(18-05-2025, 03:47 PM)Polizón escribió: [ -> ]Si, depende del modelo...
Hay algunos que aún son todo tablero.
Tampoco el sistema constructivo es el mismo, mi casco está más laminado y protegida la obra viva que los RM.
Salud

El sistema constructivo del barco de Polizón es imposible por coste llevarlo a Astilleros profesionales. Ahora, la calidad estructural que tiene ese barco está muy por encima de los que se puede obtener en un astillero de serie. Tablero marino, todas las uniones laminadas, vidri/kevlar, etc... Cualquiera que haya tratado de romper, cortar, taladrar, etc... un laminado de vidrio y kevlar sabe de lo que hablo.
Salud y ánimo para verlo pornto en el agua!!
hola Hopetos
---
Madera, sin lugar a dudas
Tableros de madera Laminada-contrachapeada-encolada-y-prensada los hay de Abedul y Okumé
Y para zonas de baja densidad la magnífica Paulownia
https://www.ipaulownia.com/es/
Y el Fresno
Y otras maderas
---
Por otro lado bajar peso en veleros grandecitos es muy difícil
Siempre pongo el mismo ejemplo:
Cuatro Setenta (470):
50 metros cuadrados por Tonelada (foque + Mayor)
Bote de 6 metros de Eslora:
30 metros cuadrados por Tonelada
Pogo 30 (200 K Euracos):
17-20 metros cuadrados por Tonelada con un poco no mucho "payload"
Crucero de 12-14 metros de Eslora:
10 metros cuadrados por Tonelada
Clipper de 200 pies de Eslora a finales del siglo XIX:
1 metro cuadrado por Tonelada
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_cuad...%C3%BAbica
---
Y como todos preferimos la fantasía a la ruda realidad ... esta industria (que lógicamente alcanzó su cumbre en la gran motoraca "Bayesian" con un mástil de 75 metros de Balandro) pues inventó la tomadura de pelo "SA / D"
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sail_are...ment_ratio
---
Por otro lado
un Clase 40 ... costaba 700 K Euracos
y hoy día cuestan (redoble de tambor) ... 1,4 millons de Euracos
Y por 180 K Euracos te dan un sandwich de resina barata de 2 mm y espumita
Así está el temita
.