02-12-2022, 09:31 PM
(02-12-2022, 07:42 PM)Jubilao escribió: [ -> ]La espuma de la inmensa mayoría de timones de producción llevan espuma de poliuretano de célula semicerrada, que absorbe agua en cierta cantidad, todos los timones de , por ejemplo Babaria , la mayoría de Jeaneau, Benetau, Moody, etc…
En este vídeo se ve al completo como se fabrica
La casa jefa, fabrica muchos de los timones de barcos de serie, incluidos muchos de alta gama, como Wauquiez etc…y los fabrica en unos moldes metálicos de aluminio, muy buenos , pero los timones (que he reparado bastantes) son un par de telas de poliéster y espuma que en cuanto tiene una entrada de agua por haber tenido un simple roce con un cabo, la absorción de agua se hace evidente al cabo de uno o dos temporadas , los primeros timones resueltos por mí eran con este sistema y se inyectaba NO por colada como jefa, sino a presión por inyección para dar más densidad y aprete de la espuma de “teóricamente de célula cerrada”, y al final en unos años si sufría una entrada de agua les pasaba lo mismo, solucion pues yo los rellenó íntegramente de resina, eso si son bastante más pesados pero no fallan.
La espuma que ha utilizado Jose es de célula cerrada epoxi (esa si es cerrada), muuucho más cara que la de poliuretano que usa jefa, y si se rellena del todo no debería tener ningún problema , pero esa espuma salvo barcos a la unidad de muy alta gama y sobre todo de regata sin presupuesto contenido, no se usa por su alto precio en el conjunto de la pala, también jefa utiliza por el tema peso los ejes en Aluminio (un tanto especial), pero aún así se pican , sobre todo en el paso del eje al casco, así como también los cojinetes autoaliniantes que usa que los rodillos son de delrin, y con también un tiempo se suelen “hinchar” y se atascan .
Aquí un timon de jefa de un Moody.
No comprendo como unos pocos euros pueden ser significativos si la diferencia es tener una espuma sin resistencia estructural y que va a acumular agua a la mínima..
Vi una vez un barco de gran serie francés, que había sido echado a la costa por un temporal en el que se veía simplemente un churretón de espuma inyectado desde arriba que ni se adhería a las cachas de la pala, ni llegaba más abajo de la mitad de esta...un horror.
En el Pelícano hemos diseñado incluso un canal entre la fibra y la mecha para sellarlo con una masilla más flexible y poder sustituír ese sellador según envejezca. Hay que tener en cuenta las muy diferentes dilataciones de fibra e inox y, aunque la espuma interior es de célula cerrada, mejor asegurarse de que no entre nunca agua por ese punto.