(13-10-2023, 09:07 AM)caribdis escribió: [ -> ]Cada uno va a actuar como quiera, eso lo tengo claro, yo simplemente expreso mi opinión, el que calla otorga, y las barbaridades que se dicen en torno a este tema estaréis de acuerdo en que son brutales.
Vuelves a llevarlo al extremo ¿qué barbaridades? ¿matar todas las orcas que viven en la península ibérica? ¿matar los ejemplares que causan el problema?
Creo que eso no lo defiende nadie, al menos yo no.
Una conversación de bar (sea en un bar o sea en un foro) para mi no es indicativa de la realidad.
Las orcas son animales alucinantes, con una inteligencia brutal, todos los sabemos. Nadie quiere acabar con ellas.
(12-10-2023, 10:03 PM)Bill escribió: [ -> ]En mis ratos tontos pienso a veces para intentar entender qué ha pasado para que, estos bichos, que a lo largo de la historia de la humanidad nos habian ignorado, ahora, de golpe, "nos molesten" de esa manera tan frecuente... y lo hacen varios individuos, en grupos alejados entre si, cientos de millas.
No me negareis que es raro, y de dificil entendimiento
Increiblemente extraño, y además sólo a veleros, más extraño todavía.
(13-10-2023, 11:07 AM)vecino escribió: [ -> ]Increiblemente extraño, y además sólo a veleros, más extraño todavía.
Hay ataques también a motoras. Algunos muy bien documentados por parte de CIRCE
(13-10-2023, 09:31 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Una reparación de una pala de un timón, para una familia con sueldos normales,en un puerto lejos de casa, sin fecha de reparación teniendo que dejar el barco allí hasta no se sabe cuando, o buscarse alojamiento y demás durante ese tiempo ya te digo yo que si que puede ser un gasto escandaloso. Eso si "solo" es la pala, con algo más serio tipo vía de agua, ya casi es mejor que el barco se hunda.
Saludos.
Es un imprevisto como tantos otros, como puede ser una colisión contra una inocentísima piedra o una rotura accidental o debida al uso. Puede haber casos y casos, eso no lo dudo, en Fisterra, adonde llevaron al Tenzee quisieramos o no (con la lógica de que la Salvamar no estuviese 5 horas remolcándonos hasta Muros) no hay más que una especie de carro, no hay travelift, y nos contaron que a unos franceses les pidieron 1.200 € sólamente por varar el barco, está claro que piratas hay de muchos tipos..
Pero en muchísimos casos es posible quitar la mecha del agua como hicimos nosotros, y una varada no es tan prohibitiva, ni un trabajo tal vez de enderezar una mecha y soldar refuerzos , ni reconstruir en fibra una pala, hay profesionales que pueden hacerlo en cada puerto y materiales normalmente también.
Después, habrá muchas circunstancias que cada uno gestionará a su modo y según sus posibilidades, a mi me parece que por la furia que se pone en los comentarios pareciera una pérdida obligada del barco y una tragedia irreparable, no, es un timón, una pieza bastante poco sofisticada del barco..
Y si hablamos de posibles hundimientos, ya he comentado en tono festivo que tal vez las orcas estén haciendo un control de calidad aleatorio de cierta importancia..debe doblarse o romperse la mecha, pero no la limera...si esto pasa, es un tremendo fallo constructivo, no puede pasar ni con una orca ni con una colisión con un ofni ni en una varada accidental..la culpa no va a ser ni de la roca ni de la orca, serán el motivo, pero no la culpa..
Tiago, como tu mismo dices cada uno tiene unas circunstancias muy concretas y particulares. Y no todos tenemos las mismas, por lo cual es muy normal que para uno esto tenga unas implicaciones u otras. Para algunos 1.000€ es el chocolate del loro, y para otros nos supone un dineral. Es muy sencillo. Barcos se han perdido, pero esto es facil, si para alguien es un problema perder su barco, con que se pierda mas de 1 son muchos, si no lo es, aunque haya media centenar no es nada.
Si algo he visto en este ultimo año es gente con pánico a navegar por que habían sufrido un ataque, navegantes (de los que cruzan el atlántico como si fuera una charca) relatar el miedo e impotencia que han sentido al ser atacados. Matrimonios que ella ha estado ella a punto de caer por la borda y no volver a subir al barco. Otros que no se atrevían a cruzar solos por las zonas donde estaban (gente que venia del mar del norte, no domingueros). Y los peores aquellos que han llegado a vender su barco. Amen de los problemas y costes que han sufrido otros.
Ni todo es tan sencillo, ni tiene una única solución. Y lo de los precios de los profesionales .... mira no digo nada, pero entre lo que "trabajan" y los precios que ponen ... como tengas un problema estas vendido. Algun dia volvere a pasar por zonas peligrosas, y tengo claro que si atacan mi barco lo reparare yo, al menos se cuando lo hare y no tendre que pagar trabajo de fibra a precio de ingenieria aeroespacial.
Lo del "control de calidad" bueno ... creo que deberias de saber que no solo golpean la pala ... tambien golpean casco y quilla. Por no mencionar uno que llego a perder los guardamancebos.
Creo que poca gracia le haria al frances al que le hundieron su barco cuando comenzaba su vuelta al mundo, y como otros muchos NO engrosa la lista de ataques, ya que su seguro no le cubria ... un ofni tuvo que alegar.
Hay muchos mas casos de los que se establecen en las estadísticas oficiales, y no conocemos todos. Por ejemplo un caso de un barco que fue atacado a unas 60mn de Lisboa cuando venia de Azores (supuesta ruta segura), y así muchos mas.
Insisto, no es un tema simple ni con solución sencilla, y banalizar con el no me parece correcto.
Que podemos hacer, por el momento la única solución es utilizar el seguimiento que se hace desde Orcas.pt (iniciativa privada, no financiada por ningún gobierno ni asociación), y seguir las indicaciones en caso de ataque de ministerio (no la de sentarse y esperar).
Podemos seguir RqR con el tema, pero la solución por el momento es evitarlas. Para ello es necesaria información. Hubo quien puso el grito en el cielo por que se marcaban. Por eso se tardaron años en tomar esta iniciativa.
Ni nadie quiere matarlas (como afirmas) ni busca ninguna "vendetta" con las Orcas.
Eso si, para algunos esto es un negocio, y el que se puedan espantar o no se las vea, es el problema. Y no voy a detenerme en hipótesis de por que o por que no. Pero es un problema, y vanalizarlo no ayuda.
(13-10-2023, 03:18 PM)caribdis escribió: [ -> ]
Eso esta muy bien pero no es oficial, aun.
La taxonomia oficial, a fecha de hoy, dice que las orcas "Orcinus Orca" son la unica especie de su genero, y que no tiene ni subespecies ni razas.
A diferencia del Lince iberico que sí es una especie de por si, o del lobo iberico que es una subespecie del lobo. Pero la orca, a dia de hoy, es la unica especie de su genero, de la familia de los delfinidos
Que las investigaciones actuales o futuras acaben dictando que la orca iberica es una subespecie o una especie nueva, puede ser... pasa a menudo con algunas especies. Pero a dia de hoy, lo oficial, es que la orca es una especie unica. Claro, que tambien habria que discutir que se entiende por "lo oficial".
https://es.wikipedia.org/wiki/Registro_M...es_Marinas
https://www.marinespecies.org/aphia.php?...&id=137102
(13-10-2023, 07:28 PM)Bill escribió: [ -> ]Eso esta muy bien pero no es oficial, aun.
La taxonomia oficial, a fecha de hoy, dice que las orcas "Orcinus Orca" son la unica especie de su genero, y que no tiene ni subespecies ni razas.
A diferencia del Lince iberico que sí es una especie de por si, o del lobo iberico que es una subespecie del lobo. Pero la orca, a dia de hoy, es la unica especie de su genero, de la familia de los delfinidos
Que las investigaciones actuales o futuras acaben dictando que la orca iberica es una subespecie o una especie nueva, puede ser... pasa a menudo con algunas especies. Pero a dia de hoy, lo oficial, es que la orca es una especie unica. Claro, que tambien habria que discutir que se entiende por "lo oficial".
https://es.wikipedia.org/wiki/Registro_M...es_Marinas
https://www.marinespecies.org/aphia.php?...&id=137102
Nadie dice que sean una especie, pero las que habitan en nuestra zona son muy pocas, no son jabalíes ni siquiera zorros, creo que es importante tener eso en cuenta.
(13-10-2023, 06:33 PM)VeleroTAO escribió: [ -> ]Tiago, como tu mismo dices cada uno tiene unas circunstancias muy concretas y particulares. Y no todos tenemos las mismas, por lo cual es muy normal que para uno esto tenga unas implicaciones u otras. Para algunos 1.000€ es el chocolate del loro, y para otros nos supone un dineral. Es muy sencillo. Barcos se han perdido, pero esto es facil, si para alguien es un problema perder su barco, con que se pierda mas de 1 son muchos, si no lo es, aunque haya media centenar no es nada.
Si algo he visto en este ultimo año es gente con pánico a navegar por que habían sufrido un ataque, navegantes (de los que cruzan el atlántico como si fuera una charca) relatar el miedo e impotencia que han sentido al ser atacados. Matrimonios que ella ha estado ella a punto de caer por la borda y no volver a subir al barco. Otros que no se atrevían a cruzar solos por las zonas donde estaban (gente que venia del mar del norte, no domingueros). Y los peores aquellos que han llegado a vender su barco. Amen de los problemas y costes que han sufrido otros.
Ni todo es tan sencillo, ni tiene una única solución. Y lo de los precios de los profesionales .... mira no digo nada, pero entre lo que "trabajan" y los precios que ponen ... como tengas un problema estas vendido. Algun dia volvere a pasar por zonas peligrosas, y tengo claro que si atacan mi barco lo reparare yo, al menos se cuando lo hare y no tendre que pagar trabajo de fibra a precio de ingenieria aeroespacial.
Lo del "control de calidad" bueno ... creo que deberias de saber que no solo golpean la pala ... tambien golpean casco y quilla. Por no mencionar uno que llego a perder los guardamancebos.
Creo que poca gracia le haria al frances al que le hundieron su barco cuando comenzaba su vuelta al mundo, y como otros muchos NO engrosa la lista de ataques, ya que su seguro no le cubria ... un ofni tuvo que alegar.
Hay muchos mas casos de los que se establecen en las estadísticas oficiales, y no conocemos todos. Por ejemplo un caso de un barco que fue atacado a unas 60mn de Lisboa cuando venia de Azores (supuesta ruta segura), y así muchos mas.
Insisto, no es un tema simple ni con solución sencilla, y banalizar con el no me parece correcto.
Que podemos hacer, por el momento la única solución es utilizar el seguimiento que se hace desde Orcas.pt (iniciativa privada, no financiada por ningún gobierno ni asociación), y seguir las indicaciones en caso de ataque de ministerio (no la de sentarse y esperar).
Podemos seguir RqR con el tema, pero la solución por el momento es evitarlas. Para ello es necesaria información. Hubo quien puso el grito en el cielo por que se marcaban. Por eso se tardaron años en tomar esta iniciativa.
Ni nadie quiere matarlas (como afirmas) ni busca ninguna "vendetta" con las Orcas.
Eso si, para algunos esto es un negocio, y el que se puedan espantar o no se las vea, es el problema. Y no voy a detenerme en hipótesis de por que o por que no. Pero es un problema, y vanalizarlo no ayuda.
El miedo es algo subjetivo.
No creo que pueda justificarse nada midiendo el miedo que produce..de hecho lo imaginario puede ser mucho más terrorífico que lo real..
Conozco una pareja que nunca sale de la ría que están aterrorizados por el tema orcas.
Hay gente para la que un riesgo de uno entre cien ya le resulta intolerable...gente con pánico a las tormentas eléctricas, a volar.. 0,006 muertes por cada mil millones de kilómetros recorridos..
Miedo a caer por la borda y no poder subir de nuevo...hablemos de realidades, no de terrores subjetivos...
Hay un vídeo de unos pescadores gaditanos que se tiran al agua con las orcas a pocos metros.
Vamos a exagerar, un ataque diario de media? Cuantos veleros pasan diariamente por las zonas donde se encuentran las díscolas orcas ibéricas? Yo he escuchado la cifra de 100, pero me parece muy poco, ni un 50% de los veleros que pasan por esas zonas llevan Ais...
No es un riesgo enorne, está muy fuera de nuestro control y eso pone nerviosa a mucha gente, como los rayos, pero no creo que dé para la tragedia que parece que se quiere pintar...ni para banalizarlo, es cierto, no ha sido nunca mi intención, pero creo que hay que dejar también a veces el antropocentrismo un poco al lado y valorar la vida en general aparte de lo que nos agrada y nos incomoda..
Juegos en azul, el escarabajo verde en la 2 de rtve ( ahora mismo), pero se puede ver en rtve a la carta.
Desde que está el mar tan fuerte con oleaje importante aún hay barcos deportivos que aprovechan para hacer alguna singladura por la costa gallega y portuguesa, aprovechando las ventanas Meteo menos malas, sobre todo hacia el sur, supongo que la mayoría con destino final Canarias para el cruce en los próximos meses. Si bien son pocos, si es cierto que han cesado los ataques a los timones informados y confirmados.
La pregunta que os hago y me interesa vuestras opiniones es si las orcas por "miedo" a lastimarse con los movimientos bruscos de los barcos, dejen esta conducta solo cuando les sea seguro para ellas.
A lo mejor puede compensar en próximas temporadas estivales navegar con peor tiempo.......que Opináis?
(29-10-2023, 03:52 PM)Capella escribió: [ -> ]Desde que está el mar tan fuerte con oleaje importante aún hay barcos deportivos que aprovechan para hacer alguna singladura por la costa gallega y portuguesa, aprovechando las ventanas Meteo menos malas, sobre todo hacia el sur, supongo que la mayoría con destino final Canarias para el cruce en los próximos meses. Si bien son pocos, si es cierto que han cesado los ataques a los timones informados y confirmados.
La pregunta que os hago y me interesa vuestras opiniones es si las orcas por "miedo" a lastimarse con los movimientos bruscos de los barcos, dejen esta conducta solo cuando les sea seguro para ellas.
A lo mejor puede compensar en próximas temporadas estivales navegar con peor tiempo.......que Opináis?
Ahora mismo hay muy poco trafico, el poco que hay son grandes esloras, algún transporte y alguno que debe de tener demasiada prisa.
Se ha generalizado la opción de navegar por zonas donde es mas difícil encontrarlas, lo cual ha hecho bajar el numero de ataques significativamente.
El ultimo ataque fue hace unos días frente a Tavira a un 107 pies. Según los tags de localización que hay activos, ahora mismo están por el estrecho.
Suele haber menos ataques por que hay menos trafico, les da igual el tiempo.
Es que haciendo memoria no me viene ningún caso donde haya pasado con mala mar desde que empezaron