19-09-2019, 09:40 AM
(19-09-2019, 08:48 AM)Kaia escribió: [ -> ]Con todos mis respetos a la forma de ver la vida y entender la náutica de cada unoSimplemente apuntar que en mi opinión y experiencia, el confort, la comodidad, tiene dos caras, la de qué bien va todo cuando va bien; y la de qué lata que siempre hay algo estropeándose y en lo que hay que invertir una buena cantidad de esfuerzo en reparar...
Lo de nostálgicos os lo llamaba con cariño, en plan de broma, que yo soy muy respetuoso con los demás, aunque tengamos conceptos muy diferentes de entender las opciones de navegación.
Con respecto a la simplicidad, entiendo que es una buena opción, pero a estas alturas no la comparto, porque prefiero disponer de elementos que me aporten confort, tranquilidad y a mi entender seguridad, aunque para ello tenga que invertir mucho dinero en mantenimientos y mejoras, siempre desde la premisa de empezar por lo más importante, por poner un ejemplo:
los tres elementos más importantes para navegar en la forma que yo lo hago en primer lugar es el piloto. Desde que armé el Bahía hace 17 años lo doté del mejor piloto que en aquel momento existía para un velero, Un Simrad hidraulico, dupliqué todos sus elementos, giro-compass, ordenador, unidad de control y las dos unidades de potencia que tengo, cada cinco o seis años las intercambio, que ahora aquí en Bilbao he sustituido y la he llevado a hacer mantenimiento, cambio de aceite, cambio de escobillas, cambio de mangueras, ahora guardadito bien embalado hasta que vuelva a sustituirlos dentro de 5 años.
Luego el motor, mantenimiento y sustitución cada ciertos años de elementos susceptibles a deterioro, bombas, manguitos, inyectores, circuitos, etc...
las velas, como soy bastante purista del trimado y de ganar ese cuarto de nudo que los ex-regatistas no desaprovechamos, siempre han de estar en perfecto estado y cuando empiezan a deteriorarse, hacer nuevas.
Luego en el escalafón de prioridades, están los elementos de confot, equipos electrónicos, winches eléctricos, neveras y otros, que como necesitan energía, pues ala, a gastar pasta para que no falte de nada.
De esta forma llevo navegando muchos años sin problemas, siempre adelantándome a los deterioros y averías, me he acostumbrado a esa forma de hacer las cosas y hasta ahora no he tenido ningún problema, que cuesta mucho dinero, pues si, pero para eso me he pasado la vida trabajando y he sido austero.
Pero eso de la austeridad, amedida que nos acemos a más viejos y la vida náutica se acorta y cada año va pesando, la estoy deshechando más y más, la vida es una lotería, el fallecimiento de mi amigo Carlos, Urtzi, me ha dado que pensar, un hombre que tenía muchísimos proyectos y ya veis, en un año pasto de los gusanos.
Asi que a disfrutar del presente y a quemar la pasta, como si no hubiese un mañana, en lo que a uno le da satisfacción por encima de todo, la mar, el barco y la navegación, que aquí va a quedar todo, si de la noche a la mañana entregas la cuchara.
Bueno, disculpar la chapa, pero yo veo así las cosas y de momento me han ido muy bien, hago realmente lo que quiero con mi vida, ayudando y apoyando a los demás cuando se me solicita, sin meterme en sus vidas ni en su forma de entenderla.
También es mi opinión, una más
Salud
Sin contar con que para obtener un equipo sofisticado y fiable, o duplicados de todo también hay que invertir esfuerzo en obtener ese dinero, pero en esto ya puede haber más variables, y me parece bien que si se dispone del dinero, se invierta en el barco y no en muchas otras cosas..
En mi experiencia con un barco directamente espartano, las dificultades de la navegación las resuelves porque es lo que más te gusta en la vida, te gusta dedicar tu tiempo a eso, aprendes con ello y estás por esa labor, la de llevar una vida simple en contacto con el mar y la naturaleza, y disfrutas y te parece seguro llevar una estima o situarte por los astros o esperar al mejor momento del día para hacer una entrada difícil.
Y por otra parte, la casi única preocupación al llegar a tierra son los papeles y los víveres...cuando quieres, izas velas y te vas...siempre me encontraba con otros navegantes agobiados con encontrar gasóleo de calidad a precios no estratosféricos, o recambios, o mecánicos...
Es cierto que las cosas han cambiado, cada vez es más fácil que te envíen algo por avión, pero por contra, cada vez hay más obsolescencia programada...
Cada uno tiene que saber sus circunstancias, saber el tipo de rutas que quiere hacer, saber con qué disfruta más y escoger en consecuencia.
A veces somos muy vehementes defendiendo nuestra manera de ver las cosas, pero creo que siempre se da por entendido que estamos hablando entre adultos y que será cada uno el que decida que hacer con su vida, su barco o lo que sea...
Un saludo