(04-01-2019, 06:33 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Lamento que todo se convierta en la misma discusión:
A base de solo leer medios "de los nuestros" les hemos obligado (a dichos medios) a ser cada vez mas... "de los nuestros".
(Con los efectos políticos y económicos que esto trae consigo)
Esto hace que, en todos los temas, a pesar de nuestros esfuerzos y de los de muchos mas, nuestra formación es como si la hubiéramos obtenido en mítines.
Nos quejamos de las fake-news, pero dejamos el campo abonado a que estas se originen en medios destinados a ser consumidos por un "target" muy determinado del mercado. Y, estas que nos escandalizan, solo son una pequeña parte de las emitidas y que han llegado a nuestro alcance (tal vez por error). Las fakes-news que coinciden con nuestros odios personales (de las que si somos el objetivo) no las detectamos como tales pues nos parecen verdades como puños.
Al principio de internet parecían geniales sus capacidades comunicativas que permitían saltarse los canales oficiales mediatizados por el sistema.
Ahora, con perdón, nos hemos quedado en bragas.
No hay contraste de opinión, pues suficiente trabajo tenemos en estar al día de aquellos temas en los que estamos sensibilizados, desde los que nos informan "los nuestros", por lo que ser "de los nuestros" se ha convertido en un oficio y en un negocio.
Cuando leía diarios, por ejemplo, cuando no pertenecían al IBEX ni la publicidad institucional y de la otra los tenía secuestrados, siempre leía u ojeaba al menos 2 (o más). Hubo una época en la que podías seguir visiones muy distintas de la realidad pero sin intentar manipular. Era la época de las columnas de opinión de gente seria y con vergüenza. Aún quedan unos pocos, pero lo de la vergüenza… se la han de tragar viendo las otras columnas que acompañan a la suya en el mismo medio.
El problema es que se ha comprobado que para obtener partidarios hay que generar odios. Cuando lo has conseguido, cualquier argumento en contra refuerza tus posiciones y, quien lo ofrece, queda clasificado mentalmente en el grupo odiado.
Esto pasó con el tema catalán, está pasando con las leyes de igualdad, pasa con la ecología...
Ya se que son temas taaaaan distintos como violaciones y cazas de zorros, pero los mecanismos son los mismos.
(Por cierto, las tradiciones crueles no tienen perdón ni merecen continuidad, pero la expurgación del ecosistema de predadores que han proliferado, como zorros, perros cimarrones e incluso lobos, es a pesar de las apariencias algo nacido de la necesidad... otra cosa es hacerlo si o si en tales fechas sin saber si es necesario o no)
No puedo estar de acuerdo contigo, el deterioro ambiental es una realidad que se ve en los medios y la puedes ver cuando quieras en la vida real, sobre todo si tienes un poco de perspectiva temporal, y si has viajado, más. El coral está en un tremendamente acelerado retroceso, las selvas, la biodiversidad, los glaciares, la contaminación de todos tipos, por ejemplo la lumínica..
Desde los 3.000 millones de personas que eramos en los años sesenta vamos por los 7.500, y la huella ecológica ha pasado de un planeta a un planeta y medio, sobrepasando lo que el planeta puede admitir.
El tema sería como para ocupar las portadas de todos los medios mundiales, y en cambio, básicamente, se mira hacia otro lado. Un foro de navegantes como LTP, lleno de gente que practica su afición en un medio natural como es el mar, tiene incluso vetado el tema, y en este foro la participación es mínima, con un forero incluso tratando de decir que todo va bien y que el mecanismo de mercado lo solucionará todo.
La caza de zorros ni es un fake ni se trata de ningún tipo de regulación del ecosistema, pues se parte de que no hay ningún tipo de estadística para saber si esa especie sobra o no o si es perjudicial para el ecosistema, es puro supremacismo destructor sobre una especie que ni siquiera se come. Al igual que un monocultivo como el eucalipto sólo tiene como objetivo el beneficio económico de una empresa y provoca grandes efectos colaterales que afectan a otros sectores y que debemos asumir entre toda la población. No hay fakes ni interpretaciones reales posibles que no sean esa, cualquiera puede darse una vuelta por el monte hoy en día en Galicia o Portugal y compararlo con como era hace treinta, cuarenta años, el desastre ambiental es masivo y continúa a ritmo galopante, con un abandono del rural que ha sido buscado deliberadamente..debemos vivir de Inditex y PSA, y pesca, astilleros, energía, ganadería y agricultura deben ser desmantelados para obtener una población dócil y dependiente.
El bien común ha sido borrado por los intereses empresariales concretos. Galicia es incluso la comunidad con menos porcentaje de superficie natural protegida, en competencia con Melilla, y esa protección es puramente nominal, sin planes de gestión en funcionamiento ni presupuesto alguno para ello. Hay que ser muy hipócrita para adjudicarle la preservación de la biodiversidad y el control de la contaminación a las propias empresas que se lucran de la destrucción del medio ambiente.
Dió la impresión durante unos años que sería Europa la que controlase esto, pero la realidad ha sido la opuesta. A europa le puede interesar que se invierta en depuradoras, por ejemplo, son poderosos intereses económicos concretos, pero su funcionamiento real es nefasto, un solo litro de disolvente vertido por un desague es suficiente para matar las bacterias de una macroplanta depuradora, debería haber muchas pequeñas depuradoras, una por cuenca fluvial, pero eso es muy complicado y no da suficiente cazo, se invierte en macroplantas y en emisarios submarinos que disimulan el problema.
La basura, incinerada o sumida en macrovertederos; la minería a cielo abierto, las minicentrales que acaban hasta con el último tramo de río natural; las piscifactorías en primera línea de costa, la artificialización y privatización de la costa (millones de metros cuadrados aterrados para conseguir suelo industrial a mínimo coste) ; los destructivos parques eólicos (si muy "ecológicos", pero por el esquema de máximo beneficio, no hay habitat de montaña que se libre de actuaciones brutales de máximo beneficio y mínima inversión)..
¿Que los medios exageran?..ya me gustaría..triste, cutre cortoplacismo apoyado por barrigas calientes y parásitos con sonoros cargos, carguitos y servilismo al poder económico depredador..
No salgo del estómago revuelto..