(28-05-2019, 08:44 PM)Hippie escribió: [ -> ]catenaria??? que carallo es esoooooooo,pero si pongo 60 metros de cadena no se enrollará la cuerda en el pozo,digo yo?? no sé.......y el hippie tampoco es que sea un grande,solo 10,60 con 7tn,al final yo creo que lo que manda es la cadena sobre el fondo,para levantar el ancla es ir avante y levantarla,no creo que hagan falta tantos watios,otra cosa es si enrocas,entonces o bajas o cortas la cadena,es mi impresion,que los fondos en los arrecifes son mas grandes? pues si pero un arrecife una cuerda la corta como una cuchilla sea de grosor que sea,no quiero saber mas que los que saben,pero es mi impresion despues de haber buceado mucho,.....al final todo se basa en los metros en los que vallas a fondear,por el mundo adelante al lado de costa hay muchos metros de profundidad,los paraisos son todos zonas volcanicas,donde hay que largar muchos metros,pero ya se encargara uno de buscar donde largar ancla....si mirais hoy en dia los molinetes an evolucionado mucho,ya no son como los de antes,no creo que una marca de primer nivel como lofrans o lewmar se queden pillados,todos recomiendan segun eslora otra cosa es que sepas fondear y recojer ancla,ahí ya no me meto,el ancla está para lanzarla y recojerla,no para tirar de ella como si fuera un camion,hay que dar avante y cuando el ancla estea vertical recojer,no hay más.....si enroca??? pues bajAS y la scas como si fuera un marcha atras jujujujujujujuju........... es muy facil cuando se tiene un pozo grande,pero en mi caso una cadena de 8 mm,creo que entra mas cadena y menos engorroso,la cuerda es un rollo por mucho que la vendan bien.........voy dormir que mañana tengo mas rompedores de cabeza pensando en enfibrar
Las cadenas amortiguan la tensión ejercida por viento y mar sobre el barco debido a que la cadena pesa, se le llama efecto catenaria, cuanto más pese más efecto amortiguador tendrá.
Pero la cadena sola no aguanta nada tan pronto hay un mínimo de viento.
Y si la cadena llega a tensar de todo, ahí se acaba la amortiguación y el tirón sobre el ancla es seco, por lo que el ancla puede garrear o algo romper.
El cabo, en cambio, siempre tiene elasticidad propia, hasta un 30% de elongación en el caso del nylon.
Cada uno tendrá su experiencia fondeando y sus preferencias, yo tengo claro que no quiero llevar sobrepeso en la proa, en general en el barco, pero la proa es el peor sitio después de la punta del mástil...un barco con mayores inercias pierde prestaciones y agilidad, le cuesta más pasar la ola y puede hundirla al bajar olas...parecen cosas de regatas, pero la diferencia entre un barco que navega bien, ciñe bien y no se eterniza pasando un cabo y uno que navega mal es enorme y para mi puede ser la diferencia entre disfrutar del mar o agobiarse..
Con cabo puedes llevar muchos más metros de linea con una diferencia mínima de peso. No es agradable fondear con 20 metros de fondo, pero si no queda otro remedio y encima va a soplar, es mejor tener 150 m de linea que 60, recomendables para poco más que una estancia diurna..
Yo llevaba en un barco de 10 m y 5 toneladas una Bruce de 15 kg con 15 m de cadena de 10 y dos rollos de nylon de 18 mm de 60 m. Llevaba además una CQR también de 15 Kg con 3 m de cadena y la fondeaba con un rollo de 60 m de cabo de nylon. A los seis días de salir de Galicia me pilló en Porto Santo un fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes...bastantes barcos se fueron contra las rocas...en el 2014 pasé fondeado un tifón en Tailandia... y en el medio cientos de fondeos en condiciones muy diversas y sin ningún garreo...cuando el mar se pone bravo, tener un equipo de fondeo fiable es fundamental, por seguridad y por tranquilidad mental.
Y fondeé muchísimo en coral...con los 15 m de cadena es suficiente, el cabo ya no debe arrastrar por el fondo, no tuve nunca problema con eso.
Mucha gente lleva sólo cadena por simplificar, pero los molinetes hoy en día llevan perfectamente el cabo, y si tuvieras que subir la linea a mano, es bastante más fácil con una linea mixta que con cadena solo. Y la linea es más flexible y puedes llevar más metros.
El ancla auxiliar también me parece fundamental. En caso de un fondeo con muy poco espacio reduce radicalmente el borneo, y en condiciones extremas, un acla puede empezar a garrear y no parar ya, pero al haber dos anclas el garreo de un ancla lo va a parar la otra, y las posibilidades de encontrar un buen tenedero se doblan.
Desde luego me parece uno de los temas en los que menos sentido tiene ahorrar ni anteponer la comodidad..
Un saludo