(01-10-2025, 08:18 PM)hopetos escribió: [ -> ]" Acercarse a curiosear" " uy, se rompió" no es mucha objetividad científica que digamos! Lo de acercarse " por sorpresa" también es una apreciación bastante subjetiva.
Ojo! , que no estoy diciendo que esté en desacuerdo con lo que argumentas, pero tu parcialidad hacia lo que sucede se refleja en comentarios como éste.
Lo demás son interpretaciones, de hecho dices que pasan "a curiosear" muy poco después de haber dicho que lo que hacen es "interactuar con los timones". En qué quedamos?
Incluso el término "interactuar" es una interpretación parcial, no imparcial. Puedes decir que rompen timones, sin decir que atacan o interactúan. Eso es mucho más objetivo, porque, con voluntad de atacar, o de jugar, o de interactuar, o de curiosear, lo único que con absoluta objetividad se puede decir es que los rompen.
Luego vuelves a decir que ya no van " a ver qué es esto" sino, "por sorpresa"... Todo eso es interpretación tuya en estado puro!!! Como lo de tratar de dejar en estado inerme al barco... Cómo puedes saber tú la intencionalidad de las orcas? Ni siquiera los etólogos se atreven a afirmar eso con rotundidad.
Planteas la hipótesis de que la pirotecnia refuerza ese comportamiento. Los científicos dicen " podría ser"... Podría ser...o podría no ser. Se usa el condicional porque aún no es demostrable.
Y además, por qué rompen timones de veleros al principio, cuando aún algunos veleristas no han empezado a emplear petardos como medio disuasorio?
Es el uso de petardos consecuencia de las roturas de timón? O, lo mismo pero al revés: es la rotura de timones la causa del uso de pirotecnia?
Te planteo, como un simple ejemplo, una hipótesis alternativa a la que planteas: por qué no podría ser esta la razón: que esta práctica les generara satisfacción y, por tanto, ansiedad. Eso provocaría que buscasen más activa y frenéticamente más " víctimas propiciatorias" y que los "ataques" fueran más "desenfrenados". Lo mismo que les pasa a nuestras propias "crías" cuando disfrutan haciendo lo que sea...
Como ves, en mi opinión, la imparcialidad y objetividad científica no son tarea fácil, y menos en Biología y Etología. No son ciencias como las matemáticas... Lo sabes mejor que yo.
Yo sólo me atrevo a plantear una pregunta, y no respuestas. Y, por si alguien quiere ponerse a ello, vuelvo a formularla: es posible encontrar algún producto, método... lo que sea, que logre revertir esa conducta ( y sólo esa) en las orcas, sin causarles perjuicio alguno? 
Trato de expresarme de manera coloquial, hacerlo de manera cientifica creo que daria lugar a ladrillos ilegibles.
Hechos: tres fases bien claras. Posiblemente hubo una previa que fue la que originó la primera, tal vez un velero que nada más ver acercarse a una orca la hirió de la manera que fuera, como el salvaje que arponeaba delfines que se acercaban, como a cualquier barco, a jugar en la proa. Pero no la pongo porque no puedo asegurar que eso pasara.
Lo demás me parece innegable, que me muestre alguien un video actual de un acercamiento curioso y calmado.
Que ha pasado?
Hipótesis juego, que también parece que utilizan algunos científicos. Explica mal que los acercamientos sean ahora por sorpresa (eso es innegable), que se hayan vuelto más violentos (yo he visto como quedó el casco del motovelero de Moaña después del ataque y eso a ellas les debe doler también, es mucha violencia) y no explica los casos de los dos hundimientos, Bonhomme y Ocean View en los que el uso de disuasorios está docunentado y la violencia fue extrema.
Hipótesis entrenamiento? Creo que tiene más sentido. Los del Cemma me han contado que les costó mucho saber cual era la causa de algunas heridas horribles de algunas orcas adolescentes, y que habían llegado a la conclusión de que se habían producido al tratar de comer pescado ya capturado por anzuelos de lineas de pesca o palangres de fondo..se habían liado con las lineas..es necesario un aprendizaje para comer sin liarse con la linea..
Atacar veleros es un entrenamiento útil de alguna manera para ellas? Puede ser, y las que suelen atacar son las adolescentes, pero nuevamente no explica por qué a veces intervienen las adultas, ellas no necesitan entrenarse.
A veces las adultas están presentes, y con ello apoyan y consienten el comportamiento de las discolas, y si se sienten agredidas, atacan también ellas, y vemos en el vídeo del Ocean View, que eso es demoledor.
Quitando totalmente motivaciones, los hechos han evolucionado, por qué?
Me parece que lo unico que ha podido cambiar es que los humanos utilizamos más y más medios disuasorios. Hay más información y eso creo que es lo que permite que los incidentes disminuyan, pero la violencia de estos, claramente aumenta, como preveian las conclusiones del IWC.
Me alegro de que Kaia opte por probar medios no agresivos. Suerte.
