Y menos mal que solo hay viento
Si que se ponen en popa, minuto 2,26, pero se ve que hay algún problema con el genova, con el lió que llevan de maniobra
(21-05-2019, 06:47 PM)caribdis escribió: [ -> ]...
Si os fijáis, esto les sucede todavía con el génova ya rifado...es claro que la estabilidad del barco es sobre todo de formas y la proporción de lastre con respecto al desplazamiento muy baja...
...
Aleta hubiera sido preferible, siempre que te lleve a algún sitio...
Pero es inquietante esa escora a palo seco (foque rifado) + obra viva...
(21-05-2019, 02:39 PM)Fuerza 7 escribió: [ -> ]Cuando entra el viento de esa manera por ahi ponen 70 nudos...no lo veo en el video parecen mas bien entre 40 y 50 quizas alguna racha de algo más, si estamos rizando el genova y se jode el enrollador como les pasa a esos con media vela enrollada, no queda mas remedio que acercarse primero a proa bien sujetos con arnes y ver si se puede solucionar facilmente, en caso de que no haya facil solución bajar el genova...y tardar lo menos posible porque con ese viento se rifa facil...se ve que la situación los desborda, mucha bisoñez y tripusoles que no saben que hacer...
Con medio génova enrollado, ¿como bajas la vela?, y con ese viento no se si es buena idea desenrollarla, a parte de que si esta atascado el enrollador, seguro que no se abre.
(21-05-2019, 07:12 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Y menos mal que solo hay viento
Si que se ponen en popa, minuto 2,26, pero se ve que hay algún problema con el genova, con el lió que llevan de maniobra
Si, se ponen en popa para trasluchar, parece que con un poco de pánico ya, trasluchan y se les va ya de orzada, parece que recuperan la popa, se ponen los chalecos, pero en vez de mantenerse ahí, aunque no debe ser fácil con un génova gualdrapeando, se les va otra vez y meten otra tumbada...
A mi me da por reflexionar también en el efecto de un arco de popa (que este barco no lleva) con unas enormes placas ante una tumbada de este tipo con viento muy fuerte...
(21-05-2019, 07:38 PM)caribdis escribió: [ -> ]Si, se ponen en popa para trasluchar, parece que con un poco de pánico ya, trasluchan y se les va ya de orzada, parece que recuperan la popa, se ponen los chalecos, pero en vez de mantenerse ahí, aunque no debe ser fácil con un génova gualdrapeando, se les va otra vez y meten otra tumbada...
A mi me da por reflexionar también en el efecto de un arco de popa (que este barco no lleva) con unas enormes placas ante una tumbada de este tipo con viento muy fuerte...
Yo prefiero no pensarlo
podrían salir volando, yo aparte unos buenos anclajes, llevo sendos cabos de seguridad que al final es lo mas seguro, en una ocasion me encontre una tuerca en la cubierta de popa y ya te puedes imaginar de donde era ...
No hay que llegar a esa situacion y creo que es perfectamente evitable, hay que seguir la maxima de actuar de inmediato en el momento lo piensas
ys veo al caribdis diciendome,vete a proa jujujuju y con lo que sopla yo no lo oigo jujujujujuju pues todo abajo y al carallo,motor para que os quiero jujujujujuju
(21-05-2019, 07:51 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo prefiero no pensarlo podrían salir volando, yo aparte unos buenos anclajes, llevo sendos cabos de seguridad que al final es lo mas seguro, en una ocasion me encontre una tuerca en la cubierta de popa y ya te puedes imaginar de donde era ...
No hay que llegar a esa situacion y creo que es perfectamente evitable, hay que seguir la maxima de actuar de inmediato en el momento lo piensas
No lo digo porque vuele el arco o las placas, lo digo porque puede ser mucha superficie que con el barco escorado puede hacer mucha pantalla al viento, produciendo escora y al estar muy a popa, una fuerte tendencia a orzar...yo creo que hay que ir con mucho tiento con lo que se pone en un arco. Las condiciones del vídeo no son muy normales, pero se pueden dar, y tal vez en un sitio más conflictivo que en el que están estos chicos, con menos cancha para reaccionar.
Lo de hacer las cosas sin dilación está claro que es algo que te enseña el mar..si tienes que escapar de un fondeo hay que hacerlo ya, dentro de cinco minutos puede ser demasiado tarde...y otra es que una vez que comienzas algo, hay que continuarlo..las rectificaciones tienen enormes posibilidades de salir mal..si decidiste salir de un puerto con barra, adelante, es una decisión ya tomada, no te vas a echar atrás por una pequeña rompiente que no veías al principio...intentar dar vuelta sería peor, y la rompiente es seguramente sólo la corriente de salida contra las olas de fuera...sopesar bien todo antes de decidirte, pero una vez decidido, adelante hasta el final!!!
(21-05-2019, 08:54 PM)Hippie escribió: [ -> ]ys veo al caribdis diciendome,vete a proa jujujuju y con lo que sopla yo no lo oigo jujujujujuju pues todo abajo y al carallo,motor para que os quiero jujujujujuju
En mi opinión, el motor no debe ser nunca el comodín que nos salve de todo..no deja de ser un aparato mecánico complejo con muchas variables que pueden fallar..por ejemplo la escora brutal en la que se bloquea el barco del vídeo..
Una mayor bien rizada y una vela de proa fuerte y de tamaño adecuado sería para mi una mucho mejor red bajo el trapecio...unos tejidos bien tensos ante el viento..¿puede haber algo más sencillo y con menos posibilidades de fallar??
Me ha parecido entender de ese video que la banda solar del genova, mas masivo, aporta muchas inercias al flameo, pegando unas sacudidas de cuidado que ayudan a rifar antes la vela...
No me gustan las bandas solares, prefiero el calcetin de genova. Manias mias, pero viendo ese video, me da la sensacion de que cuando se ponga a flamear como un loco, en poco tiempo se rifara la vela... en bastante menos tiempo que si no hubiera banda solar
Los barcos que anfamos por aqui, no solo llevamos el arco y las placas, muchas veces llevamos el auxiliar, en nuestro caso grande, no tengo dudas de que nosotros hubieramos perdido cosas y roto otras, el arco en esas condiciones no ayuda a nada, en travesia o si va a haber viento la metemos en cubierta aun asi y todo, en Itaca el año pasado con 35 o 40 nudos de racha, salio volando por la borda y estaba atada, no muy bien claro.
Todos los barco con ese viento escoran, no les queda otra, pero los barco modernos con esas popas tan anchas, al escorar se levantan y son otra vela, el casco plano, al escorar y salir del agua aumenta su francobordo y le cuesta mucho mas tiempo volver a una posicion segura, el diseño es bonito pero les veo inconvenientes.
(21-05-2019, 10:30 PM)Bill escribió: [ -> ]Me ha parecido entender de ese video que la banda solar del genova, mas masivo, aporta muchas inercias al flameo, pegando unas sacudidas de cuidado que ayudan a rifar antes la vela...
No me gustan las bandas solares, prefiero el calcetin de genova. Manias mias, pero viendo ese video, me da la sensacion de que cuando se ponga a flamear como un loco, en poco tiempo se rifara la vela... en bastante menos tiempo que si no hubiera banda solar
Interesante punto de vista.
Un conocido navegante gallego, con millas detrás como para dejar avergonzado a Colón. no usa nunca fundas para las velas, pero se asegura de que estén cosidas con hilo de especial protección contra los UV..
(22-05-2019, 08:10 AM)NADA escribió: [ -> ]
Después de todo lo que se ha dicho aquí, no comprendo como los cofrades no se plantean eliminar los arcos de popa y los enrrolladores. No son necesarios, solo aportan comodidad, y son verdaderamente peligrosos cuando un barco tiene que demostrar su marinería.
Para eso está el mantenimiento, controlar que todo funcione y arreglar las cosas que lo necesiten.
Yo he enrollado un Génova y tomado rizos con viento de 55 nudos.
Por otra parte las previsiones metereologicas son cada vez mejores.
Cerca de la costa y pasar cabos hay que darle hasta 20 nudos más al viento previsto.
Si lo que queremos es disfrutar, entonces mejor quedarse en Puerto si se preveen vientos por encima de 35 nudos para veleros de 10 a 14 metros.
Más pequeños a partir de 25 nudos.
Si no nos queda más remedio que pasar un temporal, entonces tenemos que prepararnos para el mismo.
Si es necesario se desmontan las placas solares y se estiban dentro.
Y respondiendo a tu pregunta, cuantas veces vamos ha tener una situación extrema?
Por eso el beneficio y confort y también seguridad que se gana con los sistemas enrollables y las placas solares, a mi modo de ver, justifica su montaje, dado que la posibilidad de que supongan un problema serio es bastante baja
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(21-05-2019, 07:32 PM)CROCUS escribió: [ -> ] Con medio génova enrollado, ¿como bajas la vela?, y con ese viento no se si es buena idea desenrollarla, a parte de que si esta atascado el enrollador, seguro que no se abre.
Si no se puede abrir ni bajar pues esta claro que asi se queda, pero una vela semienrrollada en esas circunstancias es un peligro, las escotas largadas pueden enredarse en los candeleros en cualquier momento o en otro sitio y la vela ponerse a portar en el peor momento y ocasionar un problema grave, por ello, hay que intentar bajarla como sea, con seguridad, solo si se agotan todas las posibilidades y no se puede bajar, habra que dejarla asi, pero es la ultima opcion...
Creo que el principal problema ademas de no haber previsto la situación es tener la tripulacion afuera estorbando y encima sin salvavidas. Me da terror. Se cae uno al agua y no lo ven mas. Es preferible que se metan dentro marinicen todo y se acuesten. Solamente afuera debieran estar los que sepan algo y con sus arneses.
Con respecto a barcos de charter. Me paso hace poco de estar amarrado al borneo, esperaba la rosca. Prepare todo, saque todo lo inutil de cubierta y lo guarde, ate el dingui, etc. Puse doble cabo a la boya. Etc.
Y soplo fuerte, muy arrachado y de distintos sectores porque estabamos atras de una isla.
Al ser un barco charteado no pude sacar la bimini creo que nunca nadie lo habia hecho, estaban los cierres trabados y no encontraba una manera facil de hacerlo.
El efecto de vela que hace eso es terrible, el barco pegaba unas escoradas importantes cuando el viento embolsaba, en un momento pense que la perdia, pero aguantó.
La conclusion fue que esperando una rosca hay que sacar todo ese tipo de cosas, incluso si hay paneles habria que retirarlos, por suerte estaba fondeado, pero navegando hubiera sido una vela odiosa.
Creo que el mar hay que respetarlo mucho y ser muy cauteloso y previsor.
No se si la rosca del video pudo preveerse o no. Yo sin saber mucho hubiera intentado ponerme de popa, cortar escotas que esten encocadas y dejar la genoa que se vaya o mandar gente competente a proa.
Pero es muy dificil, esos enrolladores son bonitos pero cuando se traban es un drama. Ahora bajar una genoa de ese tamaño con ese viento, creo que es una tarea casi imposible salvo con unpar de proeles muy capaces.
En fin. Para pensar