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Belami, travesía invierno 2022-2023

Me llamo la atención eso de que puedes traspasar amperios de servicios a la de motor  

¿No llevas algo independiente que cargue esa batería o grupo? una placa por ejemplo, que no tengas que depender de que el generador funcione o este en puerto

¡Vaya viaje!  adoracion  y ahora sin frio mas  Cunao

Brindis
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Agradecido por: en_transit

Ahora voy a probar si realmente necesito esa batería de arranque, a mi me parece que no, aunque por seguridad la mantendré para poder arrancar el motor si servicios petara.

La cosa es que puedo puentear batería de arranque con bat de Litio (90 Ah / 12,6 V vs 450 Ah 13,8 V) eso también es instalación por seguridad,  como tengo todo monitorizado, cuando puenteo, el V de arranque sube hasta 13,6 eso significa que hay amperios que se traspasan del Li al Arranque, todo es muy simple.

Podría conectar las placas al BatArranque, podría conectar el eólico también, pero lo que voy a provar es manipular el Orion para que de carga con 12,5 V del alternador vago, que también puedo hacerlo desde la tablet, modificando la configuración del sensor de encendido/paro de motor. Eso lo haré mañana cuando salgamos, solo una prueba que no quiero romper nada.

La verdad, no creo que necesite ese alternador estos días con la cantidad de variables que puedo manejar, aunque no quiero renunciar a él.

Ahora me voy a dormir que mañana salimos temprano.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Yo tengo toda la carga, cargador 220V, solar , alternador y del hidrogenerador centralizada al banco de LiFePo4.  Para cargar la de arranque tengo un cargador de batería a batería. 
La bateria de arranque siempre óptima aparte de que este cargador la protege contra descargas.
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Agradecido por: onilum, hopetos, en_transit

.....
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Buen dato, yo no puenteo si el motor está en marxa, el mio se estropeó solito, creo que el regulador y también creo que podré repararlo, es nuevo de hace casi 3 años, pero el original duró 25 años, también lo tengo. Intentaré reparar los 2, asi tendré uno de respeto.

La prueba del Orion no ha funcionado, supongo que la lectura que tenia en el alternador de 12'5 V venia directamente de la Batería y que el alternador no da nada.

Bien seguimos para doblar Cap Bon.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:

.....
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Agradecido por: en_transit

(23-04-2023, 07:46 AM)gypsylyon escribió:  Yo tengo toda la carga, cargador 220V, solar , alternador y del hidrogenerador centralizada al banco de LiFePo4.  Para cargar la de arranque tengo un cargador de batería a batería. 
La bateria de arranque siempre óptima aparte de que este cargador la protege contra descargas.

Esto me parece una excelente instalación, inmejorable. ¿Cual es éste cargador bat\bat?

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:

(23-04-2023, 09:11 AM)en_transit escribió:  Esto me parece una excelente instalación, inmejorable. ¿Cual es éste cargador bat\bat?

Brindis

Son cargadores que pasan de 12V a 12V de forma "aislada". Han aparecido muchos para el sector autocaravana, ya que las baterías i alternadores "intelitontos" actuales no permiten conectar 1 batería de servicios con 1 separador de diodos -o mosfet- ya que vuelven loco al cargador inteligente del alternador.

p.e.
https://www.victronenergy.com/dc-dc-conv...n-tr-smart

No hace falta que sea modelo aislado, los no aislados, p.e.
https://www.victronenergy.com/dc-dc-conv...n-isolated
también sirven


Yo tengo 1 por casa para montar en 1 futuro cuando ponga baterías de litio, si quieres te lo presto una larga temporada.
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Agradecido por: en_transit, Hippie

(23-04-2023, 09:11 AM)en_transit escribió:  Esto me parece una excelente instalación, inmejorable. ¿Cual es éste cargador bat\bat?

Brindis

Ahora estoy de viaje de vuelta y de memoria no me acuerdo. Pero cuando llegue a casa te lo paso
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Agradecido por: en_transit

(23-04-2023, 08:46 AM)en_transit escribió:  Buen dato, yo no puenteo si el motor está en marxa, el mio se estropeó solito, creo que el regulador y también creo que podré repararlo, es nuevo de hace casi 3 años, pero el original duró 25 años, también lo tengo. Intentaré reparar los 2, asi tendré uno de respeto.

La prueba del Orion no ha funcionado, supongo que la lectura que tenia en el alternador de 12'5 V venia directamente de la Batería y que el alternador no da nada.

Bien seguimos para doblar Cap Bon.

Brindis

Si lleva tiempo funcionando puede que sea desgaste de escobillas. Si llevas de repuesto miralo. 
Yo no llevo. Pero si un alternador de respeto
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Agradecido por: en_transit

(23-04-2023, 10:22 AM)jiauka escribió:  Son cargadores que pasan de 12V a 12V de forma "aislada". Han aparecido muchos para el sector autocaravana, ya que las baterías i alternadores "intelitontos" actuales no permiten conectar 1 batería de servicios con 1 separador de diodos -o mosfet- ya que vuelven loco al cargador inteligente del alternador.

p.e.
https://www.victronenergy.com/dc-dc-conv...n-tr-smart

No hace falta que sea modelo aislado, los no aislados, p.e.
https://www.victronenergy.com/dc-dc-conv...n-isolated
también sirven


Yo tengo 1 por casa para montar en 1 futuro cuando ponga baterías de litio, si quieres te lo presto una larga temporada.

Este es exactamente el que tengo, Orion Smart dc\dc aislado de 30 A Yo pensaba que solo carga con el motor con el motor en marxa, esto seguro que lo hace (si funciona el alternador) de la manera que lo tenemos instalado, y tambien distribuye la carga entre la bat acido y las de Li con algoritmos diferentes.

Lo que no sabia es que puedo utilizarlo como cargador bat\bat, lo estudiaré.

Gracias

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:

(23-04-2023, 10:49 AM)en_transit escribió:  Este es exactamente el que tengo, Orion Smart dc\dc aislado de 30 A Yo pensaba que solo carga con el motor con el motor en marxa, esto seguro que lo hace (si funciona el alternador) de la manera que lo tenemos instalado, y tambien distribuye la carga entre la bat acido y las de Li con algoritmos diferentes.

Lo que no sabia es que puedo utilizarlo como cargador bat\bat, lo estudiaré.

Gracias

Si no recuerdo mal creo que tengo este

https://www.svb.de/de/sterling-batterie-...-30-a.html

Pero si tienes es de victron , todavía mejor porque está aislado. Aunque como me imagino tendrás masa común con las baterias el aislamiento no va a funcionar, pero no es problema. Este le serviría bien a Simbad
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Agradecido por: en_transit

BelAmi fondeado detrás Cap Bon para pasar noche , de "mayor" quiero ser como ellos
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Hola.
Siento no estar de acuerdo con la metodología de cargar las baterías de litio.
Acabo de comprar una de 300ah aún sin instalar y me informado bien de cómo conectar la fuente de carga.
No hay ningún cargador/regulador que pueda cargar ácido y litio a la vez.
Los BMS que traen o se instalan el la batería de litio NO SON CARGADORES NI REGULAN NADA... SOLO CORTAN A UN DETERMINADO VOLTAJE PARA PROTEGER LA CELDA.
Es más, los buenos BMS son a relés, con lo que de regular estados de carga nada de nada!
El año pasado le escribí a los de Sterling Power de UK para aclarar este asunto, y su respuesta fue tajante...

The only way to charge up littium batteries it's via battery to battery charger!

Todo otro sistema no es que este mal, pero tampoco está bien.

Yo pondré todos los medios de carga a la batería de arranque y el BB bidireccional que vende esta gente se encargará de mantener la de servicio en óptimas condiciones de carga.

Le he preguntado explícitamente sobre los BMS (por lo hablado aquí) y ha sido tajante! Los BMS solo Cortan para proteger.

Además de no cuidar perfectamente la carga del litio, te puedes encontrar con sobrecargas de alternador, y malfuncionamientos varios.

Ya lo había leído, pero los de Sterling me lo han confirmado!

Otra cosa es que tengas solo litio en tu sistema, y TODAS las fuentes de carga las tengas para cargar litio! Cosa que no pasa en un barco o caravana...

Solo falta que me llegue de UK el BB1270 bidireccional. Para instalar todo (si me da tiempo)

[Imagen: SBC-6106-309GRendering005_1.jpg?v=1646731291]

https://sterling-power.com/products/12v-...5988711613

A ver si no vuelo por los aires!

Objetivo de este verano... Nevera y congelador funcionando siempre!

He cambiado mis dos antiguas solara de 120w por 3 victron de 175w en sèrie...
En puerto al medio día la vieja batería de gel de 240ah está a full... Pero no me aguanta toda la noche... Esta muerta pobrecita...

Ya os contaré...

Como siempre, cada hilo toma su propia derrota...

Salud!

Martin Iut
Responder

(24-04-2023, 03:16 PM)Martin Iut escribió:  Hola.
Siento no estar de acuerdo con la metodología de cargar las baterías de litio.
Acabo de comprar una de 300ah aún sin instalar y me informado bien de cómo conectar la fuente de carga.
No hay ningún cargador/regulador que pueda cargar ácido y litio a la vez.
Los BMS que traen o se instalan el la batería de litio NO SON CARGADORES NI REGULAN NADA... SOLO CORTAN A UN DETERMINADO VOLTAJE PARA PROTEGER LA CELDA.
Es más, los buenos BMS son a relés, con lo que de regular estados de carga nada de nada!
El año pasado le escribí a los de Sterling Power de UK para aclarar este asunto, y su respuesta fue tajante...

The only way to charge up littium batteries it's via battery to battery charger!

Todo otro sistema no es que este mal, pero tampoco está bien.

Yo pondré todos los medios de carga a la batería de arranque y el BB bidireccional que vende esta gente se encargará de mantener la de servicio en óptimas condiciones de carga.

Le he preguntado explícitamente sobre los BMS (por lo hablado aquí) y ha sido tajante! Los BMS solo Cortan para proteger.

Además de no cuidar perfectamente la carga del litio, te puedes encontrar con sobrecargas de alternador, y malfuncionamientos varios.

Ya lo había leído, pero los de Sterling me lo han confirmado!

Otra cosa es que tengas solo litio en tu sistema, y TODAS las fuentes de carga las tengas para cargar litio! Cosa que no pasa en un barco o caravana...

Solo falta que me llegue de UK el BB1270 bidireccional. Para instalar todo (si me da tiempo)

[Imagen: SBC-6106-309GRendering005_1.jpg?v=1646731291]

https://sterling-power.com/products/12v-...5988711613

A ver si no vuelo por los aires!

Objetivo de este verano... Nevera y congelador funcionando siempre!

He cambiado mis dos antiguas solara de 120w por 3 victron de 175w en sèrie...
En puerto al medio día la vieja batería de gel de 240ah está a full... Pero no me aguanta toda la noche... Esta muerta pobrecita...

Ya os contaré...

Como siempre, cada hilo toma su propia derrota...

Salud!

Pues yo tengo este de sterling entre alternador y baterias y ellos en su web y manual si que dicen que carga lifepo....aun no tengo lifepo pero estamos en proceso 

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-130a

o tu te refieres a cargar entre grupos de baterias??
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Agradecido por: en_transit


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