31-05-2021, 05:44 PM
(31-05-2021, 03:44 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]En absoluto es ucronia, justo porque no sabía ni navegar ni nada relativo al mar, eligió ese barco como pudo ser otro, posiblemente por precio, tú das por sentado que el barco no solo le ayudo sino que tuvo la mayor parte del éxito, igual pudo elegir otro e incluso hacer ese viaje aún más cómodo y seguro, repito que las personas son las importantes y no las herramientas, Bach escribió su música a la luz de las velas, con pluma y papel pautado, por citar a alguien, hoy hay mil herramientas para hacer música y ya me dirás ... A ver si va a resultar que los Galeones eran el 51% del éxito de las expediciones y la determinación de Colón o Magallanes era el 49, en esos mismos galeones otras personas se amotinan para dar la vuelta
¿Como le habría ido a Julio Villar si hubiese escogido un Trintella IA, por escoger un barco típico del 61?
No lo sabemos, no lo podremos saber nunca, por lo tanto me parece un ejercicio de imaginación vano. Lo interesante es lo que pasó, lo que se convirtió en real, al menos a mi modo de verlo.
Los barcos son un producto social, creado por una comunidad a través de una evolución en el tiempo y muchas influencias y contactos con otras comunidades. ¿Como no va a ser importante?
La carabelas que permitieron a Colón llegar a América existirían igual sin Colón, sus aparejos fueron tomados de los aparejos árabes..y fueron construídos por carpinteros de ribera que tomaron su oficio desde muchas generaciones atrás.
¿Llegaría Colón a América en un tronco excavado o una balsa de troncos? puede que sí, pero tendría bastante difícil volver.
Estoy hablando de un 51% y un 49%, pero ya no se si me estoy quedando muy corto con el 51, los individuos sin la colectividad somos bien poca cosa..