(15-07-2022, 05:48 PM)Tehani escribió: [ -> ]Mira que eres duro de mollera.
Cuando levas ancla en un fondeo, sueles tener viento de cara. Hacia dónde vas inicialmente?
O cuando por H o por B, estás tirado en medio del mar. Pero tirado tirado, un instante de brisa puede venir por proa. Esa brisa neta (que no percibes porque es pura basura) puede deberse a una corriente y es de sentido opuesto.
No entiendes nada porque te desplazas casi a la velocidad de la corriente, y vas para atrás con el timón al revés.
Mucho antes de eso, hubiera sido momento de abandonar la regata y ahorrarnos el berrinche.
Por cierto, nadie ha contestado: Está permitido fondear durante una regata?
Amigo Caribdis, no pienses sólo en situaciones ideales con el barco ya en marcha hacia delante.
Una posible razón de la controversia: En Galicia SIEMPRE sopla, y sopla bien...
Soy yo el duro de mollera...y vosotros os estáis saliendo por peteneras..
Estoy diciendo desde el principio una cosa muy clara: estar sin corriente con un viento de 5 nudos, con respecto al movimiento sobre el agua, es totalmente equivalente a estar sobre una corriente que va a 5 nudos y con un viento geográfico de 0 nudos.
El efecto de deriva sobre el agua, a palo seco, con un viento de 5 nudos es exactamente el mismo, e izar velas y arrancar el velero es exactamente lo mismo.
Sistema inercial, movimiento relativo. El viento que percibimos a barco parado es siempre una composición entre viento geográfico y viento de corriente, citadme a quien diga lo contrario. Y con ese viento se arranca y se navega, sea todo viento geográfico o todo viento de corriente, el barco adquiere una velocidad y el viento que se mide a bordo es composición de los tres vientos, geográfico, de corriente y de velocidad del barco, es el viento aparente.
Es importante conocer el viento geográfico, porque nos interesan sus roles, y es importante conocer la corriente que nos mueve. Todo sale de lo que medimos con el anemo, la corredera y el gps.
La situación del timón al revés es anecdótica, porque nos subimos a un barco para navegar con él. Sin corriente no te quedas derivando, subes velas y navegas, y con corriente igual.
En Galicia a veces hay viento y a veces no, y las corrientes de marea, excepto sitios puntuales, son moderadas. Pero hay sitios donde la corriente es fundamental, en el canal de la Mancha es imposible navegar sin pensar el la corriente, cuando un viento geográfico fuerte se opone a la corriente se forma un mar imposible de navegar, y en Agullas igual o peor, porque no son seis horas en un sentido y seis en otro, la corriente está siempre y la única opción para ir contra ella es ir a menos de 3 millas de la costa.
Parece que queda claro que la corriente no ejerce ninguna fuerza sobre el barco, sin corriente tampoco. El viento sin corriente es geográfico, el viento con corriente es viento de corriente...que es lo que impide navegar normalmente sobre el agua de nuestro alrededor cuando el viento es de corriente?
A ver, respuestas claras, por favor, a mi una capa de agua infinita me abruma..queda universo después para 20 metros de aire??..sería indefinida, quiero creer..