15-02-2019, 08:48 AM
(14-02-2019, 11:50 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Tienes toda la razon. Eso pasa por fiarse de la memoria. Me habia quedado con el consumo en Ah como Watios
Ahora he mirado la tabla excel de los calculos. El consumo total es de 1750 W. El consumo de la nevera, piloto, luces, WC no es calculado si no medido. El del congelador calculado por su consumo de 32W. El de la desalinizadora tambien calculado .
El numero de placas lo calcule con la formula de consumo medio diario mensual para el mes crítico/ la potencia pico del módulo*horas de sol pico del mes crítico (3.32) *factor global de funcionamiento( que varía entre 0.65 y 0.90).
Para placas de 250W me sale 2.3, es decir que necesitaria 3. y con placas de 300W 1.9
El problema es que en el arco de popa no me entrarian 3 placass si solo dos. Asi que tengo que tomar una decision s emontar de 250W con 1.6m de largo o de 330W con 1.90m. Estas ultimas las veo muy largas.
Asi que ahora estoy estudiando la manera de bajarle el consumo al piloto. En algun hilo lei sobre un rele que bajaba su consumo drasticamente, pero no he consegudo descifrar como funciona. Lo que si se puede hacer es bajar la frecuencia de acionamiento del freno del embrague. Con ello se puede reducir un 10% el consumo.
Mas drastico seria utilizar un piloto de viento, pero su coste, por una parte y que mi velero es de popa abierta , no le veo la solucion. Ahora estoy estudiando la posibilidad de un sistema hybrido que consumiria menos de medio amperio. Como esto no existe en el mercado tendria que construirmelo. La parte electronica no seria problema para mi, pero la mecanica si.
La electricidad que podemos obtener con placas está en el rango de los consumos que podamos tener de luces, electrónica y algún aparato mecánico pequeño, como el compresor de la nevera, pero tan pronto como intentas incluír esfuerzos mecánicos importantes, como un piloto automático o propulsión, ya se muestra claramente insuficiente.
Yo opino que para navegación oceánica, la solución está claramente en los pilotos de viento, y que esa inversión (5.300 € un Hydrovane), está sobradamente justificada comparada con el precio del piloto electrónico, su consumo, las baterías y sistema eléctrico involucrado, su renovación y la seguridad de depender solamente de un aparato mecánico muy simple.
Para usos más de navegación costera, tal vez la decisión no esté tan clara, pero creo que hay que hacerse a la idea de recurrir periódicamente al motor para recargar baterías, o valorar la opción de un hidrogenerador, que también son carillos...a partir de los 4.000 €
https://www.bruceschwab.com/wp-content/u...pecs-1.pdf