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Versión completa: Proyecto Pelícano
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Yo defiendo un aseo aunque sea minimalista, a la entrada. Un WC y un perchero para ropas de agua. Para no perder espacio ahí y conservar su es posible el dormitorio en cuestión. Y en otra parte del barco más a proa, una ducha. No nos vamos a duchar ni con temporal ni con mala mar (yo al menos...) Pero sí que hay que cumplir con las obligaciones fisiológicas esté la mar como esté, y para eso y para dejar la ropa mojada, la entrada a la cabina es lo mejor , con temporal o calma chicha. Además, dividir estos ámbitos implica que se usen simultáneamente en determinadas ocasiones que lo requieran o lo permitan.
Otra pijada mía: la plataforma de popa perjudica que determinados accesorios puedan llevarse por popa, por ejemplo un piloto de viento, un motor auxiliar... Comprendo que es el sitio más cómodo para subir y bajar y.... Pero no podría un buen diseñador Cunao convertir un costado de ambos, por ejemplo el de estribor, la zona de la aleta de estribor, eso, en una pequeña plataforma abatible desde la que dar servicio al embarque y desembarque en los fondeos? (Menos mal que estoy lejos y no me llegan las cabillas) Meparto Pirata Brindis
(18-01-2019, 03:15 PM)doctaton escribió: [ -> ]Con todos los respetos que me mereces, Tiago, no creo que los "conceptos" varíen tanto... 

Acepto que el "proyecto Pelícano" quiera innovar o mejorar un diseño, pero de ahí a decir que es un barco radicalmente diferente al Sainte Marthe, hay un trecho que no termino de comprender bien. 

De hecho, yo le veo más similitudes que diferencias. 

Un saludo y gracias por este hilo!

bufffff no sé que decir,ya sabeis que yo no tengo puta idea,pero prefiero el palo donde empieza la quilla y el ventanal prefiero el del pelicano ,no valla ser que embarque una gran ola y me rompa la cristalera(no entiendo que la cristalera valla orientada hacia proa) por no tener por donde salir,la fuerza de las olas hay que tenerlas siempre en cuenta,son muchas toneladas las que te vienen encima así de golpe,no sé,pero me parece que ese pelicano,deberia llamarse tiburon ballena? me parece muy buen proyecto
(18-01-2019, 03:15 PM)doctaton escribió: [ -> ]Con todos los respetos que me mereces, Tiago, no creo que los "conceptos" varíen tanto... 

Acepto que el "proyecto Pelícano" quiera innovar o mejorar un diseño, pero de ahí a decir que es un barco radicalmente diferente al Sainte Marthe, hay un trecho que no termino de comprender bien. 

De hecho, yo le veo más similitudes que diferencias. 

Un saludo y gracias por este hilo!

Aclarar algo, cuando Jose Luís, Polizón a bordo, me habló de ponernos a pensar un diseño partió entre otras cosas de la búsqueda de un "crucero rápido", y citó a barcos como el Moody 44 DS, Albatros 40 DS y Sirius 40 DS, con el concepto salón elevado o deck saloon, del que yo ya había hecho diseños, no citó al Sainte Marthe aunque todos habíamos estado siguiendo la magnífica remodelación que hizo Enrique (no lo digo por hacer la pelota, su nivel constructivo me parece muy bueno), del SM 39, también un deck saloon.

La relación desplazamiento/eslora del SM 39 es de 238, nada que ver con los 142 del PLK; su Superficie vélica / desplazamiento es de 12,54, comparado con los 20,95 del PLK; su proporción de motor es de 6,45 CV/T, mientras que en el PLK es de 4,6; y llevar 1.200 litros de gasóleo en vez de 350 me parece que también quiere decir algo.

Bier
(18-01-2019, 07:26 PM)hopetos escribió: [ -> ]Yo defiendo un aseo aunque sea minimalista, a la entrada. Un WC y un perchero para ropas de agua. Para no perder espacio ahí y conservar su es posible el dormitorio en cuestión. Y en otra parte del barco más a proa, una ducha. No nos vamos a duchar ni con temporal ni con mala mar (yo al menos...) Pero sí que hay que cumplir con las obligaciones fisiológicas esté la mar como esté, y para eso y para dejar la ropa mojada, la entrada a la cabina es lo mejor , con temporal o calma chicha. Además, dividir estos ámbitos implica que se usen simultáneamente en determinadas ocasiones que lo requieran o lo permitan.
Otra pijada mía: la plataforma de popa perjudica que determinados accesorios puedan llevarse por popa, por ejemplo un piloto de viento, un motor auxiliar... Comprendo que es el sitio más cómodo para subir y bajar y.... Pero no podría un buen diseñador Cunao convertir un costado de ambos, por ejemplo el de estribor, la zona de la aleta de estribor, eso, en una pequeña plataforma abatible desde la que dar servicio al embarque y desembarque en los fondeos? (Menos mal que estoy lejos y no me llegan las cabillas) Meparto Pirata Brindis

Ropa de aguas??? Pero si en este barco no te vas a mojar!! Meparto Meparto 

Con el puesto de gobierno exterior a proa de la bañera, bajo un techo rígido y con toda la maniobra reenviada ahí mismo, se va a poder prescindir bastante de la ropa de aguas (aunque la maniobra de piano está claro que es más cómoda con el "techo solar" abierto).

El camarote de estribor a popa se puede convertir en baño, dejando aún un gran espacio hacia popa como sala técnica o pañol. Es una lástima porque para litera doble es un espacio fabuloso, amplio y cómodo para dormir incluso navegando, pero dependiendo de para cuanta tripulación se piense el barco, el baño ahí puede ser una buena opción.

Con respecto a la plataforma, si es tipo jupette, un piloto no tiene por que ser molesto, al contrario, en el caso de los Hidrovane es un buen punto fijo al que agarrarse para subir y bajar del auxiliar..dificultaría la utilización de arco de popa como pescantes, pero estibando el auxiliar de otra manera, sería perfectamente posible.

Otra opción posible para la distribución de la proa sería dividir el baño en dos, una parte a cada banda, y se ampliaría así la cabina de proa.

Un saludo

Brindis
Aqui una distribucion con 2 camarotes y baño en popa de un Hanse 345
[Imagen: 21-Hanse-345-37.jpg]
(20-01-2019, 11:44 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Aqui una distribucion con 2 camarotes y baño en popa de un Hanse 345
[Imagen: 21-Hanse-345-37.jpg]

Esa es casi la distribución más usada hoy en día.

El problema que le veo es que utilizas la manga máxima para el baño, en vez de para el salón, que queda en una zona más estrecha y que además debe dejar paso hacia proa.

Y no es igual un barco con todo al mismo nivel que un deck saloon. La ventaja del salón elevado es que tienes mucho mejores vistas, navegando y haciendo guardias o fondeado, y puedes hacer un muy buen camarote debajo de la dinette. Pero debes elegir entre llevar dos camarotes a popa y llevar el baño a proa o llevar uno solo y hacer el baño en el sitio del otro.

Bier
(18-01-2019, 08:17 PM)caribdis escribió: [ -> ]Aclarar algo, cuando Jose Luís, Polizón a bordo, me habló de ponernos a pensar un diseño partió entre otras cosas de la búsqueda de un "crucero rápido", y citó a barcos como el Moody 44 DS, Albatros 40 DS y Sirius 40 DS, con el concepto salón elevado o deck saloon, del que yo ya había hecho diseños, no citó al Sainte Marthe aunque todos habíamos estado siguiendo la magnífica remodelación que hizo Enrique (no lo digo por hacer la pelota, su nivel constructivo me parece muy bueno), del SM 39, también un deck saloon.

La relación desplazamiento/eslora del SM 39 es de 238, nada que ver con los 142 del PLK; su Superficie vélica / desplazamiento es de 12,54, comparado con los 20,95 del PLK; su proporción de motor es de 6,45 CV/T, mientras que en el PLK es de 4,6; y llevar 1.200 litros de gasóleo en vez de 350 me parece que también quiere decir algo.

Bier

El Prometeo lleva un Volvo de 55 hp y 600lts de gas-oil, en un barco que haces a la unidad cada cual pone lo que le parece, yo veo cifras muy contenidas, pensé que el motor quedaría corto pero es suficiente y en cuanto a gas-oil me parece lo mínimo a llevar en un barco de crucero, yo subiría esos 350 lts que le vais a poner.

Yo desde luego haría las menos divisiones interiores posibles, creo que Polizon no me interpreto bien cuando le dije que no se hiciera un diseño muy particular, no me refería a hacerse algo como el Prometeo, este lo pude vender una docena de veces mientras lo estaba haciendo, me refería precisamente a que no hiciera un barco lleno de puertas, cabinas y escalones, eso ya lo tienes en el mercado y barato, bueno, relativamente barato, sin embargo la distribución del Prometeo es única pero no estranbotica, ya te digo que no había nadie que se quedara indiferente, tanto por el blanco como por los espacios abiertos

De números no se nada, por eso siempre contrate ingenieros  Sip no puedo aportar nada, de "acoplar" interiores ya se algo mas y por eso insisto en algunos aspectos, ya ves que intervengo poco porque veo que los gustos de cada uno están bastante definidos y esta claro que Polizón se hará el barco que le guste ¡faltaría mas!  Cunao pero por deformación profesional no puedo dejar de insistir en los aspectos citados

Hay una cosa que no se como resulta y es el aislamiento térmico en un barco de tablero, siempre dices que el barco ya queda hecho por dentro, que en los metalicos tienes que hacer un barco de madera dentro de el ?el aislamiento es el espesor del tablero?

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B140.jpg]

Cuando hablo de espacios abiertos me refiero a esto, esta luz, la vision y esta amplitud son extraordinarias es lo que dejaba a todo el mundo con la boca abierta, acostumbrados a bajar a la cueva ...  Nosabo  

Dos puertas en todo el barco

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B151.jpg]

Brindis
Doy un paso atrás en el diseño, había comenzado con una linea de cabina y ventana simple, y la había modificado para cerrar los camarotes de popa, pero me he dado cuenta de que no hay por que modificar nada, la ventana sigue con su forma, y si el techo de los camarotes toma algo de esa ventana, mejor, es iluminación extra.

Y desde fuera no se tendría por que ver.

[Imagen: 01.jpg]

Creo que es una linea más pura y menos torturada.

[Imagen: 02.jpg]

Bier
(17-01-2019, 11:33 PM)caribdis escribió: [ -> ]Subo la imagen del Pelícano y el Sainte Marthe 39 a la misma escala:

[Imagen: smarthe01.jpg]

Casi un metro más de eslora de bañera para el PLK, medio metro más de salón, bastante más francobordo, jupette que aumenta eslora en vez de plataforma (12,63 m de eslora dinámica en flotación contra 10,90), 8,7 toneladas contra 11 (si las 11 son a plena carga); 40 CV contra 75; 350 lt gasóleo contra 1.200, y ya veis el plano vélico, los conceptos creo que difieren bastante.

Un saludo

Bier

Si difieren,  ya no es un 12 mts, es bastante mas grande  Nosabo y desde luego bastante mas "rellenito" ese francobordo unido a que no lleva pala central y la hélice muy alejada de los dos timones, con algo de viento va a maniobrar muy mal en puerto y en el mar abatirá y pantoqueara bastante, esto ultimo siendo un barco pensado principalmente para el Mediterráneo hay que tenerlo muy en consideración, el avance a motor también estará bastante penalizado por lo expuesto antes mas la maga poco contenida, ya se que principalmente es un velero, pero aquí hara muuuuuuchas millas a motor y de ceñida  Velero

 Ya pregunte sobre el tema del aislamiento, añado que hay que ventilar muy bien esa cabina, tanto metacrilato la convierte en un invernadero, el aire tiene que circular, entra y salir  Sip  los camarotes ya sera mas dificil que estén bien ventilados, los de popa deberán de tener un portillo que de a la bañera y que este situado lo mas popa posible del mismo, aparte del que de a la borda, claro esta.
Alguien comento que si la cabina era fea o si las ventanas no se que, gustos aparte, a mi me desde luego me gusta mucho mas que los "DS" al uso, hay una parte de eficiencia que hay que poner por encima de las modas, en el Prometeo puedes estar en la cabina en pleno agosto, se esta mejor que en la bañera, obviamente los asientos son mas cómodos y las 9 ventanas que lleva mas la puerta y el aislamiento de 12 cm de espuma en el techo lo hace mas fresco que el exterior.

Brindis
No se exactamente que le has hecho, pero esta mucho mas estilizado  Sip

[Imagen: 01.jpg]

Brindis
(22-01-2019, 10:06 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Si difieren,  ya no es un 12 mts, es bastante mas grande  Nosabo y desde luego bastante mas "rellenito" ese francobordo unido a que no lleva pala central y la hélice muy alejada de los dos timones, con algo de viento va a maniobrar muy mal en puerto y en el mar abatirá y pantoqueara bastante, esto ultimo siendo un barco pensado principalmente para el Mediterráneo hay que tenerlo muy en consideración, el avance a motor también estará bastante penalizado por lo expuesto antes mas la maga poco contenida, ya se que principalmente es un velero, pero aquí hara muuuuuuchas millas a motor y de ceñida  Velero

 Ya pregunte sobre el tema del aislamiento, añado que hay que ventilar muy bien esa cabina, tanto metacrilato la convierte en un invernadero, el aire tiene que circular, entra y salir  Sip  los camarotes ya sera mas dificil que estén bien ventilados, los de popa deberán de tener un portillo que de a la bañera y que este situado lo mas popa posible del mismo, aparte del que de a la borda, claro esta.
Alguien comento que si la cabina era fea o si las ventanas no se que, gustos aparte, a mi me desde luego me gusta mucho mas que los "DS" al uso, hay una parte de eficiencia que hay que poner por encima de las modas, en el Prometeo puedes estar en la cabina en pleno agosto, se esta mejor que en la bañera, obviamente los asientos son mas cómodos y las 9 ventanas que lleva mas la puerta y el aislamiento de 12 cm de espuma en el techo lo hace mas fresco que el exterior.

Brindis

Si, lo de la maniobrabilidad a motor está claro, al no incidir el chorro de la hélice en la pala, la maniobrabilidad es peor, pero los dos timones permiten un gobierno mucho mejor con el barco escorado y eso es importante en un barco con una popa muy potente.

Con el motor muy centrado sobre el centro de gravedad, también se nota menos el efecto del empuje lateral de la hélice, pero centrar los pesos es muy importante para la navegación del barco, permite pasar mejor la ola y no pararse con el cabeceo.

Una hélice de proa ayudaría en las maniobras de puerto, pero al fin y al cabo, cuando te acostumbras a las reacciones de un barco, las maniobras se hacen y me parece muy importante priorizar la navegación a vela.

El barco es voluminoso y la resistencia al viento, tanto frontal como lateral será más grande que en un barco sin salón elevado, pero las formas del barco y su orza de buena superficie lateral y buena efectividad, junto con un plano vélico que no es escaso y una muy buena estabilidad, creo que hará que el rendimiento a vela vaya a ser muy bueno, con mucha estabilidad de rumbo y poco abatimiento. La manga en flotación es de 3,2 m, nada exagerada en un 40'. Y la motorización (40 CV) generosa para un barco que no llega a las 9 T a plena carga.

En cuanto al aislamiento, en un barco de contrachapado no creo que tenga problema, pero estamos valorando realizar una especie de doble casco, con una capa interior más fina separada por barrotes del casco monolítico que aumente la resistencia, el aislamiento y que contribuya de manera importante a la flotabilidad que se necesita el barco para ser insumergible y que aún en caso de vía de agua incontrolada, una parte importante del casco quede fuera del agua. Lo había hecho en el Sin Razón, en fibra y resultó un completo éxito, la rigidez aumenta mucho y simplemente el sonido del barco pasando olas cambia muchísimo con respecto a un casco monolítico.

Otro tema para el que también es importante el aislamiento es para la condensación, que puede llegar a ser muy incómoda cuando el grosor de la cubierta  es demasiado fino y el punto de rocío está en el interior del barco y no en el interior del panel.


La ventilación habrá que cuidarla enormemente, tanto en el salón como en los camarotes y en el puesto exterior de gobierno, que va a ser completamente seco, pero en el que hay que contar también con los días calurosos, abriendo si es posible, todo el frontal.

Bier
Seguimos. Hemos tenido una fase de pruebas y discusión de cual puede ser la manga más adecuada a este barco.

Por un lado está la posición más purista, de respetar la proporción clásica de eslora/manga de 3:1, que es la mostrada hasta ahora, y por otro la posición de obtener el máximo espacio posible, tanto interior como exterior para una eslora dada.

La limitación de manga que dictan las marinas sería en este caso de 4,50 con espacio para dejar defensas entre barco y barco, 4,30 metros. Hicimos la prueba con esa manga y la estabilidad empeora ostensiblemente para grandes ángulos. Pasaríamos de tener estabilidad positiva hasta los 137º a tenerla sólo hasta 120º, un marcado salto. Y una marcada repercusión también en el stix, que penaliza las mangas a partir de un límite determinado por considerar que aumentan las posibilidades de no desvolcarse en caso de un vuelco de 180º. El stix pasaría de un excelente 54,67 pies a un 47,52, todavía bueno, pero que representa una gran diferencia solamente por ganar 30 cm de espacio en manga.

Valorando una opción intermedia, con 4,15 metros de manga máxima, la estabilidad se ve mucho menos afectada. La estabilidad positiva se mantiene hasta los 130º, que ya es un ángulo brillante (para participar en la Fastnet exigen un mínimo de 130º AVS), mientras que 120º era el límite tradicional inferior para barcos de crucero (pero hoy en día la media está en 118º). Hay que recordar que el ángulo máximo de estabilidad positiva representa también la velocidad a que un barco se recupera de una tumbada, y conviene tenerlo generoso.

Con esta manga, 4,15 metros, el stix ya se ve muy poco afectado, pasa a un muy buen 53,72' , no llega a un pie menos que el barco original. Si a esto le sumamos una proporción de lastre del 42%, obtenemos un barco de una excelente estabilidad. Es de hacer notar que la manga sí que aumenta el brazo adrizante en los ángulos normales de escora, el brazo adrizante máximo es ahora de 0,85 m mientras que antes teníamos 0,8 m.

[Imagen: Gzplenacargamanga415.jpg]



Visualmente es difícil apreciar las diferencias, al ser un barco alto de obra muerta, en principio, una mayor manga debe estilizar.

[Imagen: 01.jpg]

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[Imagen: 04.jpg]

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[Imagen: 07.jpg]

[Imagen: 08.jpg]

A ver que os parece..

Un saludo

Bier
joer joer casi el barco perfecto.........me cajo en toooooooooooo,parabens
Pues a mí me gustan las líneas, pero esa capota rígida... más las placas, más una obra muerta tan generosa... Con mal tiempo no será mucha superficie expuesta al viento?
Desde mi ignorancia, solamente por sensación visual, ese arco donde van las placas y demás aparatos, tiene pinta de ser endeble, ¿no sería mucho más resistente si se abriera la "A" bastante más?
Y otra cosa, que no sé si es factible, ¿qué tal una segunda fila de placas solares debajo de la actual en una especie de marco abatible y que se pudiera usar cuando hiciese buen tiempo o fondeado?
Se tendría un considerable aumento de captación solar para electricidad y casi sin ocupar espacio.
En lugar de 6 placas, pueden ser 4, por ejemplo, así habría un total de 10 placas, eso conseguiría una casi total independencia eléctrica para "cacharritos" eléctricos que nunca están de más.