29-06-2022, 10:11 AM
(26-06-2022, 07:21 PM)jiauka escribió: [ -> ]Y en otro orden de cosas aunque relacionado, el cálculo que se hace en los veleros del viento real es erróneo en la mayoría de casos.
Presuponen que el avance del barco es respecto a crujía, lo cual es falso si hay abatimiento (casí siempre a menos que vayamos en popa cerrada) o si hay deriva (a veces, cuando hay corriente).
El dato correcto para calcular el viento real es la velocidad de crujía del barco respecto al fondo, y el ángulo de crujía respecto al norte, este último es fácil de obtener del compás, pero la velocidad de crujía respecto al fondo es otra historia. Ni el GpS (da la velocidad de avance respecto al fondo sumando el vector abatimiento y el vector deriva si la hubiese), y la corredera da la velocidad sobre el agua, y esta puede estar en movimiento..).
Cierto, pero a efectos prácticos, es un tanto inútil ese viento real.
Además hay una imposibilidad física de medir bien el aparente. A medida que este está más de través y el barco más escorado hay 1 error intrínseco que va en aumento. En el caso extremo del barco con viento aparente del través y escora de 90º la medida llega a tener 1 100% de imprecisión, ya que la veleta que marca la dirección puede estar en cualquier sitio, y el anemo que mide la velocidad puede estar parado aunque soplen 60 nudos. Y claro, si el aparente lo medimos mal , es imposible tener el real bien.
Bueno, mucho antes de esa situación, o hemos volcado, o vamos como los cangrejos. Siempre nos deberemos ajustar a ángulos de escora razonables para reducir el abatimiento.
Los barcos de regata se gastan 1 burrada de dinero en cardanes para la veleta, sensores de escora, de inclinación de mástil, etc... A la par que horas y horas y más de calibración para tener 1 lectura de viento real lo más precisa posible. En al copa América de Valencia 2007, el desafio español pagó 150.000 euros a una universidad para diseñar sensores de viento que midiesen bien el viento real.
Últimamente están poniendo sensores de viento también en la proa. Eso para medir el gradiente y ajustar el Twist de las velas.
También veréis que los sensores de mástil tienen varillas largas y lanzadas hacia proa. Eso es para reducir la influencia de los remolinos en el puño de driza de la mayor. En los aviones actuales, pasa lo mismo: Se pueden ver las puntas verticales en los extremos de las alas para reducir esas turbulencias.