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Versión completa: Proyecto Pelícano
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(11-05-2020, 02:08 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
¿Y eso no tiene ningún tipo de efecto negativo sobre la construcción?
Saludos.
Entiendo que en la resistencia de la estructura longitudinal no aporta mucho un tablero de 9 mm comparado con los largueros. De hecho en el diseño se cuenta con que hacen curva.
Lo que si que aporta es la unión de todo ello con el forro de casco, y las divisiones interiores en el conjunto que forma.

Brindis
Sobre lo que comentabas en relación a los orificios en las secciones rectos y no alineados...

Con este sistema de construcción ¿Cual es el margen que se tiene en cuanto a "agujero sobrante" que, al meter epoxy para pegar, no quede debilitado?.

(En los hierros, tirabamos de radial y luego se rellenaba de soldadura...)
(11-05-2020, 03:16 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Sobre lo que comentabas en relación a los orificios en las secciones rectos y no alineados...

Con este sistema de construcción ¿Cual es el margen que se tiene en cuanto a "agujero sobrante" que, al meter epoxy para pegar, no quede debilitado?.

(En los hierros, tirabamos de radial y luego se rellenaba de soldadura...)

Es muy parecido al funcionamiento de el "relleno" con la soldadura. Se pueden corregir, rellenar, empalmar, si te equivocas de sitio al hacer un escote, puedes rellenar con epoxi + carga o con madera y epoxi +carga si el hueco es muy grande. luego lijar e igualar. Si la zona es comprometida, se puede reforzar el conjunto con alguna tela de fibra.

Lo que has pegado, si lo haces bien, romperá antes por la madera...

Brindis Brindis
buenos días  Brindis

Hoy quería resaltar la satisfacción que produce ver que el trabajo está bien hecho... y no por mi parte, me explico:

Cuando preparas unas piezas longitudinales grandes, como puede ser los laterales de la caja del motor y solo con repasar los encajes de piezas y mamparos, los "dejas caer" en el sitio para presentarlos y encajan de esta forma:

[Imagen: Zona-t-cnica-Motor-01.jpg]


Quiere decir que el trabajo de preparación de planos y de los ficheros de corte por parte de el responsable Tiago (Caribdis) y el trabajo realizado por el corte en CNC es magnifico y permite que este barco lleve el ritmo de construcción que lleva.  Gracias

Para que os hagáis mejor una idea, del espacio que estamos viendo, es una zona técnica que está junto al motor y se accede desde el camarote de popa.
 

[Imagen: Zona-t-cnica-Motor-02.jpg]

Continuamos  Brindis Brindis
Buenos días a todos  Brindis

en estos días he continuado con el montaje de refuerzos longitudinales, que a la vez tienen funciones de distribución interior. Esta vez le ha tocado a un gran frontal que se inserta entre cuatro mamparos y que da lugar a todo el frente de lo que será la cocina.

[Imagen: vista-interior-01.jpg]

También ha dado tiempo a construir y colocar el mamparo 12 (ya solo faltan tres) y con él hemos llegado a la bañera:

[Imagen: Mamparo-12-01.jpg]

Y el conjunto ya supera los 9 metros...

[Imagen: Vista-lateral-12-01.jpg]

ahora toca frenar la velocidad con que está creciendo y dedicarse a:

 - Construir en roble macizo el borde de ataque de la quilla a partir de unos tablones de 50 mm.
 - Colocar los listones longitudinales que aseguren el conjunto.
 - Terminar de colocar el forro del fondo del casco para poder subirse en él y comenzar a forrar la quilla.

Continuamos  Brindis Brindis
joer,eso cuando estea acabado va a ser imprresionante,no quiero pensar en dar la fibar o rexina yo que sé,pero esto vá a velocidad de crucero,habrá que hacer una quedada para su echada al agua bravooooooooooooooo,y me veo corriendo por su interior......
Bravo Bravo

Tremendo barco te va a quedar. 


Salud y mucho animo  Velero
(18-05-2020, 01:59 PM)Hippie escribió: [ -> ]joer,eso cuando estea acabado va a ser imprresionante,no quiero pensar en dar la fibar o rexina yo que sé,pero esto vá a velocidad de crucero,habrá que hacer una quedada para su echada al agua bravooooooooooooooo,y me veo corriendo por su interior....


Yo me encargo del guardarropa y de repartir los tules...  Cunao

Brindis
Como luce cuando tienes las cuadernas montadas, eso va mas rápido de lo que parece, luego vendrán trabajos en los que visualmente no se apreciaran avances  Sip

Pregunta de ignorante del sistema constructivo:

¿Si una vez el barco volteado y ya acabando interiores hay algo que no te gusta como queda que posibilidad de cambiarlo tienes?

Y me refiero a lo que se ve en la foto u otras partes similares que pudieras tener

Gracias

[Imagen: vista-interior-01.jpg]

Brindis
Esta misma "vista" del interior deberás irla verificando a medida que haces el casco.

Si algo tira mas o menos de un lado que de otro en seguida se desalinearía el interior.

Por una parte, es mucho mas fácil de percibir casi al instante con este sistema constructivo. Por la otra, si sucede y no se remedia, es mas estresante de arreglar luego; pero ojo, se arregla sin problemas irresolubles.

Ánimo y disfruta esta fase. Como te han comentado, tengo entendido que con este tipo de construcción, el casco da la sensación de que no se va a acabar nunca ¡¡¡!!! (tampoco es para tanto, no te nos desanimes).
(19-05-2020, 08:04 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Como luce cuando tienes las cuadernas montadas, eso va mas rápido de lo que parece, luego vendrán trabajos en los que visualmente no se apreciaran avances  Sip

Pregunta de ignorante del sistema constructivo:

¿Si una vez el barco volteado y ya acabando interiores hay algo que no te gusta como queda que posibilidad de cambiarlo tienes?

Y me refiero a lo que se ve en la foto u otras partes similares que pudieras tener

Gracias

[Imagen: vista-interior-01.jpg]

Brindis

Pues es una muy buena pregunta... Sip 

Para empezar, no soy el ingeniero que lo ha calculado, por lo que te contesto desde el sentido común.

En esa misma vista, se puede apreciar que el frente de la cocina continua hasta llegar al casco (en la vista hacia arriba) y se cruza con los mamparos, formando la estructura que será espacio de estiba y a la vez, realiza un trabajo estructural. Si mañana quieres cargarte los muebles de cocina, o armarios de los camarotes, con muy poco trabajo (una caladora y poco más) y sentido común para no tocar cosas fundamentales, podrías sustituirla por otras estructuras sin perjudicar la resistencia.


La continuidad que se busca en el reparto de los esfuerzos, ya los estás consiguiendo con el longitudinal inferior, la parte superior si te fijas ya se interrumpe en el hueco donde estará alojada la cocina y no pasa nada...

Saludos Brindis
(19-05-2020, 08:35 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Esta misma "vista" del interior deberás irla verificando a medida que haces el casco.

Si algo tira mas o menos de un lado que de otro en seguida se desalinearía el interior.

Por una parte, es mucho mas fácil de percibir casi al instante con este sistema constructivo. Por la otra, si sucede y no se remedia, es mas estresante de arreglar luego; pero ojo, se arregla sin problemas irresolubles.

Ánimo y disfruta esta fase. Como te han comentado, tengo entendido que con este tipo de construcción, el casco da la sensación de que no se va a acabar nunca ¡¡¡!!! (tampoco es para tanto, no te nos desanimes).

Gracias por el comentario, es algo que cuando coloco un nuevo mamparo, intento re-confirmar  Sip siempre tienes el miedo de que al colocar algo, se mueva parte de lo construido anteriormente  banghead 

de momento, no he tenido grandes sorpresas, pero no puedo decir que no hay cosas que ya he tenido que retocar en este tiempo al confirmar medidas, por eso, ahora intento medir muchas veces...  Cunao

En principio, como el tiempo del que voy disponiendo para trabajar, no es fijo, estoy aprovechando al máximo cuando puedo... vendrán tiempos en los que le podré dedicar muy poco y seguro que se alargará. 

gracias por los ánimos  Brindis
Aprendí a dibujar con junquillo, mesa de dibujo y con rotring, ya usé poco los tiralíneas. Siempre hice maquetas para tener la visión de volúmen...

Se construía según un plano de formas y una distribución interior muy básica, planta y alzado. Con el casco ya hecho se ajustaban espacios, era tan importante el constructor como el diseñador, casi.

Y cuando un barco iba al agua siempre sorprendía, anda!, nunca lo había imaginado desde este ángulo..

Pero aparecieron los programas de ordenador, el Autocad, que era como el tablero de dibujo pero sin junquillos, pesos ni rotrings..

Y apareció el 3d, Unigraphics, Proengineer, Catia...mastodontes industriales, muy potentes pero muy poco ágiles...y llegó Rhinoceros...la herramienta perfecta...simple, fiable, versatil...un cañón!! solamente probarla y en una mañana ya dibujabas un casco...en los otros necesitabas meses de aprendizaje y una inversión muy considerable..

La facilidad de dibujar un barco completo, con interiores, con estructura...exacto, no hay error, el error estará al pasarlo a la realidad. Lo giras, lo mueves, te metes dentro...las superficies las pasas a mecanizado por control numérico y salen cascos exactos, hipersimétricos.

Ya todo da un vuelco, en el taller no tienen más que meter las formas del ordenador, todo encaja, hay que dedicar muchas más horas a dibujar porque lo que dibujas saldrá, un coche lo diseñan cientos de ingenieros, trabajando sobre un modelo virtual, en un sitio dibujan el detalle en 3d de una pieza del retrovisor y esa pieza se valida con las adyacentes tal vez muy lejos de allí; cuando el diseño es definitivo se obtienen los moldes de inyección de esa pieza, que se fabricarán y encajarán perfectamente con las piezas a las que va acoplada...en los talleres simplemente se hacen las piezas diseñadas..no hay margen para la variación ya, todo se ha decidido antes, dibuja dos veces, corta sólo una..

Y los barcos ya no sorprenden cuando se echan al agua...bueno, muchísimo menos..ya los has visto girados, desde cualquier ángulo.

Dibujar dos, veinte veces, cortar sólo una.

En este caso las superficies no se mecanizan, se dibujan ya como superficies desarrollables que van a ser cortadas por control numérico. El programa obtiene su desarrollo, se distribuyen las piezas según los tableros (el nesting), y se envían a cortar.

Hay ajustes que realizar, se corta según una cara de la pieza, cuaderna, longitudinal, y la otra cara se debe ajustar manualmente a la curvatura del casco. Pero la precisión es de nuevo máxima, décimas de milímetro, y todo encaja, no hay vuelta de hoja. Secciones, longitudinales, habilitación interior. Se forrará después, hasta llegar a la superficie a la que queríamos llegar.

Laborioso, mucho, pero es reproducir lo que ya está perfectamente definido.

Puede estar el interior mal diseñado?..puede, pero sobre el 3d ya has hecho todas las pruebas posibles, más espacio para el baño, menos para el camarote de proa, escalones de más o menos altura, alturas de mesetas, de asientos..todo tiene que estar hecho a la medida humana, que vas confrontando en cada momento, y hay ya numerosas reglas de ergonomía..me parece difícil que se pueda superar haciendo un interior desde cero con un casco vacío...y hay refierzos que respetar, fijaciones de obenques, posición de mástil, ventilación, portillos, polines, bocina, limera..todo eso se dibuja y se sitúa, y si hay algo que no encaja se corrige todo hasta que encaje.

Podría variarse después?

La madera es un material noble, no se corroe, es fácil y agradable de trabajar, de pulir, de alisar...Con el epoxi se obtiene además libertad total, si hay algo que modificar se corta, se cambia una pieza de sitio y se vuelve a pegar con epoxi y eso no va a romper por el epoxi...no hay corrosiones que prever, no hay chispas al cortar, ni dilataciones ni deformaciones, no hay después soldaduras que sanear, imprimar, proteger..ya está, la madera queda encapsulada por el epoxi, a salvo de humedad y podredumbre, y el contrachapado es un marerial isótropo, que trabaja bien en cualquier sentido, y además se se puede reforzar con fibras perfectamente orientadas a los esfuerzos cuando así lo deseemos. Es aislante sonoro y térmico, es bioafín, es natural como nuestro cuerpo, no adquiere magnetismo, no afecta a los compases ni la electrónica, no tiene corrosión galvánica.

Tenemos un solo material en casco e interior, todo el interior ayuda a absorber los esfuerzos del casco y de la jarcia. No hay concentración de esfuerzos ni dilataciones diferentes.No queda un material tapando a ortro. La jarcia va fijada con cadenotes inox empernados a la estructura, son soluciones perfectamente probadas con millones de unidades navegando sin problemas. La quilla aqui no, la hemos hecho integral con el casco, se rellenará de granalla embebida en epoxi desde el interior.

El compromiso peso/resistencia es excelente, del nivel de la fibra con poliester o del aluminio. La resistencia a la fatiga según muchos estudios, superior. La posibilidad de ósmosis, con el epoxi, es nula. La resistencia al impacto, inferior a la del acero o el aluminio, pero mediante la laminación exterior de fibra kevlar o dineema puede ser tan alta o más, sin alcanzar una fracción del peso del acero...los cascos militares y los chalecos antibalas hace tiempo que no son de acero.

Y la insumergibilidad es fácil de proveer. Un casco de contrachapado es algo más grueso que uno de fibra y más aún que uno de aluminio, para una misma resistencia. Eso no es necesariamente malo. Mejora el aislamiento y proporciona más insumergibilidad, que se completa con facilidad dejando estancos rincones y espacios con poco uso. Y la flotabilidad es seguridad radical, no te vas al fondo. El sentimiento de seguridad que da es sustancialmente diferente a tener que confiar en una balsa hinchable metida en un contenedor.

El diseño podrá gustar o no, es la propuesta de un navegante diseñador y constructor matizada y consensuada con las preferencias de un navegante armador y constructor. Formas de navegar, soluciones, posibilidades y limitaciones económicas...yo estoy convencido de que va a salir un gran barco, faltaría más, si no ya no sería como es, y creo que esto vale también para Polizón, veremos y probaremos si llegamos adonde apuntamos.

Un saludo

Bier
Perdón, una pregunta a caribdis:

La madera/s elegida/s sumada a los kgs de epoxy usados ¿Qué densidad promedio tiene?

(Ya veo que no es fácil de calcular, pero con una aproximación ya valdría)
(20-05-2020, 08:22 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Perdón, una pregunta a caribdis:

La madera/s elegida/s sumada a los kgs de epoxy usados ¿Qué densidad promedio tiene?

(Ya veo que no es fácil de calcular, pero con una aproximación ya valdría)

No tiene problema. Sale del cuadro de pesos del barco donde ya están calculados los pesos por m2, contando con el epoxi intermedio de pegado, el de saturación por una cara o el de laminado, con pintura o patente por la otra, según la zona.

El casco tiene 14 mm de grosor y pesa 9,75 Kgs/m2, densidad 0,696, que son 696 Kg/m3

-cubierta, 10 mm, 6,74 Kgs/m2, densidad 0,674
-Mamparos, 19,5 mm, 12,64 Kgs/m2, densidad 0,648
-Habilitación interior, 9 mm, 5,37 Kgs/m2, densidad 0,596

Como ves, todo con densidad muy inferior a la del agua, toda la estructura flota, pero el problema es que llevamos motor, lastre, etc.. la insumergibilidad no se calcula por la densidad, se calcula contabilizando el volúmen que ocupa cada elemento del barco.

Este sería el cuadro general:

[Imagen: flot.jpg]

En la columna de la derecha se apunta ese volúmen en m3, y para que sea insumergible debe ser superior al volúmen de carena, que son 8,19 m3. Sin ninguna flotabilidad extra, el barco tiene una flotabilidad de 5,87 m3, le hacen falta al menos 2,32 m3 para
que el barco quede entre dos aguas, completamente sumergido pero sin hundirse...algo es algo, pero nos interesa que quede fuera del agua un porcentaje significativo de barco.

Si el volúmen adicional que conseguimos dejando aisladas esquinas, mamparo de colisión en proa, espacios muertos en habilitación hacemos que se de 5 m3, obtendremos una lotabilidad total de 10,87 m3, un 133% de los 8,19 del volúmen de carena, con los que nos quedaría un 33% del barco fuera del agua, un tercio.

Dejaremos para la última fase decidir que espacios van a constituír esos 5 m2, por de pronto, tenemos 76 m2 de casco con unas cuadernas que sobresalen 50 mm, si forramos por encima de esas cuadernas y el espacio interior queda estanco, o lleva placas de poliestireno, poliuretano o poliuretano inyectado ya tendríamos 3,8 m3, sin alterar apenas el interior del barco, y en espacios muertos, esquinas y espacios poco aprovechables para otras cosas también puede haber una buena cantidad de volúmen. Se decidirá con el barco ya volteado.

Un saludo

Bier