23-04-2020, 10:25 PM
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(23-04-2020, 10:22 PM)gypsylyon escribió: Eso de no llevar drizas no lo entiendo.Lo que llamas "driza", es simplemente 1 cabito para subir la vela. En el caso de la mayor el puño de driza se engancha en unos ganchos -manejados a distancia-. Hace años que no fallan.
Y yo he navegado en un imoca y está toda la maniobra reenviada a bañera.
Lo que tienen es una bola que engancha el puño de driza para quitarle tensión a la driza. Pero que a veces falla y hay problemas para arriar la vela.
Lo de manejar los stoppers a distancia es una maravilla, pero hay una verdadera ensalada de cabos y cabitos.
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(23-04-2020, 08:45 PM)Velero Simbad escribió: Para tu tranquilidad no llevo ninguna driza metálica no sé quién es el que va de aquí para allá y puedo hablar de ellas porque tuve dos barcos con drizas metálicas, un Puma 34 y un Galápagos 50.Estos dia he reconducido manobra a la banera, 4 nuevos estoper, economicamente no es caro , polea y estoper es lo necesario, los cabos llegaban , y es un 44 ...tenia 2 winch a Cada lado del mastil.y ademas rozaban los cabos conducidos a la banera. Quite los winches, los puse en venta , compre esas 4 poleas y sus estoper , los vendi en 4 horas en internet ...como saque mas de lo invertido me decidi y quite un winch de 40 en copkit , y lo vendi , puse otro de 46 Andersson de 2a....resumen me taste 0 EU y tengo la maniobra totalmente reconducida a copkit....excepto el code o que es de quita y pon pero va por la banda con sus accesorios de rapida fijacion.......el que no lo quiere tener asi es simplemente por que no lo quiere y punto....y en el segundo dia de clase marinera , me dijeron que no habia que liberal un estoper con tension sin tenerlo asegurado , lo pasas por el winche , cazas un poquito y voila sale con dos deditos , sin usar las unas y adema asi lascas ese cabo con seguridad
Stoppers no pienso poner, llevo dos mordedores Barbarosa en el mastil, que mantienen las las dos drizas de los enrolladores y que se liberan con la maneta del winche con un click, porque liberar un stopper con tensión no es posible sin jugarte las uñas y un servidor toca la guitarra hay que cazar un poco con el winche, que igual hay que desocupar ... y si hay prisa
Winche y cornamuza, eso no falla y sirve para cualquier cabo, incluso para dos a la vez si fuera necesario, el stopper solo para el diámetro adecuado y además maltrata el cabo.
Luego hay que llevar todos los cabos hasta la bañera y eso son poleas, incluso baterías de ellas con sus correspondientes taladrados que atraviesan la cubierta.
Estas son mis razones, que no tienes porqué compartir, claro está y esto es debate, no se a que viene lo del hielo y lo demas, creo no haber despreciado a nadie me he reconocido el dominguero mayor del foro por mi forma de usar las velas y si, barcos he tenido unos cuantos pero eso no lo puedo cambiar porque forma parte del pasado
Me voy al del hielo y a ver si me congelo en el
(24-04-2020, 06:04 AM)Claudio escribió: Vulcain V, bañera central y perspectiva del plano vélico.Pues que quieres que te diga, el Vulcain parece un submarino.
Noruego escribió:Estos dia he reconducido manobra a la banera, 4 nuevos estoper, economicamente no es caro , polea y estoper es lo necesario, los cabos llegaban , y es un 44 ...tenia 2 winch a Cada lado del mastil.y ademas rozaban los cabos conducidos a la banera. Quite los winches, los puse en venta , compre esas 4 poleas y sus estoper , los vendi en 4 horas en internet ...como saque mas de lo invertido me decidi y quite un winch de 40 en copkit , y lo vendi , puse otro de 46 Andersson de 2a....resumen me taste 0 EU y tengo la maniobra totalmente reconducida a copkit....excepto el code o que es de quita y pon pero va por la banda con sus accesorios de rapida fijacion.......el que no lo quiere tener asi es simplemente por que no lo quiere y punto....y en el segundo dia de clase marinera , me dijeron que no habia que liberal un estoper con tension sin tenerlo asegurado , lo pasas por el winche , cazas un poquito y voila sale con dos deditos , sin usar las unas y adema asi lascas ese cabo con seguridad
(24-04-2020, 09:24 PM)Claudio escribió: Yo tampoco estoy de acuerdo en que los mordedores gasten los cabos, así, a secas
Pero he navegado en barcos que los mordedores habían perdido el recubrimiento plástico o lo que sea, y cuando queda la parte metálica del mordedor a la vista te jode el cabo, pero no es culpa del mordedor en sí ni de la calidad del cabo, sino de la dejadéz del armador. Eso sí, una cornamusa es de por vida.
También trabajé en un Grand Soleil 54, 'barco de prestigio', donde los mordedores, nuevos de trinca, no aguantaban las drizas, viniéndose abajo el asímétrico de 150 m2 con el peligro que ello implica.
Así que estoy de acuerdo tanto con Caribdis como con Simbad, porque teniendo un winche sin autocazante, teniendo el cabo en la mano, no cuesta nada darle tres vueltas a la cornamusa y ya puedes tirar.
La diferencia quizás radique en que un mordedor cuesta 8 veces más que una cornamusa, un winche sin autocazante vs un autocazante más de lo mismo y como bien ha dicho Simbad, una cornamusa admite más de un cabo y más de un diámetro.
Y por no desviarnos del tema pero que también viene a cuento, la solidéz de la estructura a donde se atornille, o incluso se suelde, también tiene un papel relevante.
Cada uno sabrá lo que hace.
(25-04-2020, 03:02 AM)Claudio escribió: Si tienes dos winches por banda, driza de proa-mayor y rizo gráril-baluma, no hay nececidad de quitar ningún cabo del winche.A ver, a mi me lo tenéis que explicar con calma...¿dos winches a cada lado del palo?
Otro matiz importante es contar con dos o cuatro winches en el piano o construirse el barco a discreción, donde la inversión en mordedores puede que compence la inversón en winches.