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Navegando en un mar de dudas
#31

Yo lo queria montar y no me lo recomendo Julian el de frioextrem.

Al parecer con el tiempo se pican y se perforan con lo cual tienes que cambiar todo.

Asi que me monto uno normal.

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#32

(11-09-2020, 03:02 AM)Emilio el Moro escribió:  https://www.kent-marine.com/en/product/1...l-max.html

Esta es otra solución para ahorrar energía. Tengo.el compresor jodido y voy a instalar este kit, aprovechando que voy a cambiar lo pasos de fondo. Se aprovecha el pasa cascos de la fregadero como intercambiador de calor. Si lo consumos que dicen son ciertos me parece una pasada. Claro que ayudado por un buen aislamiento del arcón. El problema, como pasa con este tipo de cosas, es el precio. Pero creo que es una buena inversión para los que hacen vida a bordo.

Ya sus contaré como funsiona.   Cunao

En la WEB indican que necesita un voltaje mínimo de 13,2V (motor en marcha o cargador)
Funcionaría alimentado sólo con las baterias? Nosabo
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#33

(11-09-2020, 03:02 AM)Emilio el Moro escribió:  https://www.kent-marine.com/en/product/1...l-max.html

Esta es otra solución para ahorrar energía. Tengo.el compresor jodido y voy a instalar este kit, aprovechando que voy a cambiar lo pasos de fondo. Se aprovecha el pasa cascos de la fregadero como intercambiador de calor. Si lo consumos que dicen son ciertos me parece una pasada. Claro que ayudado por un buen aislamiento del arcón. El problema, como pasa con este tipo de cosas, es el precio. Pero creo que es una buena inversión para los que hacen vida a bordo.

Ya sus contaré como funsiona.   Cunao

En mi barco venia ese intercambiador, y es una autentica porqueria. Hay quee star limpiando cada dos por tres, y es un nido para los bichos... Oscuro y calentito. Y jamas queda bien limpio. No lo recomiendo para nada. Estoy deseando cambiarlo.

Tema baterias.
Acabo de comprar esta:

https://autosolar.es/baterias-gel-12v/ba...ucg-316-12

316 Ah y gel... Ya veremos como rinde en el tiempo... Pero en 10 dias de Menorca no bajo ni un dia de 12,7!
[Imagen: bateria-gel-12v-316ah-ultracell-ucg-316-...main2x.jpg]
Lo malo es que pesa 73 Kg. Imposible moverla una persona.

Lo de ponerlas en paralelo no lo recomiendan para nada.

Con el tiempo he cambiado mi concepto y creo que no necesito una burrada de amperios de acumulacion. Estoy seguro de que con solo esta batería cubriré los consumos de servicios. La idea es producir mas de lo que se consume! 

Ahora estoy en proyecto de doble termostato en la nevera, el gran consumidor de amperios. La idea es que cuando haya un sistema cargando ( sol, eolico o motor) la nevera funcione mas y cuando no hay carga, trabaje menos. 

Saludos

Martin Iut
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#34

(11-09-2020, 09:29 AM)Martin Iut escribió:  En mi barco venia ese intercambiador, y es una autentica porqueria. Hay quee star limpiando cada dos por tres, y es un nido para los bichos... Oscuro y calentito. Y jamas queda bien limpio. No lo recomiendo para nada. Estoy deseando cambiarlo.

Tema baterias.
Acabo de comprar esta:

https://autosolar.es/baterias-gel-12v/ba...ucg-316-12

316 Ah y gel... Ya veremos como rinde en el tiempo... Pero en 10 dias de Menorca no bajo ni un dia de 12,7!
[Imagen: bateria-gel-12v-316ah-ultracell-ucg-316-...main2x.jpg]
Lo malo es que pesa 73 Kg. Imposible moverla una persona.

Lo de ponerlas en paralelo no lo recomiendan para nada.

Con el tiempo he cambiado mi concepto y creo que no necesito una burrada de amperios de acumulacion. Estoy seguro de que con solo esta batería cubriré los consumos de servicios. La idea es producir mas de lo que se consume! 

Ahora estoy en proyecto de doble termostato en la nevera, el gran consumidor de amperios. La idea es que cuando haya un sistema cargando ( sol, eolico o motor) la nevera funcione mas y cuando no hay carga, trabaje menos. 

Saludos

No acumular podrá ser una opción, pero llevar una sola batería no  Sip 

¿Todo y todos bien? 

Abrazos

Brindis
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#35

Hola, Noruego. 
No lleva bomba  Nosabo. Es como un bombeo automático, quizás por gradiente térmico. Por tu parte quizás no tenga sentido, pero por los trópicos dicen que va muy bien. Naturalmente las incrustaciones pueden afectar al rendimiento. A mi me parece un sistema muy ingenioso. Piensa que en los trópicos, por caliente que pueda estar en agua, siempre tendrás una temperatura inferior al exterior. Lo que sí que dicen en foros anglosajones es que no rinde muy bien amarrado en puerto, ya que se necesita un flujo del agua circundante alrededor del sensor. Yo tengo el sistema asu instalado en mi velero, pero debe tener una fuga de gas y no enfría. Lo que debería hacer es comprar el accesorio del casco y el compresor, ya que el sistema SP (refrigeración por agua) es diferente. Por lo que he leído en el folleto, el compresor trabaja a tope durante los momentos que hay excedente de energía (motor en funcionamiento, buena radiación solar en las placas, etc) y congela la placa de retención. Después, por la noche el compresor trabaja a mínima potencia aprovechando el frío acumulado en la placa. Por lo tanto, no creo que las baterías estén muy descargadas por la mañana. En fin... La idea no parece mala, ahora bien, de ahí a que consuma una media de 0.35 APH... No sé... Suena demasiado bien para que sea cierto. Quizás con la nevera a tope y un buen aislamiento... Esto último es fundamental y no lo solemos tener en cuenta. Sin eso no hay nada que hacer.

Brindis
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#36

(11-09-2020, 09:29 AM)Martin Iut escribió:  En mi barco venia ese intercambiador, y es una autentica porqueria. Hay quee star limpiando cada dos por tres, y es un nido para los bichos... Oscuro y calentito. Y jamas queda bien limpio. No lo recomiendo para nada. Estoy deseando cambiarlo.

Tema baterias.
Acabo de comprar esta:

https://autosolar.es/baterias-gel-12v/ba...ucg-316-12

316 Ah y gel... Ya veremos como rinde en el tiempo... Pero en 10 dias de Menorca no bajo ni un dia de 12,7!
[Imagen: bateria-gel-12v-316ah-ultracell-ucg-316-...main2x.jpg]
Lo malo es que pesa 73 Kg. Imposible moverla una persona.

Lo de ponerlas en paralelo no lo recomiendan para nada.

Con el tiempo he cambiado mi concepto y creo que no necesito una burrada de amperios de acumulacion. Estoy seguro de que con solo esta batería cubriré los consumos de servicios. La idea es producir mas de lo que se consume! 

Ahora estoy en proyecto de doble termostato en la nevera, el gran consumidor de amperios. La idea es que cuando haya un sistema cargando ( sol, eolico o motor) la nevera funcione mas y cuando no hay carga, trabaje menos. 

Saludos

Jopé!!!. Con lo ilusionado que estaba con este sistema. En fin... Si dices que no estás contento con el habrá que tenerlo en cuenta. Yo pensaba que peor que eso era un compresor refrigerado por aire en la cabina, con todo el calor del verano.
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#37

No. Nada contento... Por la suciedad. Es muy difícil de limpiar. La idea del sistema es que con el solo movimiento del barco, el agua entra y sale por el conducto.
Creo que la idea es mas eficiente que uno por aire. Pero el gran problema es la suciedad, y esto hace que sea tremendamente ineficiente al estar embozado.
Piensa que esos miniagujeros que tiene son para que circule el agua. La parte gorda se limpia mas o menos bien. Pero esos agujeritos... Imposible!
Piensa que es un serpentin metido en un tubo...

[Imagen: IMG_20190727_173256.jpg]

[Imagen: IMG_20190727_173309.jpg]

Salut

Martin Iut
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#38

(11-09-2020, 09:46 AM)Velero Simbad escribió:  No acumular podrá ser una opción, pero llevar una sola batería no  Sip 

¿Todo y todos bien? 

Abrazos

Brindis

La de servicios y la de motor!

Todos bien. 10 dias en Menorca le dan vida al mas apaleado... Y ahora con las motos, en Italia...

Saludos

Martin Iut
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#39

Buenas tardes yo llevo tres baterías una de 95ah para el motor, una de 250ah para servicio con una placa de 150w y una tercera de 195 para la nevera con una placa de 100w y vivo en el norte jejejejjejejjeje
La nevera si tengo sol me aguanta 5 o 6 días sin arrancar y son baterías de ácido de ciclo profundo y me van bien la verdad..
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#40

Sigamos con las consultas a la I.C. ( inteligencia colectiva)

Las baterías están en camino, pero eso no va a solucionar el tema de la autonomía.

Mientras tanto veamos los elementos de carga:

1.- SUTITUCIÓN DEL ALTERNADOR.-(CUANTO AGUANTA EL STERLING)

El alternador actual esta accionado por un motor Volvo Penta MD22LB y solomdá cuarenta A. cuando arranca, pero luego de 23 A no pasa. Está conectado a un regulador Sterling, que se encarga de medir temperaturas y reprtir la carga a kos dos bancos de baterias.
La consulta en concreto es que no he podido saber cual es el amperaje máximo que aguanta. Los modelos nuevos hasta 400 A,pero este en concreto del que no tengo modelo?

   

2.- SUTITUCIÓN DEL ALTERNADOR.-(Donde y que potencia)

¿ Hasta que potencia de alternador se puede colocar? 
¿Afecta al rendimiento del motor?

3.- SUSTITUCION DE PLACAS

las placas que van en el arco de popa ya os mandé sus características Y dan un rendimiento aprox. de 1.49 W/m2. tienen ya 14 años, por lo que les puede haber llegado la jubilación. 
¿Hay  placas mas modernas con mas rendimiento. Incluso podría colocar una tercera de las mismas dimensiones. Lo que no puedo es aumentar la longitud de las placa  (1580 mm) sin meterme en problemas en los atraques.

   

Y en cuanto al consumo:

4,. SUSTITUCIÓN DE COMPRESORES DE FRIO

¿ Hay compresores mas modernos que los Danfos que llevo y que tengan mejor rendimiento, es decir menor consumo?

   

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#41

Brindis
Sobre el Sterling, tienes el mismo modelo aquí y dice que es hasta 90A
https://tasautocraft.com.au/product/ster...mp-ab1290/

Y sobre el alternador, yo tengo el mismo motor que tu, y no se cual es el amperaje máximo de alternador que se puede poner, pero en mi caso llevo uno de 70A.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#42

Del cargador alternator to battery de sterling tienes que mirar que modelo es para saber cuantos amperios puede controlar. Los hay de 80A hasta 300A. Si es el de 80A , si quieres mantener ese regulador yo no pasaría de lis 70A o 75A de alternador. Eso significa que tendrias que xambiarlo tambien para un alternador de 90A. Sterling tambien vende alternadores diseñados para dar más carga en bajas revoluciones.

Respecto a placas solares, cualquiera que compres ahora, seguro que tiene más rendimiento que las que llevas. Mira que sean policristalinas. Monta el máximo de watios que te permita el espacio disponible. Mejor que sean todas iguales. Esto facilita su uso y conexionado tanto si lo haces en serie como en paralelo.

Respecto al compresor, mira con que gas esta relleno. Si lleva HFC-134a, se puede decir que es de los modernos. Con un control externo se podría mejorar el rendimiento y bajar su consumo.

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#43

(10-09-2020, 07:12 PM)Captain Teach escribió:  Las Placas solares que llevo puestas son de 24 voltios y 190 W
así que 190 *4 = 760 W EN 24 VOLTIOS

USEASE y si no me equivoco equivalente a 1520 W en 12 voltios

En situación Optima cada una puede dar 5.2 A 

5.2 *4 = 20.8 A, a 24 voltios, que equivalen a 41.6 A en 12 Voltios

Suponiendo rendimiento real de 20 %

Potencia = 1520 * 20/100 = 304W

Intensidad= 41.6 * 20/100= 8.32 A

8.32 * 10 H = 83.2 A al día

Así que parece con los números que no hay solución.

¿ Como he vivido en el barco estos doce años?

Y una pregunta ¿ Se podrían colocar en serie las placas dos a dos? al ser de 24 voltios entregarian 88 voltios al regulador ¿ Lo puede aguantar? ¿No es un poco peligroso esos voltajes ?

Y una mas ¿cuanto cuesta un generador de gasoil tipo Panda?

¿ cuanto cuesta un generador
760 W son 760 W y punto. sean 24 , 12 o 1000 V.
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Agradecido por: Velero Simbad
#44

(14-09-2020, 07:08 PM)jiauka escribió:  760 W son 760 W y punto. sean 24 , 12 o 1000 V.
Tienes toda la razón, no se como se me ha escapado esa tonteria

Watios = Voltios * Amperios

Lo que si sucede es que al pasar de 24 voltios a 12 voltios el amperaje se duplida (en teoria). Lo que tampoco es demasiado cierto, ya que ni los voltajes que se manejan son esos ni el rendimiento es igual a uno, aunque lo que se pierde por rendimiento en el paso de 24 a 12, se gana en que la resistencia de los conductores baja bastante, cosa a tener en cuenta en instalaciones como las de los barcos que obligan a cableados muy largos

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
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"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#45

(14-09-2020, 09:15 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Sobre el Sterling, tienes el mismo modelo aquí y dice que es hasta 90A
https://tasautocraft.com.au/product/ster...mp-ab1290/

Y sobre el alternador, yo tengo el mismo motor que tu, y no se cual es el amperaje máximo de alternador que se puede poner, pero en mi caso llevo uno de 70A.

Saludos.
El problema es que el modelo del cacharro venía en una pegarina, que como verás en las fotos ha desaparecido y ahora no se cual es el modelo. Aunque pienso que un alternador de 100 Amp nunca va a entregar esa cantidad, y menos en mi motor que nunca lo subo de 1800 r.p.m.

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