(08-10-2022, 11:18 AM)Pencroff escribió: [ -> ]Cuento mi experiencia.
He sido atacado dos veces en dos barcos diferentes este junio pasado por las orcas.
El primer ataque fue el 14 de Junio a la altura de Barbate. No nos lo podíamos creer , porque ibamos pegados e hicimos la navegación conforme nos habían avisado. Como fue en aguas españolas no voy a decir mas. No tuvimos daños.
El segundo ataque fue el 22 de Junio a la altura de Tavira, en aguas portuguesas. Teníamos preparados petardos y cohetes de feria. Estos últimos con su tabla lanzadora. También teníamos preparada una mecha. Habíamos ensayado , nada mas curzar el Miño, cómo teníamos que actuar en el caso indeseado de un ataque. No todas la embarcaciones pueden llevar cohetes por la disponibilidad de espacio abordo (las varillas son muy largas). Pero todas pueden llevar petardos.
Con la primera embestida tiramos un cohete de feria, con mucho miedo porque no queríamos dar a los animales y había bastante mar. Con el primero salieron espantadas. Tiramos otro y unos petardos por si acaso. Y se acabó.
Por tanto el ruido es la solución. Es inocuo para los animales, lo recomiendan en Estados Unidos y los barcos no resultan dañados.
En cuanto a lo que se dice del color de las patentes , los tipos de pala, como va navegando el barco:
Embarcación 1 : Motovelero de mucho desplazamiento, casco de acero, pala de timón cuadrada, patente roja tradicional a rodillo. Navegando a motor
Embarcación 2 : Velero moderno, carena de regata, casco PRFV, pala perfilada profunda, patente blanca a pistola. Navegando a vela.
En los dos casos los animales fueron directamente a las palas del timón, sin dudar y sin actuar sobre otras partes de cada embarcación. No fueron a la proa, no dieron vueltas alrededore
(20-05-2023, 11:24 AM)VeleroTAO escribió: [ -> ]El triangulo Tarifa/Barbate/Tanger es la zona caliente. El el grupo de Orcas.pt en el que hay cientificos comprometidos con los navegantes, se publican a diario las informaciones de su localizacion (aprox.) y zonas de mayor riesgo.
Si vais a cruzar la zona, tenerlo en cuenta. Es el único grupo que tiene navegantes y buscan soluciones reales, no criminalizarnos como hemos visto en otras partes.
Por lo que se ve, experimentado por un miembro del foro, es que los petardos, funcionan, en el vídeo anterior, se ve que las bengalas también, aunque parece que con estas es temporal y el ratio gasto/tiempo efectivo no sale a cuenta.
El problema para algunos de nosotros es que no vamos de paso, esta es nuestra zona de navegación habitual por lo que las probabilidades de contacto se multiplican. Dentro del abanico de medidas violentas que se pueden tomar contra ellas, unos petardos y unas bengalas son de lo menos dañino para ellas, están en lo más bajo de la pirámide y mucho menos cuando de lo que se trata es de salvar el barco y evitar ponernos en una situación más complicada.
No se como se puede considerar que eso es criminalizarse, tampoco consideraría que fuera así en el caso de que a alguien se le ocurriese tomar medidas más duras como empleo de armas, cada uno tiene que valorar y ser responsable de sus acciones y consecuencias. En principio no considero que deba tomar otro tipo de medidas más allá de las disuasorias, y, aunque esto no funcionase, la verdad es que no me veo saliendo a navegar armado o agrediéndolas físicamente, confiaría en la suerte de no encontrarlas y si la situación llegase ser insostenible en algún momento incluso no salir. Pero en ningún caso saldría a navegar con la sensación de que voy a entrar en combate.
Y, aunque el número de ataques vistos así en datos y en el mapa, puede parecer alarmante, no se cual será el porcentaje de barcos atacados en relación al número total de barcos que navegan por esas aguas, supongo será mínimo, aunque muy llamativo, en cualquier caso, tampoco es cuestión de tentar a la suerte poniéndose a dar bordos por la zona caliente, a menos que sea obligado por la ruta, el sentido común a veces también funciona.
Desde luego en ciertas zonas es un problema, pero no veo solución fácil, en mi opinión ¿eh? que ya se que hay quien fletaría un ballenero e iría a la caza de las insurgentes, pero no lo veo, yo creo que tendremos que acostumbrarnos a planear las travesías y rutas en función como siempre de la meteo, la batimetría, las mareas, etec etc y también de por donde campan las salteadoras, y ya, si lográsen una predicción fiable a tres días como en la meteo, podríamos normalizar el asunto JI, JI, JI.
Saludos.