ya,puto caballero don dinero,pero lo que se trata es de simplificar la maniobra de la mayor ,no es lo mismo tener que tirar a que baje sola o eso me parece en este video,lo digo para quien navegue en solitario,las maniobras tienen que ser rapidas y efectivas
https://www.youtube.com/watch?v=Kuhg4btVV8Q
cajo en tooooooooo,para cuando venga kaia hay que hacer una quedada y esponeis todos detras de una comida vuestros razonamientos en mi casa jujujujuju o donde sea,a rañala
tienes razon claudio,hay varios modelos de patines,lo mismo que palopalo,tambien lo hay con carrilera,pero los que me interesarian,serian los de este sistema,pero hay que estudiarlo mucho y si valdrian para mis velas
https://www.youtube.com/watch?v=Z8sa_f4uq9E
En mi caso, la mayor lleva 4 sables, dos atraviesan toda la vela y otros dos no, en cualquier caso los patines que van donde están los sables, son como esos de rodamientos, el resto normales de plástico, la vela no cae sola hasta abajo ni por asomo, solo el primer tercio,debería de probar a poner una cargadera, a ver que tal.
Saludos.
(14-09-2019, 12:03 PM)Claudio escribió: [ -> ]En mi anterior barco, cuando me hice la mayor nueva la encargué 'full batten'.
'Batten' quiere decir sable en inglés. 'Full batten' algo así como sable entero.
El full batten atraviesa toda la vela, de proa a popa, desde el grátil hasta la baluma.
En la parte de proa tiene una piza de plástico desde el cual se le da tensión al sable y donde va collado el patín.
A veces se les llama reforzados porque el full batten, al llegar hasta el gratil, en una ceñida dura hace mucha fuerza contra el palo y es donde más trabaja. Y si no tienes los patines adecuados, con refuerzos y rodamientos, te puedes cargar el palo. No se te va a caer, pero lo marcas e incluso puedes comer algo.
Al tener rodamientos la vela sube y baja mejor. Pero bajar o rizar la vela con vientos largos me parece una aberración, aparte de que la vela no vaja sola ni mucho mechos, a no ser que tengas una cargadera.
Por si no lo sabes ya, para rizar sin aproarte (imprescindible el motor) lo que se hace es ponerte a ceñir con la vela de proa, dejas la mayor en banda y cuando no porta, rizas o arrias del todo.
Otra ventaja que led veo es que al dejar la mayor en banda para rizar no flamea tanto.
Para plegarla es más fácil.
Y es muy difícil que al izar la vela, con el flameo, se te meta el sable dentro del lazy jack, como sí ocurre con más frecuencia teniendo sables cortos.
Es mi opinión.
La mía de patines harken si baja con vientos largos. Y son 17m de palo,. Es lo bueno de este sistema
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
ahora entendi lo de la cargadera,pero no me valdria porque tengo toda la maniobra en el palo,gracias clauido........ire poco a poco y probando,tambien me gusta lo de la haza en la vela como la tienen los del pelagig,esos de la antartida...bufffffffffffff
(14-09-2019, 02:34 PM)Claudio escribió: [ -> ]Pero si tienes toda la maniobra en el palo que más te da que la mayor baje sola o no!
El carallo jujujuju ya me tocó hacerlo unA vez de noche y me las vi para bajarla jujuju gracias Claudio
Antes de hacer nada habla con kaia que te explique lo que él tiene, ya viste como baja sola su mayor y de paso aprendemos algunos.
Perdón, ya vi que eso ya lo has considerado.
Por seguir aprendiendo,que diferencia hay en un motor fueraborda,para el dinghy,cola corta y cola larga,cual es el que vale para un dinghy???
(14-09-2019, 05:58 PM)Tortuga Carey escribió: [ -> ]Antes de hacer nada habla con kaia que te explique lo que él tiene, ya viste como baja sola su mayor y de paso aprendemos algunos.
Perdón, ya vi que eso ya lo has considerado.
La de KAIA baja como un cohete, q me lo digan a mi q me confundí de stopper y lo abrí cuando un helicóptero francés se nos posó encima y la baje de un tiron ....y según el se puede mejorar esa carrilera