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Versión completa: Navegación con mal tiempo
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Recordemos que este velero ... viró como se ve al final de las imágenes ... y cruzó solo el Atlántico ... después de expulsar a la tripulación como buen Toro salvaje

[Imagen: IMG-20211224-234022.jpg]

Durante las siguientes dos horas volcamos dos veces más, cuenta John Wilson en "Navegación con mal tiempo" traducido y publicado por Editorial Juventud

Volcaron tres veces tres bajando una Ola

Los que se tiran del velero en marcha que vemos en el vídeo de la Fuerza Aérea de Portugal tenían la sensación bien real de que el velero descontrolado volcaría

El helicóptero hizo un vuelo tremendo al límite de su autonomía
https://www.bookharbour.com/principles-o...gIb5vD_BwE

"Principles of Yacht Design"

Ya va por la Quinta Edición, le ponen una foto bonita en la portada ... y ya tá

Y las Olas
Y un velero bajando de forma controlada una Ola

-bueno, hombre, qué ocurrencias tiene, este es un libro de diseño de veleros, artefactos que navegan ciñendo con viento bonancible
¡¡¡Qué horror!!!  Eek

¿No tenemos un hilo sobre veleros seguros de verdad en mares montañosos? De esos que cierres todo y te eches a dormir a esperar que se calme todo.
(25-12-2021, 12:59 PM)vecino escribió: [ -> ]¡¡¡Qué horror!!!  Eek

¿No tenemos un hilo sobre veleros seguros de verdad en mares montañosos? De esos que cierres todo y te eches a dormir a esperar que se calme todo.

Siiiiiiiiiii  este relato de un Pogo que se quedo una hora al revés sin adrizarse  Cunao   Eek Borracho 

El relato es escalofriante

https://www.hisse-et-oh.com/sailing/le-p...-redresser

En resumen, el barco se da la vuelta y un tripulante queda fuera y el otro dentro, el de dentro al ver que el barco no vuelve a adrizarse cree que han perdido la orza, no tiene manera de abrir el tambucho por la presión del agua y empieza el calvario, el agua va entrando poco a poco, llega a tener casi un metro, ya se ha mezclado con el gas-oil y el aire de vuelve irrespirable, a traves del wc y metiendo la cabeza en la taza y bombeando consigue ir cogiendo aire fresco, mientras su compañero esta fuera sobre el casco, finalmente se adriza, se salvaron porque el barco era insumergible, la radio baliza funciono  adoracion y un mercante los recogió.


Brindis
Los Pogo parecen barcos de carreras.
(25-12-2021, 12:59 PM)vecino escribió: [ -> ]¡¡¡Qué horror!!!  Eek

¿No tenemos un hilo sobre veleros seguros de verdad en mares montañosos? De esos que cierres todo y te eches a dormir a esperar que se calme todo.

El difunto José Luís de Ugarte contaba que una de las veces que creía que no salía vivo fue en su Orion Iru
https://www.cosasdebarcos.com/barco_3671...94569.html

Un 14 metros sparkman & Stephen de 14 metros y 12t de madera que debe de ser muy marinero. 

Imagino que la mayoría de aquí sabréis la historia.
A grandes rasgos, el barco debía de encontrarse permanentemente en el seno de las olas (que eran muy grandes) y había una feroz mar confusa con agua por todas partes. En ese mar la nave parecía más un submarino que un barco porque uba permanentemente sumergido. 
Al final en una situación así no sé si en un velero, por muy bueno que sea,  podrías echarte a dormir como si tal cosa.
E imagino que para poder contarlo en tal situación hace falta un buen barco y un buen patrón.

Posiblemente haya barcos de concepción moderna que sean más boyantes y sean duros y nobles para aguantar, pero con las posibilidades de info meteorológica de hoy en día mejor no tenerse que enfrentar a algo así.
[Imagen: swan_44_s&s_drawing.jpg]

Este es el Kolibri, un Swan 44 de Sparkmans Stephens, un velero del 72 de popa evidentemente estrecha. Ya se había renunciado a la quilla corrida pero las formas eran todavía muy en V, con poca manga, poca eslora en flotación y popa fina.

A pesar de tener una buena eslora, era un barco pesado y con estabilidad sobre todo de lastre. Un horror navegando en popa. En barcos relativamente grandes, los problemas aparecen con mayor intensidad de viento y de mar. Los descendientes de los barcos del yachting aristócrata están pensados para ceñida, pero descuidan totalmente el resto de rumbos.

Muy normal que abandonaran el barco, estaban intentando correr el temporal y les hubiera ido bastante mejor enfrentarlo en ceñida con muy poca vela.

Cada barco es como es, y hay que exprimir sus fortalezas y evitar sus puntos débiles.

Bier
El Orión Iru tembién era de la oficina Sparkman Stephens, pero de diseño mucho más reciente.

Indudablemente era un buen barco:

[Imagen: thn_album12135a_815_0_Falso_.jpg]

[Imagen: album12124a.jpg]

[Imagen: thn_album12140a_815_0_Falso_.jpg]

Pero cuando el mar se pone bravo, se puede poner muy bravo.

Al menos salió de esa, con otro barco tal vez no

Bier
yo creo que este o algo parecido, con la entrada así y a poder ser con algo? que cierre las entradas y salidas de agua bajo la linea de flotacion automaticas ,sin llaves de paso,pero eso ya es muy dificil,pero con la entrada esa del garcia ya me comformbacomo un submarino...
https://www.annoncesbateau.com/bateau/19...a-7934148/
pero claro? los garcia son caros,este que es del 88, que a saber que año era ese jajajajajajaajjaja
https://www.annoncesbateau.com/bateau/19...a-7934148/
aunque para ser del 88 no le voy poner muchas pegas,solo que le pondria una cristalera con las de los malö y que lleva una zodiac como la mia jajajajajauna honwave jujujujujuju
Ya he encontrado el sitio yo para ese generador que lleva...
(25-12-2021, 01:22 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Siiiiiiiiiii  este relato de un Pogo que se quedo una hora al revés sin adrizarse  Cunao   Eek Borracho 

El relato es escalofriante

https://www.hisse-et-oh.com/sailing/le-p...-redresser

En resumen, el barco se da la vuelta y un tripulante queda fuera y el otro dentro, el de dentro al ver que el barco no vuelve a adrizarse cree que han perdido la orza, no tiene manera de abrir el tambucho por la presión del agua y empieza el calvario, el agua va entrando poco a poco, llega a tener casi un metro, ya se ha mezclado con el gas-oil y el aire de vuelve irrespirable, a traves del wc y metiendo la cabeza en la taza y bombeando consigue ir cogiendo aire fresco, mientras su compañero esta fuera sobre el casco, finalmente se adriza, se salvaron porque el barco era insumergible, la radio baliza funciono  adoracion y un mercante los recogió.


Brindis

IMPRESIONANTE RELATO!!!

El barco era un Pogo 850 como el de Jiauka, diseño de Pierre Rolland del 1999

[Imagen: V580x0-d589a71d17821650f97e7fe52f5797f6.jpg]

3,6 metros de manga para 8,5 de eslora

850 kg de lastre en bulbo para 2.800 kg de desplazamiento en rosca

Stix 35 y ángulo de máxima estabilidad positiva 121º

Iban en regata, en la Transquadra 2015

La mayor parte de los barcos son estables boca abajo, pero lo importante es la diferencia entre el área bajo la curva positiva y la que hay sobre la parte negativa.

[Imagen: 5dd23b7e39819f3668e227e4.jpg]

[Imagen: gz_curve.svg]

Esas áreas representan el trabajo que hay que realizar para volcar el barco y para desvolcarlo. Con mar en calma vuelcas un barco y va a ser estable boca abajo seguro. Pero si el mar tiene suficiente fuerza como para volcar el barco, va a tener también la suficiente para realizar el trabajo menor de desvolcarlo.

Que este barco no haya desvolcado solo es raro. 121º no es un AVS bajo, la media actual está en 117º.

Quizás es un barco con poca cabina, el volumen de cabina es muy importante en la estabilidad a grandes ángulos, como simple ejemplo, el Pelícano 12 no tiene parte negativa en su curva. Y el stix penaliza la manga tanto si es muy grande como muy pequeña, pero si es de 35' el resto de los datos debe ser bueno, el mínimo para considerarse oceánico es 32'.

Habría que conocer todas las circunstancias del caso y no sólo un relato escrito en red social.

Lo que sí que recalca el navegante es el tema estabilidad, el tema radiobaliza y se pregunta si no estaría bien pensar en una escotilla de escape:

L'insubmersibilite du Pogo 850 nous a sauve la vie. Sans elle je coulais par 5000 metres de fond dans ma cage, et Benoit mourait seul, perdu et indetectable au milieu de l'ocean. Elle devrait etre obligatoire pour tous les voiliers hauturiers, en lieu et place d'elements de confort qui transforment les navires a voile en caravanes pour pontons et mouillages. Pour ma part je ne prendrai plus jamais la haute mer dans un bateau qui ne soit pasinsubmersible.

Tout comme la balise Sarsat : obligatoire en course au large, elle ne l'est pas en croisiere hauturiere, mais que sont 500 euros face a la possibilite de sauver tout un equipage ?

Je me demande, enfin, s'il ne serait pas opportun de prevoir une trappe de sortie sur des monocoques, comme sur les catamarans de croisiere. Car il est aussi difficile, voire impossible de sortir d'un monocoque retourne et dequille.

Bier
Y, dime ...

En qué asignatura estudiais "hidroDinámica y Control de la pequeña nave bajando una Ola"

En qué capítulo de qué libro o manual aparece esa cuestión

Ah, no, que lo vuestro es 'ciencia infusa' porque los barcos flotan

https://www.amazon.com/-/es/Malcolm-J-Ab...0521021286
La radio baliza la activo el de dentro, no sin esfuerzo, pues andando por el techo con claustrofobia y el miedo metido hasta la médula no atinaba a darle a la pestañita de activación ... Y si el barco finalmente se hunde e se va al fondo con la radio baliza y su compañero irremisiblemente se ahogaría perdido en medio del océano, un panorama desolador y sin quitarse de la cabeza que su hija le había pedido que llegase a tiempo para su cumpleaños, por cierto que si llego  Pirata 

Brindis