Nadie ha abandonado 1 barco por "culpa" de las orcas. No debería ser 1 motivo de preocupación.
Los problemas suelen ser falta de piloto o falta de energía. Eso provoca abandonos.
(09-12-2021, 09:41 PM)jiauka escribió: [ -> ]Nadie ha abandonado 1 barco por "culpa" de las orcas. No debería ser 1 motivo de preocupación.
Los problemas suelen ser falta de piloto o falta de energía. Eso provoca abandonos.
Por suerte los "ataques"se producen no excesivame lejos de la costa, con lo cual el remolque del barco es viable... De no haber sido así unos cuantos estarían abandonados.
Era un simple comentario, claro que hay muchisimos motivos más por los que nos podemos quedar sin gobierno, las orcas no están arriba en la lista.
Volviendo al título de hilo y navegar con mal tiempo, la realidad es que la mayoría de barcos que se abandonan son por falta de energía o por falta de preparación de la tripu.
Por falta de timón no conozco ni uno, de 1 forma u otra han llegado a puerto.
(09-12-2021, 09:13 PM)Noruego escribió: [ -> ]respecto a la caña de respeto....en un barco con rueda o ruedas de timon , actuador de piloto hidraulico o mecanico , si intentamos mover el timon no solo movemos el timon sino tambien el resto de elementos a la pala de timon acoplados ....y leso parece que hace dificil duro mover la pala ....
no seria mejor llegado el momento de tener que utilizar esa herrameienta de emergencia desacoplar las levas que vayan a la mecha del timon y asi nuestro esfuerzo solo iria a la mecha ------?????
Por supuesto, iría mucho mejor, el piloto eléctrico en standby no trabaja, los hidraulicos llevan llaves y los sistemas mecánicos se sueltan rápido
Pero en cualquier caso como te pille lejos de puerto es una putada, hace nada que puse en el hilo del acero un vídeo del velero Ilusión y se quedan sin gobierno en medio del Indico, Julio saca una olla le hace cuatro taladros le mete un cabo largo y le gobierna .... A ver si lo recupero porque eran varios vídeos.
(09-12-2021, 09:13 PM)Noruego escribió: [ -> ]respecto a la caña de respeto....en un barco con rueda o ruedas de timon , actuador de piloto hidraulico o mecanico , si intentamos mover el timon no solo movemos el timon sino tambien el resto de elementos a la pala de timon acoplados ....y leso parece que hace dificil duro mover la pala ....
no seria mejor llegado el momento de tener que utilizar esa herrameienta de emergencia desacoplar las levas que vayan a la mecha del timon y asi nuestro esfuerzo solo iria a la mecha ------?????
No es solo eso, las "palas/timones" de los barcos con rueda suelen ser muy poco compensadas, lo que las hace muy duras de mover directamente.
Curiosamente, a mi me han dicho que son así para tener estabilidad de rumbo, pero MI experiencia me dice todo lo contrario, class 40, IMOCAs, minitransats, van con palas MUY compensadas y tienen una estabilidad de rumbo excepcional.
Es cierto que llevan 2 palas y son barcos planeadores, pero la estabilidad de rumbo es espectacular, y todos ellos, ya tengan 21" como 1 mini o 60" como 1 IMOCA van con caña y se llevan con 1 dedo en casi cualquier situación de mar.
En barcos "clásicos" la pala suele tener 1 skeg delante, para hacer de guía o "pseudotimón", lo cual tiene la doble función de guiar al barco y minimizar la fuerza que el flujo de agua ejerce en la pala. (y de paso sirve para usar la pala como remo, pero eso es otra historia).
Pero los modernos hace mucho que han prescindido del skeg, y si llevan rueda van muy poco compensados. Y la única razón que me se ocurre es que 1 timón cerca de la hélice y poco compensado A MOTOR maniobra mucho mejor que 1 más compensado...
Lo encontre
Minuto 5 al 8,40
Lo que me pregunto es porque no usan la pala del Hidrovane
le voy a escribir a ver si me lo cuenta
(10-12-2021, 01:38 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Lo encontre
Minuto 5 al 8,40
Lo que me pregunto es porque no usan la pala del Hidrovane le voy a escribir a ver si me lo cuenta
Realmente tenian timon reducido...no se sus resultados,
(09-12-2021, 09:13 PM)Noruego escribió: [ -> ]respecto a la caña de respeto....en un barco con rueda o ruedas de timon , actuador de piloto hidraulico o mecanico , si intentamos mover el timon no solo movemos el timon sino tambien el resto de elementos a la pala de timon acoplados ....y leso parece que hace dificil duro mover la pala ....
no seria mejor llegado el momento de tener que utilizar esa herrameienta de emergencia desacoplar las levas que vayan a la mecha del timon y asi nuestro esfuerzo solo iria a la mecha ------?????
La otra opción es desmontar la rueda, cuesta menos...
(10-12-2021, 11:12 AM)Kaia escribió: [ -> ]La otra opción es desmontar la rueda, cuesta menos...
si tambien ...pero los mecanismos , piñones, cadenas cables o guardines siguen moviendose ...yo creo que lo mejor es soltar desde la leva de la mecha del timon ...en mi caso 2 levas una para timoneria y ortra para autopiloto( aunque esta ultima habria que ver si funciona y si es asi no soltarla)
(09-12-2021, 10:56 AM)jiauka escribió: [ -> ]Pogos, Imocas, Class 40 van con bielas, aunque no suelen llevar ruedas, van con 2 cañas, pero el sistema de unión de ambos timones es por bielas.
Jefa, quizás los mejores fabricantes de timones y pedestales del mundo, también apuestan por sistemas con bielas
Y como todo en esta vida, tiene ventajas e inconvenientes, en travesías largas siempre hay que llevar 1 plan y recambios para la timonería. Y suele ser más fácil de reparar 1 sistema de bielas que uno de cable, además en los sistemas de doble rueda, deja al menos 1 rueda hábil.
Aunque en el caso del Hanse 588 parece que se quedaron sin ninguna y por lo que dicen, además se inutilizó el sistema de anclaje de la caña de respeto...
Me gustaría ver que sistema lleva... para NO copiarlo
EDITO:
Al parecer lleva 1 sistema de Jefa.....
jefa llevaba el 577 ....su hermano ...el 588 monta lewmar y parace que es un problema de constucion pues estan apareciendo ya muchos que confirman el fallo desde hace un par de años , y lo que no esta claro es pq hanse no ha tomado cartas en le asunto
https://www.seilmagasinet.no/hanse-havar...RnCSznQNiQ
si picais en la bandera española de debajo del titulo os medio traduce el texto ...quizas es mejor en ingles
(10-12-2021, 04:09 PM)Noruego escribió: [ -> ]jefa llevaba el 577 ....su hermano ...el 588 monta lewmar y parace que es un problema de constucion pues estan apareciendo ya muchos que confirman el fallo desde hace un par de años , y lo que no esta claro es pq hanse no ha tomado cartas en le asunto
https://www.seilmagasinet.no/hanse-havar...RnCSznQNiQ
si picais en la bandera española de debajo del titulo os medio traduce el texto ...quizas es mejor en ingles
¿Ves como pasan de todo?
Exacto que lo de mis Bavarias, cuando se quedo colgando la pala del 38 no les vino de nuevo y la atención fue de pena, lo tuve que arreglar yo, el armador que era abogado no quiso demandarlos
y eso que lo de la pala era solo una de la putadas que tenia el barco recién estrenado
Como unos tres años después paso lo mismo con el 46, seguían con la misma mierda
A veces pienso que todos esos astilleros son del mismo que se hace la competencia a si mismo
Afortunadamente para mi ya no tengo que soportarlos, lo de tener años también tiene sus ventajas
Hoy he montado la caña de emergencia, como veréis no es que tenga mucho que hacer
Bueno ... viene bien repasar los sistemas
De paso he recordado que en su día quise montar un prolongador para llevarla tranquilamente sentado en la bañera, a ver si la hago estos días, mas vale tarde que nunca
Creo que no hace falta explicar las fotos, solo decir que he puesto una foto del pique de proa porque aunque parezca mentira la proa no de hizo pensando en la caña
pensaba donde metería semejante trasto y cabe por forma y longitud al centímetro en el pique de fondeo
En los barcos de bañera central es complicado pero mucho mas llevadera que las que he tenido en los barcos de serie
También hice este pequeño vídeo
Esto no es navegación con mal tiempo, mas bien puerto con mal tiempo
Para aquellos que se quejan de que les entra un poco de ola en su puerto
Lo que no se es como aguantan esos veleros que se ven al fondo
"falta de energía" ... "falta de preparación"
Como dijo alguien: no vemos automóviles abandonados en la cuneta, no vemos a tripulaciones saltando desesperadas de aviones que no pueden controlar
Basta ya
Basta ya de echarle la culpa a la gente
Las tripulaciones no tienen la culpa de navegar en artefactos que son un puto desastre HidroDinámico porque nadie se tomó la molestia de hacer un puto número
Basta ya de cargar el peso sobre las tripulaciones