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Versión completa: Proyecto Pelícano
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Es verdad, el butilo no es adhesivo y no tiene aguante a la tracción, pero si se trata como en este caso de una junta, adhiere sobradamente. Yo remate así en su día del timón. Había penetrado agua con el tiempo y finalmente las soldaduras de las pletinas acabaron rompiendo. Después de reparar todo el conjunto, en los extremos de la pala contra la mecha vacíe un poco la madera y sellé con butilo. Después enfibré todo el conjunto y el butilo quedó encapsulado. Si algo de humedad acabase traspasando la fibra, no creo que perjudicarse al sello de butilo. Pero, en fin, Gypsylyon es una autoridad...yo también haría caso de sus consejos.
Desconozco como envejece el butilo en el agua. En cubierta es un gran material, donde no le entra aire se mantiene fresco, con consistencia pastosa y eso asegura la estanqueidad.

Los Watt&Sea van sellados con aceite, y es un eje en movimiento, aunque parece que Jiauka ha tenido que desmontar el del Pogo, y realmente el uso que tenía era bastante limitado (en tiempo, no en millas..).

La Sika (poliuretano) va bien, aunque rizando el rizo también podría tener un anillo debajo de algo pastoso, incluso grasa.

De todas maneras es buscarle bastante los tres pies al gato, la espuma de epoxi es un material que me encanta, es de célula cerrada y se mantiene siempre gomosa, me parecería dificilísimo que el agua avanzase por ella, y con el pegado de las cachas con pasta de epoxi tampoco creo que sea nada fácil que llegue a haber filtraciones, el timón del SR1 era de poliester relleno de poliuretano normal y pasó quince años sin problema alguno, tras ese tiempo apareció algo de agua dentro del timón, pero mínima y ni siquiera estoy seguro de que entrara por las uniones mecha/pala.

Bier
Pero eso es diferente dentro van los cables del generador. El eje del generador se sella como en las colas de los fuerabordas con juntas toricas y retenes.

Para la pala, yo creo que las partes de unión eje pala habría que constuirlas diferente.

En el caso del timon del pelicano con steg, la parte de arriba y de abajo debería ser metálica como una tapa soldada al eje. Eso le da una estanquedad absoluta. Por otra parte habría mas superficie metálica para laminar las caras fibra de la pala. Finalmente se podría poner una capa que tapara esas tapas metálicas.
De esta manera la fuerza lateral que se genera en las palas se repartiría por la superficie de esas tapas metálicas y de aquí al eje.


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No sé exactamente el cometido del aceite en los Watt&Sea, a ver si Jiauka nos lo pudiera contar. Lo que aparece es su página es que los rodamientos van inmersos en aceite para hacerlos más silenciosos, y que cada 2 años o 10.000 millas se debe llevar el hidrogenerador al concesionario para que lo revisen y le cambien el aceite.

[Imagen: watt.jpg]

Lo que si parece es que el hidro se desmonta desde popa, quitando primero la hélice, y desconozco si el aceite juega algún papel en la estanqueidad, esto es lo que dice Jiauka:

Va muy bien.... hasta que se estropea. Lo tuve que desmontar entero, tenía 1 cable roto dentro del cuerpo, todo 1 lío, va todo sellado con aceite y fue 1 follón. Por suerte llevamos casi de todo y con silicona nueva y metiendo aceite hidráulico del piloto ha quedado mejor que nuevo

Bier
Buenas tardes  Brindis Brindis

No hay mejor forma de empezar bien el año, que continuar con los buenos propósitos que nos marcamos el anterior... así que el día 2 y tres, los he dedicado mayoritariamente a preparar material para terminar de cubrir el casco:

[Imagen: Vista_proa_03.jpg]


Estas son las primeras imágenes en las que se ve cerrado el casco, aunque una parte del material de la segunda traca de babor y estribor, no está pegado. Solo está presentado en su lugar y sujeto con puntas para que no se mueva y poder medir y cortar la siguiente chapa.

[Imagen: Vista_general_06.jpg]

Tenía ganas de verlo así... falta mucho trabajo antes de poder decir que el casco está completo, pero a primera vista es una de las metas.

además de esto, como comente en la anterior publicación, la semana pasada me soldaron las pletinas de la mecha del timón que van dentro de la pala.
hoy la he colocado dentro del molde sin terminar para ver como quedaba y este es el resultado:

[Imagen: Molde_pala_timon_05.jpg]

Inicio de año con energías renovadas...  Sip

Continuamos  Brindis Brindis
Da gusto verlo Bravo Bravo Bravo Bravo
espectacular,joerrrrrrrrr me encanta,ya tengo ganas de verlo volteado.......muchos animos amigo y acuerdate de meter lo que ya sabes en la proa enfibrada.un abrazo
Que post mas bueno. Lo acabo de descubrir. Tengo para rato, voy por la pág 2/45.
Gracias por compartir estos contenidos
Como se estaba hablando en otro hilo del arco de popa pongo aquí el que tenemos diseñado para el Pelícano 12:

[Imagen: arco05.jpg]

[Imagen: arco04.jpg]

[Imagen: arco03.jpg]

Cumple con hacer de balcón de popa. No lleva pescantes porque vemos más adecuada la posición del dingui en la plataforma de popa, más firme y con menos exposición al viento. Pero podría llevarlos.

Le hemos dibujado recientemente los asientos de popa, y han sido aprobados por el Alto Almirantazgo. Los dos tubos continuación de los guardamancebos pueden servir también de escalones para asomarse a la parte superior de las placas, se puede valorar algún travesaño similar más alto con el mismo fin.

Ciertamente es un diseño un tanto ideal, realizado con tubos de 50 y 25 mm de diámetro, curvados casi todos ellos. La ventaja en este caso es que se parte de unas dimensiones perfectamente controladas, reproducibles en un taller, tomar medidas de un barco ya hecho y sin planos 3d es bastante más difícil.

Que los tubos tengan curvatura los hace mucho más estéticos, pero también se puede hacer una simplificación.

A mi personalmente me gustan más los arcos que arrancan un poco más adentro de la manga del espejo, y que son más "independientes" de los balcones, estéticamente quedan mejor, y subir a ellos es más seguro, pero interrumpen más la circulación de popa y no proporcionan los asientos de aleta.

Un saludo

Bier
Me encanta ese arco.
También puedes soldar travesaños entre los dos tubos ascendentes(proa popa de cada banda no estribor babor). Le da más rigidez al arco y sirven de escalera y para fijar algún que otro aparato o polea.

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estan perfectos así,pena yo no haber podido hacerlos así,era mucha pasta y no me sobra...bien por ese arco de popa,ventajas de hacerse un barco desde cero......
En fibra, para mi por supuesto, hubiese quedad mucho mas bonito y acorde con las líneas del Pelicano.

Pero, para gustos los colores...
(22-01-2021, 10:13 AM)doctaton escribió: [ -> ]En fibra, para mi por supuesto, hubiese quedad mucho mas bonito y acorde con las líneas del Pelicano.

Pero, para gustos los colores...

No cuesta mucho probar el efecto visual:

[Imagen: arco05.jpg]

[Imagen: arco06.jpg]

[Imagen: arco08.jpg]

[Imagen: arco07.jpg]

A mi me parece que se hace demasiado "protagonista", mientras que un arco en inox se ve menos, no lo tienes tanto en cuenta visualmente. Y desde luego, debería ser de un color que lo desligue de la cubierta o del casco, que se sepa que es un elemento independiente, como el techo de la bañera.

Y a efectos prácticos, nos anula el sitio de las cornamusas, para las que habría que encontrar posiciones alternativas, y el paso de los backestays, lo mismo, habría que buscarles una solución.

Por otra parte, ejercerían un efecto ala que habría que estudiar con cierto cuidado.

Pero adelante, opiniones.

Bier
Definitivamente me gusta más en fibra.

Pregunto, puede hacerse más ancho y más bajo?

No sé, si bien me gusta más no me termina de encajar del todo en el barco.

Tampoco creo que debiera ser de un color diferente al casco.

Desde luego que si supiera manejar este programita ya hubiera probado miles de alternativas.

Muchas gracias por compartir el trabajo!
(22-01-2021, 02:55 PM)doctaton escribió: [ -> ]Definitivamente me gusta más en fibra.

Pregunto, puede hacerse más ancho y más bajo?

No sé, si bien me gusta más no me termina de encajar del todo en el barco.

Tampoco creo que debiera ser de un color diferente al casco.

Desde luego que si supiera manejar este programita ya hubiera probado miles de alternativas.

Muchas gracias por compartir el trabajo!

Más bajo, un poco, el caso es que no te des con la cabeza en las placas al pasar de la bañera a las bandas. Ahi van unas imágenes con el arco más bajo y un poco acortado a popa..dibujar dos veces, cortar sólo una..

[Imagen: arco09.jpg]

[Imagen: arco10.jpg]

[Imagen: arco11.jpg]

Más ancho creo que claramente no, "pesa" más a la vista.

Se podría probar incluso inclinando el arco hacia proa:

[Imagen: arco-12.jpg]

Pero en mi opinión recarga las líneas. Para mi, cuanto más neutro sea el arco, mejor, pero comprendo que haya a quien le pueda gustar algo más llamativo. Así sería con el arco y el techo de cabina de color similar a los de cubierta:

[Imagen: arco13.jpg]

Mal no queda.

Bier