14-02-2023, 03:48 PM
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14-02-2023, 05:13 PM
(14-02-2023, 03:11 PM)peon escribió: [ -> ]Una pregunta practica y al grano.Peon no estoy de acuerdo en las anclas de capa, son más peligrosas que de ayuda.
¿Como montais un ancla de capa?.
Me refiero a la parte mecanica.
Quitavueltas en el cabo que va a bordo, donde se unen todas las cintas del paracaidas y quita vueltas en la salida del ancla, con un cabito y un pequeño flotador, para recogerla?
Asi lo hice yo en un ancla que habia a bordo cuando compré el barco hace ya la tira de años pero que nunca he usado, ni probado. Me entra la idea al menos de probarla. La próxima vez que salga, pero todas estas cosas dan pereza.
el recogerlas es un engorro y ak tirarlas corres riesgo de que se enrede algo.
si tienes espacio corres la tormenta mientras puedas aunque sea a palo seco.
sino te pones a la capa.
Lo fundamental es poder saber leer la meteo bien y prevenir previnir prevenir. hoy en dia sabes conn como mínimo 12 hs de antelación lo que se te puede venir encima y debes actuar mientra sea fácil y no esperar a último momento.
por lo que veo en general (puede haber excepciones) cuando pasa algo malo es un 99% culpa de del capitan!!
asi que mas que aprender a usar un ancla de capa práctica con cómo entender y usar los gribs de meteo.
prepara bien tu barco y navega en zonas donde te sientas seguro.
los payasos de youtube en un 99% solo venden humo a mi parecer y ni les presto atención.
Millas bajo el culo es lo único que te va a enseñar que es tu barco y tú capaz.
yo no llevo ancla de capa , ni mayor de capa, nni tormentin ni nada de lo que te quieran vender jejeje.
abrazos
14-02-2023, 06:33 PM
Yo tengo las dos cosas. El tormentin lo he usado pero el ancla de capa solo para probarla y de eso ha llovido mucho.
Respecto a la pregunta del ancla de capa, el objetivo es que el barco se quede con la proa al viento y un ángulo no mayor de 45° a las olas. Para ello se usa un aparejo en pata de gallo
Uno se amarra a la cornamusas de proa de barlovento y el otro a la de popa, también de barlovento. La de proa es más corta de tal manera que el barco se queda aproado al viento.
Si no recuerdo mal se larga 3 eslora de cabo.
También he leído que la han usado corriendo el temporal para frenar el barco y evitar que la ola quecte alcanza te cruce y te vuelque. Pero yo no veo esa ventaja, más bien lo contrario lo veo como más factible que con ese ancla vuelquen con más facilidad.
Respecto a la pregunta del ancla de capa, el objetivo es que el barco se quede con la proa al viento y un ángulo no mayor de 45° a las olas. Para ello se usa un aparejo en pata de gallo
Uno se amarra a la cornamusas de proa de barlovento y el otro a la de popa, también de barlovento. La de proa es más corta de tal manera que el barco se queda aproado al viento.
Si no recuerdo mal se larga 3 eslora de cabo.
También he leído que la han usado corriendo el temporal para frenar el barco y evitar que la ola quecte alcanza te cruce y te vuelque. Pero yo no veo esa ventaja, más bien lo contrario lo veo como más factible que con ese ancla vuelquen con más facilidad.
14-02-2023, 07:34 PM
Bueno el ancla de capa tiene otra finalidad. En realidad esta que cuento es la utilidad que le veo.
Rotura de timón. Montada en popa. Con el tangón atravesado Tengo que probarla algún día. No sea que me meriende una orca el apéndice. O sin orca he conocido varios barcos a los que se les ha deslaminado el timón.
Leo en algún foro que los quitavueltas son como fundamentales. Bueno ya contaré si se me ocurre probarla. Gracias por los consejos
Rotura de timón. Montada en popa. Con el tangón atravesado Tengo que probarla algún día. No sea que me meriende una orca el apéndice. O sin orca he conocido varios barcos a los que se les ha deslaminado el timón.
Leo en algún foro que los quitavueltas son como fundamentales. Bueno ya contaré si se me ocurre probarla. Gracias por los consejos
14-02-2023, 07:56 PM
Tambien estoy de acuerdo de que las anclas de capa son historias del pasado, cuando en general los barcos eran lentos, pesados y de quilla corrida.
Lo de mantenerse a la capa con el foque acuartelado puede ser una buena opción pero no lo veo para un temporal, más bien para hacer alguna reparación si tuvieses costa a sotavento, luego cada barco se comporta de un modo diferente y hay que saberlo.
Mi barco se mantiene bastante bien a palo seco, pasando de una amura a la otra, se mantuvo así durante las 3 horas que tardamos en fabricar el timón de fortuna con olas de unos 3 metros y viento de 30kt, cuando perdimos la pala del timón en el Atlantico, no se atravesó en ningún momento.
Os pongo el último vídeo que he sacado, para quienes no lo habéis visto, donde hablo y muestro mi timón de fortuna que ya llevo siempre a bordo
Siento que las tomas que hice del timón que llevo ahora no puse la cámara muy bien
Salú
Lo de mantenerse a la capa con el foque acuartelado puede ser una buena opción pero no lo veo para un temporal, más bien para hacer alguna reparación si tuvieses costa a sotavento, luego cada barco se comporta de un modo diferente y hay que saberlo.
Mi barco se mantiene bastante bien a palo seco, pasando de una amura a la otra, se mantuvo así durante las 3 horas que tardamos en fabricar el timón de fortuna con olas de unos 3 metros y viento de 30kt, cuando perdimos la pala del timón en el Atlantico, no se atravesó en ningún momento.
Os pongo el último vídeo que he sacado, para quienes no lo habéis visto, donde hablo y muestro mi timón de fortuna que ya llevo siempre a bordo
Siento que las tomas que hice del timón que llevo ahora no puse la cámara muy bien
Salú
14-02-2023, 08:47 PM
(14-02-2023, 05:13 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Peon no estoy de acuerdo en las anclas de capa, son más peligrosas que de ayuda.
el recogerlas es un engorro y ak tirarlas corres riesgo de que se enrede algo.
si tienes espacio corres la tormenta mientras puedas aunque sea a palo seco.
sino te pones a la capa.
Lo fundamental es poder saber leer la meteo bien y prevenir previnir prevenir. hoy en dia sabes conn como mínimo 12 hs de antelación lo que se te puede venir encima y debes actuar mientra sea fácil y no esperar a último momento.
por lo que veo en general (puede haber excepciones) cuando pasa algo malo es un 99% culpa de del capitan!!
asi que mas que aprender a usar un ancla de capa práctica con cómo entender y usar los gribs de meteo.
prepara bien tu barco y navega en zonas donde te sientas seguro.
los payasos de youtube en un 99% solo venden humo a mi parecer y ni les presto atención.
Millas bajo el culo es lo único que te va a enseñar que es tu barco y tú capaz.
yo no llevo ancla de capa , ni mayor de capa, nni tormentin ni nada de lo que te quieran vender jejeje.
abrazos
Claro, tú cómo navegas por una piscina, así cualquiera las prácticas del PER tendrían que hacerlas contigo
14-02-2023, 09:53 PM
CROCUS
Claro, tú cómo navegas por una piscina, así cualquiera las prácticas del PER tendrían que hacerlas contigo
no es una experiencia recomendable
capeo con 3 rizos o la trinqueta o a palo seco o lo que de en el momento, pero trato de estar afuera lo mínimo indispensable.
mejor adentro del pilot con todo trancado y calentito.
eso si rezar lo hacemos como cualquiera cuando el cagazo aprieta
Claro, tú cómo navegas por una piscina, así cualquiera las prácticas del PER tendrían que hacerlas contigo
no es una experiencia recomendable
capeo con 3 rizos o la trinqueta o a palo seco o lo que de en el momento, pero trato de estar afuera lo mínimo indispensable.
mejor adentro del pilot con todo trancado y calentito.
eso si rezar lo hacemos como cualquiera cuando el cagazo aprieta
18-02-2023, 07:23 PM
(05-02-2023, 08:21 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]
Me autocito, para añadir este otro video, ya estaba la Coast Guard, a ellos no los revolcó la ola, en estas nuevas imágenes se ve venir la ola de lejos, supongo que se alejarían
18-02-2023, 08:44 PM
otra cosa que no tengo que. comprar,el ancla de capa jajajajajajajajaj aunque no sé si comprarla,porque no tengo tantas millas jajajajajajajajajaj
20-02-2023, 02:11 AM
El vikingo se ha vuelto a rajar, ya no va a Groenlandia, yo no me he enterado de más, a ver si alguien me cuenta el motivo
A este paso ya no irá, cada vez está más hecho polvo ....
A este paso ya no irá, cada vez está más hecho polvo ....
20-02-2023, 08:43 AM
(20-02-2023, 02:11 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]El vikingo se ha vuelto a rajar, ya no va a Groenlandia, yo no me he enterado de más, a ver si alguien me cuenta el motivo
A este paso ya no irá, cada vez está más hecho polvo ....
En teoría, se resbaló en la bañera por el gasoil que cayó al repostar, se hizo daño en la espalda y tuvo que estar recuperándose en puerto una semana, cuando ya estaba bien, el tiempo ya no pintaba bien, las tormentas de invierno ya empiezan a llegar y decide empezar a volver a casa.
20-02-2023, 08:49 AM
A mi este tipo me pone nervioso.
Ese deambular arriba y abajo sin arnés en solitario. La anarquia en las comidas, el gualdrapeo de las velas en muchas ocasiones, etc..)
Eso si, los sitios que visita son muy bonitos.
Prefiero el enfoque del Patrick Laine que por cierto el año pasado se hizo un atlántico de ida y vuelta cojonudo.
Salud
20-02-2023, 07:16 PM
(20-02-2023, 08:49 AM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]Prefiero el enfoque del Patrick Laine que por cierto el año pasado se hizo un atlántico de ida y vuelta cojonudo.
Salud
Gracias por la recomendación, pues no conocía a este navegante, parece bueno, pero he visto el video de la bajada de Irlanda a Bretaña, que conozco bien y me ha parecido bastante frustrante, también he de reconocer que como no me llevo muy bien con el inglés, y como el vídeo es prácticamente un monólogo pues me ha parecido decepcionante, veré alguno más y si va en la misma línea a otra cosa mariposa.
Con respecto al vikingo, vengo diciendo muchas veces que como navegante no es santo de mi devoción, pero como youtuber náutico es mi ídolo y me daría mucha pena que por su mala cabeza alimentaria nos dejase huérfanos de sus vídeos
20-02-2023, 07:56 PM
sois unos profecionales jajajajajajjaja pero si me regalais un dji 3mini ,os hago yo los videos y los cuelgo solo aqui jajajajajajajaj
y así me criticais y de paso aprendo algo de vela jujujujujuju
y así me criticais y de paso aprendo algo de vela jujujujujuju
20-02-2023, 10:18 PM
(20-02-2023, 02:11 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]El vikingo se ha vuelto a rajar, ya no va a Groenlandia, yo no me he enterado de más, a ver si alguien me cuenta el motivo
A este paso ya no irá, cada vez está más hecho polvo ....
Pues sí. confirmado en su última entrega que da la vuelta por el norte de Islandia y regresa a casa,
Este vídeo me ha gustado bastante