(11-11-2018, 01:34 PM)caribdis escribió: [ -> ]Otro loco claramente peligroso:
Christian Felber: "Los gigantes económicos no nos hacen la vida mejor, nos dominan"
–El problema es que la ley del enriquecimiento financiero se ha convertido en el dogma de fe de nuestro modelo económico. Es la religión de nuestros días. Es la peor ideología posible, porque se disfraza de objetividad y neutralidad. Se nos dice que este modelo es el único posible, que no hay alternativa. Pero sí que la hay.
–Deduzco que tampoco cree en que ese dogma del liberalismo que afirma que los mercados se autorregulan por sí solos.
–Es como creer que un sádico te puede salvar. Hoy los balances comerciales están totalmente desequilibrados y no hay ningún mecanismo que ponga freno a la desigualdad y la concentración de poder económico, que cada vez es mayor. Nuestro sistema es muy poco inteligente, está programado para la autodestrucción.
–Un mismo artículo vale el doble en una tienda de comercio justo que en una multinacional. Anímeme a comprar el caro.
–Esta es la clave: la cifra es un engaño. La multinacional le ofrece la prenda a mitad de precio porque el resto del coste lo externaliza a la sociedad. Lo que usted no paga ahí, lo está pagando en forma de subsidios de desempleo, gastos médicos para atender a los trabajadores precarios, impuestos evadidos por las multinacionales e inversiones públicas para corregir los daños ambientales que provocan. Sin darnos cuenta, rescatamos negocios que no se comportan de forma ética. Los gigantes económicos no nos hacen la vida mejor, nos dominan.
–¿Y usted qué propone?
–Dejar atrás el capitalismo crematístico que solo persigue la acumulación de dinero y pone los medidores financieros en el centro, y pasar a otro sistema que atienda a otros objetivos, como conseguir el bienestar de las personas, fortalecer las relaciones humanas, respetar el medioambiente y pensar en las generaciones futuras.
Ese señor es uno más de los que viven de vender sus libros y dar conferencias,
sería bueno que escucháramos a los que están invirtiendo en el tercer mundo, dando de beber a miles de personas, luchando contra el nepotismo y la corrupción. Transmitiendo conocimiento, conozco alguno y no va por ahí predicando.
En toda religión - incluso en las laicas- tiene que haber creyentes y predicadores que solo ofrecen el paraíso en la otra vida para que los mantengan, pero siempre están esperando a ver algo, pero no se ve : hay que tener Fe.
Los males que describe son los mismos que denuncia el liberalismo económico: la lucha contra los monopolios y oligopolios - penalízar los pactos de precios, limitar el poder de los directivos frente a los clientes y accionistas, frenar la especulación - todo eso ya está ? Cuál es la novedad ?
Consignas .... que suenan bien, pero nada práctico, solo cuentos que encandilan a los crédulos
Suena muy bien eso del bien común; ¿sabe el cual es?¿ el es el apóstol del bien común ? -
Y dice que el precio del producto certificado se le pasa a la sociedad
No tiene ni idea de cómo funcionan las cosas porque nunca ha generado valor, nunca ha producido nada por lo que la gente pague nada, solo cuentos para los ilusos .
Los productos ecológicos son más caros sobre todo porque hay menos economía de escala, y si quieres tomates Abonados con estiércol que recoge una abuelita en la aldea, tienes que pagarlos. ¿ p quieres que la abuela trabaje gratis para ti?
Queremos lo mejor y muy baratito. queremos que las empresas no se deslocalicen pero también queremos comprar los teléfonos muy barateros al precio de salarios chinos.
Este señor no se ha enterado que si optamos por productos ecológicos, tenemos que renunciar a muchas cosas, que no podemos mantener el mismo nivel de consumo ¿ que es eso de que se le pasa el coste a la sociedad ?¿quien se lo pasa?¿ya estamos con la demagogia ?
Veamos el caso de las medicinas de las enfermedades raras - no interesa investigarlas porque no son rentables, pues tenemos dos caminos, o se paga el sobre precio o las subvencionamos, porque sino quien las va a pagar ??
+este señor.?
Siempre ha habido vendedores de Fórmulas milagrosas, como los crecepelos o los curanderos que te dicen que te van a curar cuando estás desahuciado.
Por eso tiene que madurar la sociedad. De igual modo que sabe más un pastor de pedagogía que un catedrático de pedagogía, sabe más de economía una señora de la plaza que estos gurús que solo engañan a sus creyentes devotos .