(03-04-2022, 08:23 AM)Noruego escribió: [ -> ]Los abonos quimicos o la falta de abonos seria un gran golpe para las grandes coropraciones agricolas...y grandes ( pero grandes) productores.
En la agricultura ecologica , practicamente estan prohibidos . Yo hace unos cuantos años tube una explotacion agricola ganadera ecologica , es un largo proceso de mas de 3 años , para poder convertir tus tierras en ecologicas , pq te exigen que esten limpias de abonos prod¡cedentes de origen quimico . Puedes utilizar estiercosl de animal siempre y cuando proceda de granjas ecologicas ...si utilizas estiercol de tu vecino ( tradicional ) vas a perder la etiqueta de ecologico q tanto te ha costado conseguir .
en realidad es bastante posible cultivar sin abonos quimicos , pero tienes que tener una buena progracion de rotacion de cultivos y barbecho ....y tambien ser consciente de que vas a sufrir una importante reduccion de produccion...
Hemos d pensar en que es posible vivir con menos abonos pero cambiando las practicas agricolas....y pensando en rendimenietos menores lo que s e traducira en .........AUMENTOS DE PRECIOS ....de las grandes materias primas cereales , forrajes que creo que son de verdad los grandes consumidores finales de abonos quimicos ...
de quien seran los territorios que contienen las reservas de fosfatos marroquies? del rey alahuita??
Lo que hoy se certifica como Agricultura o Ganadería "Ecológica" no deja de ser un formato más del marketing del sistema, donde se certifican cosas que realmente sí pudiéramos conocer sus métodos productivos los identificaríamos claramente como intensivos, pero que pagan los "peajes" de determinadas certificadoras.
Para mi, a lo que tenemos que tender, es a la producción por economía circular y cercana.
No me sirve de nada que un aguacate tenga la etiqueta de "ecológico", si se ha producido en el levante español esquilmando reservas hídricas o en Sudamérica y nos lo hemos traído desde el otro lado del mundo quemando combustibles fósiles, pero como lleva la etiqueta, es ecológico.
En cuanto a la industria de los fertilizantes, como todos los inicios industriales, se ha trabajado por exceso, como no se tenía claro las necesidades exactas de las plantas, ni los procesos metabólicos que se producían bajo tierra, los niveles de NPK se ajustaban "pa que no falte".
Como estos elementos hasta ahora han sido baratos por su tipo de produccion y cómodos (no huelen como el estiercol) se han venido utilizando de forma masiva:
N.- Nitrógeno, se aporta a través Urea y esta se produce gastando mucha energía, casi siempre gas.
P.- Fósforo, se aporta mayoritariamente en forma mineral (fosfatos) o líquido (ácido fosfórico). Proviene en su mayoría de la minería y es una de las riquezas de Marruecos. Desde la ocupación del Sáhara y adjudicarse las minas de Boucraa, dominan el 72 % de las reservas mundiales a través de la OCP, empresa minera propiedad del estado marroquí (la maneja la nobleza social cercana a su rey).
K.- Potasio, de extracción minera, es España tenemos alguna producción como en Cataluña, a los pies de Monserrat, su extracción ha dejado para el recuerdo una montaña de sal que no se sabe aún que se hará con ella.
Toda esta industria, es áltamente contaminante pero la mayoría de Europa cierra los ojos al estar las empresas extractivas fuera de nuestro suelo y dejando los destrozos en terceros países.
El futuro de este sector, está en la investigación. Ya hay empresas diseñando productos para que se asocien a la planta y ayudar a que sin aporte mineral, sin contaminar acuíferos, sin NPKs, las plantas puedan realizar los procesos naturales para desbloquear los nutrientes que están presentes en el suelo. Aportando los microorganismos y encimas que muchos años de agricultura con aportes masivos, han hecho desaparecer.
Pero esto es como todo... mientras sea más barato la minería destructiva que las aplicaciones tecnológicas, seguiremos así.
Disculpad el ladrillo
Salud