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Veleros Bañera central???

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(23-04-2020, 10:22 PM)gypsylyon escribió:  Eso de no llevar drizas no lo entiendo.
Y yo he navegado en un imoca y está toda la maniobra reenviada a bañera.
Lo que tienen es una bola que engancha el puño de driza para quitarle tensión a la driza. Pero que a veces falla y hay problemas para arriar la vela.

Lo de manejar los stoppers a distancia es una maravilla, pero hay una verdadera ensalada de cabos y cabitos.
...
Lo que llamas "driza", es simplemente 1 cabito para subir la vela. En el caso de la mayor el puño de driza se engancha en unos ganchos -manejados a distancia-. Hace años que no fallan.

En el caso de los solent/genova, se ata el giratorio del puño de driza al palo.

Y para los code 0 y asimetricos hay 1 prisionero en el palo que "agarra" el giratoriodel puño se driza, y permite liberarlo a distancia.

Lo de la ensalada es cierto, es el precio a pagar para minimizar tensiones y peso en el palo.

A lo que me refiero es que hay alternativas a las drizas, que quitan peso y tensión al palo y deshacen el debate de si reenviar o no.
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(23-04-2020, 08:55 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
PD. ¿que es un barco con doble proa? que lo ha comentado Caribdis más arriba.
     Son los barcos que llevan la popa "afilada" o "redondeada" como si fuera otra proa.
Por ejemplo:
[Imagen: frers-doble-proa-f1.jpg]

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(23-04-2020, 08:45 PM)Velero Simbad escribió:  Para tu tranquilidad no llevo ninguna driza metálica  Cunao no sé quién es el que va de aquí para allá  Nosabo y puedo hablar de ellas porque tuve dos barcos con drizas metálicas, un Puma 34 y un Galápagos 50.

Stoppers no pienso poner, llevo dos mordedores Barbarosa en el mastil, que mantienen las  las dos drizas de los enrolladores y que se liberan con la maneta del winche con un click, porque liberar un stopper con tensión no es posible sin jugarte las uñas y un servidor toca la guitarra  Sip hay que cazar un poco con el winche, que igual hay que desocupar ... y si hay prisa  Cunao

Winche y cornamuza, eso no falla y sirve para cualquier cabo, incluso para dos a la vez si fuera necesario, el stopper solo para el diámetro adecuado y además maltrata el cabo.

Luego hay que llevar todos los cabos hasta la bañera y eso son poleas, incluso baterías de ellas con sus correspondientes taladrados que atraviesan la cubierta.

Estas son mis razones,  que no tienes porqué compartir, claro está y esto es debate, no se a que viene lo del hielo y lo demas, creo no haber despreciado a  nadie  me he reconocido el dominguero mayor del foro por mi forma de usar las velas y si, barcos he tenido unos cuantos pero eso no lo puedo cambiar porque forma parte del pasado Sorry 

Me voy al del hielo y a ver si me congelo en el   Cunao

Brindis
Estos dia he reconducido manobra a la banera, 4 nuevos estoper, economicamente no es caro , polea y estoper es lo necesario, los cabos llegaban , y es un 44 ...tenia 2 winch a Cada lado del mastil.y ademas rozaban los cabos conducidos a la banera. Quite los winches, los puse en venta , compre esas 4 poleas y sus estoper , los vendi en 4 horas en internet ...como saque mas de lo invertido me decidi y quite un winch de 40 en copkit , y lo vendi , puse otro de 46 Andersson de 2a....resumen me taste 0 EU y tengo la maniobra totalmente reconducida a copkit....excepto el code o que es de quita y pon pero va por la banda con sus accesorios de rapida fijacion.......el que no lo quiere tener asi es simplemente por que no lo quiere y punto....y en el segundo dia de clase marinera , me dijeron que no habia que liberal un estoper con tension sin tenerlo asegurado , lo pasas por el winche , cazas un poquito y voila sale con dos deditos , sin usar las unas y adema asi lascas ese cabo con seguridad
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(24-04-2020, 06:04 AM)Claudio escribió:  Vulcain V, bañera central y perspectiva del plano vélico.
Pues que quieres que te diga, el Vulcain parece un submarino.
Esa bañera da la sensación de que te encajas ahí y no te puedes mover
Y encima ese carro de la mayor a la altura de la espinilla. Esa bañera ñme parece muy peligrosa
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Noruego escribió:Estos dia he reconducido manobra a la banera, 4 nuevos estoper, economicamente no es caro , polea y estoper es lo necesario, los cabos llegaban , y es un 44 ...tenia 2 winch a Cada lado del mastil.y ademas rozaban los cabos conducidos a la banera. Quite los winches, los puse en venta , compre esas 4 poleas y sus estoper , los vendi en 4 horas en internet ...como saque mas de lo invertido me decidi y quite un winch de 40 en copkit , y lo vendi , puse otro de 46 Andersson de 2a....resumen me taste 0 EU y tengo la maniobra totalmente reconducida a copkit....excepto el code o que es de quita y pon pero va por la banda con sus accesorios de rapida fijacion.......el que no lo quiere tener asi es simplemente por que no lo quiere y punto....y en el segundo dia de clase marinera , me dijeron que no habia que liberal un estoper con tension sin tenerlo asegurado , lo pasas por el winche , cazas un poquito y voila sale con dos deditos , sin usar  las unas y adema asi lascas ese cabo con seguridad
Brindis
Ufff, demasiado tajante esa afirmación, que los stopper no son caros es relativo, aparte del número de ellos que necesites, hay barcos que por su configuración hay que remodelar la cubierta a no ser que pongas muchas poleas de reenvío con el consiguiente rozamiento, hay barcos con winches que si los pones a la venta no te da ni para un stopper, en fin, puede que tengas que cambiar la disposición de los winches, con su consiguiente refuerzo en la fibra, al igual que para los stopper, y el acceso al interior no siempre es fácil, incluso imposible sin romper nada, en fin veo multitud de variantes como para decir que el que no lo tiene asi es por que no quiere y punto.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Lo que no me parece cierto es que los stopper gasten mucho los cabos. Yo llevaba unos stopper anticuados, unos Schaefer y en veinte años con el barco nunca cambié drizas, creo que las recorté una o dos veces alguna para que no mordieran siempre en el mismo sitio, y nada más.


[Imagen: 2105e4e84bd45fe9f8f85b7735e908df.jpg]

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(24-04-2020, 09:24 PM)Claudio escribió:  Yo tampoco estoy de acuerdo en que los mordedores gasten los cabos, así, a secas

Pero he navegado en barcos que los mordedores habían perdido el recubrimiento plástico o lo que sea, y cuando queda la parte metálica del mordedor a la vista te jode el cabo, pero no es culpa del mordedor en sí ni de la calidad del cabo, sino de la dejadéz del armador. Eso sí, una cornamusa es de por vida.

También trabajé en un Grand Soleil 54, 'barco de prestigio', donde los mordedores, nuevos de trinca, no aguantaban las drizas, viniéndose abajo el asímétrico de 150 m2 con el peligro que ello implica.

Así que estoy de acuerdo tanto con Caribdis como con Simbad, porque teniendo un winche sin autocazante, teniendo el cabo en la mano, no cuesta nada darle tres vueltas a la cornamusa y ya puedes tirar.

La diferencia quizás radique en que un mordedor cuesta 8 veces más que una cornamusa, un winche sin autocazante vs un autocazante más de lo mismo y como bien ha dicho Simbad, una cornamusa admite más de un cabo y más de un diámetro.
Y por no desviarnos del tema pero que también viene a cuento, la solidéz de la estructura a donde se atornille, o incluso se suelde, también tiene un papel relevante.

Cada uno sabrá lo que hace.

Brindis

Los stoppers muerden con dientes metálicos, creo que normalmente es aluminio, y a veces se gastan pero siguen mordiendo, pero puede que no, nunca vi que los dientes fueran recubiertos de plástico.

Sin stopper, una driza o cualquier otro cabo inutiliza un winche, la cornamusa tiene que ir detrás, no puedes templar un cabo y sacarlo del winche para meterlo en una cornamusa sin perder la tensión, a no ser que seas La Masa.

Bier

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(25-04-2020, 03:02 AM)Claudio escribió:  Si tienes dos winches por banda, driza de proa-mayor y rizo gráril-baluma, no hay nececidad de quitar ningún cabo del winche.

Otro matiz importante es contar con dos o cuatro winches en el piano o construirse el barco a discreción, donde la inversión en mordedores puede que compence la inversón en winches.

Brindis
A ver, a mi me lo tenéis que explicar con calma...¿dos winches a cada lado del palo?

Uno para driza de mayor, vamos a suponer que tenemos una segunda driza que hace de amantillo, esa va a una cornamusa y con ese winche usamos una u otra, amantillo a mano.

Otro winche igual para una driza de proa, puede servir para otra driza, pero es una u otra.

Un winche para un amante de rizo, si va con cornamusa, al tomar un rizo queda inutilizado, hace falta otro para el segundo rizo.

¿Así?

Nos falta el pujamen y una posible driza de spi...ya suponiendo que el amantillo de tangón lo uses a mano.

Y los winches de escotas, claro. Total, seis.

Yo llevaba dos únicos winches en el barco, con los que usaba dos drizas de mayor, dos de foque, dos rizos, pujamen, escota de autovirante, escotas de génova, amantillo y contra de tangón y contra de mayor si quisiera.

¿Que maniobra es más barata?

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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