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Versión completa: Proyecto Pelícano
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Interesantes apuntes constructivos. Gracias Gracias 

La E de la mayor es de 4,42, la botavara será pues unos centímetros más larga.

El mástil tiene 19 metros sobre flotación, la mayor es de 49 m2, el génova de 46,8 m2, la trinqueta de 27,2 y el asimétrico o código cero es de 80,75 m2.

Es un plano vélico poderoso para los 8.700 Kg de desplazamiento a plena carga, pero creemos que si la maniobra está bien concebida y los winches bien dimensionados, además de tener una estabilidad generosa, se puede manejar sin mayor problema y es un seguro de poder navegar con comodidad con ventolinas sin recurrir al motor en condiciones como puede ser el Mediterraneo o Galicia en invierno (a pesar de las borrascas, al no haber anticiclón entablado, suele haber menos viento que en verano), o en zonas tropicales fuera de alisios.

Un simple cambio del génova a la trinqueta y tal vez tomar un rizo en la mayor puede dejar el barco amarinado en muy poco tiempo. La trinqueta o un génova de 90%J pueden ser autovirantes, y al estar toda la maniobra reenviada a bañera, el manejo del barco puede ser muy simple.

Recortar plano vélico no tendría tampoco problema. Un SA/D de 16 también podría ser adecuado para un crucero de altura, y el stix sin duda aumentaría, pero recordemos que el que tenemos con SA/D de 20 es también muy bueno.

Un saludo

Bier
encargame uno para cuando el proyecto este finalizado jujuju me cajo en tooooooo,puto caballero don dinero...brindo por el proyecto pelicano,aunque le llamaria de otra manera jujujujuju,por ejemplo proyecto whale shark
(11-01-2019, 08:08 PM)Hippie escribió: [ -> ]encargame uno para cuando el proyecto este finalizado jujuju me cajo en tooooooo,puto caballero don dinero...brindo por el proyecto pelicano,aunque le llamaria de otra manera jujujujuju,por ejemplo proyecto whale shark


¿Algo que criticar sobre nosotros???

[Imagen: Great_White_Pelican_AdF.jpg]

Meparto Meparto Meparto
Pidiendo, pidiendo, pidiendo! Siempre pidiendo! Cunao
Es que he repasado el hilo y creo que no hay ninguna imagen de la arboladura y la jarcia y velas completas. Si fuera posible Cunao Brindis...
no,pero es que me recueda a un tiburon ballena jujuju
(11-01-2019, 09:06 PM)hopetos escribió: [ -> ]Pidiendo, pidiendo, pidiendo! Siempre pidiendo! Cunao
Es que he repasado el hilo y creo que no hay ninguna imagen de la arboladura y la jarcia y velas completas. Si fuera posible Cunao Brindis...

[Imagen: pvel01.jpg]

Bier
Para autoconstruccion, y por lo visto en otro hilo al respecto, ¿como se soluciona, el tema papeleo?
Tequiero (Proyecto ilusiónante) Brindis
No se si el dibujo me engaña, pero creo que lo que si que engañará será su visión a distancia:

Parecerá un barco mucho mas pequeño hasta que se acerque (¿menos interés para los buitres?), en cambio, en el pantalán, parecerá mas grande de lo que es.


Bier
Duplicado
Sí, eso decía yo cuando lo vi por primera vez. Parecen las proporciones de un barco de menor eslora. De hecho, en la última imagen si tapas el monigote parece el perfil de un velero de 24 ó 26 pies. Yo creo que el alto francobordo y las proporciones del tambucho son las que dan esa sensación. Pero a mí las líneas me gustan. Sobre todo la obra viva y el perfil de los apéndices.

 Aprovecho para otra pregunta: el estay de trinqueta y el del botalón arraigan juntos, no? Eso dificulta algo el uso conjunto de dos velas a proa? Brindis
A pesar de la referencia de una figura humana, a veces es difícil darte cuenta del tamaño real de un barco dibujado en 3d. Lo mejor es compararlo con otro barco conocido.

Van dos comparaciones, la primera con un Sun Fast 40.3, del año 2004, diseño de Andrieu:

[Imagen: ext01.jpg]

[Imagen: sun_fast_40-3_photo.jpg]

Y la segunda, del barco del año 2019, el Sun Odyssey 410, de Marc Lombard:

[Imagen: ext02.jpg]

[Imagen: Jeanneau-Sun-Odyssey-410-E32-BOTY.jpg]

Está claro que los conceptos son distintos y que el Pelícano 12 es un barco espacioso y voluminoso por elección. de todas maneras, los desplazamientos son similares, y en el caso del SO410, la SA/D es la misma, también lleva 40 CV, el DLR es similar, de 137, también tiene una proa muy potente..

En cuanto al arraigo del stay de trinqueta está 50 cm por debajo del stay principal, y podría existir aún un stay volante para tormentín con arraigo en la segunda cruceta, pero esto ya sería si la intención del barco concreto fuera la de barco de latitudes altas.

Bier
(11-01-2019, 06:10 PM)Polizón escribió: [ -> ]Hola Xenese, gracias por tu comentario, pero ya puestos... ¿que le cambiarías?  Cunao

Brindis Bier

     Disculpa la demora. Pero hasta que no pillo un ordenata me da mucha pereza responder Sorry 
   El concepto me gusta mucho. A un servidor le gustan los barcos oceánicos, esos con los cuales te puedes plantear seriamente cruzar el atlántico en ambos sentidos y no pasarla mal. Con esos números evidentemente este lo es adoracion .
    Aclara mucho que la altura del palo (19mts) sea desde flotación, eso ya lo ubica dentro de los parametros que yo considero seguros. Lo mio es muy a ojo y empírico ya que no tengo medios para calcular el stix. Me parece muy acertada la relación entre mayor y génova. Creo que es la tendencia y pese a que mi velero fue diseñado con un genova mucho mas potente, la experiencia me dice que es más seguro llevar la mayor mas potente y el triángulo de proa un poco mas contenido, incluso lo de contar con un autovirante es un plus muy deseado.  Habiendo aclarado mis preferencias les cuento que cosas cambiaría(que no son muchas) pero recordando para que usaría un servidor este velero. La primera sacrificaría el camarote de proa, prefiero que el mamparo de colisión llegue hasta abajo y en ese espacio montar un pañol-taller. Es un lujaso en algunas condiciones poder meter toda una vela por la escotilla y que que quede allí. Además en mi opinión, una litera tan a proa queda muy forzada e incómoda. También ayudaría a encontrarle un lugar al fondeo un poco mas abajo lo cual siempre se agradece. Lo segundo y tiene que ver con lo primero en el espacio de popa estribor buscaría la forma de montar otro wc (ya explicaré mas pero a partir de 12mts y oceánico se agradece mucho tener dos) y si se puede una litera simple, o conejera. ESto último es por tener un lugar extra donde se pueda dormir navegando (en proa lo veo difícil). Por último buscaría la forma de que el velero se pueda varar solo, quizás dotando de sketchs a los timones al estilo del SR2. Es algo que con el mío no se puede hacer y que realmente me hubiera gustado contar.
      Cosas que me gustan mucho:
  *El material escogido Bravo.  Los RM son la prueba de que funciona,  además nos facilita la construcción de los interiores y hace mucho mas fácil poder hacerlo insumergible.
   *La bañera mas protegida adoracion  en este modelo este tema me gusta mucho mas que en el SR2, pese a que lo vemos distinto con Caribdis Cunao  creo que deja en evidencia que admiro mucho su arte.
    *El DS en general Tequiero  Aunque no tenga gobierno interior,creo que este modelo no lo necesita.



Por cierto, lo otro que les pediría es la rueda mas pequeña, por lo menos si queda allí tipo amel Gracias
jujujujujuju otro que piensa como yo,me gusta mas este que el sr2 jujujujujuju ,son dos conceptos distintos de navegacion,ya lo sé,pero prefiero ir abrigado en alta mar jujujujujujuju,me encanta el tiburon ballena este....
y la quilla ni comparacion con el jenneuau que parece echo para atrapar todas las redes del mundo mundial jujujujujuju,no hay como una quilla encapsulada de plomo sin perno ninguno.......feooooooosssssss
(12-01-2019, 06:21 PM)Xeneise escribió: [ -> ]     Disculpa la demora. Pero hasta que no pillo un ordenata me da mucha pereza responder Sorry 
   El concepto me gusta mucho. A un servidor le gustan los barcos oceánicos, esos con los cuales te puedes plantear seriamente cruzar el atlántico en ambos sentidos y no pasarla mal. Con esos números evidentemente este lo es adoracion .
    Aclara mucho que la altura del palo (19mts) sea desde flotación, eso ya lo ubica dentro de los parametros que yo considero seguros. Lo mio es muy a ojo y empírico ya que no tengo medios para calcular el stix. Me parece muy acertada la relación entre mayor y génova. Creo que es la tendencia y pese a que mi velero fue diseñado con un genova mucho mas potente, la experiencia me dice que es más seguro llevar la mayor mas potente y el triángulo de proa un poco mas contenido, incluso lo de contar con un autovirante es un plus muy deseado.  Habiendo aclarado mis preferencias les cuento que cosas cambiaría(que no son muchas) pero recordando para que usaría un servidor este velero. La primera sacrificaría el camarote de proa, prefiero que el mamparo de colisión llegue hasta abajo y en ese espacio montar un pañol-taller. Es un lujaso en algunas condiciones poder meter toda una vela por la escotilla y que que quede allí. Además en mi opinión, una litera tan a proa queda muy forzada e incómoda. También ayudaría a encontrarle un lugar al fondeo un poco mas abajo lo cual siempre se agradece. Lo segundo y tiene que ver con lo primero en el espacio de popa estribor buscaría la forma de montar otro wc (ya explicaré mas pero a partir de 12mts y oceánico se agradece mucho tener dos) y si se puede una litera simple, o conejera. ESto último es por tener un lugar extra donde se pueda dormir navegando (en proa lo veo difícil). Por último buscaría la forma de que el velero se pueda varar solo, quizás dotando de sketchs a los timones al estilo del SR2. Es algo que con el mío no se puede hacer y que realmente me hubiera gustado contar.
      Cosas que me gustan mucho:
  *El material escogido Bravo.  Los RM son la prueba de que funciona,  además nos facilita la construcción de los interiores y hace mucho mas fácil poder hacerlo insumergible.
   *La bañera mas protegida adoracion  en este modelo este tema me gusta mucho mas que en el SR2, pese a que lo vemos distinto con Caribdis Cunao  creo que deja en evidencia que admiro mucho su arte.
    *El DS en general Tequiero  Aunque no tenga gobierno interior,creo que este modelo no lo necesita.



Por cierto, lo otro que les pediría es la rueda mas pequeña, por lo menos si queda allí tipo amel Gracias
Gracias por la respuesta!!  Bier 

Parece que tu enfoque es parecido al mío... Mi idea es no habilitar la proa como camarote, pero poder disponer de ella, puede hacer que el barco entre en los parámetros de algún futuro comprador si se tiene que vender. Hacer un barco excesivamente personal, lo acaba haciendo invendible  Sip 

Lo de pañol taller también entra dentro de mi visión.  Tequiero

Lo de la conejera en popa, entraba en los primeros diseños, pero teniendo dos posibles camarotes o camarote y baño, creo que para la posibilidad de una cabezada navegando está el propio salón que en este diseño tienes todo a mano y a la vista.

En cuanto a lo de varar, no está pensado para eso pero los dos timones tienen skeg .

Brindis Brindis