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Versión completa: Proyecto Pelícano
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(24-12-2018, 02:40 PM)Polizón escribió: [ -> ]Hola, ese es el reto... conseguir el Decksalon ideal. Por eso es importante y de agradecer cualquier comentario. Yo reconozco que empecé a plantearme este proyecto a unos años vista, cuando en el hilo de Simbad de los "metales" se estuvo siguiendo y comentando el arreglo del Prometeo. Creo que ahí me hice consciente de lo importante que puede llegar a ser en el futuro cercano un barco que se ajuste a estos parámetros...

Se que no es un "metal" pero posiblemente en la formas, sea un barco muy cercano en concepto, incluso supongo que con algunas modificaciones, si alguien lo quisiera construir en acero o aluminio, estoy seguro que Caribdis estaría encantado de adaptar el diseño.

Así que espero que pasen por aquí todos los participantes que quieran aportar a este proyecto.

Felices fiestas!  Bier

Polizón, yo no puedo aportar mucho sobre este diseño en concreto, si puedo aportar algo sobre la idea general del concepto de barco, barco cabinado con bañera en popa, vista desde el interior 360º, entrada a nivel etc ... es el barco por excelencia para el crucero puro y duro y cómodo, es el que yo me haría hoy, casi todos los barcos que he construido han ido por esos derroteros y las infinitas conversaciones con ingenieros y armadores han ido en esa linea.

Lo difícil  con el exterior planteado es hacer un interior sin mil escalones y por mas vueltas que se le de o haces uno diseño como el Prometeo II o mejor aun el GT40 de Brouns, cabinado sin complejos,  o no sale, veo que se queda a medias tintas, no os atrevéis a hacer una cabina en condiciones y con la que hay dibujada si te sientas no ves fuera, con lo cual hay que hacer alturas mil, como por ejemplo el Sirius del que ya habeis hablado

[Imagen: bg-yachten-40ds-0021-2048x1365.jpg]

[Imagen: bg-yachten-40ds-003-2048x1365.jpg]

Esto es un desproposito de interiores, te pasas el día subiendo y bajando y tropezando claro esta  Sip no he navegado en un Sirius pero si en los Deck Saloon de Jeanneau y en un Wauquiez con este estilo de cabina

El dibujo planteado necesitar de varios escalones para bajar al interior con lo que la entrada directa de la bañera deja de ser lo cómoda que debería ...

Este es el primer escollo a salvar y no es poca cosa  Nosabo vamos que en 12 metros no puede ser, o subes la altura de cabina o subes 2 metros de eslora  Cunao

Poco te puedes ir de este plano, lo distribuyes como quieras y alargas y recortas por donde quieras pero si no dejas solo dos alturas de piso vas mal.


[Imagen: Trawlers%2B5.jpg]


Otra reflexión, es que con lo que cuesta hacerse un barco a medida, meter todo eso en una caja de tablero  Eek no te sorprenderá que te diga que yo la haría en una de metal  Cunao
Tampoco haría una popa abierta  ¿no es un barco de crucero?  Nosabo  y menos atornillaria una jupette, recuerda que los agujeros son los principales enemigos de todos los barcos sean del material que sean, pero si hablamos de tablero mas aun ... a esa proa le falta volumen ... ese calado ...

En fin, hay un montón mas de aspectos que requieren de mucha discusión, irán surgiendo ... en cualquier caso y puesto que has nombrado el hilo de los hierros, que menos que me dejara caer por aquí, pero por eso mismo que lo has seguido ya veras que no ando por estos derroteros, pero quedo a vuestra disposición para lo que pudiera aportar  Sip   

Brindis
bravooooo,se vuelven a juntar los dos monstruos y dicutir un diseño,seguro que saldra uno muy bueno,felices fiestas
Saludos y unas  Brindis. Tras presentarme en el foro ahora lo hago en este hilo, como el otro forero interesado en llevar a cabo este proyecto.Esto se inicia cuando empiezo a darle vueltas a la cabeza con la intencion de subir de eslora a 12 metros, actualmente dispongo de un velero de 10 metros
Empiezas a mirar barcos tanto nuevos como usados y no terminas de encontrar el modelo.que te convezca del todo. Tras seis años con mi actual velerito, algo empiezas a saber de como te gustaria que fuera tu nuevo barco. Tras unas conversaciones con Tiago le transmito mis preferencias que a grosso modo eran: velero crucero puro puro, maniobra sencilla, salon y bañera al mismo nivel o el menos desnivel posible, rueda y maniobra en mamparo entrada a cabina con el fin de dejar la bañera crucerista total libre de drizas y escotas y cerrada con plataforma abatible, arco formando conjunto con el barco de popa para alojar placas y solares y sirva para llevar colgado dingui
Según me va escuchando me comenta que mantiene contacto con otro forero (un saludo Polizon  adoracion) que tiene un proyecto bastante similar al mio y aqui nos encontramos todos intentando darle forma al proyecto bautizado por Caribdis como Pelicano  Sip
Solo me queda agrader las aportaciones ya realizadas y las que esten por llegar  Bravo adoracion
(24-12-2018, 07:49 PM)hopetos escribió: [ -> ]Podría este diseño aceptar correctamente piloto de viento?
Me gusta la forma de la orza, corta por la base y larga por la unión al casco.
 Si no es para  chárter creo que la zona de proa la dedicaría a la estiba. Me gusta también el concepto del salón elevado y aprovechar debajo para una litera. El baño y la zona para dejar ropa de aguas me parecería mejor junto a la entrada, pero va en gustos, y a lo mejor supone sacrificar otras opciones mejores. En general, me da la sensación que en los diseños actuales prima una distribución más pensada para el fondeo que para la navegación, igual estoy equivocado.
Igual no tiene sentido, pero esa plataforma atornillada, si recibe una ola puede suponer un esfuerzo tremendo para el conjunto. No valdría igual si fuese una estructura tipo rejilla, que no ofreciese resistencia apenas a la mordida de una ola? O es que sirve para aumentar el planeo en portantes?
 Por lo demás, es muy agradable de formas, aunque el volumen de la cabina y la generosa manga me recuerdan, por las proporciones, a barcos de menor eslora.
Con ambos skegs y la orza está pensado que pueda vararsese sobre ellos?
 Las popas tan abiertas, comprendo sus ventajas, pero siguen dándome un poco de respeto. En fin poco se puede decir. Parece un diseño muy acertado Brindis

El piloto de viento sería incompatible con utilizar el arco como pescantes.

Si evitamos eso, no habría ningún problema, bueno, el de que si la jupette es atornillada esa unión se haga lo suficientemente sólida, para que la fijación del piloto sea también sólida.

Hacer la jupette atornillada es una opción para que no compute como eslora. Atornilladas van las turbinas de los aviones al fuselaje, en aeronútica va casi todo atornillado o remachado, los barcos antes eran roblonados y no partían..era más trabajoso hacerlo, claro, y pesaban más porque en las zonas de los remaches la chapa es doble.

La jupette prolongando en casco prolonga también eslora dinámica de flotación, es interesante que sea así.

Puedes hacer una unión atornillada todo lo fuerte que quieras, pero si la eslora no es importante, lo mejor sería hacer la jupette como continuación del barco.

Por otra parte, la popa del barco es una zona muy poco expuesta a las olas. Yo no recuerdo haber recibido un golpe de mar en la popa en mi vida, de proa, de costado, pero de popa me parece una situación realmente extraña.

De la ropa de aguas, es posible hacer un armario para ella en cualquiera de los dos camarotes de popa, o en los dos.

La manga no es exagerada, eslora de casco 12, manga 4, la proporción clásica 3:1, hay muchos barcos actuales de hasta 2,5:1, uno de los interesados en el diseño quiere aumentarla. Bajaría stix, por aumentar el riesgo de permanecer en posición invertida en caso de vuelco de 180º, pero aumentaría habitabilidad.

Francobordo y cabina son más altos que en un velero "normal", pero me parece una proporción razonable sin entrar en el concepto de motovelero. La resistencia al viento es una componente importante al hablar de prestaciones, y en fondeo también aumenta mucho el tiro sobre las anclas.

Hemos hablado sobre la varada y las opciones de los timones, a pesar de los dos skegs completos, el calado de los timones es mucho menor que el de la quilla, y no pensamos en esa posibilidad. Al menos sin pensar en escoras laterales, que por el calado moderado sería una opción posible. Asimismo la varada tumbado, con dos timones puede ser delicada, pero por el momento hemos decidido aprovechar las ventajas de los dos timones en navegación y pensar en que es un barco de quilla fija (tal vez se pudiera pensar alguna opción con orza o doble quilla) y que debe utilizar los medios usuales de varada en travelift, carro de varada, o contra postes o muelle.

Un saludo

Bier
(25-12-2018, 09:28 PM)Simbad escribió: [ -> ]Polizón, yo no puedo aportar mucho sobre este diseño en concreto, si puedo aportar algo sobre la idea general del concepto de barco, barco cabinado con bañera en popa, vista desde el interior 360º, entrada a nivel etc ... es el barco por excelencia para el crucero puro y duro y cómodo, es el que yo me haría hoy, casi todos los barcos que he construido han ido por esos derroteros y las infinitas conversaciones con ingenieros y armadores han ido en esa linea.

Lo difícil  con el exterior planteado es hacer un interior sin mil escalones y por mas vueltas que se le de o haces uno diseño como el Prometeo II o mejor aun el GT40 de Brouns, cabinado sin complejos,  o no sale, veo que se queda a medias tintas, no os atrevéis a hacer una cabina en condiciones y con la que hay dibujada si te sientas no ves fuera, con lo cual hay que hacer alturas mil, como por ejemplo el Sirius del que ya habeis hablado

Esto es un desproposito de interiores, te pasas el día subiendo y bajando y tropezando claro esta  Sip no he navegado en un Sirius pero si en los Deck Saloon de Jeanneau y en un Wauquiez con este estilo de cabina

El dibujo planteado necesitar de varios escalones para bajar al interior con lo que la entrada directa de la bañera deja de ser lo cómoda que debería ...

Este es el primer escollo a salvar y no es poca cosa  Nosabo vamos que en 12 metros no puede ser, o subes la altura de cabina o subes 2 metros de eslora  Cunao

Poco te puedes ir de este plano, lo distribuyes como quieras y alargas y recortas por donde quieras pero si no dejas solo dos alturas de piso vas mal.

Otra reflexión, es que con lo que cuesta hacerse un barco a medida, meter todo eso en una caja de tablero  Eek no te sorprenderá que te diga que yo la haría en una de metal  Cunao
Tampoco haría una popa abierta  ¿no es un barco de crucero?  Nosabo  y menos atornillaria una jupette, recuerda que los agujeros son los principales enemigos de todos los barcos sean del material que sean, pero si hablamos de tablero mas aun ... a esa proa le falta volumen ... ese calado ...

En fin, hay un montón mas de aspectos que requieren de mucha discusión, irán surgiendo ... en cualquier caso y puesto que has nombrado el hilo de los hierros, que menos que me dejara caer por aquí, pero por eso mismo que lo has seguido ya veras que no ando por estos derroteros, pero quedo a vuestra disposición para lo que pudiera aportar  Sip   

Brindis

Gracias Simbad por tus reflexiones, que algunas como tú dices, después de leerte durante algunos años (reconozco que tu hilo de los "hierros" es de los que me tiene enganchado) esperaba alguna de las criticas.

Lo de la "caja de tablero" Meparto era de las primeras... pero cada uno tenemos nuestras habilidades y yo me siento más cómodo con madera y epoxi que con el soldador. Siempre tengo la sensación de que la soldadura no está bien hecha... y casi siempre es verdad  Sip .
Por otro lado, no me haría un barco solo fibra y a la hora de rigidez, sensaciones y durabilidad, el tablero + epoxi + fibra no sale mal parado. Por ejemplo los RM están dando un buen ejemplo en este material.

[Imagen: respect-de-l-environnement,644,image1,fr...9,L480.jpg]

[Imagen: coque-en-contreplaqu-imprgn-d-poxy,647,i...7,L480.jpg]

[Imagen: design,645,image1,fr1477668818,L480.jpg]

Con respecto a los escalones interiores: Comenzamos con un proyecto en el definimos que solo había un escalón de entrada, toda la popa dedicada a garaje de auxiliar y estiba. Con eso estaba mucho más cerca de tu concepto. Luego, viendo los primeros bocetos, me di cuenta de que prefiero usar la popa para dormir que la proa, de hecho, mi barco actual no tiene camarote en proa y cuando he alquilado siempre he evitado que me tocara dormir en proa.

Soy consciente de que en 12 metros hay que renunciar a cosas... Y lo de subir dos metros de eslora no va a ser posible  Cunao  esto es como con la vivienda de cada uno. Todos nos enamoramos de las casas en una sola planta con jardín y muchos terminamos con un adosado subiendo escaleras toda el día para tener 15 metros cuadrados de césped  Cunao

En cuanto a la cabina, como verás se ha desplazado mesa y sofás y bancada de la cocina casi un metro a proa para poder dejar espacio para acceder a babor a un camarote y un armario de ropa de agua y a estribor a otro camarote o baño (aún no lo tengo claro). A babor, a proa de la mesa, ha de estar un puesto de guardia cómodo con muy buena visibilidad.

En cuanto a la popa abierta, es una opción personal de acceso al agua fácil... creo que la seguridad la puedes garantizar igual con popa abierta que cerrada.

Lo de la jupette, estamos de acuerdo. Para mi no es de quita y pon. Será algo fijo y sellado.  Sip Eso no quita, que si hay un segundo o más constructores interesados, puedan decidir si ponerla o no.

Lo que no me queda claro de tus comentarios es el tema de la proa y el calado... En cuanto al volumen de proa lo veo incluso por encima de lo que se está construyendo y mi intención es que siga teniendo unos buenos rendimientos a vela... Lo del calado, si que no se por donde vas... si mucho o poco Confused

De todas formas, muy agradecido Simbad por que te hayas tomado la molestia de intervenir, sabes que serás siempre bien recibido, aquí de forma virtual, en mi barco actual o en mi futuro barco si termino construyéndolo.

Bier Bier
(25-12-2018, 11:03 PM)Hayman escribió: [ -> ]Saludos y unas  Brindis. Tras presentarme en el foro ahora lo hago en este hilo, como el otro forero interesado en llevar a cabo este proyecto.Esto se inicia cuando empiezo a darle vueltas a la cabeza con la intencion de subir de eslora a 12 metros, actualmente dispongo de un velero de 10 metros
Empiezas a mirar barcos tanto nuevos como usados y no terminas de encontrar el modelo.que te convezca del todo. Tras seis años con mi actual velerito, algo empiezas a saber de como te gustaria que fuera tu nuevo barco. Tras unas conversaciones con Tiago le transmito mis preferencias que a grosso modo eran: velero crucero puro puro, maniobra sencilla, salon y bañera al mismo nivel o el menos desnivel posible, rueda y maniobra en mamparo entrada a cabina con el fin de dejar la bañera crucerista total libre de drizas y escotas y cerrada con plataforma abatible, arco formando conjunto con el barco de popa para alojar placas y solares y sirva para llevar colgado dingui
Según me va escuchando me comenta que mantiene contacto con otro forero (un saludo Polizon  adoracion) que tiene un proyecto bastante similar al mio y aqui nos encontramos todos intentando darle forma al proyecto bautizado por Caribdis como Pelicano  Sip
Solo me queda agrader las aportaciones ya realizadas y las que esten por llegar  Bravo adoracion
Hola Hayman, bienvenido y encantado de tenerte activo por aquí.  Brindis 

creo que tenemos pequeñas diferencias en lo que queremos del barco, pero esto es lo interesante de plantear la construcción a la unidad, hacerlo como nos apetezca  Tequiero 

Espero que tengamos oportunidad de conocernos personalmente.

Saludos Bier
He metido los alzados del el Globe Troller 40, el Pelícano 12M,  y el Sainte Marthe 39 a la misma escala para ver las diferencias, sobre todo en la organización de alturas:

[Imagen: alzados.jpg]

Un saludo

Bier
(26-12-2018, 12:07 AM)Polizón escribió: [ -> ]Gracias Simbad por tus reflexiones, que algunas como tú dices, después de leerte durante algunos años (reconozco que tu hilo de los "hierros" es de los que me tiene enganchado) esperaba alguna de las criticas.

Lo de la "caja de tablero" Meparto era de las primeras... pero cada uno tenemos nuestras habilidades y yo me siento más cómodo con madera y epoxi que con el soldador. Siempre tengo la sensación de que la soldadura no está bien hecha... y casi siempre es verdad  Sip .
Por otro lado, no me haría un barco solo fibra y a la hora de rigidez, sensaciones y durabilidad, el tablero + epoxi + fibra no sale mal parado. Por ejemplo los RM están dando un buen ejemplo en este material.

Con respecto a los escalones interiores: Comenzamos con un proyecto en el definimos que solo había un escalón de entrada, toda la popa dedicada a garaje de auxiliar y estiba. Con eso estaba mucho más cerca de tu concepto. Luego, viendo los primeros bocetos, me di cuenta de que prefiero usar la popa para dormir que la proa, de hecho, mi barco actual no tiene camarote en proa y cuando he alquilado siempre he evitado que me tocara dormir en proa.

Soy consciente de que en 12 metros hay que renunciar a cosas... Y lo de subir dos metros de eslora no va a ser posible  Cunao  esto es como con la vivienda de cada uno. Todos nos enamoramos de las casas en una sola planta con jardín y muchos terminamos con un adosado subiendo escaleras toda el día para tener 15 metros cuadrados de césped  Cunao

En cuanto a la cabina, como verás se ha desplazado mesa y sofás y bancada de la cocina casi un metro a proa para poder dejar espacio para acceder a babor a un camarote y un armario de ropa de agua y a estribor a otro camarote o baño (aún no lo tengo claro). A babor, a proa de la mesa, ha de estar un puesto de guardia cómodo con muy buena visibilidad.

En cuanto a la popa abierta, es una opción personal de acceso al agua fácil... creo que la seguridad la puedes garantizar igual con popa abierta que cerrada.

Lo de la jupette, estamos de acuerdo. Para mi no es de quita y pon. Será algo fijo y sellado.  Sip Eso no quita, que si hay un segundo o más constructores interesados, puedan decidir si ponerla o no.

Lo que no me queda claro de tus comentarios es el tema de la proa y el calado... En cuanto al volumen de proa lo veo incluso por encima de lo que se está construyendo y mi intención es que siga teniendo unos buenos rendimientos a vela... Lo del calado, si que no se por donde vas... si mucho o poco Confused

De todas formas, muy agradecido Simbad por que te hayas tomado la molestia de intervenir, sabes que serás siempre bien recibido, aquí de forma virtual, en mi barco actual o en mi futuro barco si termino construyéndolo.

Bier Bier

Bueno, lo de la caja de tablero era una broma, ya doy por sentado que tenéis claro el material  Sip

Lo demás no es critica, es que no sale, si quieres un camarote bajo bañera (al estilo del Sirius) y que ademas no sea un nicho tienes que subir el piso de la bañera, si subes el piso de la bañera para pasar al interior tendrás que bajar varios escalones, pero como también quieres una sala elevada una vez hayas bajado al interior tendras que subir a ella, esto es lo que tendras:

[Imagen: 380DSver1sal2.jpg]


 El dibujo en planta lo aguanta todo, ahora falta hacer los cortes longitudinales e ir poniendo el muñequito y ver donde quedan muebles y piso pero así a vista de pajaro el primer tercio de barco tiene poca superficie pisable, luego habitable, la taza del wc no creo que pueda ir ahí, quizás donde esta la pila si  etc  

La mesa de cartas y el baño están muy a proa, nada cómodo ... 


[Imagen: 17.jpg]

En cuanto al calado me refería a que es bastante para un barco de crucero, se podría hacer con dos quillas y bajarlo a 1,50, porque entiendo que no queréis derivadores ni semi derivadores  Sip con dos quillas también quedarían protegidas las dos palas

El barco que dices querer necesita mas volumen, por eso te decía lo de hacer un barco sin complejos, al final no tienes ni un barco ligero, ni un barco comodo para el crucero.

[Imagen: 2a828187f849bc2bf8d42e2f2163dc64.jpg]

[Imagen: a_9beeecc10f.png]

El concepto ya tiene años, como el Norman 40 de Van De Stadt, pero si afinas tanto las formas te quedas sin interior [url=https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjEnd77kb7fAhVEyhoKHXOKCpAQjhx6BAgBEAM&url=http%3A%2F%2Fwww.stadtdesign.com%2Fdesigns%2Fstock_plans_sail%2Fnorman_40&psig=AOvVaw0Z21mgLGesPcKsP6FyiczI&ust=1545935846846060][/url]

[Imagen: 1.jpg]


Y lo de la popa abierta y la entrada directa al interior me parece muy peligroso  Sip

Por ultimo me permitiría darte un consejo, no dejes de mirar, aunque sea de reojo, que quizás algún día tengas que vender el barco que ahora proyectas  Sip 

Brindis
(26-12-2018, 07:32 PM)caribdis escribió: [ -> ]He metido los alzados del el Globe Troller 40, el Pelícano 12M,  y el Sainte Marthe 39 a la misma escala para ver las diferencias, sobre todo en la organización de alturas:

[Imagen: alzados.jpg]

Un saludo

Bier

Queda claro que no pasas al interior a nivel y que no ves si no te subes a un altillo en el que este la mesa y que tampoco cabe un camarote de popa con cierta altura, visto así junto podríais poner la cabina mas a popa y ganar interior, la bañera del Sainte Marhte es espectacular, sobra bañera y eso que lleva una buena bitacora con rueda, no veo la necesidad de mas bañera en el Pelicano, mas a mas si va a llevar caña.

Pero bueno, tampoco quiero invadir el hilo y yo me reconozco que este tipo de barco lo tengo bastante claro, por no decir totalmente definido, en su día ya lo hable en profundidad con Brouns y si hubiera sido mas valiente ahora tendría un GT40, en de acero claro  Cunao y de 42 pies que según me dijo Brouns es lo que le tendría que aumentar de eslora para mantener las prestaciones en acero  Sip 

Brindis
Enrique, se agradecen mucho tus comentarios  Gracias . Referente a mi idea expresada creo que queda claro el tipo de barco que me gustaria, pero la realidad puede ser otra incluso que sea imposible y sobre esas bases se intentara llegar a una embarcacion que pueda contener el mayor numero de preferencias. 
Ahora son unas lineas basicas q tendran que ir modificandose abandonando unas e incluyendo otras, intentando eliminar la escalera de cinco o seis peldaños para acceder a la cueva, mucho esfuerzo cada vez que apetece una cerveza  Meparto Meparto
no sé intento aportar,por si quereis pillar ideas
http://www.bwcy.com.au/bluewater420CC.htm
(26-12-2018, 09:57 PM)Hippie escribió: [ -> ]no sé intento aportar,por si quereis pillar ideas
http://www.bwcy.com.au/bluewater420CC.htm

Dios mio  Eek menuda escalera de acceso.
Gracias Hippie   Bravo
Bueno, aclarar un par de cosas, el calado que está dibujado ahora mismo es de 1,67 m, creo que bastante razonable para un 40 pies. No habría problema en hacer una opción de doble quilla o de orza para quien estuviese muy interesado en poder varar. La doble orza aumenta superficie mojada y las prestaciones serían algo inferiores, pero permite varar permaneciendo adrizado. Con orza, el centro de gravedad sube y la estabilidad sería peor y tendríamos un mecanismo y un pozo de orza que atender, pero para condiciones muy duras corriendo un temporal su seguridad es también muy buena y permite entrar en sitios de muy poco calado.

Los camarotes de popa tienen literas de tipo conejera, como la práctica totalidad de los barcos actuales. La popa es el mejor sitio para dormir, sobre todo en barcos de popa ancha, y simplemente hace falta un espacio a la entrada del camarote para estar de pie y vestirse o desvestirse. La distribución inicial que hemos planteado es de dos camarotes de popa uno a cada banda, pero el de Er podría sustituirse por un baño.

[Imagen: campopa.jpg]

La brazola también proporciona una zona con altura para estar de pie. No se han dibujado todavía armarios, pero el espacio de estos camarotes, en el 3d se ve muy correcto, con una buena altura sobre la litera doble, que es de 2 x 1,7 m a falta de estudiar los refuerzos que pueda llevar el casco.

Del camarote de Br  hacia proa vemos un espacio que puede estar destinado a zona técnica, un buen sitio para meter calentador, cargador, baterías, filtros, etc.. y hacerles mantenimiento de forma cómoda.

Seguiremos explicando el barco más en detalle y viendo posibles opciones. Por de pronto, tenemos una bañera de 3,2 m de eslora, con una plataforma si es fija de 60 cm; un salón de 4,5 m, que será sin duda la zona más utilizada del barco (según el clima, compitiendo con la bañera), y una zona de proa de 4,30 m, en la que el camarote central utiliza el espacio bajo la dinette, con la misma filosofía que los de popa, un espacio para estar de pie y una litera doble de 2,1 x 1,9 m. El baño tiene 1,36 x 1,43 m, con espacio suficiente para tener un espacio de ducha independiente de 0,52 x 1,2 m.

En los planos 2d resultaba muy difícil imaginarse los espacios reales que quedaban en cada zona, pero el 3d permite estudiar y aprovechar los espacios ya desde la fase de diseño. En principio parece que hemos conseguido un barco amplio, con espacios razonables y en el que no se pierde la sensación de espacio que si aparece en otros diseños muy compartimentados. A ver si puedo hacer un vídeo, aunque sea sin mucho detalle, en el que se aprecien los espacios que tenemos con esta distribución.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Bier
ese es el calado de mi hippie 1,67 jujujujuju
(26-12-2018, 08:27 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Queda claro que no pasas al interior a nivel y que no ves si no te subes a un altillo en el que este la mesa y que tampoco cabe un camarote de popa con cierta altura, visto así junto podríais poner la cabina mas a popa y ganar interior, la bañera del Sainte Marhte es espectacular, sobra bañera y eso que lleva una buena bitacora con rueda, no veo la necesidad de mas bañera en el Pelicano, mas a mas si va a llevar caña.

Pero bueno, tampoco quiero invadir el hilo y yo me reconozco que este tipo de barco lo tengo bastante claro, por no decir totalmente definido, en su día ya lo hable en profundidad con Brouns y si hubiera sido mas valiente ahora tendría un GT40, en de acero claro  Cunao y de 42 pies que según me dijo Brouns es lo que le tendría que aumentar de eslora para mantener las prestaciones en acero  Sip 

Brindis
Está claro que los escalones para hacer habitable el barco, van a ser necesarios antes o después...
[Imagen: alzados.jpg]
Incluso en el Globe Troller 40 que entras a pie llano, para sentarte a la mesa o para el puesto de gobierno, ha elevado el suelo por encima del nivel de la entrada, después cuatro escalones para ir a los camarotes o baño.
En cuanto al Sainte Marthe 39 es un concepto más parecido al Pelicano 40. Dos escalones de entrada al salón y dos más para bajar a cocina y camarotes... Reconozco que la reforma del Prometeo, ha sido uno de los motivos que me ha hecho estar pendiente y ser consciente de las cosas que me gustaría tener y de algunas que cambiaría,  Gracias  por ejemplo tener la cocina al nivel de la mesa de comer y no andar subiendo y bajando.
En cuanto a los camarotes de popa... Es cuestión de prioridades, pero como tú me dijiste: 
"Por ultimo me permitiría darte un consejo, no dejes de mirar, aunque sea de reojo, que quizás algún día tengas que vender el barco que ahora proyectas"
Precisamente mirando por eso, no me atrevo a dejar un barco de 12 metros con un solo camarote, por muy bueno que sea. Mi objetivo es tener uno muy bueno en el centro del barco a babor, otro en popa babor y otro normalito en proa. El de estribor, veremos lo que termina siendo... Cunao  

En cuanto a la bañera y su tamaño, como se comentaba en el primer post por parte de Caribdis  Gracias , Mi concepto es eminentemente mediterraneo, de ahí la bañera con una capota rígida y una mesa cerca del agua, sin interponer timón ni bitácora. El puesto de gobierno no es de caña:

[Imagen: 08s.jpg]
Como ves en esta imagen sin el techo rígido, el puesto de gobierno es tipo Amel para poder in protegido y cómodo.

Bier Brindis