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Versión completa: Proyecto Pelícano
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(06-05-2021, 06:10 PM)hopetos escribió: [ -> ]Si obviamos por un momento los demás condicionantes, cual sería el lugar idóneo para izar el tormentín, tanto trabajando solo como combinado con una mayor rizada o de capa? El estay de proa, el de trinqueta, en la punta del bauprès...?

En mi opinión y según mis experiencias, el sitio ideal del tormentín es el stay de roda.

Para correr un temporal es necesario que esté en el sitio donde evite al máximo las orzadas, o sea, cuanto más a proa mejor.

Pero para ceñir necesita cierta conjunción con la mayor, y aunque para condiciones de viento muy fuerte, el centro vélico puede estar muy adelantado, tener el tormentín muy a proa puede hacer menos efectivo el canal entre mayor y tormentín.

Bier
Vaya por delante que no me planteo grandes travesías ni atravesar océanos con mi cascarón cuando vuelva al agua, si eso ocurre algún día Cunao,  porque la vida de momento deja poco tiempo. Pero si me gusta plantearme estas cuestiones porque, aunque uno desea que nunca le pille semejante castaña, lo cierto es que aquí en el Cantábrico las condiciones meteorológicas pueden cambiar rapidísimo y darte buenos sustos. Y, claro, estas cuestiones que tratamos ahora son muy interesantes y supongo que cada uno intenta encontrar una solución para su modelo concreto de barco, el tipo de aparejo que tenga y las circunstancias concretas de cada uno. Voy a exponer brevemente la disposición que, hoy por hoy, me planteo como más posible para mí proyecto, que ya conocéis la mayoría y que por tanto no vuelvo a detallar. Decir sólo que el aparejo cutter permite disponer de una pequeña trinqueta que bien podría estar confeccionada para aguantar vientos de hasta 30/35 nudos, que en combinación con la mayor rizada totalmente permitiría ceñir perfectamente, conservaría y aprovecharía el canal entre ambas velas y, al ser autovirante, simplificaría también el gobierno de la embarcación en esas condiciones tan desagradables. También permite está combinación poner la embarcación al pairo y aprovechar esa situación de más calma en cubierta para aparejar un verdadero tormentín en el estay de roda, si de lo que se trata es de preparar la embarcación para una situación más límite incluso o correr un temporal ( aunque costeando lo lógico sería evitar de entrada esa situación o, de no poder hacerlo, refugiarse cuanto antes en un puerto accesible). Al tener proa lanzada, el estay de trinqueta viene a coincidir casi en su arraigo en cubierta con la roda en la línea de flotación, es decir, casi igual que el estay de génova en un velero más moderno que no tenga proa lanzada. Y el arraigo del estay principal equivaldría en su posición al de un barco de proa recta que tuviera un pequeño bauprès. No sé si me he explicado mínimamente para que se entienda mi planteamiento. De todos modos, tengo intención también de confeccionar un solent con sables, autovirante y que pueda engarrucharse sobre el estay principal y utilizarse con el estay de trinqueta quitado. Ya veré qué condiciones y soluciones me gustan más, pero en principio... velas de garruchos y ropero variado Cunao.
 Perdón por esta diisgresión del hilo, Polizón. Pero es que cada vez que se trata este tema me pongo flamenco Gracias Cunao Brindis
(06-05-2021, 11:09 PM)hopetos escribió: [ -> ]Vaya por delante que no me planteo grandes travesías ni atravesar océanos con mi cascarón cuando vuelva al agua, si eso ocurre algún día Cunao,  porque la vida de momento deja poco tiempo. Pero si me gusta plantearme estas cuestiones porque, aunque uno desea que nunca le pille semejante castaña, lo cierto es que aquí en el Cantábrico las condiciones meteorológicas pueden cambiar rapidísimo y darte buenos sustos. Y, claro, estas cuestiones que tratamos ahora son muy interesantes y supongo que cada uno intenta encontrar una solución para su modelo concreto de barco, el tipo de aparejo que tenga y las circunstancias concretas de cada uno. Voy a exponer brevemente la disposición que, hoy por hoy, me planteo como más posible para mí proyecto, que ya conocéis la mayoría y que por tanto no vuelvo a detallar. Decir sólo que el aparejo cutter permite disponer de una pequeña trinqueta que bien podría estar confeccionada para aguantar vientos de hasta 30/35 nudos, que en combinación con la mayor rizada totalmente permitiría ceñir perfectamente, conservaría y aprovecharía el canal entre ambas velas y, al ser autovirante, simplificaría también el gobierno de la embarcación en esas condiciones tan desagradables. También permite está combinación poner la embarcación al pairo y aprovechar esa situación de más calma en cubierta para aparejar un verdadero tormentín en el estay de roda, si de lo que se trata es de preparar la embarcación para una situación más límite incluso o correr un temporal ( aunque costeando lo lógico sería evitar de entrada esa situación o, de no poder hacerlo, refugiarse cuanto antes en un puerto accesible). Al tener proa lanzada, el estay de trinqueta viene a coincidir casi en su arraigo en cubierta con la roda en la línea de flotación, es decir, casi igual que el estay de génova en un velero más moderno que no tenga proa lanzada. Y el arraigo del estay principal equivaldría en su posición al de un barco de proa recta que tuviera un pequeño bauprès. No sé si me he explicado mínimamente para que se entienda mi planteamiento. De todos modos, tengo intención también de confeccionar un solent con sables, autovirante y que pueda engarrucharse sobre el estay principal y utilizarse con el estay de trinqueta quitado. Ya veré qué condiciones y soluciones me gustan más, pero en principio... velas de garruchos y ropero variado Cunao.
 Perdón por esta diisgresión del hilo, Polizón. Pero es que cada vez que se trata este tema me pongo flamenco Gracias Cunao Brindis

Ah, la versatilidad y eficiencia de las velas de garruchos!!!

A mi el cambio que me daba más pereza era arriar el génova grande, de foque a tormentín ya me parecía suave, aunque si tienes que hacer varios cambios en una noche resulta pesado también..

Pero una vela con buena tensión de driza, con sólamente un cable en el grátil...es una gozada...!!

Pirata Pirata 

Bier
He hecho una prueba con el tormentín en el stay de trinqueta.

[Imagen: TORM01.jpg]

[Imagen: TORM02.jpg]

[Imagen: TORM03.jpg]

[Imagen: TORM04.jpg]

Tiene 11 m2.

El resultado parece muy correcto, no interfiere con ningún stay, puede llevarse con la escota del autovirante, con o sin botavara. No parece demasiado cercano a la mayor ni tampoco muy alejado. Combina bien con la mayor de capa (11 m2) y creo que con la mayor con el cuarto rizo (16 m2).

Las posibilidades son tres:

-Izarlo con driza desmultiplicada a un punto ligeramente retrasado al stay de trinqueta (habría que poner una amura desmultiplicada o desmultiplicar la driza). Habría que renunciar a la botavara de trinqueta.. Cagoento 

-Arriar completamente trinqueta e izar tormentín en el canal del enrollador. Tiene la lata de que debes retirar completamente la trinqueta, meterla en su saco y llevártela a popa.

-Prescindir de enrollador, y arriar completamente la trinqueta dejándola adujada en la botavara y sin quitar garruchos, y envergar el tormentín con sus garruchos.

A ver que opináis.

Bier
Si quieres mantener la botavara de trinqueta, creo que la mejor solución sería una vela trinqueta con un rizo, que la conviertes en tormentin.
Ahora bien, tomar un rizo en una vela de proa con viento fuerte no es nada agradable ni fácil.

Y porque no montar un sistema de trinqueta con almacenador.
Con esto no necesitas un estay de trinqueta. Solo tienes que poner una roldana fuerte en el palo con driza de dinema , eventualmente desdoblada como para el code0.
La trinqueta en almacenador. El tormentin se puede montar en almacenador, pero por el tamaño de esta vela creo que no sería necesario.En este caso creo que la botavara se podría eliminar.
Esto tiene un montón de ventajas. El cambio de velas es rápido y nada complicado.
En fondeos o en puerto, se puede guardar la trinqueta quedando un triángulo de proa despejado.
Navegando solo con genova las viradas serían más rápidas ya que la trinqueta no le estorbaria. Si refresca no cuesta nada izar la trinqueta con el almacenador.

Si quieres esa botavara de trinqueta, podrías diseñar una de quita y pon, que incluso podrías usar como tangon.
(07-05-2021, 02:15 PM)caribdis escribió: [ -> ]He hecho una prueba con el tormentín en el stay de trinqueta.
......

Las posibilidades son tres:

-Izarlo con driza desmultiplicada a un punto ligeramente retrasado al stay de trinqueta (habría que poner una amura desmultiplicada o desmultiplicar la driza). Habría que renunciar a la botavara de trinqueta.. Cagoento 

-Arriar completamente trinqueta e izar tormentín en el canal del enrollador. Tiene la lata de que debes retirar completamente la trinqueta, meterla en su saco y llevártela a popa.

-Prescindir de enrollador, y arriar completamente la trinqueta dejándola adujada en la botavara y sin quitar garruchos, y envergar el tormentín con sus garruchos.

A ver que opináis.

Brindis

Me gusta la propuesta en cuanto a la posición en el stay de trinqueta, sin enrollador, con botavara y garruchos. Teniendo la botavara donde recoger la trinqueta, creo que puede ser lo más práctico.

Saludos  Brindis Brindis
En lugar de enrollador, una cargadera. No es tan limpio, pero mantiene la trinqueta abajo, a la espera de ser convenientemente trincada, y permitiendo instalar el tormentín. O bien, una trinqueta con un rizo, como dice Gyp. Con botavara yo creo que sería más simple, parecido a tomar un rizo en la mayor.
(07-05-2021, 02:15 PM)caribdis escribió: [ -> ]He hecho una prueba con el tormentín en el stay de trinqueta.

[Imagen: TORM01.jpg]

[Imagen: TORM02.jpg]

[Imagen: TORM03.jpg]

[Imagen: TORM04.jpg]

Tiene 11 m2.

El resultado parece muy correcto, no interfiere con ningún stay, puede llevarse con la escota del autovirante, con o sin botavara. No parece demasiado cercano a la mayor ni tampoco muy alejado. Combina bien con la mayor de capa (11 m2) y creo que con la mayor con el cuarto rizo (16 m2).

Las posibilidades son tres:

-Izarlo con driza desmultiplicada a un punto ligeramente retrasado al stay de trinqueta (habría que poner una amura desmultiplicada o desmultiplicar la driza). Habría que renunciar a la botavara de trinqueta.. Cagoento 

-Arriar completamente trinqueta e izar tormentín en el canal del enrollador. Tiene la lata de que debes retirar completamente la trinqueta, meterla en su saco y llevártela a popa.

-Prescindir de enrollador, y arriar completamente la trinqueta dejándola adujada en la botavara y sin quitar garruchos, y envergar el tormentín con sus garruchos.

A ver que opináis.

Bier

La propuesta 1 tiene una solución fácil para evitar la botavara.

La amura desmultiplicada puede tener dos puntos de arraigo, uno para el chicote, a una banda, y otro para la polea que va al piano, en la otra, de esa manera, los cabos pasan por ambos lados de la botavara sin efectarla.

La escota podría ir directa al autovirante, sin pasar por la botavara, que quedaría fija en una banda.

[Imagen: torm05.jpg]


Bier
[Imagen: torm05.jpg]
Alguien tiene idea si se puede conseguir de alguno de los fabricantes habituales esta botavara tipo "Island Packet" ??
Brindis Brindis
Una alternativa a la botavara tipo Island Packet: una base elevada sobre la que pivota con libertad de giro de dos ejes una botavara recta.

Esta botavara está menos sometida a esfuerzos y no baja de su posición debido a la vela y a unos posibles lazy jacks que se monten para facilitar el arriado.

En ceñida no sube tampoco debido al tiro de escota y para traveses y popas llevará una retenida por banda (con tiro desde proa) que es la que "atangonará" la vela y permitirá el ajuste del puño de la vela y de la botavara en altura.

[Imagen: bot01.jpg]

[Imagen: bot02.jpg]

[Imagen: bot03.jpg]

Bier
Si se hace de quita y poner, se podria usar como tangon.
(10-05-2021, 07:06 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si se hace de quita y poner, se podria usar como tangon.

El pinzote dibujado no tiene ningún problema en desmontarse, bien con un pasador quitando la botavara sola, bien quitando el cierre superior del eje vertical, que puede ir empernado.

De todas formas, son solamente 3,35 m de botavara, que hace de perfecto tangón para la trinqueta, claro, pero que sería muy corto para usar como tangón de génova.

Yo creo que como tangón de trinqueta cumple un trabajo muy importante, puedes ir a orejas de burro con el barco muy equilibrado con una trinqueta de 25 m2, perfecta para unos alisios, por ejemplo. Creo que se podría llevar sin problemas hasta los 35 nudos de real en popa muy cerrada y muy poco orzado con respecto a la dirección de ola.

Puedes "desatangonar" y ponerte a ceñir en sólo unos segundos, los necesarios para soltar a retenida de la botavara, es una gran seguridad en portantes.

Puedes orzar bastante con la botavara a barlovento, adelantándola de la transversal del stay. Es un buen rumbo con poco viento y ola incómoda.

Y para realmente poco viento, génova o código cero haciendo aletas.

Me entra la duda de si la escota irá fijada a la botavara o a la vela, pero imagino que es mejor que vaya a la botavara y que la trinqueta o el tormentín tengan un pajarito independiente. Tal vez ese pujamen iría bien con un aparejo desmultiplicado interior y una mordaza exterior, simplemente para cazar y largar manualmente. O una simple cornamusa y sin desmultiplicación, la fuerza del cazado la va a hacer básicamente la escota.

Bier
Yo creo que el pajarin algo desmultiplicado, teniendo en cuenta los vientos con los que se va a utilizar. Esos últimos centímetros para aplanar la vela siempre cuesta fuerza
(11-05-2021, 07:54 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo creo que el pajarin algo desmultiplicado, teniendo en cuenta los vientos con los que se va a utilizar. Esos últimos centímetros para aplanar la vela siempre cuesta fuerza

Que vicio tienes!!

Y lo dice el que lleva aparejillos de cuni en los foques/Génovas y no sabe navegar sin barbers.
La trinqueta con sables?
Yo puse a mi foque enróllable (triradial Dacron) y muy bien con viento fuerte.