Bon dia, crònica de la travesía.
344 millas, 70 horas, media de 4'9 kt. Demasiado motor, 38 horas, motor y vela para llegar antes de que entrara la loca.
Teníamos una ventana perfecta para subir a rumbo directo, había que aprovecharla pues la siguiente semana se complicaba con la entrada de tramuntana.
Tuvimos que subir a Gammarth para hacer la salida oficial de Túnez, control de policía y aduanas. És un puerto nuevo con unas instalaciones muy descuidadas, el más caro y las duchas estaban sucias e inutilizables, el personal muy amable.
Tuvimos una incidencia con las autoridades, habíamos embarcado tres bidones de 20 litros en previsión de la motorada. El tanque principal es de 120 L, tenemos una reserva de 65 L en el tanque de la calefacción, con un baypass al motor, pero queríamos reservarlo lleno. Salir con bidones de combustible esta prohibido por ley, no lo sabíamos. Teníamos otros dos de 20 L de gasolina que habíamos declarado a la llegada, estos no eran problema. Queriamos salir temprano y pronto acudimos a las autoridades, papeleo lento y sugerencia de regalo, que decidí no hacer. En la inspección a bordo nos hicieron desembarcar los bidones, era un buen inconveniente, pues estábamos seguros que nos harian falta. El Capitán del puerto intercedió por nosotros, pero la ley es la ley, no había modo, nos recomendó rellenar los tanques a tope para salvar lo que fuera posible. Procedimos, salvamos unos 12 litros, mientras estábamos en la tarea Ivonne tuvo una idea: a bordo tenemos un bidon de 30 L y 2 de 10L para agua, estan vacíos y son para seguridad por si falla la desaladora, estibados en proa, en un lugar inaccesible, los sacamos y trasvasamos 40 L y volvimos a estibarlos en su escondite, zona que había sido inspeccionada, sin llegar a los garrafas. Regresamos a la Guardia Nacional, con dos bidones vacíos y unos 15 L en el más viejo. Les metimos el cuento de que habíamos rellenado los tanques principales hasta los topes. El policia me miró con cara de que coño y solicitó inspeccionar de nuevo el barco. No llegó a la estiba de proa, Ivonne lo habia dejado todo impecable, como estaba en la anterior visita. Coló, incluso nos dijeron que lleváramos los 15L que quedaban. Habíamos salvado los 60L y ahorrado el 'regalo' pero eran las 13:00. Montamos el Code y salimos. Trasvasamos los 40L el sábado por la mañana, motorada tranquila.
La navegación fue fácil, jueves, viernes y sábado, guardias individuales de dos horas, seguíamos tres de tripulación. Ivonne cocinaba, lentejas un dia, crema de calabaza y pasta con calabacín el tercer dia, con su famoso strudel de postre, al terminar recogimos el Code. Llegaba la temida última noche con la entrada de N, este es el parte de 3 días antes, que tenía de mi apreciado Ventusky.
Dos rizos y trinqueta. Jaume nos acompaño todo el viaje con mensajes a través del InReach, con partes meteo a las 07 y a las 19. Entré en mi guardia a las 02, estábamos a 60 millas de Addaia, teníamos viento de NW y avanzábamos con dificultat, arreciaba, no queríamos caer al sur, necesitamos barlovento para pasar Favaritx. Ceñiamos todo lo posible, había más viento del previsto, aún poca mar. Roló al N pero ya 20/24 nudos sostenidos con rachas de hasta 35.
A las 05 decidí abrir el rumbo para entrar en Maó, ya teníamos mar formada de hasta 2 metros. No vamos a doblar el cabo NE en éstas condiciones, tierra a sotavento, mar y viento de amura. Abrimos rumbo, recortamos 8 millas la llegada y el barco navegaba mejor y más rápido.
Al resguardo de la Mola, en la entrada de Maó, recogimos trinqueta y preparamos el fondeo. El motor arrancó sin problemas, el sistema rudimentario de trasvasar amperios del Li a la bateria de arranque funcionó sin más dificultad. El interior del barco estaba seco, limpio y ordenado.
A las 10:00 estábamos fondeados. La Teulera está preciosa en primavera, unos 8 barcos bien armados están refugiados aqui, cala cobarde la llaman los Menorquines. Buenos barcos de diversos paises, armadores conocedores del mejor mes de año para navegar Menorca.
Agneta desembarcó esta mañana, ha sido un placer que nos acompañara este último mes. Tenemos atún entomatado y un postre de dulce tunecino exquisito, natural y nada empalagoso.
Me gusta haber entrado aquí y poder descansar fondeados antes de acometer el regreso definitivo, las visitas, explicaciones y compromisos del retorno a 'casa'. No me gusta volver, me siento muy cómodo en el viaje, con las prioridades de la vida en tránsito. ¿Regresar dónde y pa qué?
En un próximo post, resumen, incidencias y valoración de este crucero de 4 meses y 10 días.
Muchas gracias por vuestra atención, soporte y compañía.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)