(10-09-2020, 12:35 PM)Captain Teach escribió: Vallamos por partes:
El congelador es diseño propio, construcción propia, y va conectado a 12 V. Enfría a 20º Bajo cero (menos ni es congelador ni es nada) mediante un compresor y un intercambiador, suministrados por Julianillo Frioestreme, que me ayudo a la parte de frio.
Para el mueble se aprovechó el banco central de la dinet, con cuatro centimetros de aislamiento del que entonces hace 13 años era el mejor aislamiento térmico. La cubeta es de acero inoxidable y la tapa también, con rotura de los puentes térmicos entre inteiror y exterior y con un cierre de burlete de cámara congeladora. La temperatura interior se comprueba con un termómetro analógico y para mantener los 18/20 ºC bajo cero el termostato esta en el 65 %. Pero mejor os adjunto unas fotografias. Ya sé que es poco aislamiento, pero si lo mejoro hasta los 10 cm me quedo sin espacio interior. Al final siempre es un estado de equilibrio, pero si pudiera bajar ese 50% que dices....
Tengo claro que bajar de 50 grados la temperatura es una temeridad, pero es lo que hay si no quieres que se te estropee la comida almacenada en una capacidad de aproximadamente
Ok, ahora lo tengo mucho mas claro. Lo primero felicitarte por ese congelador
, has hecho un gran trabajo. En mi opinión esa es la mejor forma de tener un congelador en un velero (aunque hay otras pero da para todo otro hilo). Ahora vamos a tratar de mejorar el consumo de este que seguro cuando lo montaste no era tanto. El primer dato que me falta es de cuantos litros te ha quedado el cofre? Tomé como referencia la placa evaporadora y sospecho que estás cerca de los 60lts. Si es así, estás bien y no necesitas achicar el cofre. Si tienes mas de 80lts quizás si te convenga achicarlo un poco. Ya nos contarás.
Lo siguiente a mejorar me parece que podría ser lo que ha comentado Noruego, es decir que el condensador (el radiador pequeño que tienes junto al compresor) esté lo mas limpio posible. puedes usar una brocha pequeña, si no es suficiente ayuda una sopleteada con compresor de aire. Si el condensador tiene hollín y grasa puedes usar algún producto limpia hornos o el desengrasante de wd40. También verifica que las aletitas de aluminio del condensador estén rectas, nosotros usamos este utensillo para "peinarlas"
. Una vez que hayas controlado la limpieza del condensador verifica el forzador (el ventilador pequeño que llevan para refrigerar el condensador) son como los de los ordenadores y van perdiendo rendiminento generalmente por culpa del hollín en los rodamientos. No vale la pena repararlos en europa (en argentina si
), compra uno nuevo parecido y listo, para que tengas una idea en mi velero le he cambiado dos en 8 años, por lo que si tu sigues con el mismo en 13 ya estás tardando. Ese sitio donde va el compresor y el condensador es vital que esté limpio y ventilado. Por supuesto que no puedes guradar nada más en ese cofre (la tentación de estiva es grande) En las fotos veo que tiene dos ventanas eso es bueno. Si la de salida está mas alta mejor.
La tapa está muy buena para el acceso y para la limpieza pero para mantener el frío y que no entre humedad es demasiado grande. Estudia la forma de practicarle a esa misma una mas pequeña que es la que usarías diariamente para guardar y sacar cosas. De esta manera no entra tanto aire ambiente que contiene humedad, que se transforma en hielo y le quita rendimiento al congelador.
Con respecto a la aislación sólo la cambiaría o aumentaría su espesor si estás pasado del litros en la capacidad o si la que llevas absorvió mucha humedad. Cuando puedas lo miras. Un detalle muy importante con respecto a la aislación,por si no lo tuviste en cuenta cuando lo fabricaste es que la parte mas importante que no puede tener fugas es el lado inferior. Incluso si la aislación no es muy eficiente allí puedes considerar hacerle un sobrepiso al cofre. Es mas importante el espesor en el fondo (piso) que en los laterales.
Después de revisar estas cosas, podemos seguir con las RPM del compresor y con el diferencial del termostato. Ah, otra pregunta: tienes montada valvula de servicio(Obús) en el compresor??
Bueno sigo mañana para no aburrirlos.