10-11-2020, 08:23 PM
Copio y pego de https://discord.com/channels/65005854296...8075699990
Mensaje reenviado de Gabi, el meteorólogo del Team Didac:[/size][/color][/font]
Como viene siendo costumbre, el Atlántico Norte y en particular la zona del Golfo de Vizcaya y norte de la costa de Portugal y Galicia, siempre nos suele sorprender con situaciones complejas en esta época del año. La situación que tenemos por delante en las próximas 24 horas tiene dos ingredientes principales: por un lado una marejada del Noroeste muy potente (mar de fondo generado por una borrasca lejana, con olas de unos 5 metros de altura y mucha distancia entre ola y ola, de 17 a 19 segundos) que llegaría durante esta próxima noche y primeras horas de la mañana del miércoles 11, y por otro un frente frío muy activo ligado a una depresión secundaria en formación en estos momentos a unas 600 millas al noroeste de Finisterre, y que según los dos modelos globales principales (GFS y ECMWF) llegaría a la zona durante las primeras horas de la mañna del miércoles 11. Lo que puede provocar una situación potencialmente complicada para la flota se resume en una cuestión de sincronización, es decir, que se superpongan el mar de fondo de 5 metros del noroeste con vientos del suroeste de 30 a 40 nudos (con posibles rachas aún más fuertes) en la parte delantera del frente frío.[/size][/color][/font]
El motivo es que se genera una mar cruzada difícil de manejar, con una ceñida muy dura y una mar caótica. Por tanto, se trata de evitar esta zona y, según las últimas simulaciones que hemos hecho a partir de la posición actual del promedio de la flota, para cuando llegue la parte más intensa del frente, los navegantes que elijan navegar con bordos más o menos paralelos a la costa de Portugal deberían estar ya a la latitud de Porto aproximadamente, y por tanto los vientos del suroeste no serán tan intensos y, sobre todo, la mar del viento del suroeste no habrá tenido tiempo ni recorrido suficiente para poder desarrollarse mucho. La borrasca a la que está asociado el frente frío se desplaza rápidamente hacia el nordeste, con lo que el frente se estirará mucho y su desplazamiento también tendrá una cierta componente hacia el este/nordeste con lo que no se espera que la zona de vientos y rachas más intensas baje más al sur del límite entre España y Portugal, aunque esto será algo a vigilar y monitorizar en las siguientes salidas de los modelos. Los más intrépidos que se dirijan hacia el oeste buscando el role de viento en el frente para descender rápido hacia el sur (que serán probablemente los barcos más rápidos con foils) deberán manejar condiciones difíciles y estar preparados física y mentalmente para tal prueba.
Mensaje reenviado de Gabi, el meteorólogo del Team Didac:[/size][/color][/font]
Como viene siendo costumbre, el Atlántico Norte y en particular la zona del Golfo de Vizcaya y norte de la costa de Portugal y Galicia, siempre nos suele sorprender con situaciones complejas en esta época del año. La situación que tenemos por delante en las próximas 24 horas tiene dos ingredientes principales: por un lado una marejada del Noroeste muy potente (mar de fondo generado por una borrasca lejana, con olas de unos 5 metros de altura y mucha distancia entre ola y ola, de 17 a 19 segundos) que llegaría durante esta próxima noche y primeras horas de la mañana del miércoles 11, y por otro un frente frío muy activo ligado a una depresión secundaria en formación en estos momentos a unas 600 millas al noroeste de Finisterre, y que según los dos modelos globales principales (GFS y ECMWF) llegaría a la zona durante las primeras horas de la mañna del miércoles 11. Lo que puede provocar una situación potencialmente complicada para la flota se resume en una cuestión de sincronización, es decir, que se superpongan el mar de fondo de 5 metros del noroeste con vientos del suroeste de 30 a 40 nudos (con posibles rachas aún más fuertes) en la parte delantera del frente frío.[/size][/color][/font]
El motivo es que se genera una mar cruzada difícil de manejar, con una ceñida muy dura y una mar caótica. Por tanto, se trata de evitar esta zona y, según las últimas simulaciones que hemos hecho a partir de la posición actual del promedio de la flota, para cuando llegue la parte más intensa del frente, los navegantes que elijan navegar con bordos más o menos paralelos a la costa de Portugal deberían estar ya a la latitud de Porto aproximadamente, y por tanto los vientos del suroeste no serán tan intensos y, sobre todo, la mar del viento del suroeste no habrá tenido tiempo ni recorrido suficiente para poder desarrollarse mucho. La borrasca a la que está asociado el frente frío se desplaza rápidamente hacia el nordeste, con lo que el frente se estirará mucho y su desplazamiento también tendrá una cierta componente hacia el este/nordeste con lo que no se espera que la zona de vientos y rachas más intensas baje más al sur del límite entre España y Portugal, aunque esto será algo a vigilar y monitorizar en las siguientes salidas de los modelos. Los más intrépidos que se dirijan hacia el oeste buscando el role de viento en el frente para descender rápido hacia el sur (que serán probablemente los barcos más rápidos con foils) deberán manejar condiciones difíciles y estar preparados física y mentalmente para tal prueba.