Pues este verano estando de travesia,conoci en un fondeo a uno que llevaba en un formosa 41 un timon de respeto completo mas pequeño y un sistema para insertarlo de lo mas peculiar,tenia una segunda bocina de timon tapada con una tapa roscada,la cual llevaba un cable de acero que salia de la bocina y subia por la popa,en caso de averia ataria el timon al cable,lo tiraba al agua y tirando del cable del lado interior de la bocina conseguia insertar la mecha del timon y afianzarlo.Me comento que ya habia hecho pruebas en navegacion y el invento funcionaba.
(08-12-2021, 09:55 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Los barcos de dos ruedas que yo he tenido llevan un solo cable para ambas, si se rompe el cable te quedas si transmisión en ambas, pero no sin timón, está la caña de respeto (todos los barcos de astillero salen con ella) y el piloto, con ambos elementos se puede gobernar.
Según dicen se arrancó el soporte del reenvio de la biela de 1 lado y luego el otro. Imagino que ese barco con bielas, no con cable.
Igual el piloto iba en 1 lado en vez del sector. A saber. Y la caña de respeto suele ser 1 tortura de llevar.
(09-12-2021, 08:22 AM)jiauka escribió: [ -> ]Según dicen se arrancó el soporte del reenvio de la biela de 1 lado y luego el otro. Imagino que ese barco con bielas, no con cable.
Igual el piloto iba en 1 lado en vez del sector. A saber. Y la caña de respeto suele ser 1 tortura de llevar.
En el X-562 que he navegado el mes pasado, con dos ruedas, llevaba bielas en vez de cable, según dijo el patrón.
Totalmente de acuerdo, las cañas de respeto que suelen venir de astillero son una kk, al menos en el Hanse 411, muy dificil de timonear. Cuando fabriqué mi timón de fortuna, también modifiqué esa caña, mucho más cómoda, ahora me sirve para uno y otro, tengo pendiente un vídeo explicándolo.
(09-12-2021, 08:22 AM)jiauka escribió: [ -> ]Según dicen se arrancó el soporte del reenvio de la biela de 1 lado y luego el otro. Imagino que ese barco con bielas, no con cable.
Igual el piloto iba en 1 lado en vez del sector. A saber. Y la caña de respeto suele ser 1 tortura de llevar.
Vale .... No he caído en que es un Bavaria
llevan un sistema propio, al menos los que yo he tenido y el ataque del piloto al sector también lo era, una P.M
Pero si alguien que se va a cruzar el Atlántico no se ha preparado una caña de respeto que sea operativa, apaga y vámonos
(09-12-2021, 10:25 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Vale .... No he caído en que es un Bavaria llevan un sistema propio, al menos los que yo he tenido y el ataque del piloto al sector también lo era, una P.M
Pero si alguien que se va a cruzar el Atlántico no se ha preparado una caña de respeto que sea operativa, apaga y vámonos
Pogos, Imocas, Class 40 van con bielas, aunque no suelen llevar ruedas, van con 2 cañas, pero el sistema de unión de ambos timones es por bielas.
Jefa, quizás los mejores fabricantes de timones y pedestales del mundo, también apuestan por sistemas con bielas
[
attachment=6222]
[
attachment=6223]
Y como todo en esta vida, tiene ventajas e inconvenientes, en travesías largas siempre hay que llevar 1 plan y recambios para la timonería. Y suele ser más fácil de reparar 1 sistema de bielas que uno de cable, además en los sistemas de doble rueda, deja al menos 1 rueda hábil.
Aunque en el caso del Hanse 588 parece que se quedaron sin ninguna y por lo que dicen, además se inutilizó el sistema de anclaje de la caña de respeto...
Me gustaría ver que sistema lleva... para NO copiarlo
EDITO:
Al parecer lleva 1 sistema de Jefa.....
(09-12-2021, 10:39 AM)Noruego escribió: [ -> ]X43..hanse 588...no son Bv...vamos que todos una PM...
:sorry: si es un Hanse, aunque tuve un 54 en gestión, no me metí nunca por popa a ver el sector, sería porque no me dio problemas.
Bavarias tuve tres y me metí bastante por popa porque me dieron bastante por culo porque eran una mierda, lo siento pero para esto están los foros para decir las cosas, no tienes porqué ofenderte ya que tú no los construyes y el sistema de transmisión, piloto eléctrico y sujeción de la pala al barco de juzgado de guardia, la atención al cliente lo mismo :cagoento:
Y hay mucho más que decir pero me ceñirse al motivo del hilo :sip:
Por no generalizar hablo de los modelos Bv 36 Bv 38 y Bv 46.
:brindis:
(09-12-2021, 10:56 AM)jiauka escribió: [ -> ]Pogos, Imocas, Class 40 van con bielas, aunque no suelen llevar ruedas, van con 2 cañas, pero el sistema de unión de ambos timones es por bielas.
Jefa, quizás los mejores fabricantes de timones y pedestales del mundo, también apuestan por sistemas con bielas
Y como todo en esta vida, tiene ventajas e inconvenientes, en travesías largas siempre hay que llevar 1 plan y recambios para la timonería. Y suele ser más fácil de reparar 1 sistema de bielas que uno de cable, además en los sistemas de doble rueda, deja al menos 1 rueda hábil.
Aunque en el caso del Hanse 588 parece que se quedaron sin ninguna y por lo que dicen, además se inutilizó el sistema de anclaje de la caña de respeto...
Me gustaría ver que sistema lleva... para NO copiarlo
EDITO:
Al parecer lleva 1 sistema de Jefa.....
El sistema de cable con dos ruedas tiene holguras enormes que no puedes reducir pues tensas en demasía el cable y frenas el sistema, se producen fuerzas enormes y puedes arrancar algún guardin.
El sistema de biela me parece bueno siempre que lleves un recambio abordo, un cable de inox de 5 mm lo pillas en cualquier sitio, yo llevo un rollo a bordo, pero la biela vete a saber, todo lo que no sea un estándar es complicado de encontrar.
(09-12-2021, 11:19 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ] si es un Hanse, aunque tuve un 54 en gestión, no me metí nunca por popa a ver el sector, sería porque no me dio problemas.
Bavarias tuve tres y me metí bastante por popa porque me dieron bastante por culo porque eran una mierda, lo siento pero para esto están los foros para decir las cosas, no tienes porqué ofenderte ya que tú no los construyes y el sistema de transmisión, piloto eléctrico y sujeción de la pala al barco de juzgado de guardia, la atención al cliente lo mismo
Y hay mucho más que decir pero me ceñirse al motivo del hilo
Por no generalizar hablo de los modelos Bv 36 Bv 38 y Bv 46.
Capitan ...para nada me ofendo y eso que soy un prop de bavaria ......
A la vista esta que no hay sistemas infalibles....igual en otro barco , en otra vida intentamos todos buscar el mejor sistema , pero en estos momentos lo que toca es apechugar con el se tiene...
yo llevo cadena y tensor y piñones y las levas que son movidad por el piñon y eje solidario de la bomba ,las cadenas de rueda de timon son de facil acceso, la otra que va por dentro del barco te exije meterte en la tripas...anualmente , en abril , son engrasadas y comprobado si hay holgura , tambien comprobados los tornillos de anclajes de bombas y levas . Estos acaban aflojando y entonces se te suelta ta la bomba ,que convierte el engranaje de pinones a la leva principal del timon, de sus anclajes y la has liado ....
un mantenimiento preventivo en estos casos creo que es la base de que un sistema no perfecto vaya funcionando bien .....
Otra es el casquillo interior de teflon abraza la mecha del timon y acaba cogiendo Holgura ........y por ultimo ....el casquillo exterior , que en los bavarias es de aluminio y sobre el que entra el anterior casquillo de teflon. Este casquillo que sobresale un par de cm en la zona de popa va desnudo , y acaba siendo pintado con antifouling , base de cobre , la mayoria de las veces , con el resultado de que el antifoling , electrolisis etz se lo acaban merendando. Solucion es limpiarlo bien y pintarlo exteriormente con gel coat , con resina epoxi...para que el antifouling no este en contacto con el y minimizar el riesgo de corrosion y debilitamiento
Justamente hoy encargue al herrero unos cables inox nuevos para montar aprovechando que tengo todo desmontado y en un extremo había algún hilo suelto... Como dice Simbad tienen en la herrería un rollo allí, me ha dicho que mañana me pasé a por ellos que me monta los guardacabos en el extremo de la cadena y remacha las gazas, Pim pam, fàcil....
Los viejos los guardo en una cajita dentro del barco de respeto.
Con eso, y piloto automático al cuadrante del timón ya me aseguro dos gobiernos en la pala original. Ahora a ver si me toca algo en la lotería y no tengo que esperar a viejo para tener ahorrado para un Hidrovane y tener 2 sistemas independientes!!
Igual en vez de confiar en la lotería me conviene pensar en montar dos soportes en popa y fabricar una pala auxiliar.
Confirmo también la cagada de la caña de respeto en los Moody... En el 376 para timonear con esa caña tienes que ir de pie encima de la cama sacando la cabeza por el Portillo del camarote de popa y timonear con la pierna
. Vamos que ni para entrar a puerto si navegas solo...
respecto a la caña de respeto....en un barco con rueda o ruedas de timon , actuador de piloto hidraulico o mecanico , si intentamos mover el timon no solo movemos el timon sino tambien el resto de elementos a la pala de timon acoplados ....y leso parece que hace dificil duro mover la pala ....
no seria mejor llegado el momento de tener que utilizar esa herrameienta de emergencia desacoplar las levas que vayan a la mecha del timon y asi nuestro esfuerzo solo iria a la mecha ------?????