

A) La disposición para mi, clásica, de una bañera a popa me quita mucho espacio en el interior y también el camarote de la misma popa.

B) Tema de olas y bañera "húmeda", prefiero tener la bañera central, es más seca, más alta y en general más pequeña, vamos solo dos personas y en el barco no vendrá nadie a visitarnos, y además en climas fríos.

C) Confort, otra vez con esto, pero es que es importante para nosotros, desde el peso más centrado hasta poder mirar y tener una visión más "completa" o para salir a cubierta (base de un mástil, fondeo, etc) también la maniobra más "a mano" por lo mismo de antes, y también se puede "cerrar" de una manera más sencilla y mejor aislada del "exterior" con cremallera y tejido, aunque esta opción no la acabo de ver muy clara y tengo dudas, prefiero un buen deck y a correr.

Además me gustaría con unas dimension concretas y una disposición muy especifica a nivel de pianos y winches, tampoco quiero cofres, los únicos en jupette para cosas sucias y aislados por completo del interior (cómo hizo Johan en el alea), el gobierno, pues si, estaría fuera pero pensamos en tener también gobierno desde el interior y el modelo de gobierno desde fuera lo tengo muy claro, también longitud, altura de brazolas y bancos y el tipo de material. Seria un mix entre una bañera central "de toda la vida" y una entrada cómoda tipo pilot house.

En este punto, pues los 40ft me da "miedo" que se queden muy pequeños para una bañera central con "todo" lo que buscamos.

- Deck house o pilot house, en este punto, y como bien apunta en_transit es imprescindible tenerlo, pero para mi es posible renunciar al pilot si tenemos:

A) Un deck elevado, no muy largo, unos 2,60m donde se puede manejar, y ver el exterior, con el piloto y con un morse doble me vale, no me resulta imprescindible un hidráulico para gobernar, y la entrada a cabina desde bañera sea lo suficientemente cómoda y amplia, seca, y nada de tablas contrapuestas o encajadas, sin demasiados escalones.

B) Asumiendo que hablamos de esloras "contenidas" tendríamos "dos pisos" dentro del barco, para mi es una distribución bastante clásica, entrada y mesa de cartas a estribor y una mesa "goes everything" a babor, por proa y ya en un nivel inferior, la cocina en U doble (a bandas o bien en una sola) la ducha independiente y en proa un buen almacén, sin literas, solo para meter "trastos", hacia popa el wc independiente y la cama doble, armarios y demás por las bandas y a ser posible, el motor por debajo del plan como los antiguos hierros de 40 y tantos (en esto otra vez el etac 43 nos va bien).

El tema de deck elevado es básicamente por visibilidad, luz y cómo se apunta = estar en el "salon de casa"  Tequiero para otro plan de navegación lo veo muy caluroso y poco util, pero en nuestro caso será donde estemos la mayor parte del tiempo.


Se puede llegar a un equilibro entre una bañera central y un barco sin ella, pero con deck, eso si que sea un ketch para mi es importante, y la eslora igual, si "cabe" todo esto en un 40ft tampoco es un problema renunciar a los 44ft.

Lo sé  Cunao lo sé, pero por eso había pensado en directamente, por ejemplo: un bruce roberts offshore 44 y hacer ciertas cosas cómo yo quiera, pero creo que no vale la pena si es posible encontrar otros 44 (como el etac 43 que puse antes por 33K) y en unos años dejarlo como nos gustaría.

La opción de volver currar y meter unos 30K o 40K en un tiempo razonable, la hemos planteado, pero la descartamos porque tendría que estar totalmente claro, por ejemplo = encargar el casco y que nos los suelden (o laminen) y que sin interiores no suba mucho, pero eso no va a pasar, entiendo que hacer un casco con cubierta y homologarlo y demás, sube bastante, buscar luego mástiles, un motor y ciertas cosas ya te plantas en los 250K casi seguro. Pero desconozco a ciencia cierta cuanto subiría hacer ese bruce roberts (siguiendo con el ejemplo) a nivel de el casco, apéndices y cubierta  Nosabo


Ale, con educación, humor y buen rollo, lanzarme cuchillos!!!

Brindis Brindis Brindis
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Agradecido por: en_transit, Tortuga Carey, Vilanova
#92

Ya has puesto que no buscas es Escandinavia, pero yo me lo pensaría. Suecia tiene en este momento un tipo de cambio interesante para el euro, la corona está baja. Los barcos en general tienen un mantenimiento envidiable porque pasan muy poco tiempo en el agua y por el carácter de la gente de allí. También encontrarás muchos barcos aislados y preparados. Ir en avión es barato y fácil. Suelen estar abiertos a negociar los precios y en general son honestos.

Lo primero que he encontrado, que imagino no es tu ideal, pero sirva de ejemplo:

https://www.boat24.com/es/veleros/orion/...il/542285/
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#93

Aparejo apartado C): aplicalo a que las superfícies vélicas deben ser proporcionales al desplazamiento. Barco ligero, velas pequeñas, barco grande..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media
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Agradecido por: xento, Tortuga Carey
#94

(29-09-2024, 03:08 PM)Svenson escribió:  Ya has puesto que no buscas es Escandinavia, pero yo me lo pensaría. Suecia tiene en este momento un tipo de cambio interesante para el euro, la corona está baja. Los barcos en general tienen un mantenimiento envidiable porque pasan muy poco tiempo en el agua y por el carácter de la gente de allí. También encontrarás muchos barcos aislados y preparados. Ir en avión es barato y fácil. Suelen estar abiertos a negociar los precios y en general son honestos.

Lo primero que he encontrado, que imagino no es tu ideal, pero sirva de ejemplo:

https://www.boat24.com/es/veleros/orion/...il/542285/

Hola,

Cerrados no estamos a casi nada, gracias por el enlace Gracias  vi alguno muy interesante para nuestro proyecto, acero corten 44ft basado en plano de van de stad, por dentro para tirar y no era demasiado caro, en Suecia si no recuerdo mal, pero el broker... ya sabes lo que nos ha pasado con algunos casos.

Este nos podría encajar (a falta de ver estado de casco), pero creo que ya no esta a la venta, no contesta desde ninguna cuenta

https://www.boatsandoutboards.co.uk/boat...g-9147869/

Estamos también mirando en paginas francesas, y en los enlaces que nos enviáis  Gracias y prácticamente todos los portales que conocemos donde se vendan barcos, una pequeña selección de barcos que estamos evaluando:

https://dailyboats.com/es/boat/294327-bu...4-for-sale
https://dailyboats.com/es/boat/332449-bu...3-for-sale
https://dailyboats.com/boat/26688-buy-ol...2-for-sale
https://dailyboats.com/boat/30551-buy-pe...3-for-sale
https://dailyboats.com/es/boat/52884-buy...5-for-sale

Este, yo creo que esto es un timo(cómo tantos otros)  = https://dailyboats.com/boat/47873-buy-re...5-for-sale

https://www.boats.com/sailing-boats/1985...5-8908021/

https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2828149010
https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2756473192
https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2831614126
https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2793275688
https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2850984616
https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2850872096
https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2838025641

Goletas baratas -> https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2809668913

Tambien cascos en fibra -> https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2056179327

Aluminio pequeños -> https://www.port-navyservice.com/bateau/...iton-atch/

Galapagos 43 (uno de los que me gusta hay varios por los enlaces) https://stw.fr/en/node/131706

El derivador que he puesto antes -> https://www.yachtworld.com/yacht/1997-cu...m-8946762/

Un roberts 43 -> https://dailyboats.com/boat/14632-buy-ro...4-for-sale

un caroff -> https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2853097259

Endurance 44 -> https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2852526365

Y algunos más que tenemos vistos, me temo que vamos a tener que aprender a hablar francés  Pirata
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Agradecido por: Drac, Tortuga Carey
#95

A ver, expreso mi experiencia.
Para el que esta en Europa y en paises desarrollados, hay miles de barcos para comprar de miles de precios.
No creo que se justifique hacerse el barco (autoconstrucción)

Solo se justifica si quieres algo muy específico, como en mi caso yo buscaba barco con orza si o si. 
En Argentina la oferta de barcos oceanicos de orza es casi nula y de precios elevadísimos todo lo que sea barco usado aca.
Por ejemplo un 31 pies de PRFV unos USD70.000

 Ahora si vas a autoconstruir vas a necesitar muchas herramientas, muchas horas hombre, un lugar acorde, techado, etc.

No lo recomiendo, pese a dias de terminar el mio. No impulsaría nadie a hacerlo

Saludos ! Brindis

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
#96

(01-10-2024, 08:47 PM)Mfk escribió:  A ver, expreso mi experiencia.
Para el que esta en Europa y en paises desarrollados, hay miles de barcos para comprar de miles de precios.
No creo que se justifique hacerse el barco (autoconstrucción)

Solo se justifica si quieres algo muy específico, como en mi caso yo buscaba barco con orza si o si. 
En Argentina la oferta de barcos oceanicos de orza es casi nula y de precios elevadísimos todo lo que sea barco usado aca.
Por ejemplo un 31 pies de PRFV unos USD70.000

 Ahora si vas a autoconstruir vas a necesitar muchas herramientas, muchas horas hombre, un lugar acorde, techado, etc.

No lo recomiendo, pese a dias de terminar el mio. No impulsaría nadie a hacerlo

Saludos ! Brindis

Hola

Mil gracias por el consejo, he visto vuestro proyecto, y te agradezco el consejo, de hecho la autoconstrucción la descarto (no eres la primera persona que lo ha hecho y me aconseja no hacerlo, y eso es experiencia muy valiosa, aunque yo me vea muy capaz de hacerlo, pero al final hay que saber escuchar y aceptar cuando las cosas no van por donde uno quiere Gracias ).

Dicho esto, estamos abiertos a muchas opciones, una cosa es mi lista de "los reyes magos" y otra la realidad, estoy seguro al 100% de que tendremos que sacrificar algo de lo que busco, o eslora, o el ketch , o la bañera, o X. Ya sacrifiqué cosas (me hubiera gusta algo bastante más rápido por ejemplo) al final vamos con un tema de presupuesto, que si bien se puede subir algo, no me planteo 150K, para eso ya un "poquito más" y me voy a un barco de otro nivel.

Mi principal problema es el desconocimiento (al nivel que se requiere) de ciertos materiales (aluminio y acero) para hacer según que cosas, y sobre todo el plan de navegación, sí fuera un barco para hacer un año de mediterráneo, o un caribe, o solo quedarnos en el báltico, tendría otras opciones (bastantes más) y no estaría "mareando" tanto.

La idea de exponer públicamente el proyecto era precisamente esta, poder tener nuevas ideas y nuevas opiniones de personas que habéis estado en situaciones similares (desde haber navegado por ciertas latitudes hasta haber pasado por procesos de construcción o refit, etc en barcos de similares características y materiales) sigo buscando y es un "trabajo" de casi 8 horas al día, pero no es la primera vez que compro un barco (espero la ultima  Cunao) pero es verdad, que lo de los brokers o que no te contesten, no me había pasado (mi ultimo barco se compro "entre amigos" y hace de eso casi 10 años).

Por cierto, menudos precios,, estuve por trabajo hace ya casi 20 años, bonita tierra la vuestra  Sip 

Muchas gracias de nuevo!!
Responder
Agradecido por: en_transit, Tortuga Carey
#97

Para ajustarte al presupuesto que tienes pienso que lo primero que deberías repensar es la eslora.
Viendo los enlaces que has puesto, no he visto que ganaras en manga. Los 45 pies tenían mangas de 3.66m
Mi gandul de 39 pies tiene una manga de 3.65m.
Y si es para dos los 40 pies son adecuados.
Responder
Agradecido por: xento, en_transit
#98

(02-10-2024, 10:58 AM)gypsylyon escribió:  Para ajustarte al presupuesto que tienes pienso que lo primero que deberías repensar es la eslora.
Viendo los enlaces que has puesto, no he visto que ganaras en manga. Los 45 pies tenían mangas de 3.66m
Mi gandul de 39 pies tiene una manga de 3.65m.
Y si es para dos los 40 pies son adecuados.
Hola,

Si, efectivamente, la eslora es algo a lo que estamos dispuestos a renunciar, hasta los 40ft, se nos queda pequeño ¿? creo que si, pero toca renunciar a algo, y al final es ponderar, entre trabajar 1 año más y poder tener "antes" el barco, seguridad vs comodidad, antigüedad vs precio, etc, etc y sobre esos parámetros viene todo lo demás.

Ahora falta que nos contesten a los mensajes  Cunao

Gracias!!
Responder
Agradecido por: en_transit
#99

Otro tema que comentas, de disponer nucha estiba.
Estibar en un velero no es nada fácil. Los tambuchos son irregulares lo que limita un estibado ergonómico. Cada vez que necesitas algo es una odisea. Significa mover cosas de un sitio a otro para acceder a los tambuchos.
Al final te das cuenta de que solo hay que estibar lo que se necesita. El lugar de estiba se elije por orden de necesidad. Los más frecuentes lo más accesibles posibles y los menos frecuentes en los lugares más recónditos.
Pero esto depende de cada barco. Si es un barco viejo con aparejos y motor viejo vas a necesitar más recambio y elementos de respeto que uno más nuevo. Seguro que en Transit y Kaia te puede dar buenos consejos al respecto.
En resumen , que no veo conveniente mucha estiba. Solo va a servir para almacenar trastos innecesarios.
Con la estiba necesaria solo llevaremos lo que se necesite
Responder

(02-10-2024, 03:01 PM)gypsylyon escribió:  Otro tema que comentas, de disponer nucha estiba.
Estibar en un velero no es nada fácil. Los tambuchos son irregulares lo que limita un estibado ergonómico. Cada vez que necesitas algo es una odisea. Significa mover cosas de un sitio a otro para acceder a los tambuchos.
Al final te das cuenta de que solo hay que estibar lo que se necesita. El lugar de estiba se elije por orden de necesidad. Los más frecuentes lo más accesibles posibles y los menos frecuentes en los lugares más recónditos.
Pero esto depende de cada barco. Si es un barco viejo con aparejos y motor viejo vas a necesitar más recambio y elementos de respeto que uno más nuevo.  Seguro que en Transit y Kaia  te puede dar buenos consejos al respecto.
En resumen , que no veo conveniente mucha estiba. Solo va a servir para almacenar trastos innecesarios.
Con la estiba necesaria solo llevaremos lo que se necesite

Hola,

Si, entiendo, he tenido algunos barcos, desde los 7 años, y hemos cruzando el atlántico (40ft), estancias de varios meses en el barco (incluso en mi primer barco un 23 ft), también viví una temporada en el barco (31ft), o cuando sales al monte para varias semanas con una mochila de solo 90L (solo la comida ya es un problema),,, pues si y entiendo lo que comentas, en algunos puntos es obvio que tienes razón y te la doy, pero en otros, pues discrepo ligeramente y añado algo más.

A) No es únicamente los más frecuentes, si no, además meter en la ecuación los que te pueden salvar la vida o evitar una desgracia mayor,l a seguridad, que insisto, también es importante y se debe priorizar y tener claro donde esta cada cosa y cómo acceder a ella, por orden de importancia y frecuencia si, pero también en caso de tener que actuar rápido por seguridad o ante una emergencia, este tercer factor lo veo intrínseco a los otros, si no, no le veo sentido a ninguno de los tres.

B) Tener mucha capacidad de estiba no significa necesariamente; ni almacenar cosas inútiles, ni no tener orden, eso depende de la persona, y del barco. 

Uno de los puntos por los que reharemos el interior, es precisamente por lo que comentas de cofres, tambuchos y espacios que no están diseñados para nuestro plan de navegación (una estiba ordenada, lógica y no cofres sin sentido por debajo de un montón de camas y asientos de un salón): tener las cosas ordenadas a nuestra manera es precisamente eso.

Por ejemplo: una radial cargada y con disco de corte, guantes y gafas) o un hacha, un abre-grilletes, una manivela extra de winch, una linterna estanca, las llaves 12-13, 17-19 un philips2, las Allen o torx, bridas, o lo que sea de los de los números habituales que usas, espiches (y saber donde va cada uno) gafas, el neopreno y plomo, aletas, para otro debate.

Tal vez no sea lo que uses más frecuentemente, pero no puedes meterte a un cofre enorme, oscuro y profundo de la bañera a sacar cosas cuando esta mal (o arreglar un morse, una tornillo de una brida de un eje, un prensa o similares,,,) por eso, entre otras cosas, no quiero cofres en bañera. 

Después, piensa que donde vamos, hay semanas donde necesitamos estar en completa autonomía y ser totalmente autosuficientes, y los supermercados de allí arriba (y los conozco) no son como los de aquí, allí lo que hay, es lo que hay, y a veces no hay prácticamente nada  Cunao (obviamente toca esperar a el día de la semana/mes que vienen los suministros) y tendremos que llevar, no solo bastante comida, si no de todo en ese nivel para poder comer y beber.

Somos cazadores (rifle, munición, kit de limpieza y lubricación, etc), y también escaladores y esquiamos (de montaña que lleva más lio que bajar pistas) y acampamos por el monte varios días, eso significa un gear importante: 6 tablas (no medimos lo mismo) un par extra de bindings (en esto, si, usamos las mismas) pieles de foca (para que me entiendas, se les llama así pero son sintéticas) cuchillas extra, botas de esquí x 2, botas rígidas x 2 , bota blanda x 2 , pies de gato (4 pares, de apretar y de multi pich) sacos grandes, sacos medios, tienda de campaña, arneses, cuerdas dobles , simple y una de "randoné", friends, clavos, empotradores y algún bolt y chapas, (y el taladro a batería con sus brocas, soplador y demás), además de todo el textil, peldaños de artificial, cascos, frontales (no valen los mismos), dispositivos de frenado, poleas, frenos, mosquetones, cintas express largas y cortas, bloqueadores, piolets de trave y piolets técnicos, idem con crampones (de trave y técnicos) gafas de ventisca y gafas de glaciar, y la lista sigue y sigue, solo en montaña.

Si hablamos de ropa, pues más de lo mismo: desde la ropa térmica normal, del día a día hasta la especifica como los trajes de agua, botas, y recambio de algunas cosas claro, y no es lo mismo estar a 2 positivos que a -30 = ropa diferente. Además la ropa de montaña.

Luego están los recambios del motor (que aunque sea viejo (ya veremos)), ya he dicho que lo voy abrir entero, medir con el libro de taller y si algo esta en el limite de tolerancia [camisa o muñequillas o lo que sea] pues se cambia, pero si claro, hay que llevar tubería (silicona), filtros, aceites, bombas extras, alternador (para mi uno entero o al menos unos diodos y escobillas), kits de juntas, gomas, racores, algún inyector por si acaso, retenes básicos, correas, cobre, soldador de gas flux, estropajo y demás, tubería de cobre, cableado, algo en plan bendix de por si acaso, etcétera, etcétera, y eso, sea nuevo o viejo, lo deberías de llevar si o si para este plan de navegación.

También alguna vela o dos o 3 o incluso 4 pero puedo prescindir de algo para portantes de respeto, ok, y útiles demás para arreglar y coser (hombre, entiéndeme, no vamos a llevar una refrey, pero dacrón, hilo, agujas, cinta adhesiva de hilvanar, incluso algún ollao, etc, pues si).

Idem con acastillaje, desde poleas (especialmente roldanas de mastil), reenvios y algo más, cabo, y grilletes, no, no vamos a llevar winches extra pero si los kits de reparación con muelles, levas, asientos y circlips, los que ya tenemos no están nada mal, pero algo de acastillaje, un tensor, incluso cable 1x19 y un par de norseman nunca van mal.

Luego viene el tema de instalaciones, cable, vulcanizante, termoretractil, terminales, prensador, cortatubos, tubería, abrazaderas, teflón, el pasacascos obligado por doble (toma de motor), válvula por si acaso (gracias en_transit Gracias ) y el tema de las calefacciones que también llevan sus kits de reparación, bombillas, manguera de cable, algún disyuntor extra, etc.

Y cómo no, la herramienta, en nuestro caso la tenemos ya: Makita 18v y todooooo lo demás, si, obviamente nos dejaremos listas las "especiales" por ejemplo una Allen o una de vaso soldada o curvada para un acceso complicado (aunque lo voy intentar evitar, se que será inevitable, aunque haciendo todo desde cero... igual) tornillería, etcétera.

Y así puedo estar toda la tarde Cunao , ya se sabe lo que es un barco... en mi opinión, si, hace falta una buena capacidad de estiba, y además, de manera totalmente indisociable la manera, cómo ya indiqué varias veces, organizada y de manera racional.

Obviamente hacer desde cero más y más baldas, cajas, tapas, accesos, cajones, rieles, etc... y apuntado y etiquetado, al estilo de los open, soluciones de almacenaje inteligentes, funcionales y practicas que no sean un cofre guarro lleno de mierda debajo de una cama con 4 tuppers,,, si, se entiende que es más tiempo de trabajo, pero en esto (tiempo para ir al detalle) no vamos a escatimar, además el asilamiento (con el modelo de conducción de aire) pues también influye en que si o si vamos a tener que desmontar todo el interior y rehacerlo.

Además de vino, libros y la guitarra  Tequiero

Kaia (bahia las islas ¿no?)

Mil gracias!!
Responder
Agradecido por: en_transit, Tortuga Carey

Para animar un poco, estaba ya hablado y tengo precio final con transporte, un paradox 120 en alu, 40ft de Eric Lerouge, derivador, casco terminado a estrenar, y totalmente pelado por dentro, por si alguien lee esto y quiere uno.

https://bateau.ouest-atlantis.fr/paradoxe-120.html

https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/2844867817

               

Las fotos son de lo que se puede encontrar en internet, si alguien quiere más información que se ponga en contacto en el anuncio, el señor es super amable, honesto, puntual y educado.

Al final y a ultima hora no me lo he quedado porque no nos entra en ciertos temas (el tipo de bañera, doble timón abierto) es un barco,, para hacer un viaje muy parecido, pero no es el nuestro. 

Cómo siempre, agradecer a los de siempre, la ayuda con la gestión y con TODO esto (ya lo saben), al final no ha sido este, pero espero, que sí me contestan, llegue otro y por fin a tener barco y empezar a currar!!

Las cervezas pagadas por ese traductor/a de francés siguen en pie!!

Saludos!!
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Agradecido por: en_transit, Rayito, Tortuga Carey, Drac

Hola xento,ya sé que no es importante,pero para mi sí,me gustaria saber mas de ti,ya que llegaste como un huracan y me gusta saber con quien hablo,yo soy xoan de pontevedra,por lo demás ojala encontremos ese barco,pero no va ser facil,llevo dos dias buscando y no encuentro nada decente,aparecer aparecera,pero el tiempo es el que va decidir...........no pierdas la ilusion porque aparecerá cuando menos lo esperes,pero no es facil a dia de hoy.....enhorabuena por el proyecto,si encuentro algo te aviso

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: xento

(02-10-2024, 06:33 PM)Hippie escribió:  Hola xento,ya sé que no es importante,pero para mi sí,me gustaria saber mas de ti,ya que llegaste como un huracan y me gusta saber con quien hablo,yo soy xoan de pontevedra,por lo demás ojala encontremos ese barco,pero no va ser facil,llevo dos dias buscando y no encuentro nada decente,aparecer aparecera,pero el tiempo es el que va decidir...........no pierdas la ilusion porque aparecerá cuando menos lo esperes,pero no es facil a dia de hoy.....enhorabuena por el proyecto,si encuentro algo te aviso

Hola Xoan, 

La verdad es que no pretendía entrar como un huracán ni nada parecido Sorry  mi idea era encontrar más información, aprender de otras experiencias, y tener información, no pretendía nada más, mis disculpas si alguien se ha molestado o no hice algo de manera correcta, nunca fue mi intención.

Lo único que me da algo de reparo es compartir demasiada información personal por un medio publico y que cualquier puede entrar y leer, "atar cabos" empezar a buscar información y en un momento ya te tienen controlado, de hecho creo que he dado demasiada información de ese estilo, luego vienen las estafas, los problemas, te rastrean, o si estas de viaje y te entrar a robar, etcétera, etcétera, no me gusta exponerme en ningún tipo de red social o medio publico, no tengo Instagram ni de eso (ni lo voy a tener).

Por privado sin problema de nada!!
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Ya se ha dicho, pero la eslora es un parámetro a veces engañoso para medir la habitabilidad ya que manga y distribución a veces es más importante. En mi caso tenía una eslora mínima en la cabeza y al bajar un pie en los buscadores acabé encontrando el barco ideal con el que llevo años y muchas aventuras.

En cuanto a la preparación, en mi forma de ver lo ideal es comprar en la medida de lo posible a son de mar o casi, porque solo actualizar y renovar un barco viejo ya va a ocupar muchas horas y dinero. También hay que ser honesto con uno mismo. Si el hobby es arreglar o construir barcos, pues adelante, pero si el hobby de verdad es navegar, hay que evitar estar años trabajando en el barco, son años que no vuelven y que quitan de navegar y a veces salen mal y te encuentras sin dinero, sin barco y sin proyecto.

Y en cuanto a los objetivos, no se trata de juzgar, pero a veces empezar con algo más modesto más que penalizar ayuda, porque quita estress y te pone en la situación real más rápido. Por ejemplo, no es lo mismo plantearse dar la vuelta al mundo que ir y volver de Azores, pero si consigues la segunda, ya casi seguro que tanto tu como el barco está preparado para la primera.
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(03-10-2024, 07:27 AM)Svenson escribió:  Ya se ha dicho, pero la eslora es un parámetro a veces engañoso para medir la habitabilidad ya que manga y distribución a veces es más importante. En mi caso tenía una eslora mínima en la cabeza y al bajar un pie en los buscadores acabé encontrando el barco ideal con el que llevo años y muchas aventuras.

En cuanto a la preparación, en mi forma de ver lo ideal es comprar en la medida de lo posible a son de mar o casi, porque solo actualizar y renovar un barco viejo ya va a ocupar muchas horas y dinero. También hay que ser honesto con uno mismo. Si el hobby es arreglar o construir barcos, pues adelante, pero si el hobby de verdad es navegar, hay que evitar estar años trabajando en el barco, son años que no vuelven y que quitan de navegar y a veces salen mal y te encuentras sin dinero, sin barco y sin proyecto.

Y en cuanto a los objetivos, no se trata de juzgar, pero a veces empezar con algo más modesto más que penalizar ayuda, porque quita estress y te pone en la situación real más rápido. Por ejemplo, no es lo mismo plantearse dar la vuelta al mundo que ir y volver de Azores, pero si consigues la segunda, ya casi seguro que tanto tu como el barco está preparado para la primera.

Hola,

Si, en eso estoy dispuesto a bajar, los 40ft me podrían encajar pero siempre que entre la distribución interior que buscamos y nos de algo más, es como un ketch, me costaría mucho renunciar, pero podría llegar hacerlo, al final ya lo comenté: estamos dispuestos a renunciar a algo, si totalmente de acuerdo contigo, bajar a los 40 es algo que nos hemos planteado.

En lo demás también, totalmente de acuerdo, pero con matices, me explico:

Navegar por un mediterráneo o ir a volver al caribe, ese tipo de cosas no me llaman nada, pero absolutamente nada la atención, no es mi plan de navegación, he navegado así durante años y para eso, ni quiero barco, ni me compro un barco, ni me meto en semejante "berenjenal", respeto a quien el guste (cómo no podría se de otra manera) pero no es lo que nosotros queremos.

Nuestra idea de barco, ya lo comenté: una casa para poder estar en lugares donde nos gusta estar, que conocemos por tierra pero queremos "más" libertad, lo de hacer 30.000 millas y todo eso, y estar meses en medio del gran azul, los 40 rugientes y los 50 aullantes, meses y meses en el mar, el pacifico y sus atolones, etc, etc, pues no, prefiero estar años de fiordo en fiordo, por noruega, por Alaska, bajando hacia Vancouver o en estuarios más allá de Murmansk, abrir vías y rutas nuevas nuevas por Groenlandia (cosa fácil, 6a y "tumbadillos" en plan 60º nada del otro mundo y nada digno de reseñar o superar), pasar un invierno en Islandia (me quedé con ganas de más, es una tierra increíble) o visitar Svalbard que no la conocemos, entre otros cientos y cientos de destinos, (solo en el norte, noruega y báltico pensamos en estar varios años por allí).

Es un plan "crucero pachorra"  Cunao sin fecha de vuelta, es nuestra jubilación, y sin pretensiones del estilo "vamos si o si a el mar de Kara" pues bueno, iremos hacia Murmansk con idea de Severny y si no nos apetece o lo que sea, no tenemos fijado "si o si" pasar por determinados sitios, la idea inicial seria darle al vuelta mundo pero a través del circulo polar ártico, pero sin agobios, ni metas fijadas por obligación, ni records, ni números, ni instagram ni youtube ni nada de nada, repito: es nuestra jubilación, hay quien se compra un chalet en la montaña, quien se pilla una autocaravana o quien busca un apartamento en la playa, etcétera, nuestra opción es visitar el ártico y seguir haciendo lo que nos gusta y nos motiva mientras la salud nos deje, pero con "casa móvil". Y, sí al final no salen las cosas cómo queremos y a los dos años nos volvemos y nos compramos un rancho en el norte de Canada o en la peninsula de Kamchatka, pues bien!!  usando la expresión tan española "qué nos quiten lo bailao" Tequiero

El hobby jejeje tengo muchos (demasiados creo yo... Nosabo  Cunao ) pero en este caso no es un tema de hobby, son básicamente dos grandes cosas:

A) No volver a los errores del pasado, recuerdo haber comprado un barco pensando en: "cuando me canse y tal, ya me comprare otro más adecuado al plan de navegación" al final, cómo le has metido dinero, tiempo y esfuerzo, pues dices "joder si esto esta nuevo, en realidad no lo esta pero lo has tratado bien, sabes su estado real, etc" y sabes perfectamente que nunca recuperaras ni un 10% de lo invertido y además tendrás que gastar mucho más simplemente porque el barco actual no tiene determinadas características (no es eslora, puede ser la misma eslora, hablo de todo lo demás, asilamientos, calefacción, bañera, aparejo o mil cosas más para ese plan de navegación "nuevo"), es más: un barco, en mi opinion se debe comprar entendiendo que inviertes en tus caprichos, que gastas en placer y hedonismo, en ti mismo y tu bienestar emocional, cómo inversión económica pues no lo veo la verdad.

La cuestión es que cómo eso ya me ha pasado y al final buscas otro barco cuando tienes ya uno donde has metido dinero, tiempo y esfuerzo, prefiero currar durante un año o dos, y luego ya salgo directo para el sur, busco el estrecho y para arriba, y desde allí, pues ya veremos.

B) La capacidad de hacerlo por uno mismo, esto supone trabajo si, pero también que pues aplicar lo que quieres y cómo lo quieres: tus conocimientos y experiencias, las soluciones para determinadas situaciones, etc, etc (y las de otros, y esto es muy importante) de manera que; o bien encargas que te lo hagan (creo un gran error) cuando me hice refits completos, una cosa buena, conozco cada detalle al milímetro y por ejemplo no voy a soluciones como las comentadas arriba en el tema de la estiba, además aprendes, te formas y muy probablemente te des cuenta de cagadas, errores e ideas incorrectas que tenias a fuego grabadas bien adentro deben de cambiar (y también las de los astilleros que son muchas y alguna muy grave, y para este plan de navegación aún no he visto a ninguno de serie).

Por otro lado: la parte económica, sobre esto puntualizar una cosa: el dinero que vamos a meter lo damos por "perdido", me refiero a que nos da exactamente igual no recuperarlo, la vida es así Pirata ya he tenido barco y he metido dinero en barcos, y más cosas, para mi siempre ha sido dinero bien gastado, y los años, pues bueno, otra experiencia más a la mochila, la de veces que he fracasado y la de "golpes" que me he dado y me ha dado la vida Loco ... pues bien, eso yo no lo voy a poder cambiar, nunca, el como "me lo tomo"  y me lo gestiono si.

Al final para nosotros vivir es experimentar, emociones, probar cosas y ver donde esta el limite, conocerse mejor, abrirse, fluir, montaña, naturaleza, espacios salvajes abiertos , fríos, y a ser posible sin gente, el resto no nos importa demasiado, puntualizo, qué luego vienen las criticas salvajes, no estamos chalados, tenemos nuestro "maslow" cubierto.

Lo que tenemos claro es qué no queremos vernos en una situación de haber comprado algo que no esta preparado para determinas areas y zonas de navegación y cuando estemos en dicha jubilación nos tire, porque me conozco y la conozco, siempre que se ha podido,, un poquito más lejos, mas alto, mas difícil, a ver donde esta el limite... el monte tira mucho, pero mucho... ir más hacia arriba (quitando que vamos a ir a Islandia o similares, que ya justifican de per se un tipo de barco que no es un gran serie) y entonces tengamos que hacer la inversa y volver a empezar, eso no, prefiero salir ya sabiendo que vamos a Islandia y demás si, pero qué si nos "liamos" y esto nos suele pasar...no tengamos que rehacer todo otra vez desde cero.

Creo que no discrepamos en mucho la verdad, y estamos bastante de acuerdo en muchos puntos, únicamente es puntualizar detalles  Gracias

Muchas gracias por el mensaje y el enriquecedor debate, en este tono y formas da gusto!!
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Agradecido por: Tortuga Carey, Panafunk


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