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Versión completa: Proyecto Pelícano
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Hay periodos en que se ven avances a diario y otros en que parece que no haces nada, el gran salto es el día en que se voltea el casco y ya puedes "Meterte" en el, por mas 3D y demás realidades virtuales, la realidad, si no ha cambiado la definición de la palabra, es la existencia verdadera  Sip  el trabajo a partir de ahí es mas estimulante y dejas de ver un submarino para empezar a ver un barco  Cunao

Hacerse un casco para una sola unidad tiene esto, es como matar moscas a cañonazos, hay un desperdicio enorme de energía y horas que no serviran para un segundo casco, eso pasa también con los de metal, si hay un siguiente barco vuelta de nuevo con la misma faena, ya he contado en alguna ocasión que estando construyendo el Samson 56 me dije "Este es un barcazo y a buen seguro construiremos alguno mas" y corte tres juegos de cuadernas ... pues a excepción de uno de ellos que sirivio para que mi socio búlgaro se construyera su propio barco, los otros dos por ahí andarán todavía Cunao    

En cualquier caso yo soy de la opinión de no prolongar en exceso los proyectos, y hablo en general, la vida lleva su propio camino y a largo plazo, cuando no a corto, nos mete un cambio de rumbo  Sip  yo empece y no pare hasta terminar, ni sábados, no domingos, ni vacaciones, ese año ni charter, fueron 14 meses y creo que si dura una semana mas no termino  Borracho 

En fin, animos y me sumo a la oferta de Dani, solo que yo no estoy para trabajar mucho y ademas no entiendo de fibras, pero para animar y comer paella si  Cunao 

Brindis
(02-11-2021, 09:13 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Hay periodos en que se ven avances a diario y otros en que parece que no haces nada, el gran salto es el día en que se voltea el casco y ya puedes "Meterte" en el, por mas 3D y demás realidades virtuales, la realidad, si no ha cambiado la definición de la palabra, es la existencia verdadera  Sip  el trabajo a partir de ahí es mas estimulante y dejas de ver un submarino para empezar a ver un barco  Cunao

Hacerse un casco para una sola unidad tiene esto, es como matar moscas a cañonazos, hay un desperdicio enorme de energía y horas que no serviran para un segundo casco, eso pasa también con los de metal, si hay un siguiente barco vuelta de nuevo con la misma faena, ya he contado en alguna ocasión que estando construyendo el Samson 56 me dije "Este es un barcazo y a buen seguro construiremos alguno mas" y corte tres juegos de cuadernas ... pues a excepción de uno de ellos que sirivio para que mi socio búlgaro se construyera su propio barco, los otros dos por ahí andarán todavía Cunao    

En cualquier caso yo soy de la opinión de no prolongar en exceso los proyectos, y hablo en general, la vida lleva su propio camino y a largo plazo, cuando no a corto, nos mete un cambio de rumbo  Sip  yo empece y no pare hasta terminar, ni sábados, no domingos, ni vacaciones, ese año ni charter, fueron 14 meses y creo que si dura una semana mas no termino  Borracho 

En fin, animos y me sumo a la oferta de Dani, solo que yo no estoy para trabajar mucho y ademas no entiendo de fibras, pero para animar y comer paella si  Cunao 

Brindis

Buenas noches  Brindis Brindis

Tienes toda la razón en cuanto a lo de los avances y las situaciones que son cambiantes a largo plazo  Sip , pero de momento, sigo empeñado en el proyecto, aunque todo lo que me pude dedicar en pandemia y adelanté, casi lo llevo retrasado este verano por alguna situación que con una cerveza o dos, contaré en privado  Cunao

En cuanto a novedades, casi he terminado los retoques previos a forrar de fibra

[Imagen: Nov_04.jpg]

[Imagen: nov_01.jpg]

[Imagen: Nov_02.jpg]

[Imagen: Nov_03.jpg]

También está repasada la pala de timón y a falta de última lijada, cubrir con dos capas de topcoat blanco:

[Imagen: Nov_05.jpg]

Así que espero en una semana, empezar a enfibrar el exterior del casco.  Borracho

En cuanto a la oferta de Dani, está recogido el guante y si es posible se acercará este domingo por el taller.

Una paella no, pero un buen almuerzo si que me comprometo a preparar si te sumas a la visita...  Sip

Continuamos  Brindis Brindis
(02-11-2021, 10:43 PM)Polizón escribió: [ -> ]Buenas noches  Brindis Brindis

[Imagen: nov_01.jpg]

Una paella no, pero un buen almuerzo si que me comprometo a preparar si te sumas a la visita...  Sip

Continuamos  Brindis Brindis

Ves lo que te decía del submarino  Cunao 

¡Quién se va a animar así!  Borracho 

Ya verás en cuanto lo voltees y empieces a pisar cubierta como cambia la situación  Sip  

Brindis
Sorry se me ha pasado, gracias por el almuerzo, voy a ver qué plan lleva Dani, no se lo que me ha preparado la family para el domingo, pero voy a ver  Cunao 
Aunque quizás te pueda servir más cuando esté boca arriba Sip

Brindis
Para realizar una construcción individual hay que resolver una ecuación dinero/tiempo que suele ser de difícil resolución..

Si tienes dinero y tiempo ilimitados o por lo menos holgados estás en la mejor posición, le encargas a un arquitecto naval un barco que se adapte a tus gustos y preferencias y le encargas a un astillero que te lo construya, tampoco te vas a aburrir, supervisar una construcción es de por sí algo que lleva muchas horas.

Si tienes dinero pero no tienes tiempo debes comprar el máximo de cosas posibles ya hechas y encargar trabajos e instalaciones, es más que dudoso que así te salga más barato que un barco de astillero, pero lo habrás hecho a tu gusto.

Si tienes poco dinero pero bastante tiempo, tendrás que hacer tu mismo la mayor parte de las cosas, y aunque le dediques tu tiempo completo, la construcción va a ser larga.

Yo estaba en ese último caso, con 23 años y muy poca pasta, la suficiente para unos bidones de resina, un poco de poliuretano madera y unos rollos de fibra. Empiezas, no tienes otro remedio que ir parando para hacer otras cosas y hacer caja, al final me gasté dos millones y medio de pesetas en materiales, lo que valía un coche de gama media alta de aquella y le dediqué ocho años de mi vida, con varios barcos más diseñados y construídos en el medio para otros, regatas, etc.. Yo creo que un barco equivalente me hubiera costado unos ocho millones de pelas, con lo que creo que el balance fue positivo, depende del trabajo, pero no es tan evidente ahorrar a esa edad un millón al año..

Ahora la equivalencia puede ser bastante distinta. Un barco oceánico nuevo de astillero, aunque fuera de 10 m, sobrepasa bastante los 150.000 euros (25 millones, por hacer una equivalencia), se ha multiplicado todo por tres...es sencillo ahorrar 18.000 € al año? yo diría que es bastante más difícil que antes ahorrar un millón de pelas al año.

Cuanto cuestan materiales y equipos de un 40 pies oceánico? para equipos se calcula a unos 10.000 € por tonelada, si son ocho serán 80.000 euros, materiales de casco nos lo aproximará mejor Polizón, pero creo que pueden estar entre 20.000 y 30.000 euros..el resto ya es casi todo trabajo, aunque muchas cosas las deberás encargar. Yo creo que se puede construir un barco individualmente por el precio de un barco de esa eslora de gran serie, pero poniendo tus horas encima, claro, y obteniendo un barco personalizado, que conocerás muy bien y creo que muucho más sólido y fiable.

Intentar bajar de ahí creo que ya estaríamos en períodos de construcción claramente largos.

Esta es mi visión.

Un saludo

Bier
na? para el volteo hacemos una quedada,pero tiene que avisar con tiempo para hacer una quedada,me ofresco de cocinero en esa nave para los que sean....queda escrito y dicho,pero solo cocino,la vuelta que se la dean otros,vengaaaaaaa que lo dificil está echo
(03-11-2021, 01:26 PM)caribdis escribió: [ -> ]Para realizar una construcción individual hay que resolver una ecuación dinero/tiempo que suele ser de difícil resolución..

Si tienes dinero y tiempo ilimitados o por lo menos holgados estás en la mejor posición, le encargas a un arquitecto naval un barco que se adapte a tus gustos y preferencias y le encargas a un astillero que te lo construya, tampoco te vas a aburrir, supervisar una construcción es de por sí algo que lleva muchas horas.

Si tienes dinero pero no tienes tiempo debes comprar el máximo de cosas posibles ya hechas y encargar trabajos e instalaciones, es más que dudoso que así te salga más barato que un barco de astillero, pero lo habrás hecho a tu gusto.

Si tienes poco dinero pero bastante tiempo, tendrás que hacer tu mismo la mayor parte de las cosas, y aunque le dediques tu tiempo completo, la construcción va a ser larga.

Yo estaba en ese último caso, con 23 años y muy poca pasta, la suficiente para unos bidones de resina, un poco de poliuretano madera y unos rollos de fibra. Empiezas, no tienes otro remedio que ir parando para hacer otras cosas y hacer caja, al final me gasté dos millones y medio de pesetas en materiales, lo que valía un coche de gama media alta de aquella y le dediqué ocho años de mi vida, con varios barcos más diseñados y construídos en el medio para otros, regatas, etc.. Yo creo que un barco equivalente me hubiera costado unos ocho millones de pelas, con lo que creo que el balance fue positivo, depende del trabajo, pero no es tan evidente ahorrar a esa edad un millón al año..

Ahora la equivalencia puede ser bastante distinta. Un barco oceánico nuevo de astillero, aunque fuera de 10 m, sobrepasa bastante los 150.000 euros (25 millones, por hacer una equivalencia), se ha multiplicado todo por tres...es sencillo ahorrar 18.000 € al año? yo diría que es bastante más difícil que antes ahorrar un millón de pelas al año.

Cuanto cuestan materiales y equipos de un 40 pies oceánico? para equipos se calcula a unos 10.000 € por tonelada, si son ocho serán 80.000 euros, materiales de casco nos lo aproximará mejor Polizón, pero creo que pueden estar entre 20.000 y 30.000 euros..el resto ya es casi todo trabajo, aunque muchas cosas las deberás encargar. Yo creo que se puede construir un barco individualmente por el precio de un barco de esa eslora de gran serie, pero poniendo tus horas encima, claro, y obteniendo un barco personalizado, que conocerás muy bien y creo que muucho más sólido y fiable.

Intentar bajar de ahí creo que ya estaríamos en períodos de construcción claramente largos.

Esta es mi visión.

Un saludo

Bier

Creo que esas cifras , son muy aquilatadas, si valoramos lo Justito en materiales puede ser,pero habrá que contar también gastos de ,nave, luz, agua, herramientas y consumibles etc… 
No se si en esas cifras se cuenta con todo.
En el otro foro , con respecto a esto en la autoconstruccion del Juriola hablaba el mismo que el costo era bastante más .
Quizás se le podría preguntar a él, que ya ha realizado el proyecto o le quedaba todavía algo, pero poco.
Brindis
(05-11-2021, 06:40 PM)Cancela escribió: [ -> ]Creo que esas cifras , son muy aquilatadas, si valoramos lo Justito en materiales puede ser,pero habrá que contar también gastos de ,nave, luz, agua, herramientas y consumibles etc… 
No se si en esas cifras se cuenta con todo.
En el otro foro , con respecto a esto en la autoconstruccion del Juriola hablaba el mismo que el costo era bastante más .
Quizás se le podría preguntar a él, que ya ha realizado el proyecto o le quedaba todavía algo, pero poco.
Brindis
Yo conozco personalmente a Juriola y le pregunte in día cual va a ser el costo final y me dijo que superaría los 150000 euros.
(05-11-2021, 08:58 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo conozco personalmente a Juriola y le pregunte in día cual va a ser el costo final y me dijo que superaría los 150000 euros.

Siempre supera las previsiones, hay un efecto de auto engaño para que te salgan los números y veas que si vale la pena  Cunao 

Y luego están los imprevistos reales, claro que si, estos pueden ser altísimos, por ejemplo yo nunca asegure el periodo de construcción, se me podia haber incendiado y a  la mierda todo  Sip  Borracho  y así mil cosas como los tornillos de inox, nadie los cuenta  Cunao 

Brindis
(05-11-2021, 08:58 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo conozco personalmente a Juriola y le pregunte in día cual va a ser el costo final y me dijo que superaría los 150000 euros.

Yo decía que se puede construir un barco por el precio de un barco de esa eslora de un astillero de gran serie, 150.000 € posiblemente está por encima del coste de un 38 pies "tupperware".

Pero el barco de Juriola es un barco que intenta ser muy ligero y eso es caro, la espuma de pvc es cara, los equipos ligeros son caros, etc..

Y después están las circunstancias particulares de la nave que puedas conseguir, las horas de trabajo que contrates, etc.

Yo creo que si estás obligado a ajustarte a un presupuesto, lo haces, pero posiblemente alargas el tiempo de construcción para conseguirlo.

Quitando circunstancias fatídicas, claro, una rotura de mástil como le pasó a Juriola, o un incendio..eso también te puede pasar yendo a buscar un barco recien salido de astillero.

Un saludo!

Bier
En el fondo, si no somos millonarios o ganamos o hemos heredado  una fortuna, el dinero es un factor muy importante.
Probablemente no disponemos de 150000 euros  y menos de un cuarto de millón para comprarnos un flamante recién salido de astillero nuevo velero de nuestros sueños.

Por experiencia propia, conseguir un crédito para comprarlo, o bien no te lo dan,  o si te lo Dan con unos intereses desorbitados.
Entonces quedan tres opciones , una, ahorras unos cuantos años hasta que tienes el dinero para comprar el velero, otra te lo construyes tu para que te salga a mitad de precio o la tercera te compras uno de segunda mano barato y lo vas mejorando poco a poco.
Las dos primeras opciones, estas sin barco hasta que , en la primera, has ahorrado suficiente, y en la segunda, lo has terminado de construir.
Con la tercera , por la que yo opte, tienes barco desde el principio.

Las ventajas de las dos últimas opciones, es que que te conoces el barco al milímetro. Por otro lado las horas invertidas bien en su construcción o bien en su refit, te vinculan de una manera especial al barco.
Otra ventaja es que el dinero va saliendo poco a poco según las posibilidades de cada uno. Al final, dentro de lo que cabe, conseguimos el barco de nuestros sueños.
Además este proceso nos enriquece enormemente, 6a que aprendemos muchas cosas que no teníamos idea de que éramos capaces de hacerlas. Aprendemos nuevos oficios, aprendemos a planificar, aprendemos logística, perseverancia, improvisación,  resolución y todo esto sin dejar de soñar.
También aprendemos a levantarnos de nuevo en los malos momentos y algo importante,  a creer en nosotros mismos.

Al final, cuando hemos terminado, nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos por haber realizado un proyecto o mejor dicho, nuestro sueño con nuestras propias manos.
Estoy contigo Gyp, al día de hoy es lo que yo haría y además recomiendo a todo el que me pide consejo, las razones ya las has expuesto tu.

A modo de ejemplo, el otro día estuve viendo un Sun Magic 44, estaba por 40.000€, hoy en día no te compras nada parecido en calidades ni pagando primeras marcas, el barco estaba para compralo sin discutir un céntimo, justo habían bajado 5000€ después del verano, el barco solo había que cambiarle el Génova y reparar el turbo.

Pues por regatear 3000€ lo perdieron, diez días después se vendió y yo le di un par de vueltas a ver si me lo quedaba  Cunao ya tuve uno y se lo que ese bicho, pero mantuve la sangre fría ... No lo pensé para mí, sino para ganarme algunos €  Sip 

Brindis
Mi opinión es que solamente se debe construir si lo que buscas no lo encuentras en el mercado. Por hacerlo más barato simplemente no creo que salga a cuenta. Un astillero optimiza sus procesos y obtiene mejores precios de equipos que los que vas a conseguir tu.

En lo que creo que si que hay diferencia es en navegar en un barco en el que estrenas todo a navegar en un barco con muchos años en casco, aparejo, velas, equipos, etc..

Y a pesar de los precios, la gente compra barcos, igual que compra casas..de algún lado saca el dinero..

Brindis
buenos días  Brindis Brindis

Por seguir con los avances, he terminado la pala de timón:

Lijado fino de los últimos retoques de masilla:

[Imagen: Nov_05.jpg]

Y después, aplicar las tres manos de gelcoat blanco con ligeras lijadas suaves entre ellas:

[Imagen: Pala_Timon_02.jpg]

[Imagen: Pala_Timon_03.jpg]

[Imagen: Pala_Timon_05.jpg]

[Imagen: Pala_Timon_07.jpg]

Una vez bien curado, la lijaré con grano 400 para dejarla preparada para la futura imprimación antes de la patente.

Continuamos  Brindis Brindis
Buenos días,  Brindis Brindis

Por no hacer un post muy largo he querido separar la pala de timón de los refuerzos de quilla y skeg.

La idea es que las juntas lleven varias capas de tejido antes de forrarlas completamente.

Estas capas son de anchos crecientes para que tengan un solape:

La primera con una cinta de 10 centímetros de ancha:

[Imagen: Refuerzos_Fibra_01.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_04.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_05.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_06.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_07.jpg]

Después con anchos crecientes de 20 y 30 centímetros sobre esta primera y en la quilla una última de 50.

[Imagen: Refuerzos_Fibra_02.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_03.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_08.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_09.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_10.jpg]

[Imagen: Refuerzos_Fibra_11.jpg]

A partir de aquí, continuaré con el forrado de fibra/aramida en la obra viva en sentido longitudinal y de solo fibra en la obra viva + muerta en sentido trasversal.

Continuamos  Brindis Brindis