15-01-2023, 01:57 PM
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15-01-2023, 04:24 PM
aunque no es cosa de navegacion. sí que lo es de mal tiempo... (y para no abrir un hilo solo para eso)
... pero ojo a la madrugada del lunes al martes, en la zona cercana a Valencia capital (Chiva, Buñol, etc) , donde el Windy da rachas de hasta ¡¡ 95 nudos!!!
Yo eso en España, no lo habia visto nunca... ni para el temporal Gloria en 2020, ni para el temporal Klaus en 2009
[attachment=8066]
... pero ojo a la madrugada del lunes al martes, en la zona cercana a Valencia capital (Chiva, Buñol, etc) , donde el Windy da rachas de hasta ¡¡ 95 nudos!!!
Yo eso en España, no lo habia visto nunca... ni para el temporal Gloria en 2020, ni para el temporal Klaus en 2009
[attachment=8066]
15-01-2023, 05:37 PM
(15-01-2023, 04:24 PM)Bill escribió: [ -> ]aunque no es cosa de navegacion. sí que lo es de mal tiempo... (y para no abrir un hilo solo para eso)
... pero ojo a la madrugada del lunes al martes, en la zona cercana a Valencia capital (Chiva, Buñol, etc) , donde el Windy da rachas de hasta ¡¡ 95 nudos!!!
Yo eso en España, no lo habia visto nunca... ni para el temporal Gloria en 2020, ni para el temporal Klaus en 2009
Rachas y usando el modelo ICON que es 1 pequeño desastre...
Como mucho 40 kn en las rachas...
Y el windy es SOLAMENTE 1 visualizador de modelos meteo, lo que importa es el modelo, no la web..
15-01-2023, 07:19 PM
(15-01-2023, 05:37 PM)jiauka escribió: [ -> ]Rachas y usando el modelo ICON que es 1 pequeño desastre...
Como mucho 40 kn en las rachas...
Y el windy es SOLAMENTE 1 visualizador de modelos meteo, lo que importa es el modelo, no la web..
Ya se qué es el windy... a estas alturas ya lo se... solo es una forma comoda de visualizar lo que dicen los resultados de varios modelos meteo que resuelven numericamente las ecuaciones de Navier-Stokes de la dinamica de fluidos generalizada.
Cuando el temporal Gloria, los modelos que contempla windy recogieron perfectamente la borrasca. Lo recuerdo perfectamente porque, ademas de recoger capturas de pantalla del evento, y guardarlos, me sirvio para llegar con tiempo al barco y desmontar las velas antes de que se desarrollase el carajal... batio altura de olas en el med occidental, se llevo la luz verde del puerto de mataro, movio enormes bloques de rocalla del dique de abrigo, y lo deterioro de tal manera que hubo que repararlo desde el mar durante medio año. Y, a traves de windy, todo eso quedo al alcance de cualquiera.
Y el ICON-EU no es un desastre... es uno de los modelos tecnologicamente mas avanzado del mundo, no solo en la implementacion de los fenomenos meteorologicos, sino tambien en la metodologia empleada para la formulacion numerica. Es el modelo desarrollado por el servcio metorologico aleman junto al Instituto Max Planck. El modelo ICON-EU es un modelo local anidado en el modelo, tambien aleman, ICON, el cual, este, si que es un modelo global. Muy aleman todo... ellos se lo guisan y ellos se lo comen, sin depender de otras grandes potencias (USA, Francia, UK, o Japon, por ejemplo)
16-01-2023, 06:56 PM
Un vuelco por arribada (trasluchada china), en un barco más estable que el de la Sidney-Hobart.
Estos vuelcos tienen una mala leche indudable, y la posibilidad de quedarte con el barco tumbado, estable porque la mayor o el spi cogen agua, alta..
La botavara pasando de una banda a otra sobre las cabezas de la tripulación es otro de sus alicientes, y puede pasar tanto en la trasluchada en si como en la recuperación del barco...
Estos vuelcos tienen una mala leche indudable, y la posibilidad de quedarte con el barco tumbado, estable porque la mayor o el spi cogen agua, alta..
La botavara pasando de una banda a otra sobre las cabezas de la tripulación es otro de sus alicientes, y puede pasar tanto en la trasluchada en si como en la recuperación del barco...
16-01-2023, 07:06 PM
Suele ocurrir porque el viento va subiendo, se sigue cayendo para tener estabilidad -y menos aparente- y llega 1 momento que se va en popa cerrada -o casi- y el viento SIGUE subiendo, el margen de maniobra es nulo, y si se arria el spi, el barco se frena en seco y el aparente se dispara....
Complicado con ganas, la solución obvia es no llegar a esos extremos, pero a veces pasa.
Yo he soltado 2 spis (driza, escota y braza) para que se fueran...1 de ellos lo recuperamos..
En otra ocasión se lió con el stay y hasta que no se rompió el solo temimos por el palo..a la mañana siguiente tocó subir a la perilla a soltar lo que quedaba para poder izar Gènova.
Y en otra, yendo solo, pude, en 1 racha "negativa" arriar 1 asimétrico, pero ya estaba pensando como "romperlo".
Y si se queda el barco muy volcado y con el timón fuera, la solución es que alguien que pase cerca te "eche 1 cabo"
https://youtu.be/RidxlQTw-7I
A partir min.3
Complicado con ganas, la solución obvia es no llegar a esos extremos, pero a veces pasa.
Yo he soltado 2 spis (driza, escota y braza) para que se fueran...1 de ellos lo recuperamos..
En otra ocasión se lió con el stay y hasta que no se rompió el solo temimos por el palo..a la mañana siguiente tocó subir a la perilla a soltar lo que quedaba para poder izar Gènova.
Y en otra, yendo solo, pude, en 1 racha "negativa" arriar 1 asimétrico, pero ya estaba pensando como "romperlo".
Y si se queda el barco muy volcado y con el timón fuera, la solución es que alguien que pase cerca te "eche 1 cabo"
https://youtu.be/RidxlQTw-7I
A partir min.3
16-01-2023, 07:25 PM
eso les pasa por llevar barcos ligeros jajajajajajaja o eso me parecio leer hoy en un articulo jujujujuju sigo aprendiendo jajajajajajaj
16-01-2023, 07:46 PM
(15-01-2023, 04:24 PM)Bill escribió: [ -> ]aunque no es cosa de navegacion. sí que lo es de mal tiempo... (y para no abrir un hilo solo para eso)Ni el ICON da eso ahora, mi opinión del ICON es que suele exagerar por arriba y por abajo, al menos en el med...
... pero ojo a la madrugada del lunes al martes, en la zona cercana a Valencia capital (Chiva, Buñol, etc) , donde el Windy da rachas de hasta ¡¡ 95 nudos!!!
Yo eso en España, no lo habia visto nunca... ni para el temporal Gloria en 2020, ni para el temporal Klaus en 2009
16-01-2023, 08:39 PM
(16-01-2023, 06:56 PM)caribdis escribió: [ -> ]Un vuelco por arribada (trasluchada china), en un barco más estable que el de la Sidney-Hobart.
Estos vuelcos tienen una mala leche indudable, y la posibilidad de quedarte con el barco tumbado, estable porque la mayor o el spi cogen agua, alta..
La botavara pasando de una banda a otra sobre las cabezas de la tripulación es otro de sus alicientes, y puede pasar tanto en la trasluchada en si como en la recuperación del barco...
bonito video
yo alucino, por eso, con algunas tripus que se supone que si van en un Farr 40 saben lo que se hacen... pero no he visto en ningun momento que amollen braza para esconder el espi detras de la mayor y quitarle potencia al barco para controlar la escora a barlovento, y que, si no la evitan, les llevara a que se les vaya de arribada
En fin, que los van en el Farr son ellos y se supone que estan currados...
16-01-2023, 08:50 PM
(16-01-2023, 07:46 PM)jiauka escribió: [ -> ]Ni el ICON da eso ahora, mi opinión del ICON es que suele exagerar por arriba y por abajo, al menos en el med...
Bueno, mejor... 95 kn, aunque fuera en rachas, es para que pasen catastrofes... acuerdate, en 2009, con el temporal (de viento) Klaus... derribó 300.000 arboles en Catalunya... pero lo peor... una racha levanto la cubierta del tunel de bateo de un club de beisbol de Sant Boi de Llobregat (ya lo sabes...ahi al lado de BCN) y la cubierta cayo sobre un grupo de niños que estaba ahi entrenando y mato a cuatro de ellos... ¡¡terrible!! yo, que me dedico a la construccion, cuando trabajo y diseño cosas, los tengo presentes cada dia de mi vida!! como ahora... aprovecho para mandarles unos besos y abrazos alla donde esten!! a ellos y a sus padres y familiares y amigos!!
... y es lo que tienen los modelos predictivos, que van cambiando los resultados a medida que cambian las condiciones de contorno y las condiciones iniciales de las variables a resolver...
16-01-2023, 10:01 PM
(16-01-2023, 07:46 PM)jiauka escribió: [ -> ]Ni el ICON da eso ahora, mi opinión del ICON es que suele exagerar por arriba y por abajo, al menos en el med...
... y me has troleao...
no dan 95 kn como ayer... ahora "solo" dan 84 kn...
[attachment=8085]
16-01-2023, 10:22 PM
(16-01-2023, 08:39 PM)Bill escribió: [ -> ]bonito videoEl problema es que ya han trasluchado y el barco está muuy escorado, si se suelta braza -que ahora está a barlo-, el tangón - que ahora está a sota,- impide que el spi se meta detrás de la mayor... Y además embolsa y se puede ir al agua..
yo alucino, por eso, con algunas tripus que se supone que si van en un Farr 40 saben lo que se hacen... pero no he visto en ningun momento que amollen braza para esconder el espi detras de la mayor y quitarle potencia al barco para controlar la escora a barlovento, y que, si no la evitan, les llevara a que se les vaya de arribada
En fin, que los van en el Farr son ellos y se supone que estan currados...
La única solución, si el timón sigue en el agua, es volver a trasluchar, pero no es nada fácil, no hay gobierno.
16-01-2023, 11:36 PM
(16-01-2023, 10:22 PM)jiauka escribió: [ -> ]El problema es que ya han trasluchado y el barco está muuy escorado, si se suelta braza -que ahora está a barlo-, el tangón - que ahora está a sota,- impide que el spi se meta detrás de la mayor... Y además embolsa y se puede ir al agua..
La única solución, si el timón sigue en el agua, es volver a trasluchar, pero no es nada fácil, no hay gobierno.
... no, hombre, no ... me referia a que amollasen la braza para esconder el espi tras la mayor... ¡¡mientras aun navegaban!! ¡¡antes de trasluchar!!, precisamente para desventarlo y equilibrar el barco cuando empieza escorar antes de que vaya a trasluchar, y retomar el control
una vez han trasluchado ya no hay nada que hacer mas que arriar el espi como se pueda... disparar el puño de braza (o de amura) del tangon es lo suyo, pero segun lo alto que este el tangon, la escora del barco, como este de valiente la tripu, etc, pues igual no se llega a abrir el mosqueton que esta en la punta del tangon, pero si no se suelta la braza, siempre habran dos puños hechos firme, driza y amura (o braza), y a la que coges el espi por otro lado, coge viento y presion y eso no hay quien lo maneje. La otra opcion es soltar driza y que caiga al agua, con resultado incierto (que se lie en orza o en la pala).
Lo que dicen los que saben, es que, cuando ya estas trasluchado y escorado, se suelte la braza (el cabo entero) que salga por el penol del tangon, el espi queda entonces en bandera, y por la escota y soltando driza despacio, por barlo, ir bajando y metiendo el espi dentro... eso si no se ha roto nada ni ha cogido vueltas en el stay, claro
01-02-2023, 09:24 PM
Los videos de esta gente son espectaculares, claro que no hacen mas que reflejar sus navegaciones, buen montaje, buena imagen, buena musica
01-02-2023, 09:28 PM
Tres olas