No se trata de simples nomenclaturas.
El error de Jiauka es muy básico y muy grave. Los esquemas de vectores representan situaciones de equilibrio, hay un viento geográfico, un viento de corriente y un viento contrario a la velocidad del barco, de todos ellos resulta un viento aparente que es el que medimos con el equipo de viento.
Todos son flujos de viento, flujos de fluído que están relacionados entre sí. Si aumentamos el viento geográfico aumenta el de velocidad del barco y el aparente (si queremos que se mantenga el equilibrio). Si aumenta el de corriente aumentan también esos mismos. Si metemos motor, aumenta el de velocidad del barco y el aparente, y si disminuímos cualquiera de ellos disminuyen los que corresponda.
Si el barco se frena por una mata de algas disminuye el aparente. El aparente no puede disminuir o aumentar por si solo, es consecuencia de los demás.
No podemos obviar el viento de corriente, acordaos de que la referencia es siempre el barco, si hay una corriente, lo que se percibe en el barco es el flujo del aire quieto con respecto a la superficie del mar en movimiento, y por lo tanto con respecto al barco que está sobre ella. Es un viento a todos los efectos.
Calcular el viento geográfico a partir sólo de la velocidad sobre el fondo y la velocidad de aparente es una simplificación bastante burda. Juntamos en esa velocidad sobre el fondo al viento de la velocidad del barco sobre el agua y al viento de corriente. Claro que el viento geográfico no es un viento calculado, existe de por sí, pero desde el barco debemos calcularlo, deberíamos sino parar el barco sobre el fondo para conocerlo, se calcula a partir de los datos de viento aparente, velocidad del barco sobre el agua y la velocidad del barco sobre el fondo, que nos da también el viento de corriente.
La velocidad de cada viento nos dice también la fuerza que aporta. La presión del viento en unidades inglesas es 0,004 v^2, y multiplicada por el área vélica es fuerza.
Aceptar que un esquema de vectores es válido y no aceptar la entidad de cada uno de los vectores que intervienen es absurdo. Jiauka decía que si una fórmula no explicaba el caso del barco fondeado no se la creía, cuando es un caso en el que clarísimamente aparece otra fuerza externa no contabilizada.
Ahora es igual, se acepta la obtención del viento geográfico con el aparente y la velocidad sobre el fondo y no se acepta que dentro de esa velocidad sobre el fondo puede haber un flujo de aire provocado por la corriente. Puede haber o puede ser el único que haga mover el barco..