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Versión completa: Navegación con mal tiempo
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(03-12-2022, 01:38 PM)nico091 escribió: [ -> ]En mi nada tolerante impresión, lo que le sobra a este gran comunicador es la incidencia respecto de su colitis ulcerosa... otras se pierden por los likes exhibiendo body, que es peor.
Este chico no come muy bien, no tiene buenos habitos alimenticios.....
Nunca se le ve comer fruta verduras frescas... Sólo conservas, dulces industriales, comidas grasas... Prepara mejor al barco que a su cuerpo...
Vive a base de salchipapas y latas de espaguetis!. Se ve que allí no hay fabada ni lentejas. Borracho
(01-06-2021, 09:29 AM)caribdis escribió: [ -> ]No tiene fin si no queremos entendernos. Creo que he repetido por activa y por pasiva que no soy contrario a todos los quillas corridas, que cuando tienen un calado moderado me parecen buenos diseños. Los Island Packet son reputados y probados barcos, y han actualizado convenientemente el concepto de quilla corrida.

También he hablado siempre bien de los Trismus, quillas corridas de poco calado con orzas abatibles, que mejoran enormemente prestaciones en ceñida.

Y, de nuevo, hablando ya de los quilla corrida en general, para un uso normal pueden ser barcos perfectos, no dan pantocazos, tienen movimientos suaves, sentinas profundas que confinan el agua si la hubiera...serán lentos, bambolearán en popas, maniobrarán mal en puerto, pero habrá a quien le pesen más sus pros que sus contras..

Pero si hablamos de buscar límites, un poco de racionalidad, por favor. La Golden Globe tiene un recorrido límite. Y la eslora es un factor que puede forzar también con mucha facilidad los límites.

Estamos acostumbrados a referirnos a los barcos por eslora..pero la relación entre los barcos no es lineal en absoluto.

Si la longitud se dobla, la superficie se cuadruplica y el volumen se octuplica..

Un barco de 10 m puede tener un volumen de 40 m³, mientras que uno de cinco sólo tendrá 5 m³, no es que sea la mitad de barco, es que es la octava parte...muchísimo menos barco..

Y si aumentamos un 10% de la eslora, 1 m en este caso, la superficie aumenta un 21%, y el volumen un 33%...hasta 53 m³, en este caso...muchísimo más barco, un tercio más aumentando sólo un metro...

Y si los límites se fuerzan, aparecen las fortalezas y debilidades verdaderas de cada tipo de barco. Y no digo que las debilidades no puedan ser superables, pero en mi opinión, si es posible, mejor que sea ya el barco el que te ponga las cosas fáciles, aunque dejen de ser épicas..

Un saludo

Brindis

Reflotar es preciso...

Entiendo, muchas gracias por tus explicaciones que hasta los menos estudiados podemos comprender, o al menos acercarnos a los entresijos del fascinante mundo de los diseños de cascos y cubiertas.
Actualmente tengo un chiquitín quilla corrida del que estoy muy contento, con sus cosas buenas y menos buenas. De todas formas, me gustaría que mi próximo barco tuviera otro tipo de quilla u orza.
Entonces, para los que buscamos un barco de crucero "equilibrado" seguro en el mal tiempo, cómodo, que sea benevolente con los errores, pero que no sea leeeeeeeeeento; mejor una sólida quilla de aleta? Con o sin bulbo?

Muchas gracias!
El bulbo permite quitar calado,  pero según su forma puede enganchar todo.
Sobre el bulbo, para que te hagas una idea
BAVARIA 44... 195 cm de orza 3000kg...quilla larga
BAVARIA 44 165 cm de orza 3300kg quilla corta con bulbo tipo torpedo...
tambien dicen que a mas larga la quilla es mas ceñidor....
Muchas gracias.   Brindis Brindis Brindis
Parece que no me explicado bien ... Me refería más sobre la preferencia de la orza de aleta frente a la orza de sable que suelen llevar la mayoría de cruceros "rápidos"
Me da impresión (soy un principiante) que la orza de sable es más vulnerable, hablando de su uso en crucero, claro, pero crucero más actual. No sé si me explico... Cagoento
La colitis ulcerosa se le ha agravado y a derivado a la enfermedad de crohn  ,mucho peor.
Cuando tienes un brote terminas en el hospital si o si , deshidratado o te tienes que enchufar un gotero y
en brote fuerte transfusiones de sangre antes de 24 horas.

Me gusta ver sus videos por como navega ,pero creo que ni se cuida con la comida con la enfermedad que dice tener
ni conozco a nadie que pueda aguantar un brote navegando.
Esas enfermedades o sustos como el de mi amigo Kaia ,te hacen plantearte otros planes de navegacion ,lo digo por experiencia
es duro que te espere una ambulancia en el puerto mas cercano.
Roncito para todos
(28-12-2022, 10:31 PM)Barcelo escribió: [ -> ]https://www.youtube.com/watch?v=8u2HbUSHrqY

No sé que otra cosa espera la gente corriendo un temporal con la mayor rizada, pasados de trapo y sin nada de vela en proa...

Confused
(29-12-2022, 02:12 PM)caribdis escribió: [ -> ]No sé que otra cosa espera la gente corriendo un temporal con la mayor rizada, pasados de trapo y sin nada de vela en proa...

Confused

¿Quieres decir que con un tormentín en proa y menos vela mayor el barco navegaría más equilibrado y se hubiera evitado el revolcón?

Brindis
(29-12-2022, 03:37 PM)Vilanova escribió: [ -> ]¿Quieres decir que con un tormentín en proa y menos vela mayor el barco navegaría más equilibrado y se hubiera evitado el revolcón?

Brindis

Exacto, vas reduciendo vela y te quedas con tormentín y mayor con todos los rizos. Corriendo un temporal, lo siguiente es arriar la mayor entera. El tormentín trabaja evitando que la proa orce.

En ceñida, si no quieres perder barlovento ya no podrías quitar más trapo, en todo caso arriar mayor e izar mayor de capa. 

Bier
(29-12-2022, 02:12 PM)caribdis escribió: [ -> ]No sé que otra cosa espera la gente corriendo un temporal con la mayor rizada, pasados de trapo y sin nada de vela en proa...

Confused

Brindis Brindis
Pero estas del todo seguro?yo tambien lo estaba hasta que tuve el Flicka...
(29-12-2022, 08:58 PM)Barcelo escribió: [ -> ]Brindis Brindis
Pero estas del todo seguro?yo tambien lo estaba hasta que tuve el Flicka...

Corraboro lo que dice Caribdis, hay que evitar que la mayor, aunque sea rizada hace pivotar al barco, hay que adelantar todo lo posibre el centro vélico y apunto otro dato más por experiencia, navegar solo con un tormentín en proa en medio de un temporal, no es una buena opción, si se lo deja suelto, porque con olas de 6 o 7m éstas te lo desventan y te quedas sin agarre con lo que la tendencia a atravesarse es alta y todos sabemos lo que eso significa.
En las tres ocasiones que me he visto en navegación de supervivencia opté por las siguientes soluciones:
La primera con mi 28 pies, 1996 temporal en el Cantábrico con vientos por encima de 50kt y olas de unos 7m en los senos de las olas el tormentín se desventaba con tendencia del barco a atravesarse, se me ocurrió poner el motor en marcha y con una puntita de motor el panorama cambió totalmente y la tranquilidad volvió a bordo
La segunda también en el Cantábrico desde Brest a Coruña, con mi segundo barco un Janneau Voyage 11,20, año 2000, bajábamos a orejas de burro con el genova atangonado, el viento empezó a incrementarse, un rizo tras otro hasta el tercero y rizando el genova hasta que con unos 45kt arriamos la mayor y con un trapito en la proa, bien sujeto con el tangón la navegación se mantuvo más o menos tranquila hasta llegar a las costas gallegas.
Y la tercera ya con el Bahía en el mar de Alborán, tormenta nocturna con viento de más de 60kt, arriada de mayor porque en esa vela de regata solo tenía dos rizos, no llevaba el foque atangonado y como era de Kevlar para salvarlo de una rotura por los gualdrapazos tuve que recogerlo y navegando a palo seco volvió la tranquilidad a bordo, timoneando con total naturalidad a una velocidad media según GPS por encima de los 8 nudos las tres horas que duró el vendaval, aunque no dio tiempo a formarse demasiada ola
Bier