Y la Veleta Windex (1964-)
Perdón "indicador de viento aparente", jaja
Y a ver cuándo me dan comisión de la publicidad que les hago
De los de Regata
La Mayor con relinga, relinga del grátil
Carriles grandes y carros con bolitas
Y sables
Pues las poleas con bolitas y los cabitos con colorines ya son de todos por así decirlo
.
Por ejemplo
18 nudos de viento real a 10 metros de altura (TWS_10) (Casilla A3)
Aero Arrastre del Casco Cascarón: 136 Newtons
Inducida (casilla A 24): Resistencia inducida es decir: Hidro Arrastre inducido/provocado por la Hidro Fuerza Lateral: 69 Newtons
Sube el viento
Sube (1) el Aero Arrastre del Casco (2) sube la Aero Fuerza Lateral suma de Aparejo y Casco y se carga un montón la Orza y la Pala ... subiendo (3) la Hidro Resistencia inducida:
Y puede que la realidad sea aún más dura que lo que indica este mi pequeño modelo Aero-HidroDinámico que es más realista que ORC_VPP
Un Dragón ciñendo contra Fuerza 4
En el Túnel de Viento de Southampton
@ 30 grados la Aero Fuerza Lateral del Casco es unas 5 (!) veces más grande que el Aero Arrastre del Casco
Ni datos empíricos, ni razonamientos ni cálculos coinciden con los modelos nacidos en regatas veraniegas cuando sube el Viento
Peeero ... el Rito y la Surpestición ... son cosas sagradas en el mundo de la vela
El Rito de hacerle agujeros al Palo para esconder las drizas
"cuelan un mosquito y se tragan un camello"
.
Pues al meter las drizas por dentro del palo tambien evitas que con el viento zumben o vayan golpeando el palo, que es muy molesto. Mi antiguo palo las tenia por fuera, dos para velas de proa y dos para la mayor, (una de cable).
Ahora todas por dentro y menudo cambio.. del ruido, no de la resistencia que suponian las drizas por fuera
Si van por fuera se tienen que separar del palo como antes:
[
attachment=8838]
Crecen las Olas
Olas: 1,3 x Hydro Arrastre
Cedemos rumbo, abrimos la ceñida
Windex, la veleta Windex (= AWA - Abatimiento) nos indica un alrededor de unos típicos 35 grados
La Windex (casilla A 10) nos marca las tres típicas ceñidas: 25-30-35
Y por otro lado sabemos el Objetivo de Velocidad = Velocidad del Casco (= 0,35 Froude)
Entonces en la mayoría de los casos es difícil justificar 1000-3000 Euracos en electrónica
Cuando para más chiste la Electrónica no nos da la información del flujo del viento en las Velas que nos dan lanas Catavientos
7 Euracos coma 65
Ponme dos
En un Catamarán es otra cosa
(Ahora mismo en la terraza)
Lo que no podíamos ni imaginar ejque ...
... tendríamos en un chisme de 150 Euros ...
La señal de cuatro Constelaciones cuatro de Satélites de Posicionamiento
Osa Mayor
Galileo
Glonass
GPS
Y basta tres satélites para triangular la Posición
Y Cartas (Navionics y CMap) y en las cartas creo recordar que viene indicada la profundidad
Y los costeros tenemos el Google que se ve mucho mejor que las Cartas porque en las cartas no se ve ná cuando te acercas mucho
Todo el Cielo lleno llenito de Satélites de Posicionamiento
Esto es la reberza
Si pillamos la señal de las constelaciones de satélites que corrigen para la aviación civil (SBAS) la Precisión puede ser de unos 30 centímetros
De las cuatro Constelaciones militares (Osa Mayor, Galileo, Glonass, GPS) el truco de la distorsión para la plebe no está en la señal sino en el Almanaque cargado en el receptor, y además no tenemos la corrección por la cambiante ionosfera, por eso nuestros receptores nos dan unos 5-10-20 metros de Precisión
C Map
Me parece si he entendido bien que por 50 Euros (suscripción de 1 año) hay barra libre para ir descargando y guardando todo el mundo mundial menos Suecia, Dinamarca y Argentina
https://www.c-map.com/app/
.