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Versión completa: Navegación con mal tiempo
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(19-10-2022, 05:47 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
¿Y como se engancha ese puño de driza?
Saludos.
Con 1 gancho, hay tantos ganchos como rizos.
(19-10-2022, 05:47 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
¿Y como se engancha ese puño de driza?
Saludos.

Yo eso lo he visto en los Copa America (los antiguos, antes de los foils)... tanto antes de salir por la bocana, como ya estando otra vez dentro,. habiendo terminando la jornada, siempre, siempre, siempre, subia un tripulante al palo a enganchar/soltar el puño de driza al herraje que hay en lo alto del palo.

Izaban la mayor con la driza, ¡¡claro!! a tope de medidas, como no podia ser de otra manera!! (en esos barcos no se regala centimetros a las marcas del palo), y subia un tripu en un plis plas, fijaba la mayor al herraje de alli arriba y luego bajaba el tripu... y llegando a puerto despues de la jornada, al reves. Claro que esa gente subian tripus a lo alto del palo solo para ver donde estaban las rachas y las encalmadas en el campo de regatas, como si nada.

Supongo que los VOR70 y cosas asi, los maxis, supermaxis, etc, etc... tambien lo haran
(19-10-2022, 05:36 PM)jiauka escribió: [ -> ]No, no hay aries, hay 2 cabos por rizo, 1 en el gratil y otro en la baluma.

Es casi la mejor solución.

La mejor de todas es no tener driza y pillar el puño de driza de la mayor con ganchos en el mástil, y tensar gratil desde abajo, quita mucha presión al palo.

Yo entiendo que si no hay reenviados rizos a la bañera y todo queda en el palo,  se le está quitando compresión sobre cubierta o sobre quilla, según sea o no pasante. Y también hay menos rozamientos de poleas y reenvíos. Pero compresión al palo sobre sí mismo por la tensión de grátil de vela y driza sobre perilla ( o sobre la base, según dices de hacer firme  la vela arriba y da tensión por abajo) se tiene igual, no? Es parecido a la tensión que ejerce la cuerda sobre el arco.  Brindis
(19-10-2022, 08:31 PM)hopetos escribió: [ -> ]Yo entiendo que si no hay reenviados rizos a la bañera y todo queda en el palo,  se le está quitando compresión sobre cubierta o sobre quilla, según sea o no pasante. Y también hay menos rozamientos de poleas y reenvíos. Pero compresión al palo sobre sí mismo por la tensión de grátil de vela y driza sobre perilla ( o sobre la base, según dices de hacer firme  la vela arriba y da tensión por abajo) se tiene igual, no? Es parecido a la tensión que ejerce la cuerda sobre el arco.  Brindis

Piensa que lás drizas que solemos llevar multiplican X2 la compresión en el palo...
Entonces, sí, yo estaba equivocado. Pensé que lo que se multiplicaba con la polea era la longitud de driza necesaria para dar a la vela la misma tensión que sin ella, pero reduciendo la fuerza necesaria a la mitad. Y que la compresión del palo era la misma en ambos casos.  Brindis
(20-10-2022, 07:50 PM)jiauka escribió: [ -> ]Piensa que lás drizas que solemos llevar multiplican X2 la compresión en el palo...

O reducir la fuerza necesaria para llevar el gratil a la misma tension,yo creo que la compresion en el palo es la misma,lo que se evita es tener menor elasticidad de la driza al haber menos metros.Esto sin reenviar a la bañera que ya es otra cosa.
La compresión del palo, con el gancho, es la tensión del gratil. Si llevamos la tensión del gratil a una polea, la tenemos que compensar con otra tensión igual y con la misma dirección de la parte que baja de la driza, por tanto la compresión se dobla.

En crucero me parece innecesario llevar ganchos, por lo general la sección del mástil usa coeficientes de seguridad muy altos, y simplificas la maniobra, pero siempre habrá puristas...

Bier
Osea que, dar la misma tensión a un grátil usando una polea simple compresiona el palo la mitad que si utilizamos un aparejo de polea doble?
Si desmultiplicamos por 4 para la misma tensión,la compresión al palo es 4 veces? Es una pregunta,que me lío mentalmente 

Brindis
Estoy dándole vueltas y creo que la confusión se debe a que hablo de compresión cuando a lo que realmente me refiero es a la flexión del palo. Lo que intento decir es que el palo se flexa lo mismo con polea que sin ella, para una misma tensión de grátil. Lo que varía es el esfuerzo y la longitud de la driza ( y su elongación, claro). Y decía, en mi primer comentario, que el palo se comprime menos contra la cubierta si llevo los rizos al palo, en lugar de a la bañera. Esto es correcto?
Precisamente ahora estaba por montar un winche pequeño para las drizas de proa en el mástil y el otro día pensaba En estas cosas.
(21-10-2022, 03:30 PM)Barcelo escribió: [ -> ]Si desmultiplicamos por 4 para la misma tensión,la compresión al palo es 4 veces? Es una pregunta,que me lío mentalmente 

Brindis

La fuerza que ejercemos con un aparejo desmultiplicado depende del número de poleas móviles que haya, cada polea móvil rebaja la fuerza a la mitad.

Con un aparejo 4:1 (2 poleas móviles), para subir 1000 kgs sólo tendremos que usar 250, pero para mantenerlos colgados, en el winche o en el stopper se ejercen esos 250, otros 250 se ejercen en la polea de tope de palo y otros 500 en el arraigo de la polea doble fija. Total 1000, que sumados a los 1000 del peso son 2000 de compresión.

Con un gancho, el aparejo quedaría libre y sólo habría 1000 de compresión.

Bier
Para la mayor , quizás es demasiado lío, pero para el Génova es 1 opción muy válida quitar la driza y atarla arriba , dando tensión abajo. Muchos barcos de regata oceànica lo llevan así y no es nada complicado...

Otro día hablamos de los hooks para spis....
(21-10-2022, 03:30 PM)hopetos escribió: [ -> ]Estoy dándole vueltas y creo que la confusión se debe a que hablo de compresión cuando a lo que realmente me refiero es a la flexión del palo. Lo que intento decir es que el palo se flexa lo mismo con polea que sin ella, para una misma tensión de grátil. Lo que varía es el esfuerzo y la longitud de la driza ( y su elongación, claro). Y decía, en mi primer comentario, que el palo se comprime menos contra la cubierta si llevo los rizos al palo, en lugar de a la bañera. Esto es correcto?

Si, comprime algo menos, no mucho, básicamente la distància entre stopper en el palo y cubierta. Otra opción mejor es poner el amante del rizo fijo en la botavara...
A ver que pegas le sacamos en este video  Cunao 



Brindis