Foro Navegantes

Versión completa: Navegación con mal tiempo
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(21-11-2023, 08:02 PM)Blancall escribió: [ -> ]Un grop es una tormenta de esas que passan rapido pero que traen viento y lluvia, un chubasco o squall en inglés. Los pueden acompanyar rayos y a veces cuando el tiempo esta asi inestable pueden aparecer tambien trompas/caps de fibló/manegues.. hay varias formas de llamar a esos tornados.
Almenos en mi zona se utiliza grop para eso, desconozco si en otras zonas usan la palabra grop para referirse a una trompa.

No vas mal con eso de suena a algo de beber! Cunao Pero no es grop sino "glop" (un trago)

o grog... el "alpiste" ese que se tomaba en los barcos del s XVIII y XIX Cunao Cunao Cunao
(21-11-2023, 06:45 PM)jiauka escribió: [ -> ]Para mí grop i cap de fibló son sinónimos, pero igual estoy confundido y no lo son.
Para mi no, un cap de fibló es una tromba marina, mientras que un grop es un golpe de viento precedido siempre por un gran nubarrón negro, negrísimo, puede venir con lluvia o sin, pero las roladas del viento, además de la intensidad, son temibles. Un fenómeno que se suele dar en verano en la Costa Brava y en las Baleares. Salut!
(20-11-2023, 12:05 PM)Vilanova escribió: [ -> ]Hay alguna manera de anticiparse a un "Grop" mediterráneo ? Síntomas que indiquen su llegada?

La nube negra, negrísima que lo precede
(07-09-2018, 10:05 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Hoy en día tenemos la mejor predicción meteorológica y ademas la llevamos en el bolsillo, esto nos permite navegar con buen tiempo, si así lo elegimos, a la mayoría de nosotros que solo hacemos travesías de algunas horas o como máximo de uno a tres días, plazo mas que suficiente para cruzarse el Mediterráneo a saltitos. En navegación oceánica podemos elegir salir con buen parte pero mas allá de una semana sera difícil tener un parte fiable y tarde o temprano nos pillara alguna ...
Esta tecnología nos lleva a salir solo, generalmente hablando, cuando el Windy esta en azul o en verde si es a favor Smile  motor y rumbo directo al punto de destino, teníais que ver los "Traks" en los plotters de mis barcos, incluso en las cartas de papel, algunos incluso trazados con boli  Angry  ¿ adonde voy a parar?

Pues que que con todo y al final si navegas te va a pillar, la fiabilidad a tres dias vista sera al menos del 90% pero esta ese 10% ahí esperándonos

Cuando yo empece a navegar, año 80, no había nada mas allá que llamar a la costera y lo poco que había en prensa y tv eran partes terrestres, tv3 empezó con los partes marítimos y era lo que veíamos, en Valencia se pillaba hasta que los políticos decidieron que no debíamos verla  Angry  el resultado a diferencia de hoy es que te ibas curtiendo, salias con la predicción de los mas veteranos y preguntando a los pescadores  como lo veían 

Asi que no estará de mas que nos sentemos a escuchar a los veteranos que hay por aquí a ver que aconsejan y a los novatos a ver que preguntan, que de todos se aprende.

Para abrir boca





Brindis
Buenos vídeos, gracias, si que abren boca. Creo que lo dijo Moitessier "No hay dos temporales iguales, ni dos barcos iguales, ni dos patrones iguales" Mi modesta aportación sobre el tema: https://marnavegar.blogspot.com/2018/12/...l-mar.html
Salut!
Parece ser que fue ayer..... Mediterráneo


https://www.facebook.com/100064761726700...tid=WC7FNe
(04-12-2023, 06:17 PM)Capella escribió: [ -> ]Parece ser que fue ayer..... Mediterráneo


https://www.facebook.com/100064761726700...tid=WC7FNe

Estos no pueden decir que les pillo de sorpresa. Estaba muy cantado.
Ayer quería salir a navegar y me quedé en casa porque vi la meteo muy chunga.

Pues ayer mismo a 7 Mn de mi puerto base, en Palamós, un golpe de mar hizo vía de agua a un pesquero de madera de 23 m. y fué rápidamente a pique…

Por suerte los pescadores se echaron al agua y vinieron otros pesqueros que estaban a la vista y los salvaron a todos…

Seguro qur había unas olas que no veas…

Hoy estoy navegando tranquilamente con  8 nuditos…el mar es un peligro cambiante…
El mar es el paraíso de la incertidumbre, le escuché decir el otro día a un viejo marinero.
[attachment=10027]

Grop o chubasco en el Golfo de León. Rumbo 340. 

Se puede apreciar que no hay mucha altura de ola fuera del grop. Este no nos pasó por encima, pero por si acaso arriamos la trinquetilla. Más allá de la línea de nubes lucía el sol y pudimos izar vela y continuar viaje.
El vikingo ha naufragado!!

[Imagen: 1703021545502.jpg]



Lo acabo de sacar de Instagram, la avería es muy importante, parece que ha sido en el mes de noviembre y por la carta del embarrancamiento parece ser que ha sido muy cerca de su puerto base en Haugesund, esperemos que en poco tiempo Tessie esté de nuevo en plena forma,
Brindo por una pronta recuperación, en el animo de Erik, que ha tenido que ser un buen palo Bier
Que mala pata, nunca se sabe dónde se tiene, solo hace falta un despiste y bomm!.
A ver si le queda bien reparado
Bier
(19-12-2023, 10:43 PM)Kaia escribió: [ -> ]....., la avería es muy importante, parece que ha sido en el mes de noviembre y por la carta del embarrancamiento parece ser que ha sido muy cerca de su puerto base en Haugesund

Me recuerda lo que le sucedió a nuestro amigo Manu, también justo frente al que era su puerto base. ¿Exceso de confianza?
Desde que le pasó eso, le metí un metro más a la alarma de la sonda, pero aún así nunca hay que bajar la guardia 
Bier
(22-12-2023, 11:33 AM)VeleroTAO escribió: [ -> ]Me recuerda lo que le sucedió a nuestro amigo Manu, también justo frente al que era su puerto base. ¿Exceso de confianza?
Desde que le pasó eso, le metí un metro más a la alarma de la sonda, pero aún así nunca hay que bajar la guardia 
Bier

No es cuestión de alarmas, porque una piedra aislada como con la que pegó Manu no la detecta la sonda profundímetro, ni el bajo del Farelo, de Touriñan, donde tantos barcos se la han pegado, ni el bajo de La Bota en S'Vedrá, idem de lo mismo.
La cuestión es de planificar con antelación la navegación y asegurarse una y otra vez la derrota por la que navegamos, sobre todo si no conocemos bien las aguas por la que navegamos asegurarse por todos los medios a nuestro alcance los peligros con los que nos podemos encontrar
Bier
(22-12-2023, 11:38 PM)Kaia escribió: [ -> ]No es cuestión de alarmas, porque una piedra aislada como con la que pegó Manu no la detecta la sonda profundímetro, ni el bajo del Farelo, de Touriñan, donde tantos barcos se la han pegado, ni el bajo de La Bota en S'Vedrá, idem de lo mismo.
La cuestión es de planificar con antelación la navegación y asegurarse una y otra vez la derrota por la que navegamos, sobre todo si no conocemos bien las aguas por la que navegamos asegurarse por todos los medios a nuestro alcance los peligros con los que nos podemos encontrar
Bier

La mayor parte de los golpes contra piedras no son en zonas desconocidas en las que solemos ir con cuidado, son en zonas muy conocidas donde nos puede el exceso de confianza...

Errores de Gps producidos por rebotes en edificios de la costa, esto es limpio, bajadas al interior mientras el barco sigue con piloto algún minuto más de lo que debiera, no verificar una y otra vez primeras impresiones, incorrectas apreciaciones de distancia y tiempo..

Navegar precisa de concentración total, y nuestra vida actual proporciona gran cantidad de distracciones que interfieren en la concentración...a quien no le ha sonado el móvil justo en el momento en que debe estar totalmente concentrado en una maniobra de entrada a puerto..??

Bier
(23-12-2023, 01:37 AM)caribdis escribió: [ -> ]Navegar precisa de concentración total, y nuestra vida actual proporciona gran cantidad de distracciones que interfieren en la concentración...a quien no le ha sonado el móvil justo en el momento en que debe estar totalmente concentrado en una maniobra de entrada a puerto..??

Bier

... le den pol saco al movil.... y mas con las tecnicas modernas, donde queda registrado el numero y puedes llamar, devolver la llamada, en unos pocos minutos, cuando se haya acabado ese momento de concentración por tal maniobra.

De todas maneras el mejor escribiente echa un borron... que levante la mano quien no ha cometido una cagada negligente alguna vez en su vida... Precisamente la palabra accidente viene de accidental, que es lo mismo que decir que algo que sucede ha sido casual, fortuito, imprevisto, impensado.

Si fuese un suceso previsible, ya no seria accidente.