La verdad que me ha decepcionado un poco este primer capítulo, desde que se ha profesionalizado ha perdido la frescura de videos anteriores, pero bueno, son los tiempos que corren y ser youtuber es una buena profesión, mejor que estar en la cocina de una plataforma petrolífera o estar dando cursos de supervivencia, ole por él.
En cuanto a la navegación, sigo con mis críticas, tener que rizar desde el palo me parece fuera de lugar con lo preparadísimo que tiene el barco y más con mala mar tener que desviarte de tu rumbo en medio de la marejada, a mi modo de ver la navegación, a pesar de lo aguerrido que es, lo veo un poco justito.
Hace cinco años hice ese mismo recorrido, aunque primero pasé por las islas Shetland viniendo desde Noruega, para bajar a las Orcadas, cuya capital, Kirkwall, tal como la ha reflejado en el vídeo me encantó y no pude entrar en Skapa Flow porque viniendo del norte había que dar mucha vuelta y las fuertes corrientes no te ponen las cosas fáciles, me ha encantado el recorrido que ha hecho por las islas.
En aquellos años como todavía no era youtuber no tengo vídeos de aquellas islas, así que a lo mejor hay que repetir y hacerle un poco la competencia a mi admirado vikingo
Salú
Los dos últimos no los he visto, ni el de Grecia ni el de publicidad del fueraborda, pensé "al final se acaba cayendo" la pasta es la pasta y hay que vivir, esperaba ya una portada del tipo ¡¡¡Nos hundimos!!! a grandes letras y de fondo a la vikinga en bikini agarrada sensualmente a un obenque. No comenté nada en su momento, porque me pareció un poco precipitado ponerle a parir a la primera de cambio y me alegro de no haberlo hecho.
Esta tarde veré esta última entrega, a ver si retoma el buen rumbo.
Saludos.
(31-08-2023, 01:17 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Los dos últimos no los he visto, ni el de Grecia ni el de publicidad del fueraborda, pensé "al final se acaba cayendo" la pasta es la pasta y hay que vivir, esperaba ya una portada del tipo ¡¡¡Nos hundimos!!! a grandes letras y de fondo a la vikinga en bikini agarrada sensualmente a un obenque. No comenté nada en su momento, porque me pareció un poco precipitado ponerle a parir a la primera de cambio y me alegro de no haberlo hecho.
Esta tarde veré esta última entrega, a ver si retoma el buen rumbo.
Saludos.
Yo tampoco los vi. Eso no tenia nada que ver con "No Bullshit Just Sailing". Pero este sí... es de los de antes, independientemente de que pueda gustar mas o menos. El mareton que se encuentra es notable, serio... se ven grandes las olas y ya sabemos que en las grabaciones nunca parecen las olas lo grandes que son en la realidad... y aqui se ven grandes, no me imagino las paredes de agua que serian.
(31-08-2023, 07:46 AM)Kaia escribió: [ -> ]La verdad que me ha decepcionado un poco este primer capítulo, desde que se ha profesionalizado ha perdido la frescura de videos anteriores, pero bueno, son los tiempos que corren y ser youtuber es una buena profesión, mejor que estar en la cocina de una plataforma petrolífera o estar dando cursos de supervivencia, ole por él.
En cuanto a la navegación, sigo con mis críticas, tener que rizar desde el palo me parece fuera de lugar con lo preparadísimo que tiene el barco y más con mala mar tener que desviarte de tu rumbo en medio de la marejada, a mi modo de ver la navegación, a pesar de lo aguerrido que es, lo veo un poco justito.
Hace cinco años hice ese mismo recorrido, aunque primero pasé por las islas Shetland viniendo desde Noruega, para bajar a las Orcadas, cuya capital, Kirkwall, tal como la ha reflejado en el vídeo me encantó y no pude entrar en Skapa Flow porque viniendo del norte había que dar mucha vuelta y las fuertes corrientes no te ponen las cosas fáciles, me ha encantado el recorrido que ha hecho por las islas.
En aquellos años como todavía no era youtuber no tengo vídeos de aquellas islas, así que a lo mejor hay que repetir y hacerle un poco la competencia a mi admirado vikingo
Salú
Bueno igual que hace propaganda, hace espectáculo con eso de rizar en el palo. Como tu dices se ve que ha renovado completamente el barco. Se ven nuevos winches, tapicería, drizas, velas, electrónica, etc. y que no haya cambiado la maniobra de rizos es increíble.
Igual le escribo y se lo sugiero junto con patines en carril tipo harken ( son los que yo tengo y como tu, puedo rizar con cualquier ángulo de viento).
Por otra parte me consuela que un fornido wikingo mucho más joven que yo termine exhausto de la maniobra de rizos. Yo pensaba que me estaba haciendo viejo para estos menesteres.
Aunque mi experiencia es, que lo que más afecta en esas circunstancias, es el miedo a caerse. El lo dice , que no es fácil tomar rizos con una mano, ya que con la otra se tiene que agarrar. La adrenalina es muy alta y las pulsaciones cardíacas más todavía.
En fin que prolongaría su salud si reenvía la maniobra a la bañera donde puede trabajar con dos manos y se está protegido cor el antirrociones
A mi eso de hacerlo todo desde la bañera no me gusta del todo. Se acostumbra uno a hacerlo todo desde la bañera y mas tarde o mas temprano hay que salir al palo, o peor, ir a la proa y si no se tiene habito de hacerlo entonces cuesta mas, se cometen mas errores, ... en definitiva la falta de costumbre hace que uno se sienta mas inseguro...
Yo tengo maniobra reenviada a bañera pero voy al palo a rizar, asi como tambien a izar la mayor, ya que tengo mordazas, tambien, en el palo.
Para rizar en popa hay un buen truco que ayuda bastante... se amolla driza de mayor, lo suficiente para que la vela, sin bajar mucho, pierda la forma, haga pliegues, etc... en definitiva, que pierda la forma de ala. Con la forma de ala perdida, la vela porta poco, coge poca presion y por tanto ya se le puede cazar escota y llevarla mas al centro, lo suficiente para que no apoye en crucetas (no hace falta llevarla al centro, centro.... basta que no roce en crucetas, obenques... cuanto mas al centro mejor, claro). Con las crucetas libradas, es mucho mas facil arriar la vela hasta llegar al ollao del rizo
(31-08-2023, 04:00 PM)Bill escribió: [ -> ]A mi eso de hacerlo todo desde la bañera no me gusta del todo. Se acostumbra uno a hacerlo todo desde la bañera y mas tarde o mas temprano hay que salir al palo, o peor, ir a la proa y si no se tiene habito de hacerlo entonces cuesta mas, se cometen mas errores, ... en definitiva la falta de costumbre hace que uno se sienta mas inseguro...
Yo tengo maniobra reenviada a bañera pero voy al palo a rizar, asi como tambien a izar la mayor, ya que tengo mordazas, tambien, en el palo.
Para rizar en popa hay un buen truco que ayuda bastante... se amolla driza de mayor, lo suficiente para que la vela, sin bajar mucho, pierda la forma, haga pliegues, etc... en definitiva, que pierda la forma de ala. Con la forma de ala perdida, la vela porta poco, coge poca presion y por tanto ya se le puede cazar escota y llevarla mas al centro, lo suficiente para que no apoye en crucetas (no hace falta llevarla al centro, centro.... basta que no roce en crucetas, obenques... cuanto mas al centro mejor, claro). Con las crucetas libradas, es mucho mas facil arriar la vela hasta llegar al ollao del rizo
Yo también tengo mis reservas en cuanto a rizar desde la bañera, lo primero porque hay que gastarse una pasta con un equipo como el de Ángel, pero que menos que el vikingo se pusiera unos balcones de maniobra, estar ahí dependiendo de un brazo y además con un barco con roof, mucho más expuesto que por ejemplo el mío, es muy arriesgado, además sin arnés.
Aunque creo que es la primera vez que le veo salir con arnés puesto, aunque no lo engancha a ningún sitio, al menos que se vea.
(31-08-2023, 02:49 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Bueno igual que hace propaganda, hace espectáculo con eso de rizar en el palo. Como tu dices se ve que ha renovado completamente el barco. Se ven nuevos winches, tapicería, drizas, velas, electrónica, etc. y que no haya cambiado la maniobra de rizos es increíble.
Igual le escribo y se lo sugiero junto con patines en carril tipo harken ( son los que yo tengo y como tu, puedo rizar con cualquier ángulo de viento).
Por otra parte me consuela que un fornido wikingo mucho más joven que yo termine exhausto de la maniobra de rizos. Yo pensaba que me estaba haciendo viejo para estos menesteres.
Aunque mi experiencia es, que lo que más afecta en esas circunstancias, es el miedo a caerse. El lo dice , que no es fácil tomar rizos con una mano, ya que con la otra se tiene que agarrar. La adrenalina es muy alta y las pulsaciones cardíacas más todavía.
En fin que prolongaría su salud si reenvía la maniobra a la bañera donde puede trabajar con dos manos y se está protegido cor el antirrociones
Totalmente de acuerdo, todo sea por dar espectáculo, pero para mi, navegar no es dar espectáculo, es hacer las cosas con sentido común y tienes razón, que acabe exhausto solo tiene una explicación, esa alimentación tan precaria que nos ha enseñado en múltiples ocasiones acaba pasando factura en un deterioro del estado de forma, ya lo hemos visto en el hospital con problemas digestivos.
Hace un par de años ya le hice un comentario al respecto de la toma de rizos, pero no me contestó. Con el volumen de seguidores no creo que visualice los cientos de comentarios que le llegan.
Tiene 40 años, casi 30 menos que yo, y a su edad corría por el barco y trepaba por la jarcia como un mono, en aquella época ni me planteaba en adaptar el barco a la mengua de mis facultades, pero a todos nos llega Paco con la rebaja y si quieres seguir navegando largo, hay que ir cambiando el chip de la edad y tus circunstancias
De todos modos y me repito, sigue siendo mi referente como youtuber.
Tan complicado no es.
Hay botavaras con el mecanismobpara tres rizos.
Si tu botavara no lo lleva, es muy sencillo montarle uno.
Según le entendí a Kaia, el lleva, por asi decirlo dos cargaderas que van al correspondiente ollao de rizo una para el ollao de pujamen y otra para el ollao de baluma. Estas dos cargaderas de rizo las caza de forma independiente.
Creo que comento , que solo lleva aparejo para dos rizos, ose 4 cabos, y si tiene que coger el tercer rizo cambia dos de esos cabos a los ollaos del tercer rizo.
En mi caso la botavara lleva un sistema de poleas , de tal forma que con un solo cabo cazo los dos ollaos del correspondiente rizo. Asi que solo necesito tres cabos para los tres rizos.
La ventaja del sistema de Kaia es que tiene menos rozamiento. La cargadera del pujamen una polea a pie de palo, el desviador sobre roof y mordaza. El de baluma , dos poleas en botavara y una a pie de palo. Si la botavara no lleva internamente esas poleas, las puedes poner por fuera.
https://www.seldenmast.com/products/booms/
Yo eso de pasar los cabos por el tercer rizo no acabo de entenderlo como se hace
...¿se lleva ya pasado un cordelito, a modo de guia, por los ollaos del tercer rizo?
¿o se arria la mayor completa para cambiar los cabos y luego se vuelve a izar a la altura del tercer rizo? (para cambiar la cargadera habra que ir al palo). En cualquier caso vaya follon ¿no? teniendo en cuenta que hablamos de tomar el tercer rizo
Porque, claro, si se lleva el segundo rizo con la mayor portando, pues no se alcanza a pasar los cabos por los ollaos del tercer rizo que estan 2 m por encima de la botavara.
Seguro que me pierdo algo
(31-08-2023, 06:57 PM)Bill escribió: [ -> ]Yo eso de pasar los cabos por el tercer rizo no acabo de entenderlo como se hace
...¿se lleva ya pasado un cordelito, a modo de guia, por los ollaos del tercer rizo?
¿o se arria la mayor completa para cambiar los cabos y luego se vuelve a izar a la altura del tercer rizo? (para cambiar la cargadera habra que ir al palo). En cualquier caso vaya follon ¿no? teniendo en cuenta que hablamos de tomar el tercer rizo
Porque, claro, si se lleva el segundo rizo con la mayor portando, pues no se alcanza a pasar los cabos por los ollaos del tercer rizo que estan 2 m por encima de la botavara.
Seguro que me pierdo algo
Supongo que pasará las cargaderas de primer rizo al tercero.
Nosotros llevamos 3 cargaderas en tres rizos reenviadas a 2 stoppers en el piano de babor, aquí si que cambio del stopper la cargadera 1 con la 3. Otros 3 amantes de popa por dentro la botavara reenviados a 2 stoppers del piano de estribor, lo mismo con el 2 cazado, cambio el 1 con el 3 del stoppers.
Solo he tenido que coger 2 veces el 3er rizo, pero yo soy. muy conservador y me dan miedo las averias.
(31-08-2023, 09:23 PM)en_transit escribió: [ -> ]Nosotros llevamos 3 cargaderas en tres rizos reenviadas a 2 stoppers en el piano de babor, aquí si que cambio del stopper la cargadera 1 con la 3. Otros 3 amantes de popa por dentro la botavara reenviados a 2 stoppers del piano de estribor, lo mismo con el 2 cazado, cambio el 1 con el 3 del stoppers.
Solo he tenido que coger 2 veces el 3er rizo, pero yo soy. muy conservador y me dan miedo las averias.
Ah!! ya entiendo... llevais tantos cabos (amantes y cargaderas) como rizos: en el caso que hablamos del 3er rizo... llevais 3 cargaderas y 3 amantes... las llevais pasados por los respectivos ollaos, y lo que cambiais es el stopper ¿no?...
es decir, cuando porta el 2º rizo, como el 1º ya no trabaja, quitais los cabos de esos stoppers del 1er rizo y usais estos stopper liberados para pasar el cabo del 3er rizo... ¿no?... eso ya lo entiendo, claro...
se dice que "se pasa el tercer rizo" pero en realidad lo que se pasa es el amante y cargadera por los stoppers del primer rizo...
Yo, en mi barco, las mayores tienen dos rizos (asi las encargo). Y llevo dos amantes de rizo (* asterisco que luego aclaro), uno por rizo, que van cada uno a un stopper. No llevo cargaderas.Bueno, lo mas convencional.
Pero yendo de tripulante en algun barco regatero, he visto mayores con dos ollaos (o sea apta para dos rizos) pero solo un amante pasado, y cuando he preguntado, siempre me han dicho que si se necesita el 2º rizo ya se pasaran los cabos... pero claro!! no entendia como se iban a pasar cabos por ollaos que estaban a 2 m (como minimo) por encima de la botavara. Y cuando preguntaba me lo explicaban, pero al final no acababa de entenderlo y la explicacion acababa en nada, diluida.
(*) ademas de los dos rizos, en esta mayor llevo un rizo de fondo. Para quien no lo sepa, un rizo de fondo es un rizo, pero que solo suprime un palmo de altura de vela. Es ideal para aquellos momentos en los que dudas si rizar o no. Pues el rizo de fondo permite quitar un palmo de vela, que practicamente no se nota perdida de potencia, pero si se nota mucho en que el barco escora sensiblemente menos, haciendolo mucho mas gobernable, llevando practicamente todo (o casi todo) el trapo arriba.
Al final tendré que ignorar este hilo!! Bastante grande tengo la lista de los próximos meses como para calentarme la cabeza en reenviar también la maniobra a la bañera
.
Tengo que ir también al palo a rizar, casi siempre llevo arnés y línea, con mar siempre, el barco está preparado para ello, muchos puntos de agarre y unos buenos balcones, la ventaja es que la vela trabaja sin apenas rozamientos y va muuuy fina (Por eso me da cosa reenviarlo todo a la banyera).
Pero no hay duda que poder trabajar desde la banyera és un plus en seguridad, en algún momento lo tendremos que probar!
(31-08-2023, 10:07 PM)Bill escribió: [ -> ]Ah!! ya entiendo... llevais tantos cabos (amantes y cargaderas) como rizos: en el caso que hablamos del 3er rizo... llevais 3 cargaderas y 3 amantes... las llevais pasados por los respectivos ollaos, y lo que cambiais es el stopper ¿no?...
es decir, cuando porta el 2º rizo, como el 1º ya no trabaja, quitais los cabos de esos stoppers del 1er rizo y usais estos stopper liberados para pasar el cabo del 3er rizo... ¿no?... eso ya lo entiendo, claro...
se dice que "se pasa el tercer rizo" pero en realidad lo que se pasa es el amante y cargadera por los stoppers del primer rizo...
Yo lo hago así como dices, montón de cabos, suerte que son dyneema, pero Angel Kaia me parece que pasa el cabo completo.