(27-05-2021, 07:12 PM)Barcelo escribió: [ -> ]Y de aqui 20 años nos diran que ir con un barco con orzas profundas y apendices separados es lo mas peligroso del mundo,que lo mas seguro es volar con los foils,que hacen esos locos con un barco tocando el agua...!!!!vamos a tomarnos unas cervezas fresquitas que llega el caloret...
https://www.youtube.com/watch?v=iv6xMMXLUP4
ahi gente pa to!!!
Evolución ha habido siempre, pero el tiempo no perdona, lo que no funciona desaparece, lo que funciona pervive.
Las quillas corridas siguen funcionando en los barcos tradicionales, de trabajo, no dejaron de existir nunca: los dhows árabes, los saveiros brasileños, los boutres malgaches, los juncos orientales...son quillas poco pronunciadas, el barco ciñe porque todo el casco actúa de perfil antideriva.
Pero los experimentos realizados por los aristócratas desde mediados del XIX han servido para jugar, han sido juguetes caros durante probablemente demasiado tiempo y se copiaron por una incipiente náutica de recreo popular...hasta los 70, en que gente que venía de la vela ligera introdujo ligereza, cascos fuera del agua, formas planas, recuperó la manga de los barcos tradicionales, implantó apéndices efectivos y sistematizó el timón separado de la quilla debido a su mucho mayor efectividad.
Hay conceptos muertos y bien muertos.
Ya se verá lo que venga, tal vez vuelvan los clíper porque no hay nada más sustentable que utilizar el viento directamente, sin pérdidas por transformaciones absurdas. O tal vez una tormenta solar nos diga que abusar de electricidad y electrónica no es buen camino...lo único que sabemos de futuro es que no está escrito todavía, aunque lo construímos con el presente, por eso es tan interesante..
Lo que sí que me llama la atención, de todas formas, es la cantidad de gente que considera el sufrimiento como parte de la navegación: ver normal que un barco no sea capaz de ceñir con viento fresco y mar, que le cueste pasar un cabo, que vea normal que un barco bambolee en las popas, que vuelque varias veces seguidas en una borrasca primaveral, que llene media bañera de agua o que haya que ir con un pañuelo de vela en un fuerza 7..y que aún se consideren esas navegaciones como prueba de fortaleza moral y el saber marinero..
Miles de barcos cruzan ahora mismo los océanos, esta imagen es de ahora mismo, con cantidad de barcos de recreo (magenta) de vuelta del Caribe antes de la temporada de huracanes, y son sólo los que llevan Ais satelitario y estamos en tiempo de "pandemia"....
Y la mayor parte ni escribirá libros ni siguiera tendrá blogs contando su travesía.
No es complicado tener un buen barco, ni prohibitivo, la gente tiene casas y coches y se va de vacaciones al otro extremo del mundo...algo diferente posiblemente sea tener tiempo...
Pero no nos despistemos de lo que funciona y lo que no y de que datos son reales y cuales fantasiosos..
Un saludo